7 usos que un hospital podría hacer de Instagram si quisiera

Una única fotografía puede inspirar a pacientes y a profesionales sanitarios a estar más unidos en un nuevo entorno de comunicación, en el que no tienen que estar físicamente en el mismo sitio para interactuar. Instagram, la aplicación reina de la imagen, quiere cada vez más protagonismo. Pero la pregunta es ¿En qué ámbitos puede tenerlo?

Son muchas las personas que cuelgan fotografías en Instagram diariamente sobre el mundo que les rodea. De estas, muchas trabajan en ámbitos sanitarios, ya sean como médicos, enfermeros o residentes, incluso estudiantes que todavía están en la facultad de alguna carrera de las materias mencionadas, por lo que se pone de manifiesto, que hay muchas cosas que comunicar, desde dentro, hacia fuera.

Pacientes y médicos comparten sus experiencias sanitarias a través de Instagram. ¿Mejora la relación de ambos?
A continuación presentamos 7 usos que un hospital le puede dar a Instagram:

1. Promover un estilo de vida saludable. La publicación de fotos que motiven un estilo de vida saludable puede mostrar a los usuarios cómo llevar una vida más sana a través de las imágenes.

2. Enseñar los detalles de las instalaciones. Todo el mundo sabe lo que hay dentro de un hospital, o se lo imagina, pero se diluyen la mayoría de los detalles que conforma la 'cara b' de un centro sanitario. Concepto que podría aportar algo de calidez al tradicionalmente frío concepto de hospital.

3. Mostrar cómo trabajan los profesionales. Acercar la labor de los profesionales. En qué parte del hospital trabajan, lo que hacen, etc. El efecto ‘casual’ que tanto triunfa en Instagram podía verse reflejado en los pasillos de un hospital, incluso en las oficinas, lo que está en el ‘backstage’ del centro, y que solo se ve en contadas ocasiones.

4. Mostrar un ambiente feliz y distendido entre médico y paciente, para afianzar la confianza. Instagram es una manera fabulosa para proporcionar a sus seguidores una mirada al interior del centro sobre lo que realmente está pasando. Esto construye una relación de confianza y mantiene que son dos elementos esenciales para cualquier empresa u organización.

5. Importancia del paciente. Muchos de los usuarios (pacientes del hospital) se sentirán importantes si se les coloca en el centro y ven como suben imágenes a su cuenta de Instagram y pueden etiquetar en ellas al hospital, porque participarán en la construcción de la imagen del mismo en esta red. Unos padres con su nuevo hijo recién nacido sería un buen ejemplo.

Algunas de las imágenes que se suben a Instagram.6. Concienciar sobre problemas de salud específicos. Instagram puede llegar a cualquier parte del mundo y puede hacer que personas que estén lejos se enteren de lo que está pasando en otro lugar. Incluso pueden ayudar difundiendo alguna necesidad, como en algún tipo de donación. En Estados Unidos ya se ha utilizado en algunos proyectos para recaudar dinero.

7. Mostrar los nuevos servicios. Una foto puede servir de explicación para muchas cosas, sobre todo las que hacen relación a las mejoras que se están realizando en los centros sanitarios.

¿Crees que una iniciativa así puede tener éxito en algún centro sanitario español?