Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Volumen IV)

Tras el parón veraniego del mes de agosto, volvemos a configurar nuestra lista de los que consideramos los médicos más 2.0 de la eSalud española. Tras escribir tres partes en el inicio de verano con auténticos nombres de médicos ilustres de la eSalud española, hemos detectado algunos más que se merecen estar dentro de los elegidos. 

De nuevo, hemos seleccionado a médicos que activamente utilicen todas las ventajas posibles de la web 2.0 para atender a sus pacientes. Los médicos que más practican en 2.0 en la salud española, además de los 16 nombres apuntados con anterioridad son:


Fran Sánchez Laguna (@fransanlag)
Fran Sánchez Laguna
Uno de los nombres que más he barajado siempre a la hora de hacer estas clasificaciones constructivas siempre ha sido el de Fran Sánchez Laguna. Quizás para muchos he tardado demasiado en incluirlo, pero su pasión por la informática sanitaria siempre me ha hecho dudar de si colocarlo debido a lo que yo entiendo como médico 2.0. Sin embargo, tras (re)pensármelo durante este último mes, he decido incluirlo, y hacer justicia a su posición en la eSalud española.

Fran Sánchez es muchas cosas (médico, experto en eSalud, en mHealht, etc.), pero sobre todo, es una persona con las cosas muy claras sobre todo lo que puede aportar la tecnología a la salud, en el día de hoy, y en el mañana. Y eso no suele pasar en exceso en España. Su blog, La Bitácora de Fran Sánchez Laguna, es posiblemente el mejor blog de innovación, salud, tecnología e informática. Laguna es capaz de aglutinar esas cuatro cosas y convertirlas en una. Pero, sin duda lo mejor de esta persona, es su discurso. Escucharlo es escuchar la voz de la sabiduría y la cordura. Si queréis comprobarlo podéis asistir a una de sus charlas (yo lo estoy deseando) o recuperar lo que dijo en el programa Nunca es tarde de Radio Nacional sobre la mSalud.   


Antonio Alvarado (@Trauma_online)
El Dr. Alvarado, Cirujano Ortopédico y Traumatólogo, no un caso de un médico 2.0 muy mediático pero dentro de su especialidad aporta a la eSalud mucho más de lo que parece a primera vista. Su acercamiento a la web 2.0 es reciente, pero ha seguido unos pasos muy lógicos y es la prueba de que querer es poder, y que todas las ideas son bienvenidas. 

El Dr. Alvarado ha montado una web de consultas de traumatología online. Su idea surgió, al parecer, tras recibir muchas dudas de sus familiares y amigos a través de correo electrónico y whatapps. Entonces decidió crear una web en la que poder canalizar todas esas dudas y responderles en condiciones. No solo a sus familiares y amigos, sino también a los pacientes que lo necesiten. Su objetivo en ella es resolver dudas e inquietudes para aclarar las dudas del paciente sobre su salud. Una forma de conseguir un diagnóstico médico, que no sustituya a la consulta presencial, a través de una plataforma online sin moverse de casa. 

Roberto Murguia Pozzi (@mipediatra)
Un clásico entre los tuiteros de pediatría en nuestro país. Roberto Murguia Pozzi, conocido en la red social tuitera popularmente por su usuario y su foto anaranjada, es el autor de una de las páginas más antiguas en España de información para padres y madres sobre sus hijos en Internet.

@mipediatra nutre desde su blog y su Twitter a sus seguidores (más de 16.000, que se dice pronto), de recomendaciones diarias sobre sitios, noticias, documentos en información de enfermedades relacionadas con la salud infantil. Es un valor seguro si lo que quieres es acceder a información de calidad sobre pediatría, y que además de tener un blog, (eso sí, un poco de la prehistoria y demasiado estático) también está en Facebook, alargando su sombra. 





Santiago García-Tornel (@drsanti)
Santiago García Tornel.
Lo que menos necesita Santiago García-Tornel son presentaciones. Su larga trayectoria como pediatra tradicional se combina ahora con la de un profesional que ha sabido llevar su sabiduría por otros canales. Aunque Twitter no es lo suyo (su cuenta no está apenas activa), tampoco lo necesita porque tiene un excelente blog que lo define muy bien: Reflexiones de un pediatra curtido. En él, el 'Dr. Santi' hace honor a su nombre y comparte recomendaciones esenciales para madres y padres, además de añadir algunas noticias interesantes.

Además de su labor en el blog, quiero destacar dos cosas que lo convierten en un médico muy 2.0. La primera es su aportación como desarrollador de la excelente aplicación IPediatric, que no reemplaza la consulta médica pero da respuesta a muchas preguntas que una madre o un padre se hacen sobre el estado de su bebé. La otra aportación es su capacidad para dar servicio de consulta online, que combina con su excepcional trabajo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Debe ser un ejemplo para los médicos jóvenes, y no tan jóvenes.

¿Qué te parecen estos médicos 2.0? ¿Se te ocurre alguno más que no está citado aquí?

Te pueden interesar también:
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. I)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. II)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. III)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. V)