"Una de las barreras de la eSalud son los detractores que no creen en las nuevas formas de hacer las cosas y que lastran los avances"

Azucena Santillán se puede presentar como toda una institución no solo dentro de la eSalud en particular, sino de la enfermeria en general. Solo quiere oir hablar de evidencias y entenderlas como base del conocimiento. De hecho, su blog, Enfermería basada en la evidencia, es uno de los que tiene más solera y credibilidad dentro del la blogosfera sanitaria española. Escucharla, entrevistarla o leerla es un ejercicio de sinceridad, del que se puede aprender mucho gracias a sus precisas y concretas respuestas. Máxima representante del realismo aplicado a la tecnología y la salud, deja abstracciones y discursos vacíos a un lado para aportar argumentos. 

Como enfermera, te encanta basarte en evidencias ¿Crees que en la eSalud faltan todavía demostrar muchas evidencias? 
Actualmente existen muchas líneas de investigación abiertas pero todavía falta mucho camino por recorrer en cuanto a la generación de evidencias sólidas. Es cierto que desde los inicios de la eSalud se han presentado muchos estudios descriptivos, pero no podemos olvidar que de estos estudios no se puede inferenciar nada. Otro aspecto destacable bajo mi punto de vista es el de los conflictos de interés de algunas publicaciones lanzadas por empresas claramente vinculadas con las TIC. Debemos ser cautos y aplicar la lectura crítica a los estudios que nos van llegando.



"La eSalud es un escenario muy joven y todavía no ha dado tiempo a medir resultados en muchos aspectos"


Tu blog es el pilar fundamental de tu plan ¿Crees que un blog es mucho más importante que las redes sociales para la comunicación de un profesional sanitario? 
La divulgación se ha perfilado como una parte fundamental en un sistema de salud apoyado por las TIC. ¿Hacía que dirección hay que hacerla para que realmente tenga impacto? Por un lado está la divulgación científica y por otro la divulgación entre la población. Yo apuesto por trabajar ambas y trabajarlas desde los medios analógicos y digitales. El mayor impacto lo vamos a conseguir segmentando a la audiencia y utilizando las herramientas más adecuadas para cada segmento.

¿Cuál crees que es el principal enemigo de un ‘enfermero 2.0’ en los nuevos canales que Internet ha proporcionado?
La falta de formación en comunicación, especialmente en comunicación digital. La web 2.0 tiene un gran potencial y bien utilizada puede aportar grandes beneficios pero mal utilizada puede acarrear muchos problemas. No hablo de saber utilizar sólo las herramientas (eso es fácil) si no saber comunicar siendo consciente de aspectos como trazabilidad, privacidad, netiqueta…



"Ante la infoxicación, organizar la información es la mejor herramienta de combate"



La investigación en cuidados ¿Se ha visto reforzada con el auge de las TIC?
Sí. Gracias a las TIC han aparecido redes de investigación y colaboración que han puesto en contacto a personas que de otra manera igual ni se hubieran conocido. 

Si tuvieras que llevarte un móvil con una sola red social a una isla desierta para seguir divulgando como hasta ahora ¿Cuál te llevarías?
Twitter porque me permite informarme casi en tiempo real de lo que sucede y porque tiene suficientes herramientas (hashtag, listas) como para que pueda organizar los contenidos por temas de interés. Os habréis dado cuenta de que para mí es muy importante organizar la información, y es que ante la infoxicación actual me parece la mejor herramienta de combate.



"Le aconsejaría a los profesionales sanitarios que escuchen a la audiencia mejor que a los gurús"



¿Y si solo te dejaran llevarte un blog para leer?
¿A una isla desierta? Alguno de supervivencia. No sé, de nuevo depende de cual sería el objetivo. El blog Salud con cosas  de Miguel Á. Mañez sería perfecto en esta ocasión, especialmente por sus imprescindibles resúmenes semanales. Pero me dolería perderme otros muchos.


Te invito a que completes la frase: “Si la eSalud…….. todo sería mucho más fácil”
"Si la eSalud no diera miedo todo sería mucho más fácil". Una de las barreras de la eSalud son los detractores que no creen en las nuevas formas de hacer las cosas y que lastran los avances. El miedo a lo desconocido y las actitudes acomodaticias dificultan la interiorización de las ventajas de eSalud.



"El miedo a lo desconocido y las actitudes acomodaticias dificultan la interiorización de las ventajas de eSalud"


¿Qué consejo le darías a los profesionales sanitarios que están empezando un proyecto de difusión o formación en la Red ahora mismo?
Que se atrevan a innovar sin olvidar que muchas veces eso no se consigue a través de herramientas nuevas que hacen lo mismo que hemos hecho siempre con otras herramientas antiguas. Un proyecto de difusión novedoso debe aportar algo nuevo al receptor. También les aconsejaría que escuchen a la audiencia mejor que a los gurús. Tu audiencia te dice lo que necesita de ti y lo que quiere que les cuentes; esa es la mejor estrategia de comunicación.