5 tips para sobrevivir (y algo más) en redes sociales si eres un profesional sanitario

Las redes sociales empiezan a ser esenciales en el día a día de muchos profesionales sanitarios, no exclusivamente para ejercer su profesión, sino para construir su propia reputación online, divulgar su conocimiento, difundir y consultar información e investigaciones. Además, hay un sinfín de acciones que le ayudan a aumentar su conocimiento y conectar con más actores. 

Sin embargo, no todos los profesionales sanitarios están redes sociales, ni quieren estarlo. Al llegar a ellas o plantearse su presencia, muchos ¿naufragan? en el intento de conectar con ellos y los demás en la red social. Por eso, queremos explicar algunos consejos para sobrevivir en redes sociales si eres profesional sanitario no experto en redes sociales y quieres evitar tropezarte con la realidad de los nuevos entornos.

1. Conoce las redes. Es imposible que sobrevivas en ellas y consigas cosas positivas si no conoces las redes sociales. Para ello, debes usarlas, jugar con ellas y trastear todo lo posible, tanto si utilizar Twitter, como Facebook, Google +, Ippok y el resto de redes que quieras usar.  Saber utilizar una red social sin pasar tiempo en ellas es casi imposible. 
2. Comparte contenido. Uno de los principios de las redes sociales, compartir, y que todavía muchos no entienden. Estar en redes sociales es tener un amplificador in crescendo a tu audiencia y a potenciales audiencias. Y desaprovechar este contexto es un error. Si no tienes nada que compartir, o simplemente no quieres compartir nada, por el motivo que sea, te estás limitando demasiado en redes sociales. 
3. Entra en conversaciones. No solo mirar, sino también palpar. Si eres un profesional sanitario y quieres utilizar las redes sociales como uso profesional tienes que querer y desear entrar en conversaciones, una de las bases de la comunicación en este nuevo entorno.  
4. Escucha a los demás. Muy importante saber escuchar en la vida, y también en las redes sociales. Escuchando se aprende y se ven diferentes las cosas. Escucha a los que saben, escucha a los que son referentes, pero también escucha a las personas que tienen algo que contar que te pueda interesar. No seas elitista. Te pueden dar la mejor lección. 
5. Sé constructivo. La autocrítica te ayudará a ser constructivo y entablar un discurso y una imagen que te ayude a ganarte el respeto de los demás. Piensa en positivo, construye con optimismo y, no con prepotencia o soberbia, un discurso que enriquezca y aporte valor a las conversaciones.

Si sabes hacer todo esto, no solo sobrevivirás en redes sociales, sino que te convertirás en un referente para muchos otros usuarios, posiblemente sin saberlo.