Día de la Mujer: ocho damas de la eSalud española

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer y celebrado el 8 de marzo, es la efeméride, que reivindica la igualdad de derechos, conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Con motivo de esta celebración en nuestro blog queremos destacar algunas de las mujeres que participan activamente en el día a día de la salud española. Más que una clasificación cerrada queremos mostrar algunos ejemplos de los muchos que hay de mujeres que han apostado por traer la eSalud y los avances de la tecnología al día a día de muchas personas. Como se dice habitualmente, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Destacamos algunas que han sido importantes para este blog.


Miriam Cañas. Comunicación, salud y Social Media en Hospital Clínic de Barcelona. Vive entre el periodismo y la divulgación científica, sin olvidar su formación de bióloga. Actualmente enredando en comunidades virtuales de pacientes y profesionales involucrada en proyectos digitales del Hospital Clínic de Barcelona. Además es formadora en AERCO-PSM. Su ilusión por la eHealth es un ejemplo. 

Mónica Moro. Responsable de comunicación, ebusiness y RSC en Menarini España. Premio al talento del año en el sector sanitario 2014, Mónica lleva presente en la red trabajando por la tecnología aplicada a la salud desde hace muchos más años. Médico de formación que desde hace más de 15 años participo y promuevo el cambio socio-digital a mi alrededor desde el sector farmacéutico. Habitual de las redes y los eventos de la eSalud.

Rosa Taberner. Médico adjunto de Dermatología en Hospital Son Llàtzer. Como otras muchas profesionales sanitarios, Rosa es mujer y es trabajadora, y además de un artífice de lo que se conoce como 'eSalud española'. Dermatóloga autora del blog Dermapixel (Premi Ramón Llull) es un ejemplo de mujer apasionada dedicada a su blog para ayudar a pacientes y a médicos. Hay muchas más así, pero la elegimos a ella como la representante de un modelo de vida-blog. 

Azucena Santillán. Enfermera en cardiología. Azucena o @Ebevidencia, como es conocida en Twitter, sirve de representante para todas esas mujeres enfermeras que están apostando por la red para divulgar conocimiento sin límites y con sacrificio. Podríamos citar a muchas, pero nos quedamos con ella como representante por su buen hacer como bloguera y divulgadora en Enfermería Basada en Evidencias, además de contribuir con sus aportaciones en La Ser y en Diario de Burgos. 

Teresa Terrén y Natalia Bermúdez, pacientes comprometidas con la eSalud. El centro de la eSalud son los pacientes y ellos son los protagonistas cada vez más. Muchos de ellos son mujeres pero no tenemos espacio para citarlas a todas hoy. Por eso para simbolizar a la mujer trabajadora en el nicho de los pacientes queremos destacar a dos luchadoras en sus 360º: Teresa y Natalia. Ejemplos de trabajo en red, innovación y compromiso en salud a través de la Fundación Más que Ideas, de la que ambas son cofundadoras y vocales. 

Ana Pérez Vicente. Social Media Manager, experta en branding, social media y eHealth.  Consultor de proyectos online y redes sociales en distintas organizaciones relacionadas con la eSalud, es uno de los talentos de la eSalud española. Actualmente en Cinfa Salud es otro ejemplo de lo importante y difícil que es luchar para poder conseguir los objetivos en el día a día de la mujer. 

María Trenzado. PR en Medtronics. Existen muchos frentes abiertos para una mujer en la tecnología aplicada a la salud, y los departamentos de comunicación de empresas tecnológicas son uno de ellos. Trenzado es una experta en estrategias de medios y en gestionar tanto eventos como situaciones de crisis con grandes equipos de trabajo. Uno de los valores en alza en comunicación dentro de la comunicación de hospitales y empresas en España. Quizás no es tan conocida ni en la blogosfera ni en las redes sociales (aunque lo será) dentro de la eSalud española, pero por ello su trabajo ni su lucha no es menos importante.

Estas mujeres son solo algunos ejemplos de todas las mujeres trabajadoras que existen en la eSalud española. Estamos seguros de que conocéis a muchas más que podéis citar en este artículo para homenajearlas hoy, aunque el homenaje tendría que ser diario y no ser necesaria esta celebración