El Día Mundial del Asma, transversal a la eSalud: oportunidades para pacientes y sanitarios

Foto: Lovexair.
Los días mundiales sirven para recordar a la población un montón de cuestiones y preocupaciones que no tienen cabida en el día a día del imaginario colectivo, todo lo contrario de las personas que sufren lo que se reivindica en esas jornadas. 

En un calendario repleto de 'Días Mundiales' no viene mal prestarle más atención un día al año a cuestiones, necesidades o enfermedades que por desgracia no tienen todo el tiempo que se merecen todos los días. Contra el cáncer de Mama, Lucha contra el sida, Enfermedades Raras y un sinfín de jornadas para dar visibilidad a pacientes y oportunidades. Es el turno del Día Mundial del Asma, que se celebra el 3 de mayo. Por este motivo, recogemos algunas propuestas interesantes en modo de datos, recursos e iniciativas que la tecnología aplicada a la salud y la revolución de las TIC están aportando a esta patología que sufren millones tanto de niños como adultos en todo el mundo. 


1) Los datos
Lo primero que está accesible a todo el mundo son los datos. Gracias a las TIC los datos están más presentes, y no solo en jornadas como estas, sino en cualquier momento podemos saber que la OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma en el mundo, por lo que sigue siendo una enfermedad en alza, que el 5% de los adultos padecen asma en España o que el 10% de la población en edad escolar sufre asma en nuestro país, de los que el 90% tiene un origen alérgico. Datos, que por otra parte, son importantes para poder evaluar el panorama actual, contrastarlo y saber cómo está evolucionando. 

2) Los recursos 
Internet, las plataformas especializadas y las redes sociales se han convertido en una red sin barreras mundiales para luchar contra el asma y poder darle más calidad de vida al paciente asmático, además de ofrecer recursos a los pacientes y a los médicos. 

Uno de esos recursos para pacientes es la Guía Española para el Manejo del Asma, conocida como GEMA, en la que participan diversas Sociedades Científicas y que tiene un espacio en Internet para mejorar el conocimiento y acción diagnóstica y terapéutica del asma, accesible desde cualquier punto, incluso vía App

Como otro recurso, destinado a sanitarios en esta ocasión, cabe destacar también el curso online 'Abordaje integral del asma en la infancia y adolescencia' que desde hoy se puede acceder en la plataforma Continumm y en el que participan  la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP)

3) Las iniciativas

No solo el 3 de mayo o las consultas físicas son los puntos de encuentro entre las dos piedras angulares del sistema sanitario. Internet es de nuevo el lugar donde ambos pueden conectarse para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma, ya sean bebés, niños o adultos. 

Precisamente dentro de este contexto, y a sumar a los recursos, aparecen nuevas iniciativas empoderadas por las TIC. Una de ellas corre a cargo de la Fundación Lovexair y Chiesi, que han puesto en marcha una actividad en farmacias de toda España para mejorar el conocimiento del asma y enseñarte a manejar correctamente los inhaladores. Puedes ver aquí la lista de farmacias participantes.

Otra iniciativa reciente es la que ha puesto en marcha el Dr. Javier Contreras, a través de su espacio en Internet que ha llamado Escuela de Asma, un lugar para aprender a controlar el asma, a través de una metodología innovadora que reduzca visitas a urgencias, hospitalizaciones y síntomas del día a día del enfermo asmático. 

Más datos y más recursos para pacientes y sanitarios, lo que convierte en una gran ventaja la alianza entre el asma, los que la tratan y los que la padecen, con la tecnología. 

¿Quieres formar parte de ella? ¿Conoces más recursos o sanitarios que apuestan por esta relación transversal?