Las Apps más útiles del año para el paciente con VIH



Las Apps para el paciente con VIH no están brillando por su número ni por su calidad. Todavía queda mucho camino que recorrer en este mundo, tal y como apuntó el Dr. Felipe García en una entrevista que puedes leer aquí. En otro artículo hablamos del caso de BeYou +, en el que la tecnología desde el Smartphone llega al paciente en forma de utilidad para su día a día, o al menos eso pretende, pero en este vamos a hablar de las Apps más útiles del año en este campo. 

Existe mucha información que asimilar y entender para que el paciente con VIH realice un seguimiento a su salud, pero también existen diferentes medicamentos e investigaciones, que a veces hacen difícil mantenerse al día al propio paciente. Y en este punto, es donde todavía las Apps tienen mucho potencial que explotar.  Aprovechando que es la semana en el que el mundo reivindica el Orgullo LGBT, queremos contribuir a fortalecer la relación entre tecnología y VIH haciéndonos eco de una clasificación de las mejores Apps de 2016 para el paciente con VIH, que Healthline ha publicado recientemente. 



Las Apps más útiles sobre VIH de 2016


HIV Atlas. Esta aplicación recopila información relacionada con el VIH y otras enfermedades de una forma sencilla. Búsqueda de artículos, blogs y vídeos de clasificación y ubicación; herramientas de alarma simples se pueden configurar para varios medicamentos y recordatorios de cuando hay que tomarlos. 
AIDSinfo. En la misma línea que la anterior y creada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU, hay tres Apps diferentes: Glossay, Guidelines y Medicamentos. La primera proporciona definiciones de toda la terminología relacionada tanto en inglés como en español. Cuenta con una herramienta de audio, porque se puede escuchar cómo la palabra debe ser pronunciada en ambos idiomas. Esta es una gran herramienta para los pacientes, estudiantes y profesionales de la salud. La segunda una guía práctica del VIH / sida y la tercera información sobre medicamentos para tratar el VIH.  
Care4today. Esta App es ideal para cualquier persona que tienen que tomar medicamentos todos los días y que pueden inducir a la confusión, como podría ser el caso de una persona portadora del VIH. Con ella se introducen todos los medicamentos con la información de la dosis adecuada, y la propia App te recuerda cuando hay que tomarla. Además, hace gráficos para enseñárselos al médico.  
Good RX. Está aplicación está pensada para encontrar el precio más barato de cada medicamento que necesite, tanto con receta como sin receta, para poder así saber dónde ir a comprar cada medicamento y en qué punto se encuentran. Enfocada a ahorrar tiempo y dinero.  
HIV Risk Calculator. Una App para las personas que han tenido relaciones sexuales con riesgo y están preocupados por la posibilidad de haber contraído el VIH. La App responde preguntas sobre las relaciones sexuales con riesgo y difunde las medidas de prevención para evitar mantener relaciones sexuales con riesgo. 

Estas son algunas de las Apps elegidas como las Apps más útiles de 2016, recogidas por Healthline.com en lo que va de año para las personas portadoras del VIH.