Tecnología desde el móvil para personas que viven con el VIH

Las Apps de salud se perfilaron hace unos años como un filón increíble para darle una herramienta útil al paciente, más que nada porque le podian aportar utilidad al alcance de su mano. Sin embargo, la propia autopista de Apps que nació bajo el brazo de las TIC se convirtió en una burbuja de la que no todas han dado los frutos esperados. Empresas haciendo Apps sin contar con el profesional sanitario, o incluso contando con él, pero sin tener en cuenta a la persona para la que se estaba trabajando: el paciente. 

Este hecho hizo que muchas de las Apps creadas apenas tuvieran descargas, o si las tuvieron, su uso no fuera continuado. En definitiva, que no empatizaron con el usuario final, ni mejoraron su adherencia al tratamiento. Todos los tipos de Apps de salud han pasado por el mismo proceso, incluidas las Apps destinadas al paciente con VIH, que ha visto como tras el auge de las TIC sus herramientas para controlar su salud se han incrementado, aunque no siempre con buenos resultados.
Como explicó en este blog el Dr. Felipe García en una entrevista, en las Apps para pacientes con VIH "más del 90% de ellas estaban mal diseñadas, eran de mala calidad y prestaban poco servicio. Hay sin embargo algunas pocas que funcionan bien y algunos estudios que han demostrado que pueden mejorar la adherencia a la medicación y el control en ambientes con bajos recursos", apuntó. 

El caso de BeYou +

Pero no a todas les pasó lo mismo, y algunas apostaron por tener en cuenta al paciente e incluir utilidades para mejora la adherencia. Es el caso de Be You + una App pensada para el paciente con VIH en sus 360º. Bajo el lema “Be Inspired, Be Healthy, Be Well...BeYou+", es aplicación diseñada por el Chelsea y Westminster Hospital NHS Foundation Trust para proporcionar a los usuarios información fiable sobre su cuerpo, la mente y la vida, y demostrar que una paciente con VIH puede vivir con calidad de vida. 

De una forma cómoda y accesible, los usuarios pueden acceder a lo que necesitan, cuando lo quieren, lo que les permite centrarse en tener salud, vivir bien y el logro de sus objetivos. Beyou + ofrece la capacidad de fijar sus propios objetivos y lograr los vídeos de recompensa, introducir su información de salud, establecer recordatorios que se sincronizan con su calendario, etc. 

Engagement con el usuario

Con Beyou + un usuario puede fijar objetivos apoyado con la escala de progreso semanal, obtener la carga viral en gráficos, tener un listado de medicamentos, de profesionales de la salud, una contraseña totalmente protegida, vídeo semanales de recompensa por cumplir objetivos y notificaciones diarias, como se explica en este vídeo.