Formación transversal y nuevas tecnologías como impulso para el profesional sanitario pediátrico

En el nuevo contexto en el que se mueve el profesional sanitario, es muy importante que sepa muy bien qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y dónde lo tiene que hacer. Existen multitud de canales, herramientas, Apps y redes sociales, cada una enfocada a un área concreta y focalizada en una especialidad diferente. Por eso, el debe dirigirse al lugar en el que encuentre lo que realmente necesita en Internet, para poder fusionar su día a día con las nuevas tecnologías y con el objetivo fijado de ampliar su conocimiento.

En este contexto, han surgido muchas iniciativas con diferente enfoque. Unas de formación en nuevas tecnologías; otras de formación médica acreditada de forma online; y algunas relacionadas con proyectos para formar parte de servicios de telemedicina, atención online, App de salud o incluso investigación relacionada con TIC. En ellas, la mayoría de especialidades de la medicina han encontrado su lugar para seguir avanzando en la era tecnológica en la que estamos inmersos.


Algunas especialidades, como la pediatría y la dermatología, han comenzado a avanzar por su cuenta utilizando los recursos que Internet les pone a su alcance, que no son pocos. Pediatras y dermatólogos han dado un paso al frente a través de blogs, webs, servicios online y diferentes organizaciones o sociedades científicas. Solos o en grupo, han decidido que los nuevos entornos, les interesan, y mucho.

Formación

Eso ha hecho que existan algunas iniciativas, nuevas, y pensadas para estas especialidades, que aglutinen lo que le profesional necesita ha hecho que nazcan iniciativas tan personalizadas y pensadas como Pediaskin, una plataforma de dermatología pediátrica, que es el primer espacio web privado y social para pediatras, que contiene, entre otras cosas, información a diario sobre noticias de actualidad y artículos de experto sobre temas de pediatría, además de entrevistas en profundidad a especialistas de varias áreas relacionadas con pediatría, como dermatólogos, alergólogos, traumatólogos y neuropsicólogos, entre otros.



Esta iniciativa, creada por la prestigiosa La Roche Posay, además se apoya en el pilar de la formación a profesionales sanitarios del campo de la pediatría, con cursos de formación médica acreditada y transversal, a través de la cual proporcionar al sanitario que pueda aprender online en su campo de formación con los mejores formadores, entre los que están Sergio Vañó, Fernando Díaz Rivas y Ana Ramírez de Arellano, entre otros.

Blogs como vía

Como parte de la formación se podría incluir también el impulso que le ofrecen al pediatra que quiere emprender su aventura en Internet. Desde PediaSkin un pediatra puede comenzar su blog de una forma fácil y sencilla, publicando artículos en la plataforma que serán posicionados en Google, mejorando así la imagen, la visibilidad y el posicionamiento del artículo escrito por el pediatra en Internet.

En cuanto a redes sociales, ofrece una herramienta potente, como Pediaskin Social, una forma de interactuar en un entorno privado con otros pediatras, compartiendo archivos, mensajes, comentando artículos de los demás pediatras, audios, vídeos y recibiendo soporte técnico.

De cualquier modo, Pediaskin es un ejemplo más del potencial de las redes sociales para profesionales sanitarios, personalizadas y creadas para ellos, con el fin de conseguir un entorno seguro y privado en el que puedan llevar a cabo sus contactos y en el que a la vez puedan colaborar con su conocimiento, tanto de cara al paciente como de cara a otros profesionales sanitarios. Un verdadero lujo inexistente hace años del que las TIC permiten disfrutar.

Si eres pediatra y quieres registrarte gratuitamente en PediaSkin accede aquí