Día de la Mujer: Siete damas (más) de la eSalud española

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer y celebrado el 8 de marzo, es la efeméride, que reivindica la igualdad de derechos, conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Con motivo de esta celebración, queremos destacar, de nuevo, y como ya hicimos hace un año, algunas de las mujeres que participan activamente en el día a día de la esalud española, y sumar a la lista otros nombres que en este blog consideramos destacados. Más que una clasificación, queremos mostrar algunos ejemplos de mujeres que han apostado por la eSalud y los avances de la tecnología en alguna faceta de su día a día. Como dijimos ya el año pasado, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Destacamos algunas mujeres que han sido importantes para este blog en los útlimos años. 


Olga Araújo, médico internista en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona. La Dra. Araújo ha llevado la medicina interna a internet. Es uno de los exponentes de esta especialidad en la red y el trabajo que está haciendo por su causa es digno de admiración. Otro ejemplo a seguir por su capacidad para transportar su trabajo a los nuevos canales y utilizarlos para movilizar una comunidad hasta ahora sin mucha voz en internet. Su papel en XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha sido para alabar.

Eugènia Miranda, traumatóloga en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona. La cantera de este hospital parece una auténtica 'Masia 2.0' No solo ha irrumpido en los últimos años la Dra. Araújo, sino que en el último año, la Dra. Miranda ha sido la auténtica sensación de la eSalud española. Su capacidad para transportar la información médica a los nuevos soportes es ciertamente increíble. Su lenguaje es un ejemplo de cómo se debe comunicar en los nuevos canales. No nos cansamos de destacar esta cualidad. 

María Madariaga, especialista en el tratamiento sin dolor. La Dra. Madariaga  lidera un proyecto fuerte y con recorrido como es Tu vida sin dolor,  donde han colocado el paciente como meta y la información como medio. Rodeada de un equipo de profesionales, entre los que está la Dra. Olga Araújo también, que la apoyan y le dan continuidad al proyecto. Ha dado un paso hacia delante en cuanto a web, blog, redes sociales y posicionamiento, marcando el camino a seguir de cómo se debe enfocar un proyecto. 

Aline Noizet, Digital Health Consultant. Aline es otra cara amable, productiva y activa de la eSalud española. Una de las figuras más notables de la eSalud española, coordinadora del Health 2.0 en nuestro país y todos sus chapters. Su visión internacional y capacidad para organizar eventos y movilizar las masas de la salud asociadas a las nuevas tecnologías la hace ser una de las personas más influyentes en la eHealth de nuestro país. 

Nicky Valentín, neuropsicóloga Clínica en Centro Neux. Esta neuropsicóloga clínica está al frente de un centro de psicología clínica e infantil, neuropsicología y más especialidades de la salud mental. Trabaja rodeada de un equipo multidisciplinar y lleva unos años utilizando los nuevos canales y la tecnología para mejorar la vida de sus pacientes. 

Ana Cordobés León, paciente y activista de la salud. Autodefinida como "paciente e im-paciente con Lupus" y "activista salud", Ana es una blogger y forma parte del equipo de la iniciativa #FFpaciente. Su figura es muy llamativa, como autora del blog ALEA IACTA EST y colaboradora en la realización del Boletín del Paciente. Ejemplo de compromiso y motivación. 

Mar Muñoz, periodista. No sobran por desgracia los periodistas interesados (y con conocimientos específicos de la tecnología aplicada a la salud) en nuestro país, pero si hay que elegir a una para que represente al resto, es sin duda Mar Muñoz. Periodista en Pr Noticias (salud) y presentadora en Onda Saludable, es una de las comunicadoras líderes en este sector, donde lucha por dedicar espacio a la tecnología aplicada a la salud siempre que puede. Un ejemplo de uno de los papeles que puede desempeñar un periodista.


Estas mujeres son solo algunos ejemplos de todas las mujeres trabajadoras que existen en la eSalud española, y fuera de ella.

Estamos seguros de que conocéis a muchas más que podéis citar en este artículo para homenajearlas hoy, aunque el homenaje tendría que ser diario y no ser necesaria esta celebración