6 aplicaciones de salud muy útiles para ePacientes

Las aplicaciones de salud enfocadas en aportar valor a pacientes siguen evolucionando. Tras el auge vivido hace unos años, y el posterior asentamiento o estancamiento de algunas de ellas, el mercado de Apps ha ido creciendo en función de las necesidades de los pacientes más involucrados en nuevas tecnologías. Ideas, servicios, búsquedas, consultas, ayuda, información, citas... Las hay de varios tipos. Algunas, con más recorrido, otras, con menos. En este artículo queremos destacar seis de ellas, aunque existen más, que nos parecen muy útiles para ePacientes. Diferentes propuestas con diferentes objetivos, pero todas buscando ser muy útiles para sus usuarios.





MedicSen

Medicsen promete cambiar la vida de los pacientes diabéticos. O al menos ese es su propósito. Basa su modelo en un algoritmo que es capaz de predecir valores futuros de glucosa con una hora de antelación y menos de 10 unidades de glucosa como error medio. La App personaliza y adapta los parámetros para estimar el estado del paciente. Hace unos días demostró su valía en el Health 2.0 Madrid. Si queréis saber más sobre esta App podéis consultar en su web, o leer la entrevista que EFE le hizo a su CEO hace unos meses. Si queréis usarla, os la podéis descargar y juzgar vosotros mismos.

Dubitat

Dubitat ofrece al paciente la posibilidad de contactar con su propio médico a través de su móvil. Esta App nació para ser la aplicación de cabecera de médicos, centros y pacientes, en cuanto a consulta. Una especie de 'WhatApps' para que un paciente, tras descargarse la App y registrarse, conecte con su médico y le pueda hacer una pregunta vía mensajería privada y segura. Es más, el propio paciente puede invitar a su médico y pedirlo que también participe en Dubitat. El objetivo, que un paciente siempre esté en contacto con 'su' médico, no con otro. Si quieres saber algo más de Dubitat, puedes consultar su web o ver esta noticia que salió a finales del año pasado en muchos medios. 

Docline

Otra App que marcará el futuro de la consulta para pacientes vía aplicación. Docline facilita el contacto entre profesionales sanitarios y pacientes para realizar consultas online a través de videoconferencia. Docline ofrece además servicio de mensajería con los especialistas y receta médica online, lo que supone un gran valor añadido. El acceso a la App requiere un código PIN facilitado previamente por el profesional sanitario al paciente para asegurar privacidad y seguridad. Una clara apuesta por la medicina del futuro, de la que puedes conocer más en su web o en este artículo reciente publicado en prensa. 


Doctoralia 

La App de Doctoralia es una de las más aplicaciones de salud más útiles para que un paciente contacte con un médico, y lo es por varios motivos. Entre ellos, que está muy actualizada, que ofrece un gran directorio de profesionales sanitarios a elegir por cada ciudad, y que el paciente puede consultar opiniones de otros pacientes, algo que tiene mucho valor. Muy completa, te permite buscar un médico cerca de ti y contactar con ellos por teléfono o a través de la cita online. Conócela mejor a través de su página en iTunes.

Yo te cuido Alzheimer

Una aplicación pensada para los cuidadores de pacientes con Alzheimer en tres vías: información útil y apoyo al cuidador. El objetivo es poner al abasto del paciente toda la información necesaria para entender las fases. Enfocada en ordenar la información y resolver dudas. Creada por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de A Coruña (AFACO), nace para ayudar a afectados y cuidadores de personas con Alzheimer a superar los retos y dudas diarias. Si quieres ampliar, descubre su página. 

App de salud de iOS

Para las personas preocupadas por su salud y bienestar en general, y los amantes de la marca Apple en particular, la App Salud de iOS es una opción nada desdeñable. Desde que se rediseñó está centrada en la actividad, fuerza física y motivación, con herramientas para realizar un seguimiento a variables genéricas de la salud. La App propone cuatro ejes: actividad, sueño, nutrición y atención plena. A través de ellos, quiere trabajar la motivación del paciente para implicarse en hábitos saludables. Puedes encontrar más información descargándotela.