5 vías para prevenir, sensibilizar e informar en materia de salud en las aplicaciones de contactos

El debate sobre si las aplicaciones de contacto están incrementando el número de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) sigue en el candelero. Y con razón. Algunos estudios, como este que hizo la ONU hace un par de años o una reciente intervención del Ministerio de Sanidad, así lo argumentan. Sin embargo, las propias aplicaciones como Tinder, Grindr, Wapo, Hornet u otras de similares características, en vez de verse exclusivamente como un peligro para la propagación de ITS, pueden ser vistas como una forma de trabajar la sensibilización, el conocimiento y la prevención. Precisamente este enfoque podría reducir ese incremento que muchos achacan a las aplicaciones de contactos. En este artículo, queremos darle la vuelta a la situación y apuntar las fortalezas de las aplicaciones de contactos para que sean más 'eSaludables'. 

1. Aprovechar su potencial

Lo positivo que tiene un canal como las aplicaciones de contactos es que en ellas está parte de la población que se expone al riesgo de transmisión sexual. Más que nada porque en muchos casos el usuario busca relaciones con otras personas, y en un porcentaje alto, relaciones sexuales. Por eso, utilizar este canal para no solo explicar los riesgos, sino informar, es dar en el clavo. Es decir, es mucho más proactivo que dejar un folleto en una estantería por la que no pasa nadie. Estas aplicaciones tienen miles de usuarios que acceden desde cualquier punto en cualquier momento. 

2. Medir el impacto

Precisamente esta situación hace que el impacto sea mayor. Y esa es una de las fortalezas que puede tener hacer campañas o dar información en este tipo de aplicaciones. El hecho de que sea una aplicación permite que su acceso sea anónimo y desde cualquier sitio, lo que puede fomentar que sea más utilizada y los resultados se vean mucho más. Para empezar, se pueden medir datos casi a tiempo real, y se pueden realizar acciones tanto proactivas como pasivas. Por no hablar de la segmentación que se puede hacer geográfica y de género. 

3. Ofrecer info rigurosa

Un problema de la información es que mucha veces no se encuentra lo que se busca. O la que se encuentra no está contrastado. Este problema con las aplicaciones es fácil desterrarlo. Si ofrecen información rigurosa, el usuario puede informarse de cualquier duda sin salir de ellas, lo que sin duda le ayudará a prevenir cualquier posible transmisión. Tenemos el ejemplo de la popular Grindr, que desde hace algún tiempo decidió incluir información relevante para personas interesadas en saber más sobre ITS en materia de prevención y diagnóstico, además de apuntar recursos y consejos sobre sustancias recreativas. Por si algún usuario tiene alguna duda antes de ponerse a ello, la información, al menos, la tiene cerca.

4. Asesoramiento online


No se habla mucho de algo que desde este blog nos parece lo más potente de todo: la capacidad de informar a través de perfiles creados para ello. Los pilares de este tipo de aplicaciones son los perfiles. Entonces ¿Por qué no ir a por ellos? El hecho de que se utilice el mismo lenguaje o los mismos medios que le usuario, para estar más cerca de él, hace que una asociación u organización que quiera actuar en estas aplicaciones, pueda abrirse un perfil para estar con los usuarios, ofrecerse para responder dudas y interactuar con ellos (siguiendo una política responsable) para orientarles, informarles y sensibilizarles sobre la importancia de prevenir las ITS. 

Esta gran fortaleza no es nueva. Varias asociaciones ya lo han hecho efectivo y están trabajando en ello. Es el caso de Apoyo Positivo, por ejemplo, como contaron el año pasado en la revista Shangay, en la que dijeron que su objetivo es "resolver dudas, ofrecer información de recursos y, si se quiere, dar cita para nuestros servicios de consultas de salud sexual y de pruebas rápidas de infecciones de transmisión sexual". Una práctica que han hecho más organizaciones recientemente, como es el caso de Cruz Roja Alicante, creando su perfil Info VIH, para atender en Alicante y en Elche. En su caso, como no es sencillo realizar esta labor informativa face to face, Cruz Roja ha optado por una vía mucho más directa y menos intrusiva. [Más info]


5. Realizar campañas específicas

Llama la atención cuando se ven campañas de prevención de ITS o las habituales en el Día Mundial de la Lucha contra el sida, como las campañas incluyen cartelería y spot de televisión, pero en muy pocos casos incluyen campañas publicitarias en los foros donde los usuarios están más expuestos, como por ejemplo, las aplicaciones. ¿No sería una gran oportunidad invertir en publicidad en aplicaciones? Los usuarios de las aplicaciones ven en muchas ocasiones como si no se abonan a las versiones premium de las aplicaciones reciben publicidad de diferentes sectores, relacionados siempre con la temática. Sin embargo ¿Por qué no se plantea utilizar estos espacios para invertir en prevención? ¿Las mentes pensantes se han parado a 'pensar' que después habría datos exactos del impacto? Una vía aún no explotada, con mucho potencial para convertir las aplicaciones de salud en plataformas eSaludables con mucho poder para prevenir y sensibilizar. 


En cualquier caso, a pesar de las voces alarmistas, la tecnología demuestra de nuevo que bien canalizada puede beneficiar exclusivamente al usuario, siempre y cuando se proyecten recursos para ellos y los actores sociales se impliquen en el proceso.