"Los médicos tienen la obligación de prestar su voz a la sociedad y compartir su conocimiento y visión con ella"



Salvador Casado es uno de los médicos más famosos del 2.0 sanitario español. Sus constantes consejos, formación e información son ya hojas de ruta para muchos pacientes, que buscan su filtro de calidad en las páginas de Internet. El Doctor Casado, como así se le conoce, quiere llevar la medicina de familia a otra dimensión más accesible para todos gracias a las nuevas TICs. Su presencia en las plataformas sociales y su canal de vídeo son sus señas de identidad.

Blog, Twitter, Facebook, Youtube... ¿Qué haría el Dr. Casado si retrocediéramos 20 años en el tiempo? 
Hace 20 años pasábamos consulta y hacíamos avisos a domicilio, poco más. 

Muchos médicos se están convirtiendo en comunicadores gracias a las TICs. ¿Estamos ante una nueva era de médicos comunicadores?
La comunicación social está ahora accesible a todos. Pienso que los médicos tienen la obligación de prestar su voz a la sociedad y compartir su conocimiento y visión con ella. El tiempo del médico que hablaba su propio 'paralenguaje' pasó, es importante rescatar que la labor del galeno ha de salir de los muros de su consulta para dar valor añadido a la sociedad. 

¿Con qué argumentos se convence a un médico reacio a utilizar los canales nuevos canales sociales para que lo haga?
No es cuestión de convencer sino de seducir. No se puede obligar a nadie a aprender inglés, pero si nos parece interesante y provechoso aceptaremos el riesgo y el esfuerzo que significa aprender un idioma. Las redes sociales y las TICs no dejan de ser una nueva forma de comunicación con su gramática y su vocabulario. Quien vea en ello una ventaja profesional no dudará en aprender a manejarlas. 

"Las redes sociales y las TICs no dejan de ser una nueva forma de comunicación con su gramática y su vocabulario"

¿De quién es 'la culpa' del empoderamiento del paciente? 
Toda persona con un problema de salud personal o familiar necesita respuestas. Según la magnitud del caso así será la motivación de buscarlas. Hoy día toda la información está potencialmente en Internet, la dificultad estriba en su extracción pero para esto se puede pedir ayuda. Cada vez los pacientes tendrán más información sobre su problema pero seguirán requiriendo del criterio de los profesionales sanitarios para contextualizar los datos y discriminar las mejores opciones. 

Tu prioridad es escribir para pacientes ¿Qué se puede llegar a conseguir con eso?
Crear un hilo de contenido que uso a diario en mi consulta y que la trasciende al expandirse mucho más lejos. Cualquier persona que ponga en Google: "doctor Casado embarazo", o "doctor Casado insomnio", tendrá mis recomendaciones sobre esos temas de manera instantánea, en cualquier lugar. Dejo un rastro de calidad con información, criterio y opiniones. Algunos llaman a esto marca personal. 

"Los profesionales tendremos que aprender a abrir el repertorio y individualizar al máximo a nuestros pacientes"

La e-consultas, o las consultas online a través de Skype, por ejemplo, ¿han venido para quedarse? 
Sí, serán una forma más del espectro comunicacional de los profesionales sanitarios. Correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono, correo postal, videoconferencia... no son más que formas de complementar la asistencia presencial. Cada vez habrá más opciones y es esperable que cada situación y pacientes vayan definiendo sus preferencias. Los profesionales tendremos que aprender a abrir el repertorio y individualizar al máximo a nuestros pacientes. 

"Debemos trabajar para que la información que esté al abasto de todos en la nube sea de rigurosa calidad"



Muchos no lo conocen, pero Jordi Mestres Lucero es uno de esos médicos que llena los timelines de información interesante que compartir, tanto para profesionales como para pacientes. Este joven médico sabe utilizar las ventajas de las herramientas audiovisuales y digitales para llegar al usuario. También es artífice del portal Ágora Médica, un humilde ejercicio que roza los límites periodísticos sobre el entorno 2.0 y la medicina de familia.

¿Para qué le debe servir a un médico un perfil profesional en redes sociales?
Tener presencia en las redes sociales te conecta con la nueva realidad de la Salud 2.0. En la nube se están moviendo más cosas de las que la gente se cree y ofrece la posibilidad de participar y ser elemento activo, o al menos no quedarte descolgado. Pero ahora corremos el riesgo de acabar hablando un idioma que no hablan nuestros pacientes. El equilibrio no siempre es fácil, por no hablar de la administración, que está por otras cosas. 

Para un médico de familia, ¿cuál es el principal poder que las TICs le otorgan a la salud?
Las consultas de Atención Primaria comienzan a estar muy saturadas de visitas y de burocracia. Las TIC te dan la oportunidad de dar una amplitud muy diferente a tu actividad diaria: estar presente en la salud de tus pacientes y de tu comunidad incluso hasta cuando estos salen de tu consulta (no olvidemos que la especialidad de Medicina de Familia lo es también de las Comunidades). 


"Las TICs te dan la oportunidad de estar presente en la salud de tus pacientes incluso hasta cuando salen de tu consulta"

El empoderamiento de los pacientes gracias a la tecnología ¿Ha hecho a los médicos perder un poco la batuta de la sanidad?
Ni mucho menos, todo lo contrario, nos obliga a coger las riendas. El centro del sistema de salud no es el médico ni los centros sanitarios, es el paciente. Sin embargo, muchas veces está confuso con la cantidad de información que le llega de todas partes y necesita alguien que vuelva a darle sentido y coherencia sin caer en paternalismos, por lo que se nos acumula el trabajo.

Prescribir links, ¿Es todavía ciencia-ficción para la mayoría de pacientes?
Para muchos pacientes aún continúa siendo una realidad a medias. La brecha digital cada vez se está acortando más, pero continúa estando presente. Debemos estar preparados y adelantarnos a sus necesidades. Los pacientes reclaman más información y quieren tomar decisiones con conocimiento de causa. No es infrecuente que un paciente vuelva a la consulta con dudas sobre lo que le has dicho porque lo ha buscado e Internet, o que te haga propuestas de tratamiento porque se lo ha dicho la vecina el mismo Google.


"No es infrecuente que un paciente te haga propuestas de tratamiento porque se lo ha dicho la vecina o el mismo Google"

Trabajas en urgencias... ¿Han afectado tanto las TICs a este ámbito como a otras áreas?
No se si han afectado más o menos, pero en urgencias me he encontrado más gente que te consulta diciéndote que han mirado en el Dr. Google los síntomas que les hacen acudir a urgencias, pero a la vez también te reconocen que lo que quieren es alguien que les toque la 'barriga' y los escuche. Lo más peligroso es esa franja de pacientes que busca en Internet y no visita a un profesional de la salud. 

En tu blog tienes una sección de Entorno 2.0 ¿Puedes definirme lo que es para ti un médico 2.0?
Para mi básicamente es aquel que tiene en cuenta su identidad digital profesional, que tiene claro que el mundo hoy más que nunca también es virtual, pero que no olvida que hace falta tener los pies en la tierra.


"Lo más peligroso es esa franja de pacientes que visita Internet y no visita a un profesional sanitario"

¿Le puedes hablar ya a los pacientes de entorno 2.0 o todavía estamos lejos de eso?
Estamos un poco alejados de esta realidad, al menos si hablamos directamente de pacientes. Lo que sí tengo claro es que en términos generales, en términos de comunidad, el entorno 2.0 está más vivo que nunca y debemos trabajar para que la información que esté al abasto de todos en la nube sea de rigurosa calidad.

¿Alguna vez te ha resuelto un programa una app sanitaria?
Pues te diría que a nivel personal me han ayudado en muchas decisiones en mi actividad profesional, desde las Apps que te ayudan a calcular las dosis de fármacos en pediatría, a la última que he descubierto de la guía terapéutica de la semFYC (Sociedad Española de MFiC). En cuanto a pacientes, no he tenido muchas experiencias en este sentido, creo que ellos mismos tampoco quieren reconocer que las utilizan, porque tienen la idea de que los médicos les dirán que no las deben utilizar.  

¿Crees que a los pacientes les sirven realmente?
Si a los pacientes les resuelve un problema, adelante. Pero la duda principal con las Apps es saber quién está detrás de ellas, tener un control real de su utilidad y si son de fías o no. Tenemos muchas Apps disponibles en el mercado, pero no todas tiene la calidad adecuada. Un largo camino de mejora y mucho trabajo por delante.

"Tenir presència a les xarxes socials et connecta amb la nova realitat de la Salut 2.0"




Molts no el conèixen encara, però en Jordi Mestres Lucero és un d'aquests metges que omple els timelines d'informació interessant que compartir, tant per a professionals com per a pacients. Aquest jove metge sap utilitzar els avantatges de les eines audiovisuals i digitals per arribar a l'usuari. També és artífex del portal Àgora Mèdica, un humil exercici que frega els límits periodístics sobre l'entorn 2.0 i la medicina de família.


Per a què ha de servir un perfil professional en xarxes socials a un metge?
Tenir presència a les xarxes socials et connecta amb la nova realitat de la Salut 2.0, al núvol s'estan movent més coses del que la gent es creu i ser-hi et dóna la possibilitat de participar i ser element actiu o almenys de no quedar-te despenjat. Però alhora correm el risc de acabar parlant un idioma que no parlen els nostres pacients, l'equilibri no sempre és fàcil, per no parlar de l'administració que està per altres temes.

Per a un metge de família, quin és el principal poder que les TICs concedeixen a la salut?
Les consultes d'Atenció Primària comencen a estar massa saturades de visites i de burocràcia, les TIC et donen la oportunitat de donar una amplitud molt diferent a la teva activitat diària, estar present en la salut dels teus pacients i de la teva comunitat fins i tot quan aquests surten de la teva consulta (no oblidem que l'especialitat en Medicina de Família ho és també de les Comunitats).

L’empoderament dels pacients gràcies a la tecnologia ha fet que els metges perdin una mica la batuta de la sanitat?
Ni molt menys, tot al contrari, ens obliga a agafar les regnes de tot plegat. El centre del sistema de salut no és el metge ni els centres sanitaris, ho és el pacient, però aquest moltes vegades està confús amb la quantitat d'informació que li arriba de tot arreu, necessita algú que torni a donar sentit i coherència a tot plegat, i això sense caure en paternalismes, per tant se'ns gira feina a tots plegats.


"l'escletxa digital cada cop s'està escurçant més, però continua estant present"

Preescriure links, és encara ciència-ficció per a la majoria de pacients?
Per a molts pacients encara continua sent una realitat a mitges, l'escletxa digital cada cop s'està escurçant més, però continua estant present. Hem d'estar preparats i avançar-nos a les seves necessitats. Els pacients reclamen més informació i volen prendre decisions amb coneixement de causa. No és infreqüent que un pacient torni a la consulta amb dubtes sobre el que li has dit perquè ho ha buscat a internet, o que et faci propostes de tractament perquè li ha dit la veïna o el mateix Google.

Treballes a urgències... Han afectat tant les TICs en aquest àmbit com en altres àrees?
No sé si han afectat més o menys, però a urgències m'he trobat més gent que et consulten dient que han mirat a Dr Google els símptomes que els fan acudir a urgències, però alhora també et reconeixen que al final el que volen és que algú els hi toqui la "panxa" i els escolti. El més perillós és la franja que busca a internet i no va es visita amb un professional de la Salut.

En el teu blog tens una secció d’Entorn 2.0. Pots definir-me què significa per a tu un metge 2.0?
Vosaltres ja ho veu definir molt bé en una de les entrades del vostre Bloc, però per mi bàsicament és aquell que té en compte la seva Identitat Digital Professional, que té clar que el món avui més que mai també és virtual, però que no oblida que cal tenir els peus a terra.


"El més perillós és la franja que busca a internet i no va es visita amb un professional de la Salut"

Pots parlar ja als pacients d’entorn 2.0 o encara estem molt lluny d’aquest fet?
Estem una mica allunyats d'aquesta realitat, al menys si parlem directament de pacients. Però el que si tinc clar és que en termes generals, en termes de comunitat l'entorn 2.0 és més viu que mai, i hem de treballar per a que la informació que està a l’abast de tothom al núvol sigui de qualitat i rigorosa.

Alguna vegada t’ha resolt un problema una app sanitària?
Doncs et diria que a nivell personal m'han ajudat en moltes decisions en la meva activitat professional, des de app que t'ajuden a calcular les dosis de fàrmacs en pediatria, a la última que he descobert de la guia terapèutica de la semFYC (Societat Espanyola de MFiC). En quant a pacients no he tingut moltes experiències en aquest sentit, crec que ells mateixos tampoc volen reconèixer que les utilitzen, perquè tenen la idea que el Metge els hi dirà que fan mal fet en utilitzar-les.


"Hem de treballar per a que la informació que està a l’abast de tothom al núvol sigui de qualitat i rigorosa"

Creus que als pacients els és útil realment?
Si als pacients els hi resolt un problema, endavant, però el principal dubte que tenim amb les app és saber qui està al darrera, tenir un control real de la seva utilitat i si són de fiar o no. Tenim moltes app disponibles al mercat, però no totes tenen la qualitat adient. Aquí tenim un llarg camí de millora i molta feina per endavant.



"Es absolutamente recomendable proporcionar fuentes fiables y adaptadas a las necesidades de los pacientes"



Dolores Morillo quizás no es una doctora tan popular como otros médicos 2.0, pero su relación con la tecnología aplicada a la salud es diaria, debido, entre otras cosas, a su campo de trabajo, la oftalmología, pero también a las necesidades de sus pacientes. Hace poco, Antena 3 la incluyó en un reportaje sobre médicos 2.0 en nuestro país en el que explicó cómo ha insertado las TICs en su día a día.

¿Cómo ha cambiado la tecnología la relación entre médico y paciente?
Las consecuencias de la  aplicación de la tecnología en la práctica clínica diaria tienen una doble lectura.De un lado, y predominantemente, muy positiva, al facilitar la comunicación con el paciente, además de aportar rapidez y eficacia al desempeño de la atención clínica. Sin embargo, en determinadas ocasiones no estamos exentos de consecuencias negativas y no buscadas, al despersonalizar la relación entre el paciente y su médico, que ante la presión asistencial y la necesidad de incorporar aspectos que no domina en su día a día sacrifica el tiempo disponible para la relación personal.

Las consultas online, ¿tienen realmente todo lo necesario para que un médico las use como herramienta de mejora en la atención a sus pacientes?
Hoy día existen plataformas que ofrecen recursos suficientes para ser un magnífico complemento a la atención clínica convencional, a la que no sustituyen. No obstante estoy segura en un tiempo corto dispondremos de herramientas aún mejores en este plano.

"Hoy en día existen plataformas que ofrecen recursos suficientes para ser un magnífico complemento a la atención clínica convencional"

¿Te encuentras más pacientes proclives a la tecnología que en contra de ella?
La gran mayoría de los pacientes se muestran, al menos, curiosos con las tecnologías que se aplican en la consulta o en el seguimiento. Tras la sorpresa inicial casi todos se sienten motivados al uso de las tecnologías propuestas.

¿Cómo incluyes la tecnología en tu consulta? 
La inclusión de la tecnología la realizo en una doble vertiente, de un lado durante la misma consulta y de otro en el seguimiento posterior del curso de los pacientes. Durante la exploración de los pacientes la tecnología facilita que esta sea más dinámica, rápida y precisa. Características especialmente útiles en el caso de niños o pacientes con escasa capacidad de colaboración, por ejemplo, por trastornos neurológicos o del desarrollo. En el periodo de seguimiento me ha permitido disminuir el número de desplazamientos de los pacientes, me facilita asesorarles sobre terapias y otros procedimientos y me ayuda a tener un mejor control del seguimiento de las indicaciones realizadas en consulta

¿Crees que la relación tecnología-médico ya debe ser obligatoria?
La obligatoriedad es un concepto complejo de aplicar. Lo que, sin duda, es recomendable en todos los casos, para ello resulta imprescindible una correcta difusión de los recursos disponibles lo que junto con la facilidad creciente en la utilización de los mismo tendrá como consecuencia natural su progresiva implementación.

Prescribir links…¿es demasiado arriesgado todavía?
Los links suponen una terapia poco ortodoxa... Lo que está claro es que es absolutamente recomendable proporcionar a nuestros pacientes fuentes fiables y adaptadas a sus necesidades para que puedan consultar desde su propia casa.

"La oftalmología sin tecnología es a día de hoy un hecho inconcebible, ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento"


¿La tecnología tiene mucho que decir también en la oftalmología?
Sin duda, hasta el punto de que la oftalmología sin tecnología es a día de hoy un hecho inconcebible. La tecnología ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento de todos los procesos oftalmológicos, aumentando su reproductibilidad y su fiabilidad. Esto se ha dado en todas nuestras áreas de atención, desde la aparente fácil prescripción de una gafa hasta la microcirugía de la catarata o la retina, que gracias a la tecnología se han convertido en procedimientos mínimamente invasivos destinados a mejorar la calidad de vida del paciente

¿Qué es lo más importante que ha aportado la tecnología a tu trabajo como oftalmóloga?
Resulta muy complicado elegir un solo aspecto, pues debo destacar facilidades tanto a nivel formativo como asistencial. A nivel formativo e investigador es fascinante disponer de información fiable y actualizada prácticamente en tiempo real, pudiendo acceder a una fuente casi inagotable de experiencia y conocimiento. A nivel asistencial las nuevas tecnologías permiten hacer visible y comprensible a ojos del paciente, y nunca mejor dicho, conceptos para él abstractos.

"El médico encerrado en su consulta proyecta salud en cientos de pacientes, el que se asoma a Internet, ayuda a millones"




Bruno Nievas.
En sus respuestas se nota que le gusta escribir y que domina la comunicación escrita más de lo habitual. Bruno Nievas es un pediatra sui generis que cura, pero también escribe. Médico y escritor, aprovecha su vena narrativa para escribir novelas, pero también consejos a las madres y padres con el objetivo de instruirlos y entrenarlos para que acudan menos a urgencias, y se ahorre en tiempo y en costes. De momento, esa idea es más un argumento de sus libros que una realidad.

Los juegos, las Apps, los ordenadores, la tecnología, los medios de comunicación, la novela... ¿Estás seguro de que querías ser pediatra y no ingeniero técnico superior o escritor aspirante al Planeta?
Si me hubieras hecho esta pregunta hace unos años, me hubiera reído, pero por un motivo completamente diferente. Y es que ahora la respuesta es un rotundo no. Me encanta la pediatría y es una profesión que, ejercida en determinadas condiciones, es una de las mejores. Sin embargo, las maravillosas posibilidades que se me han abierto en los últimos tres años gracias a mis novelas me han hecho ver las cosas de un modo diferente. Hay un mundo inmenso ahí, fuera de la consulta, esperando a que pongamos en práctica nuestra inquietud. Así que ahora, y con el corazón en la mano, no tengo ni idea de qué es lo que estaré haciendo en los próximos años. Pero sí sé que tengo más ilusión que nunca en el futuro.

En tu blog sobre pediatría dices que ofrecer información fiable. ¿Sabrías definir qué tiene que tener una información en Internet para que sea fiable para un usuario?
Por supuesto, y además es muy sencillo: una fuente, un origen claro. En mi caso especifico claramente que la información la escribo basándome en los mismos libros que estudio para mi ejercicio diario o en webs como la de la Asociación Española de Pediatría, por ejemplo, y no se basa en ningún caso en apreciaciones personales. Lo ideal es que las webs que ofrecen información médica vayan avaladas por organismos oficiales (en la mía estoy en ello) o, en su defecto, por profesionales con nombre y apellidos que firmen la información y que por supuesto adviertan que esta siempre es relativa, no aplicable a todos los casos, y además está sometida a un proceso de evolución constante. Así no se engaña a nadie.

"Las herramientas como Twitter son esenciales para permanecer conectados y comunicados, el mundo ya es global y hay que estar ahí"

También dices que la información es gratuita. ¿Crees que la tecnología va a hacer la salud más accesible a todos o sólo le sacará partido, como hasta ahora, la sanidad privada?
Le tecnología es una mera herramienta y como tal sirve para todo, sea bueno, malo o ambiguo. En mi caso he optado por ofrecer información gratuita porque muchas personas no saben dónde acceder y son reticentes a pagar por ella. Creo que es una labor necesaria y que los padres agradecen. Además es muy satisfactoria. Pero tampoco critico a quien desee obtener un beneficio económico. Es lícito y pienso que el trabajo ha de ser recompensando. Lo que admiro de la tecnología permite que, lo hagas como lo hagas, millones de personas puedan acceder a tu trabajo con solo unos clics.

Eres muy activo en Twitter ¿Crees que hace falta algún tipo de formación no solo en medicina, sino en comunicación para estar en esta red social de manera profesional como médico?
Por supuesto. La comunicación es esencial, es la base de la relación médico-paciente y de las personas entre sí. Puedes ser un gran médico pero si no te comunicas bien con tus pacientes jamás lograrás establecer una relación de confianza con ellos. Comunicar es esencial, es el nexo de unión con la persona que tienes delante… o al otro lado de la pantalla. Las redes sociales o herramientas como Twitter son esenciales para permanecer conectados y comunicados. El mundo ya es global y hay que estar ahí. El médico encerrado en su consulta solo proyecta salud en unos cientos de pacientes. El médico que se asoma a Internet ayuda a millones.

¿Es inconcebible ya una sanidad sin tecnología? ¿Entonces por qué hay tantas reticencias a veces?
Claro que es inconcebible, de hecho la tecnología impregna cualquier rincón de un hospital, solo hay que mirar una unidad de radiología, ¡parecen estaciones espaciales! E igual de útil que puede ser una radiografía, lo puede ser un post en un blog donde enseñes a prevenir las intoxicaciones infantiles en el domicilio. Si cientos o miles de personas se leen ese post, a lo mejor evitas unas cuantas intoxicaciones. Y con eso acabas de mejorar la calidad de vida de unos cuantos niños, le has evitado sustos a los padres y le has ahorrado unos euros a nuestro anémico sistema sanitario. Así que si existen reticencias se deben solo al mero desconocimiento. Solo con un poco de formación sanitaria y tecnológica, mínimas, podríamos mejorar la salud de millones de personas y ahorrar mucho dinero.

"Solo con un poco de formación sanitaria y tecnológica, mínimas, podríamos mejorar la salud de millones de personas y ahorrar mucho dinero"


eBook, blogs, redes sociales... ¿Qué te queda pendiente dentro de la pediatría 2.0?
Mucho, muchísimo. Realmente no se trata de estar en muchos sitios sino de ser en verdad útil. Si logro llegar a muchas personas y ofrezco información de verdad valiosa, entonces estaré mejorando la salud de muchos niños. Y ese es, al menos para mí, el único indicador fiable de que estaría haciendo las cosas bien. Aparecer en webs, Facebook o Twitter no sirve de nada si lo que haces no lleva un inmenso trabajo detrás que se transforma en hechos reales: si explicas los signos de gravedad en un lactante y luego unos padres saben reconocerlos y acuden a urgencias a tiempo para abortar una infección grave, eso puede servir para salvar la vida de un niño. Y eso es lo que hace de verdad grande esa labor. Y eso es lo que deseo, ayudar a que la gente adquiera conocimientos que ayuden a la salud de sus hijos. Y siempre quedará trabajo por hacer, ahí.

¿Cuáles crees que son los retos tecnológicos a los que se enfrenta la salud actual?
El mayor reto al que se enfrenta la salud actual no es tecnológico sino educacional. Cualquier paciente sabe manejar Internet y las redes sociales. Lo que hay que concienciar es que no se trata solo de chatear con los amigos o compartir fotos graciosas. También uno tiene la obligación de informarse y de aprender sobre su salud y la de sus hijos. Solo con los conocimientos se podrá mejorar la salud de la población. La barrera tecnológica está superada. Ahora nos falta llegar de verdad al paciente.

"El mayor reto al que se enfrenta la salud actual no es tecnológico sino educacional"

Y un pediatra ¿A qué desafíos se enfrenta hoy día en los que hace unos años ni pensaba?
Creo que el mayor reto consiste en que muchos padres siguen creyendo más en las pruebas y en los tratamientos que en la prevención en sí. Siempre he afirmado que es mejor evitar que un niño sea obeso que luego controlarle el colesterol. Es mucho más útil enseñar a manejar los gases o los mocos que recetar medicamentos para tratarlos, que cuestan dinero y no siempre funcionan. Los padres instruidos y entrenados tienen niños que enferman menos y acuden menos a urgencias. Ese es el reto actual, conseguir más niños sanos trabajando de antemano. Pero es algo que, por desgracia, muchos padres no quieren ni escuchar. Refieren que no tienen tiempo para eso...