Para qué te sirve Twitter si eres una organización sanitaria

Durante estas primeras semanas del año, en este blog hemos repasado para qué usan Twitter  fisioterapeutasenfermeros, médicos, comunicadores en salud, psicólogos y, por supuesto, pacientes.

Sin embargo, existen otros actores de la eSalud que también pueden darle un uso a Twitter que beneficie precisamente al resto de actores. Administración, hospitales públicos y privados, clínicas... y en definitiva organizaciones sanitarias que también pueden darle un uso a Twitter muy útil.

Desde este blog queremos indicar cinco usos de Twitter que pueden hacer las organizaciones sanitarias.

1. Acercarse al paciente. Que mejor forma de estar cerca del paciente, de hacerle partícipe del proceso y de mostrarle que se trabaja para él que acercarse también a él en esta red social, en la que hay tantos de ellos, como usuarios en general y como pacientes en particular. Crear comunidad con ellos, lazos, nexos e interacciones. La mejor forma de mostrarle su papel y que se trabaja para él. 
2. Informar a sus trabajadores. Algunas organizaciones sanitarias engloban a muchos trabajadores, lo que supone que exista un volumen de comunicación interna notable. Precisamente el flujo de este tipo de comunicación puede verse favorecida por una red como Twitter, si se sabe usar y si se sabe interacturar con los propios trabajadores de la organización sanitaria. 
3. Ofrecer un servicio de atención. Si se quiere estar cerca del paciente y del resto de actores involucrado en el círculo de la eSalud, es muy importante canalizar dudas de usuario o preguntas a través de esta red. La inmediatez de la misma puede servir para dar información a cualquier usuario que la necesite: desde un horario, hasta una forma de contactar con ellos o información sobre una campaña concreta. Así de sencillo y así de rápido. Solo hace falta querer aprovechar el canal.
4. Divulgar información sanitaria. Ya lo hacen muchas organizaciones sanitarias, pero Twitter es un canal perfecto para difundir links con información de calidad, con rigor, para el usuario final, contrastada, identificada y con todos los requisitos que debe de tener para que el usuario pueda estar seguro de ella al utilizarla. Las propias organizaciones realizan el filtro, y ellas mismas lo difunden, lo que el paciente agradece porque sabe dónde ir a buscarla. Lo están haciendo muchos hospitales, incluso algunos han puesto en marcha portales dedicados a informaciones concretas que luego difunden por Twitter. 
5. Conectar con otras organizaciones. No solo es importante conectar al paciente, sino también conectar con otras organizaciones sanitarias.  Detrás de ellas, están profesionales sanitarios y actores de la eSalud, pueden crecer, refuerzar y mejorar la calidad y la atención gracias a las experiencias y el aprendizaje adquirido tras conectar y aprender de otros. 
 Estas son algunas de las cosas que pueden hacer las organizaciones sanitarias en Twitter, de hecho, muchas ya lo están haciendo. ¿Se te ocurren más? ¿Cuáles? 

Para qué usar Twitter si eres un paciente

Mucho se escribe sobre Twitter y su uso en el ámbito sanitario por parte de los usuarios de esta red social, sobre los que ya hay publicadas diferentes guías. En este blog hemos repasado durante este inicio de año para qué usan Twitter fisioterapeutas, enfermeros, médicos, comunicadores en salud y psicólogos. 

Sin embargo, queremos saber más y hoy nos preguntamos para qué se puede usar Twitter si eres paciente, un paciente que quiere utilizar los nuevos canales para saber más, y obtener todas las respuestas que busca de una forma rápida y concisa, saltándose vías que hace años eran las únicas. Fuera enciclopedias, fuera preguntas a amigos, fuera esperas hasta la cita del médico. El paciente, cuando tiene una duda sobre algo, se mete en Internet y llega a Twitter ¿Solo ante el peligro? En este contexto ofrecemos algunas usos que le puedes dar a Twitter si eres un paciente.


1. Contactar con asociaciones de pacientes Muchas veces el paciente, cuando le diagnostican una enfermedad, se siente perdido, y necesita algún tipo de guía, información concreta sobre lo que le está pasando y asesoramiento tras la consulta del médico. Gracias a Twitter, y a su inmediatez no solo para acceder a la información, sino también para acceder al contacto directo con personas de esas asociaciones.  "Twitter es un recurso muy útil para acceder a información en materia de salud y para tener un contacto más fluido con los profesionales sanitarios y otros agentes de la salud como asociaciones de pacientes o sociedades científicas", explica Teresa Terrén, una de las confundadoras de la Fundación Más que ideas, y paciente que superó un cáncer de mama 

2. Conocer a otros pacientes Independientemente de las asociaciones de pacientes, la mayoría de las veces el paciente quiere conocer a otros que han vivido lo que ellos están viviendo, o a lo que se van a enfrentar. Es por eso que encuentran lo que buscan en otros pacientes. Twitter es la vía perfecta. Además de los blogs de alguna temática concreta que algún paciente haya puesto en marcha, Twitter es una excelente vía para buscar a más y contactar con ellos para conocer información de primera mano. Para Celia Marín, Europso Executive Board Member y paciente de psoriasis "lo más chulo es poder entrar en debates antes vedados para pacientes donde solo había especialistas (medicos/cientificos/medios) y ahora podemos opinar online: congresos, jornadas...", explica. 

3. Acceder a información práctica El miedo al Dr. Google cada vez es más generalizado. Las búsquedas esconde información poco rigurosa y no fiable. Muchos pacientes encuentran en Twitter un lugar donde conseguir enlaces de interés gracias al gran timelime de sus búsquedas, con clara referencia a quién lo ha puesto y quién lo ha escrito, en muchas ocasiones. Una vez el paciente ha localizado cuentas fiables sobre la información que le interesa, solo tiene que seguirlas. Un ejemplo son las miles de madre que siguen a Mi pediatra online y le sugieren temas para que el autor de esa web, Jesús Garrido, cree contenidos en base a sus necesidades. El caso también de Dani Royo, celador y paciente con diabetes Tipo 1, que ve la red como una fuente de "apoyo social, información específica, aprendizaje y novedades terapéuticas", algunas de las cuales se ha entereado por Twitter. 

4. Comprobar que no está solo El paciente puede sentirse solo ante la enfermedad, incomprendido y con falta de motivación. Twitter es un canal donde puede contactar con muchos otros usuarios interesados por su misma patología y eliminar esa sensación de soledad que a veces agrava la situación de su enfermedad. Nuria, una de las máximas luchadoras por la visibilidad del Lupus, ve esta red social como un mar de oportunidades para el paciente en todos los ámbitos. "A los que se ocultan por miedo al rechazo, les da una plataforma anónima donde poder establecer una relación con una comunidad de pacientes. Esta pertenencia da con el tiempo seguridad y confianza, lo cual es fundamental porque esa seguridad se traslada a todos los ámbitos de la vida: social, laboral, psicológico...", concluye. 

5. Empoderarse y reivindicarse Uno de los términos de los que más se está hablando, el del paciente empoderado. Y Twitter tiene algo que ver con ello. Gracias a Twitter y a otras redes sociales el paciente ha conseguido tener más voz que antes de que existiera Internet. Gracias a los soportes social media puede opinar, contactar y llamar más la atención sobre su papel, el de protagonista del sistema sanitario, contando su historia. Diego Villalón, cofundador de la Fundación Más que Ideas y que fue paciente de linfoma, cree que Twitter es "uno los pocos lugares en los que los pacientes tienen el mismo espacio que el resto de actores sanitarios, exactamente 140 caracteres".

Pero existen más razones y queremos conocerlas. Y por supuesto millones de pacientes a los que no podriamos entrevistar porque no acabaríamos nunca de preguntarles. Por eso, si quieres dejarnos tu respuesta, esperamos tus opiniones en nuestra cuenta de Twtitter  @esaludqqueremos o en los comentarios de este post, para poder seguir ilustrando este artículo con las razones por las que tú, como paciente, usas Twitter en tu día a día.

¿Para qué te sirve Twitter a ti? Estas son 5 razones de peso, pero buscamos más. 

Viaje al futuro de la eSalud ¿Cómo será en 2025?

Hace unos días Healh Express publicó un vídeo sobre el futuro de la salud, llevando nuestro presente 10 años más allá, al 2025. Un mundo del futuro en el que ya habrán evolucionado mucho los teléfonos inteligentes, los canales de comunicación entre médicos y pacientes y posiblemente lo que sea más importante: la forma de acceder a la información necesaria para nuestra salud.  El vídeo en cuestión resume así, en menos de un minuto y medio, cómo podría ser la vida de una persona normal dentro de nada más ni nada menos que en una década:



El vídeo relata el día a día de Julie, una ciudadana ¿cualquiera? de 2025, que se despierta en su casa del futuro y que, gracias a la tecnología, sabe lo más saludable para desayunar ese día, en qué momento necesita tomar vitaminas, qué es lo que más le conviene cenar, etc. 

Este planteamiento ¿será así realmente? ¿Llevaremos (¿wearables?) o tendremos algo que nos dirá exactamente si tenemos más fatiga de lo habitual, si no necesitamos calorías o si necesitamos vitaminas? Una evolución de lo que se está haciendo ahora mismo, pero a diez años vista, imaginada para poner las necesidades de la persona en el centro. Imaginada por una empresa, sistema, organización. Pero, ¿imaginada también por el propio usuario paciente? 

Viaje al pasado

Hace 10 años la palabra teléfono inteligente no tenía sentido, más que nada porque no existían. Los que teníamos, ya nos parecían inteligentes. La posibilidad de que un paciente contactara con un médico directamente desde su ordenador como se hace hoy día era más bien futurología, y solo el correo electrónico podía hacer intuir que la comunicación iba a cambiar en sus 360º tal y como se había concebido durante muchos años.


¿Pensábamos en 2005 que el 2015 iba a ser tal y como es hoy? Una buena reflexión que seguro que tiene una variedad enorme de respuestas y sobre la que es muy fácil decir que sí a toro pasado. Sin embargo, la realidad ese año era que todavía no podíamos imaginar a médicos dando consejos por vídeo, algo habitual ahora mismo, más que nada, porque Youtube se estaba creando (comenzó a principios de ese año) igual que Google Talks, o tampoco podíamos imaginar que la formación online sería tan accesible a través de muchos soportes, como ahora. Ni que hablar de Twitter o Facebook que todavía no existían, y que dan fe de cómo han cambiado las cosas. ¿Podíamos preveer las redes sociales y el uso que se les iba a dar? Por ejemplo, la muerte de Juan Pablo II, hace 10 años, se dio a conocer al mundo a través de los teletipos. ¿Sería hoy eso aún posible?

Tras observar el vídeo, y pensar en cómo será el futuro de la eSalud, y cómo las personas se servirán de la tecnología para mejorar su calidad de vida, nos preguntamos ¿Saldrán pantallas de la nada en nuestra cocina como en el vídeo o como en la película Minority Report (2002) que nos darán información sobre lo que le pidamos sobre nuestra salud?¿Tendremos un traje wearable que nos controlará todos los aspectos de nuestro cuerpo cual droide de La Guerra de las Galaxias? ¿Habrá autopistas aéreas directas a los hospitales y los coches irán por el aire a ellos como en Regreso al Futuro?

El futuro no es de nadie y casi nunca es como creemos. Solo hay que echar la vista atrás a 2005 y dejar volar la imaginación.


Para qué usar Twitter si eres psicólogo

Tras conocer para qué usan Twitter en su día a día profesionales sanitarios como fisioterapeutas, médicos, enfermeros y periodistas o comunicadores de la salud, vamos a conocer hoy la opinión de psicológos que conciben esta red social como una herramienta para comunicar y realizar parte de su trabajo diario. En esta ocasión contamos con la opinión de cinco profesionales que tiene presencia en esta red social y que conocen todos los entresijos que puede tener en su profesión.




Es el caso de Patricia Ramírez, psicóloga de la salud y del deporte, y una habitual en muchos medios de comunicación de radio, televisión y prensa. "Muchas de los psicólogos elegimos esta profesión por la idea de ayudar", apunta Ramírez, que ve en Twitter un paso más en su trabajo.  "A veces un consejo a un paciente puede ser un consejo para muchas otras personas que atraviesan situaciones similares. El hecho de compartirlo y divulgar la psicología permite llegar a quien elija seguirte, permite abrir la mente, ver otras perspectivas, transmitir que somos responsables de nuestra felicidad y de nuestras acciones y emociones", explica.

En este sentido, prosigue afirmando que "mucha gente no sabe que tienen la libertad de elegir: elegir una manera de pensar, de sentir y de actuar. Twitter, con simples consejos, permite que las personas puedan reflexionar sobre lo que colgamos, que hagan suyos nuestros consejos y que se planteen cosas que igual nunca se hubieran planteado".


Ramírez concluye calificando a esta red social como "una herramienta de comunicación magnífica para divulgar el sentido común, el optimismo y que cualquiera de los que nos sigan, pueda decidir libremente, si provoca un cambio en su vida o no".

Otra cara muy visible en esta red social es el psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos, que conoció Twitter gracias a una recomendación de un compañero que vio su labor en Facebook y le sugirió que la ampliara a Twitter, para llegar a más personas. "En este momento de mi trayectoria de divulgación por las redes sociales puedo decir que un porcentaje muy significativo de las oportunidades profesionales (clientes, contactos, formación, etc.) me han venido por Twitter", explica.

Para él, con esta red social se logra llegar a muchas personas que de otra manera sería imposible. "Te conocen, conocen tu trabajo y acabas siendo su psicólogo de confianza, a quien acudir o recomendar si lo precisan", apunta Rizaldos.  Según su visión, "una de las características buenas de Twitter es que se generan sinergias con otros colegas psicólogos o profesionales  de la salud. No hay que temer la competencia todos estamos en el mismo barco", asevera. 

"La generosidad entre colegas y con la gente en general reporta más de lo que podríamos pensar a priori. Con twitter estableces contactos con personas influyentes en tu ámbito que de otro modo sería muy difícil. Todo ello es posible si generas contenido de calidad y que sirva de ayuda a tus seguidores", concluye Rizaldos, que también es un habitual de algunos medios de comunicación y blogs.  


La psicóloga Rocío Pomares es otra de las propulsoras de Twitter en su ámbito. "No solo me da visibilidad como empresa y me ayuda a hacer nuevos contactos profesionales, sino que sobre todo ayuda a acercar la psicología a la gente, a romper tabúes y a dar un empujoncito diario a todos los seguidores", manifiesta. 

También contamos con la opinión de la psicóloga Yolanda Cuevas, le ve muchos usos positivos a Twitter en la psicología. De entrada "acercar la psicología a personas sin patología grave desmitificando la profesión", ya que "hablar de psicólogo es o era sinónimo de locura" y ahora eso ha cambiado: "Por medio de las redes los psicólogos podemos lanzar puentes para que decidan acudir a un profesional en casos que lejos están de la locura".

Cuevas realza también el valor de los nuevos canales sin olvidar otros que, según matiza, "hasta ahora nos hicieron humanos".  Para Cuevas, "en las redes ofrecemos  pautas, frases, reflexiones, artículos breves de fácil lectura que te ayudan a reflexionar sobre uno mismo, que te permiten sentirse identificado. Ofreciendo una psicología sencilla, entendible que ayuda a que la psicología forme parte de la vida de las personas. Porque donde hay conducta hay psicología", señala.

Por último, destaca el apoyo emocional que la red otorga. "Cada cosa que compartes a alguien le llega en su momento creando emoción en la tecnología. Te agradecen y agradeces viralizando la psicología", concluye.

Conocimiento

El psicólogo clínico de la salud y el deporte, Nacho Coller, cree que el uso de Twitter "facilita el contacto con gente que de otra manera es difícil llegar". Para él, su objetivo es "poder dar información sobre mi estilo de trabajo y mi profesión. Me sirve para poder trasladar a otros colegas y a personas interesadas en la psicología ideas, estrategias para gestionar emociones, frases mágicas que uno pueda integrar, noticias de interés e información que considero valiosa compartir", apunta.

Sin embargo, Coller confiesa que no era un adepto de Twitter inicialmente, ya que se mostraba un poco ·"reacio" al uso de las redes sociales como plataforma para interactuar. Opinión que se modificó hace unos meses. "Ahora la ve como una herramienta fantástica para conocer la labor de otros colegas e interactuar con ellos, ayudar en lo posible a los psicólogos que empiezan y trasladar tus inquietudes e ideas de una manera fácil, sencilla y divertida. Me gusta", asevera.

Sobre este punto, matiza que "la labor del psicólogo es muy individual (un despacho en una clínica) y a veces cuesta mantener contacto con otros profesionales fuera de ese espacio, por falta de tiempo o por cansancio y de esta manera te das cuenta que hay más vida fuera de tu clínica".

Por último, y como punto de valor en su profesión, explica que le ha venido muy bien "para ampliar conocimientos y conocer estrategias (videos) que te vienen bien en algún caso con pacientes y/o con grupos".

5 opiniones de psicólogos sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?

Para qué usar Twitter si eres un periodista o comunicador en salud

Tras analizar para qué usar una red social como Twitter desde la perspectiva de un fisioterapeuta, un enfermero y un médico, vamos a abordar ahora el valor de Twitter como herramienta de comunicación en salud desde la perspectiva de expertos en comunicación, por un lado, y expertos en tratar información de salud, por otro. 

Si eres periodista de salud, trabajas en comunicación en salud, o en algún aspecto relacionado en crear, generar o transformar el mensaje dentro de un contexto de información sanitaria, te ofrecemos a continuación la opinión de 10 expertos de comunicación en salud que nos aportan su visión profesional de su día a día, con perfiles muy diferentes. 

El periodista y social media management Andrés Lijarcio, especialista en información sanitaria y que escribe para ConSalud, concibe Twitter como una red "imprescindible" para el periodista en salud. Para él "abre una vía extraordinaria para la toma de contacto con los principales actores implicados en este ámbito, como profesionales sanitarios o pacientes", lo que la convierte, según LIjarcio, en una "herramienta indispensable" en el trabajo diario. "Twitter es comunicación en su máxima expresión", concluye.

La también periodista Mar Muñoz, redactora en el medio online Pr Salud, va un poco más allá y apela a lo que ha supuesto para el proceso comunicativo la existencia de Twitter. "Nos ha permitido no solo conocer al instante cuáles son los intereses de nuestros lectores o el impacto que ha alcanzado una noticia", Muñoz añade que gracias a esta herramienta "podemos superar fronteras comunicativas y tener a nuestra disposición miles de fuentes y profesionales de gran prestigio y de múltiples disciplinas con los que contrastar cualquier tipo de información".

Para ella, Twitter también puede llegar a ser un arma de doble filo. "Un fallo en la comunicación puede tener efectos secundarios incontrolables. Por tanto, debemos velar por evitar que la inmediatez que permite un tuit contamine obligaciones como ofrecer información completa o contrastada; algo tremendamente relevante en un ámbito tan frágil como es la salud", concluye. 

La periodista e-sanitaria Cristina Herrera, Responsable de Contenidos y Marketing Social de IppokCS, la red social de Diario Médico, cree que la comunicación en salud "siempre ha sido una información de interés para el usuario", pero hoy día ha sido "impulsada" por el boom de las redes sociales aún más. 

Herramienta muy potente

Para Herrera, actualmente existen "herramientas potensísimas para comunicarnos con toda una comunidad tres veces mayor que cualquiera de las tiradas. Twitter es una de ellas, aunque no la única", explica. 

Según añade, "los temas de salud interesan, y mucho, y Twitter es un canal perfecto -acompañado de otras plataformas- para transmitir mensajes de autocuidado, compartir recomendaciones e información sanitaria, generar debate, recibir opiniones, viralizarlas... además de ser un canal de atención a usarios abierto 24 horas y sin listas de esperas", matiza. 

Finalmente, concluye su visión sobre esta herramienta en la comunicación en salud siendo muy tajante: "Hay que aceptarlo: El poder de la información ya no lo tienen unos pocos privilegiados, se ha extendido por todo el mundo. Y eso siempre es una buena noticia".

Por su parte, Emilio de Benito, periodista de El País, especializado en salud, añade otro punto al debate: filtrar la información. "Las redes sociales son un importante medio de comunicación con una salvedad: no hay filtros de calidad", manifiesta.

Para De Benito, en Twitter "cada uno escoge a quien sigue". Según explica, este hecho implica seleccionar como pacientes qué se queire oir: "que la homeopatía es estupenda, que no sirve para nada; que los transgénicos son inocuos, que nos van a matar a todos; que vacunarse es casi una obligación social, que es un disparate y una acción contra la labor de la naturaleza… Para quien elija a quién sigue con criterio (especialistas reconocidos, instituciones solventes, analistas independientes) lo que reciba será útil y provechoso. Para el que vaya al lado contrario (curanderos, vendedores de remedios mágicos, militantes de dietas extremas…), no será así".

En su rol de informador, De Benito, selecciona mucho a quién sigue y lo que tuitea. "Busco gente bien formada e informada –aunque no siempre esté de acuerdo con sus opiniones-, tanto para leer lo que escriben o recomiendan como para retuitear. Intento no abusar de la autopromoción y no entrar en debates estériles".

Sobre este punto incide en la crítica gratuita. "Criticar en Twitter es muy fácil, y hay que escuchar lo que opinan los demás, aceptando las correcciones sensatas, y sin empeñarme en  tener razón todas las veces", concluye.

Filtrar la información en salud

Carlos Mateos, Director de la agencia COM Salud, ve a Twitter como "comunicación en estado puro", gracias en parte al rol que han adaptado los propios emisores. "La comunicación en salud hace tiempo que dejó de ser unidireccional, afortunademente. Los periodistas, los blogueros, los profesionales sanitarios, los pacientes, las autoridades sanitarias y otros colectivos involucrados en la salud requieren formas ágiles de comunicación, en la que haya actualizaciones constantes de la información y, sobre todo, la posibilidad de interaccionar y enriquecerla", explica.


En este sentido, cree que una red así proporciona una vía instantánea, funcional y muy viva, y vuelve a incidir en la importancia de realizar filtros. "Una gran ventaja es que permite filtrar el ruido y acceder e interaccionar con las fuentes y los debates que nos interesan, lo que es especialmente útil en el caso de las crisis". 

"No se concibe un comunicador que no utilice Twitter como canal de información y como vía para ampliar su difusión", concluye. 

Para el periodista free lance de salud Javi Granda, Twitter es "una red fundamental en la comunicación en general y en salud en particular. De hecho, no concibo ningún periodista sin cuenta y siguiendo a los principales líderes de opinión de su campo (e interactuando con ellos)", asevera.

Como uso y a modo de filtro, Granda cree que "es una manera fantástica de estar al cabo de la calle, en los cinco continentes, de lo que habla la gente. Y, si se filtran los programas de telerealidad y los fans de grupos musicales adolescentes, es una herramienta muy importante en el trabajo diario", concluye.

El Digital Business Manager in Sanofi IberiaXavier Olba, por su parte aporta más calificativos al papel de Twitter en la comunicación en salud. "Es indispensable para estar actualizado y a la última en tus temas de interés gracias a una comunidad comprometida que comparte sus conocimientos", aunque también apunta como relevante que "para que se posicione como una fuente de información indispensable debemos asegurar que tenemos una formación adecuada y que respetemos la ética informativa y que todo lo que publicamos lo validamos como información veraz y fiable", concluye. 

Publicidad y Marketing

Cambiando de tercio, el Director de Healthy Advertising, Pere Florensa Llusa, cree que además de la potencia que tiene para difundir contenidos existe en él otra gran ventaja que reside precisamente en lo que nos aporta en las fases anteriores a crear estos mensajes. "Twitter nos permite investigar antes de crear estrategias y mensajes concretos. Es la red social que dispone de mas herramientas y software de monitorización para hacerlo. A veces podemos identificar conceptos concretos sobre los que podemos trabajar para ayudar a mejorar hábitos y conductas saludables", explica.

Por último, Florensa añade que lo ve "muy útil" para testar que contenidos tienen más interés y en función de ello se puede "valorar" si se debe  continuar con una línea de comunicación o cambiarla si no se obtiene el resultado esperado.

La la consultora en Marketing, Social Media y Comunicación, Martha Molina, cree que el sector salud "tiene sus propias características y controversias", aunque a pesar de eso Twitter "extiende la mano a los profesionales implicados en la salud y al público en general". 

"No pensemos sólo en la comunicación médico/persona/farma... también entra en la ecuación los grandes retos y realidades de la Salud Global y en esto Twitter juega un papel importante", explica Martha, que pone como ejemplo los recientes casos de ébola. "Sólo durante los meses de Septiembre y Octubre del 2014 hubo 5.4 millones de tweets sobre #Ébola. Twitter facilita la comunicación entre diferentes partes del mundo de forma inmediata, dinámica y viral... aunque en ocasiones esto puede conllevar a la difusión de información equivocada e incluso hasta dañina", concluye.

Por último, Carmen Murcia, consultora de Marketing y Comunicación Digital, ve la red de microbloggin como una "estupenda herramienta para la promoción, difusión y formación de temas relacionados con la salud". 

En este sentido, Murcia cree que "las sociedades científicas y profesionales sanitarios parecen ser los que más aprovechan los beneficios de unirse a esta red social. Poder hacer difusión de circulares o estudios científicos destinados a pacientes y profesionales sanitarios son algunos de los beneficios de los que disfrutan las organizaciones científicas que se lanzan a utilizar Twitter".

Para concluir, destaca trambién otro aspecto importante: "La red social como herramienta de formación también resulta muy útil, por ejemplo para seguir un congreso médico en directo a golpe de tweet o poder participar en un debate sobre un tema concreto", matiza.


10 opiniones de periodistas y comunicadores en salud sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?