Los 7 de errores SEO más comunes en webs sobre eSalud

El SEO, esa palabra de tres letras malditas para muchos porque o no saben muy bien lo que es o no quieren saber lo que implica. Sin embargo, mal se empieza un proyecto si no se le presta atención a la optimización de la página web para que sea localizada por buscadores y mostrada en los resultados de búsqueda. 

El SEO es para muchos, lo más importante, para otros, un complemento al éxito. En cualquier caso, la formación en eSalud no debe dejar de lado el posicionamiento web en ninguno de los casos.  En este sentido, queremos mostrar algunos de los errores más comunes en materia de SEO  (aunque hay muchos más susceptibles de ser cometidosen las páginas webs de profesionales sanitarios, organizaciones, empresas, start ups, etc. de la eSalud española. 


1. Contenido pobre. Una de las frases más repetidas en los últimos años en Internet, sobre todo cuando hablamos de búsquedas, es la famosa "El contenido es el Rey", del inglés  "The content is a King". Es cierto, por eso mismo un buen contenido que favorezca a nuestro SEO debe ser original y de calidad, y alejarse de contenido ya existente que no aporte nada nuevo. En muchos casos, no se le da importancia a este punto, y se crea el contenido mínimo para una landing page que no se renueva en años.  
2. Contenido mal optimizado. El enemigo del SEO en la eSalud no solo es el contenido pobre, sino el contenido mal optimizado para buscadores. Escribir un contenido no es solo juntas letras, o hacer poesía. Es algo más. Después de escribirlo intentando ser originales, y haciendo artículos de más de 400 palabras como mínimo, hay que ponerle enlaces internos, externos (a páginas relacionadas con el contenido de nuestra web), negritas, subtítulos (h2, h3), incluir la palabra clave en su justa medida (sin abusar de ella masificándola en el texto), no olvidarse de los enlaces 'nofollow', etc. Pensar "como lo he escrito yo está bien y posicionará" es favorecer al error. 

Las asociaciones de la eSalud ¿Por qué nacen y qué pretenden?

La importancia de todo lo que conlleva la tecnología aplicada a la salud ha hecho que en los últimos años muchos profesionales sanitarios y de otros ámbitos tenga clara la relevancia de abrir nuevos caminos y poner los cimientos para que se pueda seguir avanzando en difusión, divulgación e investigación. En este contexto, algunos profesionales ya se han movido para asociarse y empezar este trabajo de base tan necesarios. 

Así, en lo que va de año se han creado dos asociaciones en este contexto, la Asociacion de Salud Digital y la Asociación de Investigadores de la eSalud. Ambas son diferentes pero complementarias y engloban a profesionales que quieren impulsar la eSalud y resaltar su importancia desde nuestros días. 

Aiesalud


El dermatólogo Sergio Vañó es el presidente de la segunda de ellas, que se presentó hace unos meses y ya está inmersa en proyectos de formación de la eSalud y networking. El mismo médico y presidente lo explica de la misma manera: "Lo que pretende es crear una red de profesionales interesados en eSalud para promover actividades de investigación , formación, networking y asesoría en este campo". 

Vañó explica lo accesible que es esta asociación: "Cualquier miembro que se asocie tiene la oportunidad de entrar a formar parte de los grupos de trabajo, actividades de formación, estudios científicos y beneficiarse de las formaciones y reuniones de networking que realice la asociación".

Para Vañó,  la formación en eSalud en España "necesita impulsarse" con iniciativas como la de nuestra asociación, pero también, apunta, con "una mayor relevancia a nivel de los planes de formación oficiales a nivel universitario". 

Salud Digital


El caso de la Asociación Salud Digital, presidida por Jaime del Barrio, es muy parecido. Según el mismo la define "es una asociación profesional sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines: crear, compartir conocimiento y generar espacios de debate sobre el uso de las tecnologías de la información (“TIC”) en el ámbito de la Medicina y la Salud", explica. 

Pero no se queda ahí, dentro de su misión y visión también está "intercambiar experiencias y conocimientos con otras asociaciones que compartan los fines con esta Asociación; promover formación sobre los fines anteriores y colaborar con los organismos reguladores en materia de uso de las TIC en el ámbito de la Medicina y la Salud", apunta.

Cinco básicos en una formación en eSalud sobre identidad digital

La formación sobre aspectos relacionados con la eSalud es clave hoy día. El presente puede servir para adelantar el futuro, y para llevar a más usuarios a ese futuro por la vía rápida del conocimiento. Sin embargo, como hemos puesto de manifiesto en nuestros otros artículos, hay que saber identificar cuándo una formación en eSalud es de calidad y qué aspectos tener en cuenta para que funcione. 

En el caso de que la formación se centre en desarrollar la identidad digital y la imagen existen muchos puntos a tener en cuenta en cualquier temario. Desde este blog queremos transmitir algunos contenidos que consideramos clave para que la formación en eSalud online tenga sentido si el profesional sanitario que la recibe va a desarrollar un proyecto digital relacionado con su profesión. ¡Ahí van algunos!



1. ENTORNO DIGITAL  Las nuevas tecnologías han creado nuevos entornos, y estos han revolucionado muchos ámbitos de trabajo. Empezar de una base y no suponer que todos los usuarios de la formación saben todo de todo es esencial. Hace falta tener en cuenta lo que es el nuevo entorno digital y lo que supone para conseguir que los usuarios entiendan desde donde partimos explicando conceptos: canales, herramientas, estrategia, etc. No se puede empezar a construir una casa por el tejado, ni en una obra ni en una formación en eSalud online sobre identidad digital.  

2. MARKETING DE CONTENIDOS La creación y el tratamiento de los contenidos es clave para entender la importancia de crear material a través del cual llegar al usuario final. Enseñar al profesional sanitario a ofrecer contenidos interesantes para el usuario al que van dirigidos y que a la vez sean útiles para lograr impactar en él y darse a conocer entre ellos, posicionándose en las búsquedas en Internet y en su propia 'mente'. Esta técnica de marketing es necesaria para llegar a los pacientes y usuarios finales sin la sensación de que se les está vendiendo ningún servicio. 

Formación en eSalud: tres impulsos 'made in Spain'

La formación en eSalud lleva algunos años empezando a difundir conocimiento a las personas que realmente están interesadas en aprender algunos de los ámbitos de un campo tan amplio e innovador como el de la eHealth. 

Por eso, tras explicar por qué es tan importante la formación en eSalud hoy día y algunos de los aspectos a tener en cuenta para identificar qué formaciones son de calidad, queremos destacar algunas iniciativas globales, innovadoras y ejecutivas de formación en eSalud (al margen de Másters privados) que han irrumpido recientemente en España.  Ahí van algunas propuestas y promesas que consideramos interesantes. 



eSalud Knowmada

El curso de eSalud para sanitarios que ha roto moldes y ha apostado por la parte práctica y por focalizarse en la experiencia de éxito. Su creador, el pediatra Jesús Garrido, autor de Mipediatraonline,com, explica todos los pasos para llegar al éxito (millones de visitas, miles de seguidores, posicionamiento, consultas online, etc.) en 7 meses. La primera edición fue un éxito y la segunda vuelve con fuerza en breve. La primera edición contó con un equipo de especialistas en todas las materias multidisciplinar, para formar a sus alumnos. Algunos de los proyectos que surgieron a través de esta primera edición se pueden visitar en este enlace.  MÁS INFO



Formación en eSalud y calidad: Qué dicen los profesionales

En nuestros dos artículos anteriores, hemos analizado las razones por las que es tan importante la formación en eSalud y cómo identificar las que son de calidad y cumplen los requisitos mínimos para formar a los usuarios que la reciben, tanto presencial, como semipresencial y online. 

Precisamente en este último artículo apuntamos la metodología, el contenido y el personal docente de la formación como aspectos a analizar para saber si una formación en eSalud reúne los requisitos para ofrecer garantías de éxito y es de calidad o no, además de conocer experiencias pasadas (en el caso de que ya las haya habido) sobre las que poder realizar valoraciones, también es muy importante tener en cuenta otras cuestiones de forma. Para profundizar en ellas contamos con la opinión de algunos conocedores de la materia desde varios puntos de vista.

El médico de atención primaria José Ávila, muy 'enredado' en la web 2.0 y autor del blog de la SoMaMFyC y tutor de cursos de formación en eSalud online, parte de la premisa ¿cómo identificar que un producto de formación en eSalud es de calidad? Como respuesta, cree que la metodología ha de ser "altamente participativa" utilizando herramientas digitales, y añade que los profesionales que imparten el temario han de "representar la heterogeneidad profesional que nos encontramos en las redes sociales hablando sobre eSalud".  Como ya ha reiterado en varias ocasiones, recalca que "al menos en todos los grados sanitarios como materia en la universidad tiene que ser una realidad en breve".