Klout y la eSalud (II): De listas y listos

Una de las cosas que han revolucionado los impactos y ganchos de Internet fueron (y siguen siendo) las denominadas listas. Clasificaciones sobre diferentes temas, empresas, personas, profesiones y conceptos que comenzaron a ser virales y en las que todas las personas querían figurar. Un recurso audaz y original en su momento, ahora -mucho más explotado-, más fácil, que ya no produce tanto impacto pero que sigue dando satisfacciones y (erróneamente) dolores de cabeza. 

Klout no ha sido ajeno a este fenómeno, de hecho lo mejoró y perfeccionó en su momento para que muchos usuarios en todo el mundo trabajaran y se las idearan para salir en algunas de ellas, entre ellos, profesionales sanitarios. En ese momento encontró filón en su denominado Top Influencers, listas concretas elaboradas por Klout para colocar a sus denominado 'Influencers' en función de la 'Actividad', la 'Organización' y la 'Provincia' que hayan elegido al darse de alta en el Top Influencers de Klout, imprescindible para aparecer en una de sus listas. Un usuario debe configurar su perfil en torno a estos tres filtros, con libertad para cambiarse de uno a otro en función de su actividad laboral.

Klout y la eSalud (I): ¿Utilidad real o egolatría personal?

El auge de Klout estuvo (y está) repleto de defensores de esta herramienta de medición de reputación online en todos los campos, pero también suscitó (y suscita) muchas críticas de los más cínicos que veían un índice muy específico y sin utilidad real aplicada, al menos de una forma práctica. Por no hablar de su transparencia en criterios de puntuación del Klout Score.

La eSalud y los actores que la conforman, profesionales sanitarios en gran parte, tampoco fueron ajenos a este 'combate' dual entre los que idolatraban Klout, pasaban mucho tiempo en él y reflejaban su Klout en todos los soportes posibles, y lo que renunciaban a formar parte de un índice que calificaban de "poco transparente" en algunos parámetros concretos que no todos están dispuestos a utilizar.

Klout ¿Qué le aporta a un sanitario?

Klout es una de las herramientas que los profesionales sanitarios preocupados por sacarle el máximo rendimiento a la tecnología aplicada a la salud deben conocer y saber manejar. No solo es importante saber lo que es, sino más bien entender qué aporta a un sanitario. Aunque hace más de un lustro que llegó a Internet (tres años desde que tuvo versión en español) y que ya ha pasado su 'boom' sanitario, hay que saber qué función puede tener en el día a día de un profesional volcado en ejercerla dándole mucho protagonismo a Internet. 

Antes de explicar qué aporta Klout a un sanitario es importante definir exactamente lo que es. Klout es una herramienta gratuita que mide la influencia social que tenga una persona o una organización a través de las redes sociales a las cuales pertenezca. Esta influencia la reflejada en una puntuación basada en una media de varios parámetros medidos por Klout en varias redes sociales. Klout mide muchos datos provenientes de Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, Linkedin, Bing, Wikipedia, entre otras.Una vez recogidos les aplica su algoritmo secreto que le produce una media para cada usuario. A ese número lo llama Klout Score y valora entre 0 y 100.  Como dato, el índice de promedio es una puntuación de 40. En 2015, solo un 5% de los usuarios tenía una puntuación mayor a  63. 

'En el amor y en el cáncer' historias para pacientes y sus parejas vía crowdfunding

Un reconocimiento a las miles de personas que cuidan, protegen y aman a sus parejas en el momento más difícil de sus vidas: cuando padecen un cáncer. Así se puede definir 'En el amor y en el cáncer' el único libro dirigido a las parejas de los pacientes con cáncer en España promovido por la Fundación Más que Ideas, que lleva meses trabajando en el proyecto y que ahora lanza en una campaña de crowdfunding por Internet, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se ha celebrado el 4 de febrero. La campaña intentará recoger los 6.997€ de objetivo mínimo en 40 días para poder cubrir los costes de diseño, impresión y distribución del libro, del que habrá 1.000 copias para distribuirse gratuitamente por toda España.  De momento, en apenas un día se ha llegado al 30% de esta cantidad. 

El libro nace de una necesidad, la de todas las personas que cada año son diagnosticadas en España con cáncer, unas 230.000, las cuales se enfrentan a muchas dudas e incertidumbres, que en muchos casos viven con sus parejas, ambos protagonistas de esta historia plasmada ahora en libro y en la que cualquiera puede aportar su granito de arena a través del crowdfunding. Como explica Teresa Terrén, de Más que Ideas, "nos dimos cuenta de que falta mucha información sobre recursos de apoyo para las parejas de pacientes con cáncer, y precisamente en esta enfermedad los protagonistas son las personas y no la enfermedad"

Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (III)

Seguimos repasando en este tercer artículo de la serie 'Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet' a profesionales sanitarios que están aprovechando todo el campo que han abierto las TIC para configurar un sitio web con información útil y de calidad para que los usuarios interesados en información sobre salud (pacientes o cuidadores de pacientes) u otros profesionales puedan tener sus consejos accesibles siempre que lo quieran.

En anteriores artículos hemos repasado los casos de psicólogos, neuropsicólogos, sexólogos, pediatras, oftalmólogos, alergólogos, pediatras y ginecólogos, entre otros. En este artículo vamos introducir a traumatólogos, pediatras y médicos de atención primaria (haciendo la residencia) para ilustrar el creciente número de profesionales sanitarios que están empezando a focalizarse en estas labores. Unimos a los 10 casos ya expuestos en anteriores artículos a estos nuevos: