Tecnología y pacientes: eslabones de la transformación de la sanidad

Se habla mucho de la transformación de la sanidad y el reto que eso supone. ¿Quién debe encabezarla? ¿Cómo debe hacerse? ¿A quién debe implicar? ¿Qué debe tener en cuenta? Y así muchas preguntas que conforman el debate que deja el reguero de respuestas de un proceso que ya está en marcha pero que aún tiene mucho camino por hacer. Lo que está claro en todo este proceso es que tanto la tecnología, que lo está transformando todo (y la sanidad no iba a hacer una excepción) como los pacientes (con más protagonismo que nunca), tienen mucho que ver en esta transformación por distintas razones.

Big data: un paso más para convertir los datos en soluciones útiles para la salud

La semana pasada tuvo lugar el  I Foro Big Data en Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), que congregó decenas de personas interesadas en esta tecnología, y su aplicación transversal a los datos sanitarios. El objetivo común; extraer conclusiones que mejoren, entre otras cosas, el análisis predictivo en el diagnóstico y tratamiento, cuestión sobre la que versaba el evento. Se habló de datos, pero también se habló mucho del tratamiento que se les está dando, cómo se le está dando. Y lo más importante: con qué fin.

En este sentido, Julia Díaz. Directora de Innovación del Health and Energy Predictive Analytics Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y una de las ponentes, expuso la visión necesaria de "conectar repositorios que generen datos conectados con los que se busquen respuestas a preguntas que se están intentando resolver", haciendo referencia no solo a grandes proyectos, sino también a proyectos más humildes que también necesitan respuestas.

Tecnología para difundir mensajes y reducir los datos del VIH

Cada 20 de octubre desde hace 13 años se celebra el Día Mundial para la prueba del VIH, una jornada enfocada a concienciar al mundo entero y a sus ciudadanos de la importancia de realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana más allá de las declaraciones de intenciones. Según los últimos del informe 'Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España' de 2015 se notificaron casi 3.500 nuevos diagnósticos. Se estima que el 30% de las personas con VIH desconocen que son portadores.

En esta tesitura, el mensaje de hay que hacerse la prueba para conocer el estado serológico y evitar seguir aumentado las nuevas transmisiones debe difundirse, divulgarse, explicarse y llevarse a los canales necesarios, online y offline, para que sea efectivo. Sin embargo, las campañas estatales, que desde hace años sufren recortes, se limitan a medios de comunicación como radio y televisión, que no pasan por su mejor momento de audiencia. La pregunta es ¿No es el momento de ir canales y a nichos que sean más efectivos?

Día (Apps) Contra el Cáncer de Mama

La lucha contra el cáncer de mama se lleva a cabo cada día por investigadores, sanitarios, familias y, por supuesto, por las/los pacientes. En este sentido, cada 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad los 365 días del año en la lucha contra esta enfermedad. 

Según datos de la AECC, en España cada año unas 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres, un dato muy significativo ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por eso, la investigación es esencial, igual que el apoyo y el acompañamiento, pero también, lo es la información.


Las Apps más útiles del año para el paciente con VIH



Las Apps para el paciente con VIH no están brillando por su número ni por su calidad. Todavía queda mucho camino que recorrer en este mundo, tal y como apuntó el Dr. Felipe García en una entrevista que puedes leer aquí. En otro artículo hablamos del caso de BeYou +, en el que la tecnología desde el Smartphone llega al paciente en forma de utilidad para su día a día, o al menos eso pretende, pero en este vamos a hablar de las Apps más útiles del año en este campo. 

Existe mucha información que asimilar y entender para que el paciente con VIH realice un seguimiento a su salud, pero también existen diferentes medicamentos e investigaciones, que a veces hacen difícil mantenerse al día al propio paciente. Y en este punto, es donde todavía las Apps tienen mucho potencial que explotar.  Aprovechando que es la semana en el que el mundo reivindica el Orgullo LGBT, queremos contribuir a fortalecer la relación entre tecnología y VIH haciéndonos eco de una clasificación de las mejores Apps de 2016 para el paciente con VIH, que Healthline ha publicado recientemente. 

Tecnología desde el móvil para personas que viven con el VIH

Las Apps de salud se perfilaron hace unos años como un filón increíble para darle una herramienta útil al paciente, más que nada porque le podian aportar utilidad al alcance de su mano. Sin embargo, la propia autopista de Apps que nació bajo el brazo de las TIC se convirtió en una burbuja de la que no todas han dado los frutos esperados. Empresas haciendo Apps sin contar con el profesional sanitario, o incluso contando con él, pero sin tener en cuenta a la persona para la que se estaba trabajando: el paciente. 

Este hecho hizo que muchas de las Apps creadas apenas tuvieran descargas, o si las tuvieron, su uso no fuera continuado. En definitiva, que no empatizaron con el usuario final, ni mejoraron su adherencia al tratamiento. Todos los tipos de Apps de salud han pasado por el mismo proceso, incluidas las Apps destinadas al paciente con VIH, que ha visto como tras el auge de las TIC sus herramientas para controlar su salud se han incrementado, aunque no siempre con buenos resultados.

"Las TIC han tenido poco impacto desde el punto de vista del cuidado del paciente"

El Dr. Felipe García.
Hay muchas personas trabajando para encontrar una vacuna contra el sida, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y dar un paso adelante en cuanto a prevención, promoción y sensibilización. El Dr. Felipe García (Córdoba, 1964) es uno de ellos. Consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona; investigador principal de la línea de investigación de recuperación inmunológica, terapias inmuno mediadas y vacunas terapéuticas y preventivas frente al VIH, ejerce como profesor asociado en el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona. Por tanto, conoce perfectamente lo que queda para encontrar la ansiada vacuna y sabe de primera mano lo que la tecnología está aportando al día a día del paciente con vih. 

La pregunta del millón repetida tantas y tantas veces ¿Cómo estamos de cerca de la vacuna que cure el sida?
Lejos. No ha perspectivas por ahora de que haya ninguna vacuna que pueda funcionar. De todas formas, en los últimos años ha habido un impulso en la investigación en este campo y esperemos que alguna de las investigaciones fructifique.

¿En qué medida las TIC han revolucionado la lucha contra el sida y el desarrollo de nuevas vacunas?
Realmente han tenido poco impacto desde el punto de vista del cuidado del paciente. Han tenido más en la búsqueda de información online, pero hay pocas aplicaciones que funciones adecuadamente que permitan dar un servicio adecuado a los pacientes.

15 webs con información muy fiable sobre prevención en VIH

EL 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), conmemorando los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Días anteriores y posteriores a esa fecha, muchos activistas, movimientos sociales y organizaciones aprovechan la celebración para llamar la atención sobre lo que hacen todos los días del año y amplificar su mensaje: tolerancia, igualdad, derechos, salud sexual y lucha contra la homofobia y transfobia, por citar algunas. En este sentido, la necesidad de divulgar información para luchar contra la prevención el VIH aprovechando el potencial de las TIC es una nueva vía cada día con más posibilidades de tener un alto impacto. Precisamente justo cuando todos los focos miran al colectivo es un momento ideal para amplificar el mensaje y apoyar la prevención del usuario ante la transmisión del virus e informarle dónde puede encontrar información sobre todos los  riesgos. 

La tecnología y el VIH: prevención, promoción y sensibilización a través de las TIC

Las nuevas tecnologías han revolucionado la medicina desde muchos puntos de vista. La investigación ha sido uno de ellos, pero tampoco se puede dejar de lado lo que las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) han aportado a la relación de los actores que participan en esta ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. 

En definitiva, profesionales sanitarios, organizaciones y pacientes han renovado su relación en las últimas décadas, pero sobre todo, en el siglo XXI en el que han comenzado a relacionarse de otra manera y en nuevos entornos promoviendo nuevas tendencias, de las que han surgido realidades potencialmente beneficiosas para ambos. En este punto se encuadraría la necesidad de divulgar información en cuando a promoción, sensibilización y prevención del VIH, una cuestión que preocupa los 365 días al colectivo LGBT, que esta semana celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Formación transversal y nuevas tecnologías como impulso para el profesional sanitario pediátrico

En el nuevo contexto en el que se mueve el profesional sanitario, es muy importante que sepa muy bien qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y dónde lo tiene que hacer. Existen multitud de canales, herramientas, Apps y redes sociales, cada una enfocada a un área concreta y focalizada en una especialidad diferente. Por eso, el debe dirigirse al lugar en el que encuentre lo que realmente necesita en Internet, para poder fusionar su día a día con las nuevas tecnologías y con el objetivo fijado de ampliar su conocimiento.

En este contexto, han surgido muchas iniciativas con diferente enfoque. Unas de formación en nuevas tecnologías; otras de formación médica acreditada de forma online; y algunas relacionadas con proyectos para formar parte de servicios de telemedicina, atención online, App de salud o incluso investigación relacionada con TIC. En ellas, la mayoría de especialidades de la medicina han encontrado su lugar para seguir avanzando en la era tecnológica en la que estamos inmersos.

¿Qué puede conseguir un profesional sanitario en las redes sociales?

Las redes sociales se han perfilado como herramientas muy útiles para profesionales sanitarios que desean aumentar su presencia y su visibilidad en Internet pero, sobre todo, que quieren conversar con todos los usuarios que lo deseen en nuevo canales, y que deciden acercarse a otros sanitarios, e incluso pacientes, en la Red, algo impensable hace una década.

Esta tendencia ha invertido la forma de comunicarse entre todos los actores de la eSalud, y aunque algunos profesionales sanitarios las están utilizando de forma personal y enmarcadas dentro de su 'zona de ocio', es importante destacar que algunos han decidido reforzar su imagen gracias a sus acciones en ellas y las usan focalizándose resaltar aspectos de su profesión. En este punto es conveniente preguntarse ¿Qué puede hacer un profesional sanitario en las redes sociales? A ello vamos a dedicar este artículo, aunque ya adelantamos algo en 'Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales', para que no haya duda de que las redes sociales sí sirven para conseguir objetivos claro en Internet.


Las redes sociales de salud ¿Enganchan a los profesionales sanitarios?

Las redes sociales destinadas a profesionales sanitarios tuvieron su momento de auge tras el boom de las redes generalistas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas no terminaron de cuajar, y las que han ido quedando o naciendo después, han tenido un calado menor que otras redes temáticas de otros sectores, aunque hay algunas que apuestan fuerte para enganchar a los sanitarios, como indicamos en este artículo. 

La realidad es que las redes sociales temáticas no han funcionado tan bien como las generalistas, y muchas personas target de esas redes temáticas, prefieren las generalistas para comunicarse. En pocas palabras, muchos profesionales sanitarios prefieren entablar comunidades en Facebook o el Linkedin, por ejemplo, que es una propia red social temática. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que no tienen las redes temáticas que sí tienen las generalistas?

Tres redes sociales (diferentes y útiles) para profesionales sanitarios

Las redes sociales viven en auge desde que Facebook irrumpió en todo el mundo con su nueva forma de relacionarse, comunicarse y entablar conversación. El denominado 'Face' no fue la primera, pero sí fue la más importante, cuyo dominio ha mantenido hoy día 'a pesar de los pesares' de toda su competencia. La burbuja de redes sociales generalistas, dio paso a redes sociales temáticas, que crecieron como setas de todos los tipos y colores.

Sin embargo, con el paso de los meses, años, tendencias y novedades, las redes sociales fueron ocupando su verdadero lugar. Las generalistas más importantes se afianzaron, otras desaparecieron. Las temáticas fueron evolucionando y solo quedaron las que realmente aportaban más valor o utilidad.

eSalud: nuevas posibilidades de interactuar para los profesionales sanitarios

Si algo han hecho las TIC aplicadas a la salud, han sido cambiar la forma de relacionarse y de conectar de las personas, saltándose el habitual canal físico por nuevas posibilidades de interactuar sin tener que estar en el mismo espacio físico, ni siquiera en el mismo momento temporal. La elección es de cada uno, pero está ahí la posibilidad, que antes no estaba.

La tecnología aplicada a la salud ha habilitado canales nuevos para que los pacientes conecten con los profesionales y viceversa, pero tampoco ha querido dejar de lado las necesidades de los sanitarios con otros sanitarios.

Los principales 'socios' de los profesionales sanitarios en Internet


Hace un mes comenzamos a publicar una serie de artículos sobre los que pueden ser los principales aliados de un profesional sanitario en Internet con los que construir su proyecto de eSalud con sus propias manos o contando con la ayuda de terceros, involucrándose siempre en ciclos de aprendizaje constante que le lleven a cumplir su objetivo final: mejorar la calidad en la atención a los pacientes gracias a las TIC como fin último.

A pesar de que hoy día existen muchos aliados gracias a la evolución tecnológica, durante estas últimas semanas hemos realizado a modo de resumen los que consideramos los más cercanos y relevantes para el sanitario. Ahora, los aglutinamos en un artículo a pesar de que sabemos que existen muchos aliados, pero hemos considerado a éstos como los más relevantes en un punto inicial de empezar un proyecto en Internet.

El 'Do it yourself' en la eSalud: desventajas

La tendencia del "Do it yourself" tiene múltiples ventajas para un actor de eSalud que quiera iniciar un proyecto personal o profesional minimizando costes y ahorrando en muchos aspectos para hacerlo viable. Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se han multiplicado las personas que se han puesto manos a la obra aplicando el DIY en sus proyectos, hay que tener en cuenta una serie de desventajas que tiene y que podrían condicionar el éxito del mismo.

Son cada vez más los profesionales sanitarios, o incluso propias organizaciones sanitarias, que han decidido desarrollar por su cuenta, con sus propios recursos, proyectos de eSalud en Internet, cegados por las ventajas jugosas que suelen ofrecer y que muchos cuentan en la Red, como experiencias exitosas. Sin embargo, no todos los proyectos son iguales y no se puede aplicar lo mismo en todos, ya que como hemos apuntado, además de beneficios, existen desventajas si se apuesta por una fórmula del "hazlo tú mismo".

El 'Do it yourself' en la eSalud: ventajas

La fiebre del "hazlo tú mismo", traducción del inglés "Do it yourself", abreviado DIY, es una de las tendencias que más fuerte han pegado en los últimos años en muchos ámbitos: negocios, productos, televisión, etc. Y, por supuesto, también ha afectado a la tecnología aplicada a la salud y a las organizaciones, pero sobre todo a las pequeñas empresas y profesionales sanitarios, que han querido sacarle partido a sus conocimientos en Internet.

Lo normal para un profesional sanitario que empieza un proyecto de eSalud en Internet es hacer todo lo que esté en su mano y sea viable para mantener los gastos bajos, e invertir solo en lo estrictamente necesario. Conforme vaya creciendo y necesitando nuevas cosas para su proyecto, irá ampliando su presupuesto de gastos. Así, mientras inicia su proyecto, se hará cargo de hacer ella o él mismo todo lo posible para minimizar gastos y tiempo, siempre y cuando conozca la forma de hacer las cosas. Esto sería un claro ejemplo de DIY en la eSalud.

Día Mundial Internet: piedra angular en la relación entre profesional sanitario y paciente

Arquímedes dijo hace siglos una de las frases más míticas de la historia de la humanidad: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo". Y entonces nadie se podía imaginar lo que años y años después iba a pasar con la llegada de Internet. Como la propia Red sería ese punto de apoyo no solo para mover, sino para cambiar el mundo. Internet ha cambiado la forma de hacer las cosas y de relacionarse en muchos casos de millones de seres humanos, entre ellos muchas personas preocupadas por su salud.

El Día Mundial de Internet, que se celebró por primera vez en España en 2005, pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas ofreciéndoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones. Y en ese contexto Internet también ha revolucionado el sistema sanitario.La aplicación de tecnologías a la salud y la nueva relación entre el sanitario-paciente marcan el día a día de todos los actores implicados en el proceso.

Los aliados del profesional sanitario en Internet: la formación (II)

La formación es uno de los grandes aliados en todas las fases del profesional sanitario en su relación con Internet. Gracias a ella puede aprender a cómo desarrollar su proyecto, a cómo gestionarlo o a cómo enfocarlo, entendiendo conceptos y aprendiendo estrategias y ejecutando acciones que, poco a poco, le conviertan en un pez en el agua en el océano de Internet. Como hemos explicado en otros artículos, el sanitario necesita rodearse de herramientas que serán sus aliados en el día a día de su proyecto web. Sin embargo ¿Cómo aprender cómo gestionar la relación con esos aliados? La formación es la clave, y saber dónde dirigirse es básico. En este artículo desarrollamos algunas empresas, proyectos u organizaciones que hay que tener en cuenta si un profesional sanitario quiere formarse:

Los aliados del profesional sanitario en Internet: la formación (I)

¿Cómo conseguir empezar un proyecto web sanitario en Internet? ¿Qué se puede hacer para dominar las nuevas herramientas de los nuevos entornos? Muchos sanitarios cuentan con ayuda externa, pero hay otros que realmente prefieren llevar a cabo su proyecto ellos mismo. ¿Cómo lo hacen? ¿Por arte de magia? Sí y no. No lo hacen por arte de magia porque no son magos, pero sí que a veces consiguen proyecto tan bien plantados que parecen magos. ¿El secreto? La formación.

La realidad es que a veces da la sensación de que se le pide mucho al profesional sanitario. Tiene que saber obviamente todo lo necesario sobre su profesión, formarse continuamente y ademas tener conocimiento para poder realizar proyectos de eSalud en otros entornos. ¿Es esto viable solo sin aliados? Tras hablar de los pacientes, las redes sociales, los profesionales social media y el propio Wordpress como posibles aliados del sanitario en Internet es el momento de señalar a la formación como un complemento perfecto que englobe casi todo lo anterior en uno.  

El Día Mundial del Asma, transversal a la eSalud: oportunidades para pacientes y sanitarios

Foto: Lovexair.
Los días mundiales sirven para recordar a la población un montón de cuestiones y preocupaciones que no tienen cabida en el día a día del imaginario colectivo, todo lo contrario de las personas que sufren lo que se reivindica en esas jornadas. 

En un calendario repleto de 'Días Mundiales' no viene mal prestarle más atención un día al año a cuestiones, necesidades o enfermedades que por desgracia no tienen todo el tiempo que se merecen todos los días. Contra el cáncer de Mama, Lucha contra el sida, Enfermedades Raras y un sinfín de jornadas para dar visibilidad a pacientes y oportunidades. Es el turno del Día Mundial del Asma, que se celebra el 3 de mayo. Por este motivo, recogemos algunas propuestas interesantes en modo de datos, recursos e iniciativas que la tecnología aplicada a la salud y la revolución de las TIC están aportando a esta patología que sufren millones tanto de niños como adultos en todo el mundo. 

Aliados del profesional sanitario en Internet: Wordpress

De los principales aliados del profesional sanitario en Internet, hay del que no hemos hablado pero queremos dedicarle un artículo, porque realmente le puede hacer una labor importante en su estrategia digital, tanto si decide hacerlo él directamente como si decide ponerlo en mano de tercero. Este es Wordpress, una herramienta más poderosa de lo que parece para contribuir al éxito de la estrategia digital de un sanitario, y mucho más cerca de lo que parece.

Lo fundamental es entender Wordpress (WP). Este anglicismo se refiere a un sistema de gestión de contenidos, también denominado CMS (Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web o blog, que ha alcanzado una gran relevancia a la hora de servir para la creación de blogs o sitios webs, en función del diseño y la estructura que tengan.  WP permite acercarse a los pacientes en cualquier dispositivo.

Día Mundial Contra el Ruido: por una #SanidadSINruido tecnológicamente respetuosa

La Sociedad Española de Acústica organiza desde 1996, cada último miércoles de abril el Día Mundial contra el Ruido, con un claro objetivo: sensibilizar a la población que los sonidos molestos e irritantes que son perjudiciales tanto para la salud y para el propio entorno. Precisamente uno de los lugares más vulnerables a la perjudicial contaminación acústica son los centros sanitarios. Por ello hoy nos planteamos ¿Qué puede hacer la tecnología aplicada a la salud para conseguir una #SanidadSINruido? Participamos en la iniciativa llevada a cabo por @FFpaciente aportando este artículo.  Como apuntan en su web sobre este asunto:
"Los  pacientes  frecuentemente  mencionan  en las encuestas de satisfacción a los  ruidos molestos  como  una  de  las principales  razones  de  su  insatisfacción con la atención sanitaria recibida, este ítem ya se recoge en muchas de las encuestas de que se le realizan a los pacientes para conocer el grado de calidad percibida. Por tanto el ruido se puede encuadrar dentro de la dimensión del confort del paciente con las infraestructuras sanitarias, junto con el nivel de limpieza, climatización, luminosidad, etc." 

Aliados del profesional sanitario en Internet: los profesionales social media

De profesional a profesional. Así se podría definir una relación entre un profesional sanitario que quiere exprimir sus posibilidades en Internet y que quiere, a la vez, dejar en manos de profesionales de la comunicación y el marketing social media su proyecto en Internet. Los profesionales del social media puede ser grandes aliados para los médicos, enfermeros, gestores, fisioterapeutas, psicólogos, y demás sanitarios que quieren emprender en este medio.

No todos tienen tiempo ni conocimientos para desarrollar su propio proyecto web en Internet por ellos mismos. Para lograrlo, hace falta invertir horas y horas durante meses, y ser conscientes de que después requerirá un mantenimiento. En esta tesitura, estar solo ante el peligro puede ser una gran labor de motivación, pero también un gran esfuerzo si no se cuenta con profesionales del socia media que conocen a la perfección los nuevos soportes.

Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales

Si la tecnología ha conseguido algo, uno de sus logros ha sido acercar a muchas personas respondiendo a diferentes objetivos. Si miramos hacia la salud, además de mejorar su infraestructura y aportar nuevas herramientas a la investigación, es abrir nuevas vías que conecten a todos los actores involucrados en ellas, no solo los pacientes, sino también los profesionales sanitarios, que ahora están a golpe de clic.
La aplicación de la tecnología a la salud ha aportado ideas innovadoras y resultados tangibles que se pueden aplicar en el día a día de la salud buscando mejorar la calidad en la atención, por un lado, y responder de una forma más concreta y específica a las necesidades de cada paciente, por otra. En esta tesitura, muchos profesionales sanitarios la han visto como una gran aliada para acercarse a su paciente ideal, potencial, y al fin y al cabo, real. 

Aliados del profesional sanitario en Internet: los pacientes

Muchas veces los profesionales sanitarios se plantean qué es lo más importante para amplificar su labor a los nuevos canales que existen en Internet. Piensan en aprender conceptos como estrategia y analítica, en saber cómo gestionar su web y optimizar el contenido y en todas las herramientas que le pueden servir de aliados en este nuevo mundo que ha supuesto para la salud Internet. Pero ¿Van bien encaminados? ¿Tienen todos los aliados necesarios? Querer aprender, ser autodidacta, hacer cursos de formación, confiar en empresas que les ayuden y un sinfín de puntos importantes a los que se suelen focalizar para lograr echar a rodar su proyecto online o al menos ponerlo en marcha, a veces, con tanta opción, se desfocaliza en parte y deja de lado el gran aliado (y posiblemente el más importante) de un profesional sanitario en Internet: los pacientes.

¿Quiénes son los aliados del profesional sanitario en Internet?

Internet ha abierto un nuevo campo de posibilidades desde hace ya algunas décadas, que ha cambiado el modo de entender el mundo. En el ámbito de la salud, la tecnología ha revolucionado los lazos y la comunicación entre todos los que participan en él, incluyendo a profesionales y las organizaciones sanitarias, los pacientes y otros stakeholders de este campo.

Este giro radical y constante que no para de confluir en nuevas vías y posibilidades, con la creación de nuevas herramientas, ha hecho que los profesionales sanitarios se encuentren una multitud de nuevos canales y herramientas con los que hacer su trabajo. Nuevos conceptos y formas de hacer las cosas que hace apenas 10 años no existían y que ahora marcan el día a día de muchos pacientes, por ejemplo.

Canales de Youtube que debes seguir si te interesa la eSalud

Las posibilidades de Youtube para la eSalud son inmensas como hemos explicado en una serie de artículos como por qué perderle el miedo a esta red social si eres un profesional sanitario o qué ventajas ofrece, entre otras cuestiones, y siempre desde la perspectiva de una visión activa como usuario de la tecnología aplicada a la salud. También existe la posibilidad de seguir canales interesantes de actores de la eSalud española. Por eso, hay una gran variedad que debes seguir si te interesa la salud y la eSalud, por su alto contenido en información rigurosa y útil desde varios prismas, y que contribuyen a fortalecer esa conexión entre el usuario paciente.  En este artículo recopilamos algunos de los que consideramos relevantes en la eSalud. Como siempre, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Ahí van:

Por qué perderle el miedo a Youtube si eres... un profesional sanitario

Durante estas últimas semanas hemos diseccionado Youtube desde la perspectiva del profesional sanitario y del paciente en el contexto de la tecnología aplicada a la salud y el auge de los nuevos canales. Hemos analizado si realmente existe un matrimonio entre la eSalud y la red social, por qué es un canal adecuado para que exista ese nexo y las ventajas que aporta a la relación entre todos los actores de la eHealth española.

Sin embargo, a pesar de que la teoría indica que es un canal muy potente, en la práctica todavía se le tiene recelo, respeto y miedo a utilizarlo por diferentes razones. En este artículo queremos animar a los profesionales sanitarios y los pacientes que todavía no lo usan a que lo hagan ofreciendo motivos por los que definitivamente hay que perderle el miedo a esta herramienta que el social media nos pone en la mano.

Youtube y la eSalud: las ventajas que la red social ofrece al usuario paciente

Youtube está en boca de todos los analistas social media, y no es por casualidad. La red social del vídeo reina en su sector ha cautivado a miles de audiencias de todos los segmentos en ámbitos tan diversos como moda, música, cocina e incluso en nuevas 'tendencias' surgidas a raíz de ella, como el fenómeno de los youtubers, que tiene tantos amantes como haters. En cualquier caso, el hecho es que se le ha dado un uso a Youtube que la ha hecho viral, y por tanto, importante para el ámbito en el que se aplica. ¿Por qué sucede? Esta red tiene una serie de ventajas que la propia eSalud no puede dejar de tener en cuenta.

Panorama actual del 'archipiélago' de la eSalud

Interesante la cada vez más incipiente participación de los actores de la eSalud en el día a día de la misma. Esta semana, un habitual de este campo, Eduardo Tornos, ha publicado un artículo muy interesante sobre cómo se percibe el panorama de la eSalud en cuanto a páginas webs, proyectos, portales y blogs, realizando una pequeña infografía bautizada bajo el nombre de 'archipiélago de la eSalud', y que reproducimos un poco más abajo y al a que le hemos querido dedicar una reseña en este blog.

Youtube y la eSalud: falsos mitos a desterrar

Youtube está en boca de todos pero no todos se atreven a tomar la palabra. En la salud son muchos los profesionales sanitarios u organizaciones que todavía no le sacan rendimiento a esta red social, aunque otros sí lo estén haciendo ya.

Como datos generales, Youtube tiene más de mil millones de usuarios, es el tercer portal más visitado del mundo (detrás de Google y Facebook), acapara más del 10% del tráfico de Internet y se suben unos 10 vídeos por segundo, que hacen casi un millón de vídeo al día. A pesar de todo, existen algunos falsos mitos por los que no se apuesta por Youtube en la eSalud en los que queremos ahondar para desterrarlos poco a poco.

Youtube y la eSalud: canal adecuado a base de conectividad y cercanía

A veces es necesario hacer preguntas concisas y directas para obtener respuestas prácticas. Hoy queremos seguir ahondando en el fenómeno de 'broadcast yourself', que tanto está aportando a algunas personas o empresas y ponerlo en el foco de la eSalud. ¿Le puede servir Youtube a la tecnología aplicada a la salud como arma para llegar más lejos y ser más útil y efectiva o simplemente es una red social más en la que pasar el tiempo disfrutando de contenidos de los que no podemos retener ni un 5% debido al sobre impacto al que estamos sometidos? Hoy queremos reflexionar sobre este fenómeno.

Youtube y la eSalud ¿'Eternos prometidos'?

Hace unos meses en blog Hablando de eSalud, que siempre recomendamos, publicó un artículo sobre la importancia de Youtube para los actores de este campo, hablando de su accesibilidad y planteándose si es necesaria realmente o no en el mundo de la eSalud para impulsar todas las creaciones, ideas, utilidades y novedades del mismo. 

Con este artículo de hoy queremos coger el testigo y plantearnos si realmente se está utilizando esta red (que vive un auge tremendo en creación e impacto de sus contenidos a nivel general) para canalizar contenidos a los pacientes de forma activa o simplemente se está dejando llevar por la inercia más 'kloutiana' de abrir un canal por figurar y crear imagen sin explotarlo por falta de recursos o de tiempo. ¿Qué está sucediendo entre Youtube y la eSalud? ¿Habrá matrimonio consolidado?

Radiografía digital del sector healthcare en laboratorios: ¿Qué se está haciendo?

A grandes rasgos ¿Cómo está integrando el sector #healthcare las nuevas estrategias #digitales de marketing online? Eso mismo se ha preguntado OH Strategy para confeccionar el recientemente publicado Barómetro OnDigital en el Sector Healthcare 2015, que arroja llamativos datos para poder diseccionar cómo evoluciona este proceso de cambio digital dentro de empresas relacionadas con laboratorios farmacéuticos, industria cosmética y medical devices.  

La muestra, obtenida como punto de partida para confeccionar el Barómetro, se ha recogido en 40 laboratorios del sector healthcare, con un total de 176 encuestas completadas. Deja datos a partir de los cuales se pueden hacer muchas reflexiones. Reflejamos algunos de ellos con sus respectivas a continuación. 

Tecnologías al servicio del paciente para que gestione de forma integral su salud: el caso ClepIO

En plena era tecnológica, donde los modelos tradicionales de salud presentan cada vez más alternativas adaptadas gracias a las nuevas necesidades surgidas a raíz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una de las principales ventajas es el poder que esta revolución le ha otorgado directamente al paciente: le ha puesto en la palma de la mano la capacidad para gestionar su propia salud.

La rutina habitual de un paciente se ha visto reforzada con muchas nuevas herramientas (servicios web, Apps, dispositivos wearables, etc.) que le permiten complementar su propio cuidado, es decir, mejorar la gestión de su salud convirtiéndola en una autogestión sin precedentes y que parece no tener freno.

Día de la Mujer: ocho damas de la eSalud española

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer y celebrado el 8 de marzo, es la efeméride, que reivindica la igualdad de derechos, conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Con motivo de esta celebración en nuestro blog queremos destacar algunas de las mujeres que participan activamente en el día a día de la salud española. Más que una clasificación cerrada queremos mostrar algunos ejemplos de los muchos que hay de mujeres que han apostado por traer la eSalud y los avances de la tecnología al día a día de muchas personas. Como se dice habitualmente, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Destacamos algunas que han sido importantes para este blog.

Klout y la eSalud (V): ventajas para el profesional sanitario

Tras exponer en las últimas semanas diferentes puntos de vista sobre la herramienta de medición online Klout como su utilidad real o la relación de sus listas Top Influencers, además de contar con las opiniones de algunos protagonistas, hoy vamos a enumerar algunas ventajas, concretamente 5, que Klout tiene para el profesional sanitario:

1) Fomenta las competencias digitales de los sanitarios en varios ámbitos. Klout no mide solo acciones o influencia en una red social concreta, como seguidores en Twitter o Me gustas en Facebook, sino que quiere que el usuario entienda lo que supone la competencia digital en todo su esplendor y cada vez valora más este punto.

Klout y la eSalud (IV): Hablan más sanitarios 'Top'

Tras haber explicado qué aporta Klout a un sanitariosu razón de ser o los tejemanejes de las listas, en este artículo queremos contar con la opinión de algunos sanitarios que ocupan las primeras posiciones en la lista con promedio más alto dentro del ámbito sanitario, la que hace referencia a Centros y profesionales de la salud, aportamos algunas opiniones de sanitarios que están en esa lista o en el Top Influencer de Enfermería en Klout. 

Klout y la eSalud (III): Hablan los sanitarios más 'Top'

Salir en alguna de las listas del Top Influencer de Klout suele ser objetivo de muchos de los profesionales sanitarios españoles. Aunque algunos niegan interés por estar en ellas, la verdad es que todos los que salen en alguna lista de Top Influencer han tenido que registrarse previamente en Klout primero, y en el Top Influencer después, por lo que no hay excusa. Tras haber explicado qué aporta Klout a un sanitario, su razón de ser o los tejemanejes de las listas, en este artículo queremos contar con la opinión de algunos sanitarios que ocupan las primeras posiciones en la lista con promedio más alto dentro del ámbito sanitario, la que hace referencia a Centros y profesionales de la salud, que ocupa la 25ª posición con un promedio de 61 puntos. 

Klout y la eSalud (II): De listas y listos

Una de las cosas que han revolucionado los impactos y ganchos de Internet fueron (y siguen siendo) las denominadas listas. Clasificaciones sobre diferentes temas, empresas, personas, profesiones y conceptos que comenzaron a ser virales y en las que todas las personas querían figurar. Un recurso audaz y original en su momento, ahora -mucho más explotado-, más fácil, que ya no produce tanto impacto pero que sigue dando satisfacciones y (erróneamente) dolores de cabeza. 

Klout no ha sido ajeno a este fenómeno, de hecho lo mejoró y perfeccionó en su momento para que muchos usuarios en todo el mundo trabajaran y se las idearan para salir en algunas de ellas, entre ellos, profesionales sanitarios. En ese momento encontró filón en su denominado Top Influencers, listas concretas elaboradas por Klout para colocar a sus denominado 'Influencers' en función de la 'Actividad', la 'Organización' y la 'Provincia' que hayan elegido al darse de alta en el Top Influencers de Klout, imprescindible para aparecer en una de sus listas. Un usuario debe configurar su perfil en torno a estos tres filtros, con libertad para cambiarse de uno a otro en función de su actividad laboral.

Klout y la eSalud (I): ¿Utilidad real o egolatría personal?

El auge de Klout estuvo (y está) repleto de defensores de esta herramienta de medición de reputación online en todos los campos, pero también suscitó (y suscita) muchas críticas de los más cínicos que veían un índice muy específico y sin utilidad real aplicada, al menos de una forma práctica. Por no hablar de su transparencia en criterios de puntuación del Klout Score.

La eSalud y los actores que la conforman, profesionales sanitarios en gran parte, tampoco fueron ajenos a este 'combate' dual entre los que idolatraban Klout, pasaban mucho tiempo en él y reflejaban su Klout en todos los soportes posibles, y lo que renunciaban a formar parte de un índice que calificaban de "poco transparente" en algunos parámetros concretos que no todos están dispuestos a utilizar.

Klout ¿Qué le aporta a un sanitario?

Klout es una de las herramientas que los profesionales sanitarios preocupados por sacarle el máximo rendimiento a la tecnología aplicada a la salud deben conocer y saber manejar. No solo es importante saber lo que es, sino más bien entender qué aporta a un sanitario. Aunque hace más de un lustro que llegó a Internet (tres años desde que tuvo versión en español) y que ya ha pasado su 'boom' sanitario, hay que saber qué función puede tener en el día a día de un profesional volcado en ejercerla dándole mucho protagonismo a Internet. 

Antes de explicar qué aporta Klout a un sanitario es importante definir exactamente lo que es. Klout es una herramienta gratuita que mide la influencia social que tenga una persona o una organización a través de las redes sociales a las cuales pertenezca. Esta influencia la reflejada en una puntuación basada en una media de varios parámetros medidos por Klout en varias redes sociales. Klout mide muchos datos provenientes de Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, Linkedin, Bing, Wikipedia, entre otras.Una vez recogidos les aplica su algoritmo secreto que le produce una media para cada usuario. A ese número lo llama Klout Score y valora entre 0 y 100.  Como dato, el índice de promedio es una puntuación de 40. En 2015, solo un 5% de los usuarios tenía una puntuación mayor a  63. 

'En el amor y en el cáncer' historias para pacientes y sus parejas vía crowdfunding

Un reconocimiento a las miles de personas que cuidan, protegen y aman a sus parejas en el momento más difícil de sus vidas: cuando padecen un cáncer. Así se puede definir 'En el amor y en el cáncer' el único libro dirigido a las parejas de los pacientes con cáncer en España promovido por la Fundación Más que Ideas, que lleva meses trabajando en el proyecto y que ahora lanza en una campaña de crowdfunding por Internet, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se ha celebrado el 4 de febrero. La campaña intentará recoger los 6.997€ de objetivo mínimo en 40 días para poder cubrir los costes de diseño, impresión y distribución del libro, del que habrá 1.000 copias para distribuirse gratuitamente por toda España.  De momento, en apenas un día se ha llegado al 30% de esta cantidad. 

El libro nace de una necesidad, la de todas las personas que cada año son diagnosticadas en España con cáncer, unas 230.000, las cuales se enfrentan a muchas dudas e incertidumbres, que en muchos casos viven con sus parejas, ambos protagonistas de esta historia plasmada ahora en libro y en la que cualquiera puede aportar su granito de arena a través del crowdfunding. Como explica Teresa Terrén, de Más que Ideas, "nos dimos cuenta de que falta mucha información sobre recursos de apoyo para las parejas de pacientes con cáncer, y precisamente en esta enfermedad los protagonistas son las personas y no la enfermedad"

Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (III)

Seguimos repasando en este tercer artículo de la serie 'Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet' a profesionales sanitarios que están aprovechando todo el campo que han abierto las TIC para configurar un sitio web con información útil y de calidad para que los usuarios interesados en información sobre salud (pacientes o cuidadores de pacientes) u otros profesionales puedan tener sus consejos accesibles siempre que lo quieran.

En anteriores artículos hemos repasado los casos de psicólogos, neuropsicólogos, sexólogos, pediatras, oftalmólogos, alergólogos, pediatras y ginecólogos, entre otros. En este artículo vamos introducir a traumatólogos, pediatras y médicos de atención primaria (haciendo la residencia) para ilustrar el creciente número de profesionales sanitarios que están empezando a focalizarse en estas labores. Unimos a los 10 casos ya expuestos en anteriores artículos a estos nuevos:

Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (II)

La llegada de las TIC al sector salud ha hecho que se habiliten nuevos canales en los que el profesional sanitario puede tener una relación más cercana y estrecha con el paciente, como nunca antes vista. 

La proliferación de nuevos entornos y herramientas converge en que el paciente pueda consultarle dudas al profesional sanitario sin tener que salir de casa. 

Tras exponer 5 especialistas a los que se puede consultor online en campos de medicina interna, psicología, pediatría, oftalmología y alegología, hoy nos hacemos eco de otros cinco casos también destacables.

Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (I)


Desde la llegada de las TIC a la salud, cada vez son más los profesionales sanitarios que, gracias a herramientas, desarrollos, tecnologías y sistemas, pueden estar más cerca del o que nunca habían imaginado del paciente. Algunos de ellos han decidido dar un paso adelante y acercarse a su razón de ser en los nuevos canales propiciados al auge de Internet. 

Desde hace algunos años existen algunos casos de éxito de profesionales sanitarios que ya están teniendo trato por nuevos canales. Por ello, queremos hacer una lista de 10 especialistas a lo que un paciente puede consultar por Internet para tener una segunda opinión o preguntar una duda, teniendo siempre presente que una consulta online no sustituye a una consulta presencial.

Engagement en la eSalud ¿Existe un compromiso con el usuario final?

El engagement es uno de esos términos anglosajones que muchas personas han adaptado para definir situaciones y necesidades de su día a día en su voz inglesa antes que utilizar lo que realmente significa al traducirlo: el compromiso. Un engagement del que se habla mucho en los últimos años en el campo de la eSalud, donde se busca conectar a la organización sanitaria y al paciente en todos los entornos posibles en los que se dan cita, desde redes sociales, webs, Apps y otros lugares creados por las TIC y en los que se puede establecer una relación que mejore la relación entre uno y otro y aporte beneficios.

Tras ya varios años trabajando en este sentido ¿Por qué todavía falla el engagement entre organizaciones y usuarios finales (grupos de pacientes) en la eSalud? ¿Qué es lo que no permite esa conectividad que cree una relación motivada y con fidelidad entre ambos, en la que exista un compromiso bidireccional? Algo ha fallado todo este tiempo en muchos aspectos, traducido, por ejemplo, en Apps sin descargas (o con descargas pero que no se usan) o en plataformas de pacientes en las que hay de todo menos interactuación de pacientes, que es el objetivo inicial para el que se crearon.