La cardiología da el paso hacia el 3.0 impulsada por la formación continúa

Los profesionales sanitarios viven una era llena de novedades tecnológicas que no solo repercuten en su trabajo directo, sino también en su formación continua y, por ende, en la dinámica de su día a día. Un tiempo en el que cada vez reciben más información por más canales, lo que hace que sea complicado gestionar toda esa nube de información, que a veces se puede convertir en una tormenta de novedades, aclaraciones e incluso contradicciones que no siempre resulta fácil asumir. El salto al 2.0 de la salud ha traído muchas ventajas, pero si no se saben gestionar los nuevos entornos, las propias ventajas se pueden convertir en desventajas. 

5 vías para prevenir, sensibilizar e informar en materia de salud en las aplicaciones de contactos

El debate sobre si las aplicaciones de contacto están incrementando el número de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) sigue en el candelero. Y con razón. Algunos estudios, como este que hizo la ONU hace un par de años o una reciente intervención del Ministerio de Sanidad, así lo argumentan. Sin embargo, las propias aplicaciones como Tinder, Grindr, Wapo, Hornet u otras de similares características, en vez de verse exclusivamente como un peligro para la propagación de ITS, pueden ser vistas como una forma de trabajar la sensibilización, el conocimiento y la prevención. Precisamente este enfoque podría reducir ese incremento que muchos achacan a las aplicaciones de contactos. En este artículo, queremos darle la vuelta a la situación y apuntar las fortalezas de las aplicaciones de contactos para que sean más 'eSaludables'. 

Todo lo que eSalud puede hacer por las Apps de contactos

"Aumentan los casos de infecciones de transmisión sexual entre jóvenes". "Fuerte aumento de las enfermedades de transmisión sexual". "Crecen los casos de VIH en España vinculados a las aplicaciones de contactos". "El preocupante papel de las apps de citas en el aumento de casos de VIH entre los adolescentes". 

Estas frases no son afirmaciones aleatorias, son titulares que durante el año pasado y lo que llevamos de 2017 se han visto más de lo deseado en diarios generalistas y prensa especializada. Retratos reflejados en la prensa online que 'demonizan' las aplicaciones de contactos y las nuevas tecnologías, culpables indirecto de 'recortar' la salud de muchas personas. 

La llegada, consolidación y auge de las aplicaciones de contactos ha traído una nueva forma de comunicarse y de conocer a personas, pero no se ha podido librar de la 'etiqueta' de contribuir al aumento de las infecciones de transmisión sexual. La propia tecnología, en su afán por servir al usuario, se ha convertido en un arma de doble filo para el propio usuario. O mejor dicho, para su salud. ¿Podrá servir ahora esa tecnología y el uso que hacemos de ella para revertir esta situación con pruebas y hechos?

5 herramientas que te ayudan a optimizar el SEO en tus proyectos de salud

Si has decidido que quieres liderar tú mism@ el SEO de tu proyecto de salud, necesitarás conocimiento y ayuda, y qué mejor soporte que el que te ofrecen algunas herramientas gratuitas y de pago que te pueden ayudar a buscar palabras clave idóneas, mejorar el SEO on-page, el off-page y muchas cosas más. A continuación, te mostramos una serie de herramientas útiles que deberás utilizar para optimizar su web para los motores de búsqueda como Google. Dentro del mar de las herramientas y el océano de plugins que existen actualmente, queremos recomendarte algunas que consideramos muy útiles siempre y cuando quieras dedicarle un poco de tiempo y seleccionar la que más te puede ayudar.  

Los errores SEO más habituales en la eSalud


El SEO es uno de los pilares sobre los que se debe apoyar cualquier proyecto de eSalud que quiera ganar visibilidad y tráfico en en Internet. Sus optimizaciones mejoran el comportamiento de la web de un proyecto en Google y pueden dar mucha alegrías a los impulsores del mismo, ya sean profesionales sanitarios, pacientes, empresas u organizaciones sanitarias. Sin embargo,  a veces los actores que participan en la eSalud cometen algunos errores que perjudican su posición en los motores de búsqueda. Hace unos años ya hablamos sobre 7 errores SEO más comunes, pero este artículo vamos a actualizar los principales errores SEO que cometen los sanitarios, pacientes y organizaciones en cuanto a posicionamiento SEO.

El SEO y la eSalud: la relación que les interesa a ambos

Hace algunos años, cuando un profesional sanitario empezaba a trabajar en algún proyecto online, enfocado tanto a pacientes como a otros profesionales, lo hacía con la única preocupación de aportar contenido de valor y riguroso. Entonces, no había tanto contenido en la red, por lo que en la mayoría de ocasiones, sus aportaciones gozaban de buen posicionamiento y visibilidad en buscadores. Es decir, 'salían arriba en Google'  fácilmente. La evolución y la creación constante de contenidos ha hecho que cada vez haya más información en la red, y que éste compita entre sí para mostrarse al usuario. Esto ha hecho que para el profesional sanitario, o incluso para la organización sanitaria o el propio paciente, sea cada vez más difícil posicionar esos contenido en las primeras entradas de los buscadores, y dificulte el acceso de usuario a esa información. El motivo: que no esté bien posicionada. 

6 aplicaciones de salud muy útiles para ePacientes

Las aplicaciones de salud enfocadas en aportar valor a pacientes siguen evolucionando. Tras el auge vivido hace unos años, y el posterior asentamiento o estancamiento de algunas de ellas, el mercado de Apps ha ido creciendo en función de las necesidades de los pacientes más involucrados en nuevas tecnologías. Ideas, servicios, búsquedas, consultas, ayuda, información, citas... Las hay de varios tipos. Algunas, con más recorrido, otras, con menos. En este artículo queremos destacar seis de ellas, aunque existen más, que nos parecen muy útiles para ePacientes. Diferentes propuestas con diferentes objetivos, pero todas buscando ser muy útiles para sus usuarios.

Chatbots: experiencias reales y retos para la mejora

Imagen cedida por Humana y C2C The eHealth Company.
El 9º Health 2.0 de Madrid ha vuelto a poner de manifiesto lo que se cuece en la eSalud española, los proyectos que están moviendo a los actores del sector. En esta edición, como ya pasó en la anterior en febrero, las nuevas formas de comunicación y la utilización de la inteligencia de softwares aplicadas a la salud han vuelto a ser protagonistas. 

Los chatbots han vuelto a salir a relucir con proyectos nuevos y retos gigantes. Vamos a repasar algunas experiencias reales de tecnología chatbot y apuntar los restos de estos, que algunos ya los catalogan como una revolución digital en salud. 

Los 'chatbots' ¿útiles para mejorar la experiencia de salud en Internet?

La era tecnológica que nos ha tocado vivir sigue llevando a la salud por nuevos derroteros, imposibles, en muchos casos, de predecir. Lo que hace unos años parecía imposible o era impensable, como que un sanitario atendiera a una persona a miles de kilómetros de distancia, o un paciente se informara de su salud a través de un teléfono inteligente, ahora es cada vez más habitual. 

Dentro de esta serie de avances tecnológicos que están revolucionando la salud tal y como la conocíamos se enmarcan los chatbots, algo de lo que se está hablando mucho a nivel general desde hace unos años pero que desde el año pasado están sonando con fuerza en la eSalud. Analizamos qué son, qué hacen y a qué aspiran los chatbots en la salud.

La hora del ePaciente: retos y aspiraciones

Los ePacientes, que cuyo término repasamos esta misma semana en un artículo recientemente, siguen creciendo hasta esa meta (su gran aspiración) en la que ya no sean catalogados como ePacientes,  sino como pacientes (cuando todos los pacientes del mañana tengan las mismas características de los ePacientes del hoy). En ese momento, se confirmará que la nueva generación de pacientes ya se ha renovado. Sin embargo, esta declaración de intenciones es todavía una aspiración, un 'futurible', en parte, porque hay pacientes a los que no les gusta utilizar (o implementar) las tecnologías ni cambiar su rol tradicional cuando se ocupan de aspectos relativos a su salud. Es decir, no 'practican' esa 'conexión' a los nuevos canales que tanto campo les ha aportado para estar 'digitalmente activos' o 'empoderados', con todo lo que eso es puede aportar.

ePaciente, revisión del término en 2017

El término ePaciente se consideraba ciertamente nuevo y algo disruptivo hace unos años, cuando empezaba a sonar con fuerza y a ser popular. Desde entonces, todo ha cambiado mucho, desde la propia realidad de los pacientes (tanto en Internet como fuera de ella), a la de otros actores que les rodean: sanitarios y organizaciones mayoritariamente. El concepto del ePaciente engloba muchas cosas -y a la vez solo una-, pero también engloba, más allá de un término, una actitud de vida frente a la importancia de la salud versus las nuevas tecnologías. También habla de cómo estas dos se pueden aliar para ser solo una misma cosa. En este artículo, en el que participan médicos, enfermeros, pacientes, consultores, comunicadores, periodistas y otros actores sanitarios, vamos a ver no solo la evolución del término, sino la aspiración de los propios ePacientes en 2017 tras años y años de jugar con un concepto que ya abordamos hace dos años.


#NurseEmoji, una campaña mundial para reivindicar a algunos actores de la eSalud

Todo suma. Y algunas reivindicaciones lo hacen con mucha más fuerza. Es el caso de una que afecta de lleno a la eSalud, de inspiración española y que ha nacido desde un blog de enfermería con el apoyo de dos profesionales sanitarios. La campaña, lanzada a nivel mundial, pretende tener repercusión para conseguir que dos emoticonos (de una enfermera y un enfermero, como los de la imagen) tengan su sitio en los teclados y lenguajes del universo Internet. Para que, por ejemplo, tengan su sitio en WhatsApp, entre otros, y se puedan usar para comunicar y difundir. Así como suena. Pero ¿Por qué está relacionado con la eSalud? Lo explicamos mejor.