Cómo identificar a los comunicadores en la eSalud

esalud comunicador
El papel del comunicador en la eSalud, como hemos explicado en otros artículos, se postula como esencial para conectar a todos los actores de la eSalud y así poder llegar al paciente potencial y hacerle entender las ventajas de implementar la eSalud en el círculo sanitario. 

Sin embargo, y a pesar del importante rol de este actor, a veces puede resultar difícil identificarlo. Para poder identificarlo deberíamos contestar a esta pregunta: ¿Quién es realmente un comunicador en eSalud? A priori puede parecer que el rol de comunicador solo puede ser ocupado por comunicadores profesionales, es decir, personas que hayan realizado formación en comunicación o en periodismo y que además tengan experiencia, formación y conocimiento en un campo relativamente nuevo como el de la eSalud, o que hayan realizado algún tipo de formación o estudios en medicina, enfermería, fisioterapia o algún otro estudio relacionado con la propia salud. 

Sin embargo, encontrar perfiles de este corte, tan concretos y tan especializados es más bien poco habitual. Y si los encontramos, puede ser que se dediquen a otra cosa, y no a ser un comunicador en eSalud, a pesar de teóricamente tener un curriculum perfecto para ello. Entonces ¿Dependemos exclusivamente de este tipo de perfil para obtener comunicadores? La realidad de esta pregunta, y por tanto, la respuesta, es que no.  

Requisitos

¿Qué tiene que tener un comunicador en eSalud entonces si no debe cumplir solo esos requisitos? Un comunicador en eSalud debe ser una persona, entidad, organización, etc. que esté capacitada y tenga los conocimientos para explicar, difundir a otros actores dentro del círculo de la eSalud, y fuera, lo que es la misma, las ventajas que tiene y los beneficios que conlleva. Y debe tener la capacidad de sensibilizar y fidelizar a los usuarios con sus mensajes, adaptándolos a cada canal, y transformando la información para cada uno de los actores de la eSalud con el objetivo final de lograr un impacto mayor. 

Y en este punto no hablamos solo de medios de comunicación tradicionales, cada vez más politizados y preocupados por otros problemas que en difundir información sobre eSalud. Nos referimos a medios de comunicación online (no generalistas), agencias especializadas, profesionales sanitarios a través de soportes en Internet, páginas webs de organizaciones y empresas, bloggers, y especialistas que utilizan la blogosfera y los nuevos canales para difundir la eSalud. 

Para identificar a un comunicador en eSalud tenemos que cerciorarnos en primer lugar de que sea una persona o entidad que está identificada ella misma, que podemos cotejar quién es realmente, y que representa o responde ante ti y que además tiene alguna organización o empresa detrás, que lo avale. El comunicador en eSalud tiene que tener algún elemento que lo avale: experiencia, formación, proyectos, etc. 

Pero ¿Dónde los identifico? Hoy por hoy, y debido al auge de la eSalud, una buena forma de identificar comunicadores en la eSalud es indagar en Internet. Debido a que es un ámbito que tiene una fuerte presencia online, los comunicadores en eSalud también la suelen tener en estos canales. Y en la mayoría de los casos, un comunicador en eSalud te lleva a otro y así sucesivamente, para realizar un repaso por todos los actores de la eSalud. 

¿Qué requisitos crees que debe tener un comunicador en eSalud? ¿Cómo los identificas tú? 




El rol fundamental de los comunicadores en la eSalud

comunicadores esalud
Dentro de la eSalud existen una gran cantidad de actores, completamente identificados y con los que siempre se cuenta con ellos a la hora de realizar cualquier tipo de iniciativa o propuesta. Sin embargo, hay otro tipo de actores que siempre han estado más a la sombra, por la razón que sea, y que también juegan un papel fundamental para cohesionar y mejorar la relación entre otros actores: los comunicadores.

Al referirnos a comunicadores nos referimos a todos aquellas personas, entidades o actores que son capaces de explicar y difundir lo que es la eSalud y cómo beneficia a la sociedad actual de una forma clara, con propiedad y con conocimiento, con capacidad para adecuar el mensaje a cada canal y a cada actor, para que tenga más impacto. Los comunicadores no son y no deben ser excluyentes si cumplen esa premisa. El papel que juegan en la eSalud es el siguiente:

1. Acercar todo lo que se está haciendo en este ámbito al usuario final: se lo explican y lo transforma para cada uno de los actores en cada canal con el único objetivo de que tenga más impacto y conciencie más que si no se hiciera. Saben personalizar la comunicación para cada uno. 
2. Sensibilizar sobre el beneficio que aporta a la sociedad: actualmente es necesario explicar los beneficios de la eSalud para que esta sea percibida como algo positivo y se ayude a la tangibilización de la misma. Es necesario lo que se podría conocer como ‘evangelización’, predicar con el ejemplo para atraer a más usuario finales de todos los tipos. Son el actor más capacitado para ello. Y posiblemente con más fuerza fuera del ámbito estrictamente sanitario.  
3. Proceso inclusivo: los comunicadores no solo incluyen a medios de comunicación profesionales, sino a cualquier persona, entidad o actor que tenga un canal a través del cual difundir información que sirva a los usuarios finales. La crisis en los medios de comunicación tradicionales y el auge de Internet (y de los nuevos canales) ha dado la vuelta al proceso tradicional de comunicación en salud, y ahora en eSalud. Mientras más comunicadores capacitados haya, el proceso será más beneficioso. Y con esto no estamos justificando una bajada de la calidad de la información, todo lo contrario, sino se está demandando una especialización en la misma para huir del generalismo y del oportunismo de los medios de comunicación generalistas actuales.   
4. Actor necesario: los comunicadores ejercen de eslabón necesario que conecta a otros actores, siendo esta una de sus funciones más destacadas. Son ese actor que une a otros actores y los conecta mejor, les ayuda a conocerse unos a otros y a buscar sinergias que marcarán el futuro de los mismos. 

Los comunicadores en eSalud son necesarios y actualmente, a pesar de que cada vez hay más, son todavía pocos. Hacen falta más para que expliquen, difundan, sensibilicen, transformen y acerquen la realidad de la eSalud a todos los actores de la misma con garantías, sin dejar a nadie fuera del proceso.

¿Crees que los comunicadores son un eslabón necesario? ¿Qué consideras que es un comunicador en eSalud? 

5 aportaciones de oro de las startups a la eSalud

Dentro del sector privado existe un actor concreto de la eSalud que está realizando una ardua, interesante y de digna de alabar labor. Me refiero al papel que están jugando las startups creadas por emprendedores, pequeñas empresas con ganas de innovar y de aportar mucho al sector sanitario implementando la tecnología y siendo capaces de demostrar que  a veces las buenas ideas se pueden imponer a todos los obstáculos existentes, si son buenas y responden a las necesidades de los usuarios finales.

España, un país con varias incubadoras de empresas en varias ciudades se ha configurado como uno de los mayores nidos de startups relacionadas con la eSalud de Europa. En este contexto, podemos destacar 5 aportaciones muy valiosas que las startups están realizando a la eSalud, al resto de actores del sector privado, al propio sector público y a los mismos profesionales sanitarios y pacientes. Ahí van:


1. Promover iniciativas que impliquen a profesionales sanitarios, que beneficien a pacientes y que le generen negocio: las tres cosas son necesarias. Sin la implicación del profesional sanitario difícilmente se implicará a pacientes, y viceversa. Su capacidad para implicar a los dos atrayendo fuerzas de unos y otros es grandiosa. Y a la vez, además de hacer eso son capaces de generar negocio proveniente de un modelo de eSalud que avisa y perpetúa que la propia eSalud es sostenible. No se puede negar la necesidad de ser rentable incluso para las startups.  
2. Abrir mercado: lo más difícil de todo sin duda para una startup o para cualquier empresa. Ante el público general y muchas veces indefinido al que pueden llegar, se encargar de marcar los caminos, encontrar nuevos targets y usuarios que se decidan a ser consumidores de un producto o servicio enfocado dentro de la eSalud. 
3. Cambiar hábitos de los usuarios: una de las funciones que menos se les valora pero que más están haciendo. El hecho de introducir nuevos elemento y conseguir que se usen implica directamente un cambio de hábitos, algo difícil y complicado de lo que también se ocupan ellas en gran medida. Los productos y servicios que consiguen implantar puede llegar a realizar esta función. 
4. Apostar por la innovación: no solo realizan una puesta por la tecnología y por la salud, sino también por la innovación. Las startups van a por lo que todavía no está inventado, a descubrir y desarrollar nuevas herramientas que supongan algo nuevo y diferente a lo que ya hay. Su esencia es la de innovar, y su espíritu, también. Una startup que no trate de innovar no es una startup.   
5. Asumir los riesgos: las startups tienen un signo de distinción y es que son mucho menos conservadores más innovadores que el Sector Público. La zona de confort no existe para ellas y tienen que estar asumiendo riesgos constantemente buscando un modelo que además de ser innovador, les sirva.

¿Qué te parecen estas aportaciones? ¿Eres emprendedor? ¿Trabajas en  una startup? ¿Conoces alguna más? 

5 funciones esenciales de los actores del sector privado en la eSalud

El sector privado está siendo uno de los actores que más está trabajando por implementar la eSalud en todos los ámbitos del sistema sanitario. Las empresas, los emprendedores, las startups, los laboratorios farmacéuticos, las consultora y empresas de tecnología, las empresas de evaluación.... Todos están remando hacia una misma dirección para conseguir que la tecnología se implante lo antes posible.

En esta tesitura, existen actualmente 5 funciones esenciales que los actores del sector privado están realizando de una u otra manera para impulsar la integración e implantación de la eSalud dentro del sistema sanitario, tanto privado (en primera instancia) como público (de forma consecuente e indirecta). Son las siguientes:

1.  Educación: el sector privado está realizando una labor de educación para la aplicación de las TIC a la salud, y conseguir enfocar a los beneficiarios de la eSalud de todo lo que necesitan saber para poder disfrutar de las ventajas de la misma.  
2. Formación: están formando a otros actores, sobre todo a profesionales sanitarios, para que conozcan cómo moverse en los nuevos entornos y utilizar las nuevas herramientas desde un nivel más profundo. No vale con educar para que todos los actores sean conscientes del nuevo paradigma, sino que hay que incidir y formar para que se sepan utilizar las ventajas. 
3. Información: una función clave es la de generar información tanto para pacientes como para profesionales sanitarios y para otros actores. Información que les sirva para comprender y para unirse al proceso de la aplicación de las TIC en la salud.  
4. Testear y probar: los propios actores del sector privado son los primeros que testan y prueban todas las nuevas innovaciones y hacen una primera criba de lo que puede servir y lo que no. 
5. Creación de herramientas y servicios: una vez realizado su propio testeo no hay que olvidar que son en muchos casos los encargados de crear herramientas y servicios de salud para mejorar la relación entre todos los actores sanitarios.

Estas son algunas de las funciones esenciales de los actores del sector privado en la eSalud y que están apoyando todos los cambios e iniciativas que surgen en este ámbito y que están consiguiendo implantarse en el mismo.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que falta alguno? ¿Son más importantes unos que otros? 

5 funciones esenciales del profesional sanitario en la eSalud actual

El profesional sanitario está siendo uno de los actores que más está apostando por la eSalud y por todo lo que ésta puede aportar al sistema sanitario. Son pocos, pero ya un número considerable, los profesionales sanitarios que están empezando a llevar la eSalud por bandera. Además, de todo tipo de profesionales, tanto médicos, como enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, radiólogos, etc.


Este factor está haciendo que cada vez sean más los profesionales sanitarios que apuestan por alguna de las herramientas de la eSalud en su día a día laboral, y por tanto, en su relación con el paciente, de una forma directa o indirecta. Desde este blog queremos apuntar las cinco acciones aportaciones muy importantes que el profesional sanitario hoy día ya está llevando a cabo dentro de la eSalud:

1. Búsqueda de nuevas herramientas. Testar nuevas herramientas que les sirvan con el objetivo final de mejorar su día a día e identificar qué les sirve (e implementarlo), y que no (y descartarlo), obteniendo con ello el mejor feedback que se pueda tener: el de los pacientes. 
2. Implicación del paciente en las TIC. Implicar a sus pacientes en esas nuevas herramientas y mejorar el vínculo con ellos: enseñarles cómo la tecnología puede mejorar el servicio que reciben. Prescribirla.  
3. Creación de contenido de calidad válido. Generar información válida y de calidad una vez y ponerla al abasto del paciente siempre, obteniendo con ello un máximo alcance, incluso antes de que los propios pacientes se la pidan, identificando las principales necesidades de este gracias al propio feedback recogido.  
4. Atraer innovación. Atraer innovaciones de otros sectores al sanitario, debido a su contacto con otros ámbitos y su capacidad para implantarlo en la sanidad. 
5. Usar las TIC en su propio beneficio. Organizarse mejor su día a día gracias a las nuevas herramientas: consultas online, cita online, Historia Clínica Electrónica, salvar la LOPD, etc.

Estas son solo algunas de las principales aportaciones que el profesional sanitario está implementando en su trabajo diario hoy día, convirtiendo el futuro en presente. 

¿Conoces alguna más? ¿Conoces algún profesional sanitario que haga estas aportaciones? 


#eSaludBaleares resumido en 22 tuits

La eSalud sigue dando mucho de qué hablar. Palma acogió el evento #eSaludBaleares, una cita que unió a gran parte de los actores de la eSalud en las Islas mediterráneas y que contó con especialistas de fuera. 

Las jornadas, en las que tuvieron participación activa todo tipo de actores, desde colegios profesionales, hasta farmacéuticos, pasando por laboratorios, médicos, enfermeros, comunicadores y pacientes, entre otros, se podrían resumir de muchas maneras, pero a continuación recopilamos 22 frases que se dijeron en las jornadas en forma de resumen:

1. @joancmarch 
"7 de cada 10 pacientes agradecerían que su médico tuviera blog o le recomendara App médicas"

2. @xaviOlba 

"¿No te gusta lo que pone Google de ti? Pues haz algo por cambiarlo"

3. @rosataberner

"Para mi el 2.0 es antimarketing, quiero que el paciente no venga"

4. @javijdiaz

"Los comunicadores son el eslabón necesario para conectar a todos los actores de la eSalud"

5. @gonzalobarrant1

"El camino entre el paciente y el médico se convierte en una autopista gracias a la cita online" 



6. @MargaNV 
"Hay que saber hacer el trabajo. Si las tecnologías te lo facilitan, genial, pero hay que saberlo hacer"

7. @bpt1111

"El profesional sanitario debe contar con una web, SEO bien posicionado, LInkedin y Facebook"

8. @iPatri

"Sería muy cómodo si los medios de comunicación 'linkaran' a diversas fuentes en sus noticias"

9. Fernando Barturen

"La historia clínica ha de estar en la nube, no tiene sentido que esté en un hospital"

10. @xaviolba

"No esperemos que el Gobierno haga más sostenible el sistema de salud"

11. @Campussanofi 

"Los pacientes empoderados siguen siendo minoría. Hay que convencerlos de los beneficios de la tecnología en la salud"

12. Carlos Fuentes

"En los hospitales privados nos encontramos resolviendo problemas que Facebook ha resuelto hace tiempo"

13. @joancmarch

"Las redes sociales ayudan a pacientes crónicos a no abandonar el tratamiento" 

14. Fernando Barturen

"La nueva herramienta tiene que darle una ventaja al profesional sanitario. Si es así, la usará. En caso contrario, no"

15. @javijdiaz

"El rol de los comunicadores fundamental para explicar y hacer llegar los beneficios de la eSalud" 

16. @bpt1111

"La presencia del profesional de la salud es clave. Cuando te dicen quién te va a operar, lo buscas en la red"

17. @joancmarch

"La eSalud es aún pequeña, tenemos mucho campo, menos aún de los que nos gustaria"

18. @xaviolba

"No tenéis excusa para no tener un gran perfil en Linkedin"

19. @gonzalobarrant1

"El criterio del paciente es el más importante"

20. @AnaSM12

"La comunicación es apasionante, y comunicar en salud, mucho más"

21. @javijdiaz

"Si la eSalud fuera una partida de ajedrez, tenemos todas las piezas para hacer el sistema sanitario más eficiente"

22. @Martisansaloni

"No podemos dar la espalda a la realidad que suponen los avances de las nuevas tecnologías"

Actores de la eSalud: definición e identificación

No solo basta con definir el término de eSalud, ni con explicar los pilares  de la misma. Para definir bien lo que es la eSalud, dónde está y qué camino es el adecuado para que se implante en nuestro sistema sanitario de una forma efectiva es muy importante también definir quiénes la componen, quiénes son los actores y qué lugar ocupan en ella. 

Realizar este ejercicio no es fácil, pero establecer roles y ver o saber cómo se interrelacionan entre ellos, como ya hemos hecho otras veces, puede ser un paso adelante para conseguir muchos objetivos y entender cómo funciona. Sobre todo si además de definir qué son, se define quiénes son. 

Entonces, ¿cómo definimos a los actores de la eSalud? Desde este proponemos una definición del término, inclusiva y abierta, para poner una primera piedra sobre ese perfil:

"Los actores de la eSalud española son los artífices de todos los cambios ejecutados en el actual sistema sanitario español que están participando, de una manera directa o indirecta, en el proceso de aplicar la tecnología a la salud"


  • Médicos
  • Enfermeros
  • Laboratorios Farmacéuticos
  • Farmacéuticos
  • Fisoterapeutas
  • Radiólogos
  • Psicólogos
  • Hospitales
  • Órganos de Sanidad
  • Asociaciones de pacientes
  • Empresas privadas de tecnología y evaluación
  • Startups
  • Emprendedores 
  • Consultores y expertos eSalud
  • Comunicadores

Es decir, todos los actores que participen en el proceso, sean quiénes sean, para no dejar ninguno fuera y no centrarlo en actores concretos que anulen o tapen la labor o la participación de otros actores. E incluimos la participación indirecta porque consideramos que no solo es actor el que ejecuta alguna acción, sino también el que la recibe. Es decir, y por poner un ejemplo, no solo es un actor un profesional sanitario que utiliza una herramienta o un nuevo canal para su trabajo, sino también el paciente que se beneficia de eso o el equipo humano, o la persona que ha desarrollado esa tecnología concreta específica para la sanidad. 

En definitiva, todos los que quieran participar en este proceso inclusivo y utilicen la tecnología para mejorar el impacto de la sanidad en el paciente en la era TIC, se pueden considerar actores de la eSalud, y desde aquí rescatamos los más activos actualmente en la eSalud española. Los actores son las piezas del motor que debe ser la eSalud, y necesitan encajar todas para que la implantación funcione de la mejor manera.

Y por supuesto, y el más importante, el paciente. ¿Qué actor eres tú? ¿Dónde te encuadras?


Diez consejos para crear contenido en un eBook de eSalud (2/2)

El reto de escribir un eBook en salud es factible si se siguen una serie de pautas y sobre todo si existe una voluntad del autor para realizarlo. En 10 consejos para enfrentarse al reto de crear contenido en un eBook de eSalud apuntamos los cinco consejos iniciales, que ahora ampliamos con los otros cinco siguientes. Tras apuntar consejos como Analizar la temática, elaborar un índice, consultas información, distribuir el contenido, enfoque diferencial,  señalamos otros cinco:

6. Know how profesional
Si contamos con una experiencia teórico-práctica sobre la temática que estamos escribiendo podemos aprovechar nuestro conocimiento basado en la propia evidencia para poder añadir información adicional sobre lo que contamos que enriquezca la información que estamos presentando. En este punto, la opinión personal basada en hechos que conocemos nos puede servir de mucho para ilustrar ejemplos o apuntalar argumentos dentro de nuestro contenido.

7. Relectura
Una de las cosas a las que debemos prestarle mucha atención es a releer el contenido tras haberlo acabado. Algo que parece, de nuevo, obvio, puede no serlo tanto. No solo leer para realizar un repaso ortográfico, sino que hay que comprobar que todo lo que hemos escrito (párrafos, ideas, capítulos, etc.) tienen tanto sentido y son tan necesarios para el libro ahora que como cuando los estábamos escribiendo. A veces, durante el proceso creativo, podemos perder la perspectiva de muchos puntos y explicar demasiado, o demasiado poco. En la relectura debemos identificar todos estos puntos y mejorarlos.

ebook salud
8. Lectura Externa
No está de más que además de releer todo el contenido para ver si responde a nuestras expectativas ofrezcamos partes del mismo o incluso todo ello a una persona externa que quiera ofrecernos un primer feedback o impresión sobre lo que hemos escrito y que muy pronto verá la luz. So opinión, no dejará de ser una opinión, pero nos puede indicar caminos, defectos o virtudes que no se perciben mientras se está escribiendo un libro. En este caso, tras esta lectura aún podríamos tener tiempo de modificar o replantearnos algunos puntos del contenido creado.

9. La pregunta crítica
Una vez hemos realizado el contenido, lo hemos modificado, ajustado y mejorado, debemos plantearnos una pregunta crítica que puede paralizar todo nuestro trabajo o darnos vía libre para su publicación: ¿Se entiende? Esta pregunta responderá a la valoración inicial de plantearnos qué queremos aportar al escribirlo (en el paso inicial de Analizar la temática) y de su respuesta sabremos si realmente hemos conseguido contar lo que pretendíamos, si nos hemos quedado cortos y si hemos incluso superado nuestras expectativas. Si la respuesta no nos convence, igual deberíamos realizar una revisión general del contenido.

10. Diseño del contenido
Si estamos totalmente satisfechos con el contenido que hemos escrito, es el momento de dar un paso más. A pesar de que el contenido será el rey y el protagonista de nuestro eBook, existen  aspectos formales que debemos cerrar para conseguir la máxima legibilidad del contenido. El diseño interior del mismo (formato, letra, subtítulos, separaciones, etc) aportarán accesibilidad y claridad a lo que escribimos. No es lo mismo que todo esté maquetado a conciencia con la misma letra por todo el documento y con títulos y subtítulos colocados, que encontrarnos un contenido con diferentes estilos en diferentes partes del eBook.

Consulta los otros 5 consejos para crear contenido en un eBook de salud

Diez consejos para crear contenido en un eBook de eSalud (1/2)

Escribir un eBook ni es una labor imposible, ni es una pesadilla, ni roba tiempo ni hay que ser escritor profesional para ello. Simplemente hay que tener muy claro sobre lo que se quiere hablar, plantear una estructura sólida que desarrollar y ser capaces de construir el contenido. Posiblemente sea el paso más complicado, ya que crear el material que pondremos a disposición de nuestros lectores requerirá tiempo y esfuerzo.

Desde este blog queremos ofrecer algunos consejos para profesionales sanitarios u otros actores que quieran enfrentarse al reto de crear un eBook en eSalud y difundirlo a través de este nuevo canal. Los consejos que ofrecemos son los siguientes:

1. Analizar la temática 
Escribir sobre algo a lo loco, aunque puede salir bien, lo más seguro es que acabe siendo un documento desestructurado y poco fiable. Debemos definir o concretar sobre lo que queremos escribir y realizarnos la pregunta ¿Qué queremos aportar? Si con lo que vamos a escribir no vamos a aportar nada nuevo y solo vamos a hacer un refrito de lo que ya hay, es mejor que desistamos de nuestra propuesta y busquemos otro tema. Debemos focalizar un contenido y ver realmente qué queremos decir realizando un trabajo previo a ponernos a escribir. Una vez sepamos cuál es nuestro objetivo, será mucho más fácil ponerse a construir un índice y un contenido adecuado.

2. Elaborar un índice
Puede parecer un paso muy obvio y puede ser que tengamos muy claro sobre lo que queremos escribir (y directamente nos podamos poner a ello), pero escribir un eBook es un proceso que nos puede deparar alguna que otra sorpresa, laguna creativa o duda durante su construcción, así que para estructurarlo todo y prevenir este tipo de factores lo mejor es partir de la base de un índice bien estructurado sobre el que descanse todo el contenido. El índice será la base del árbol que vamos a plantar. Trabajar en un índice puede ser el primer paso del éxito para escribir un eBook. Debemos prestarle atención porque nos servirá a nosotros, nos guiará, y servirá también al lector.

3. Consultar información
No podemos saltar por encima este punto. Por mucho que sepamos de un tema o que lo dominemos, siempre habrá algo o alguien que nos pueda aportar detalles o partes que no conocemos de algún tema.  Puntos de vista diferentes, contenidos nuevos o simplemente ampliaciones de un tema que ya conocemos para enriquecer el contenido que vamos a escribir.

4. Distribuir el contenido
Puede ser que nos sorprendamos a la hora de escribir y tengamos más cosas que contar de las que realmente podamos, o demasiados focos sobre un mismo tema. Por eso es importante para clarificar la información (tanto para nosotros como para el futuro lector) con el fin de distribuirla en bloques y estructurarla mejor. Este ejercicio puede ayudarnos a entender mejor las piezas del puzzle que queremos construir y poder descartar las que nos sobren o darle un enfoque más adecuado.

5. Enfoque diferencial
A la hora de hacer un contenido es muy importante saber contar las cosas desde un nuevo punto de vista o de una forma que hasta ahora no se ha abordado. Si conseguimos hacer esto y presentar una información de una manera diferente, será un plus añadido al contenido que creemos ante el cual el lector no se quedará indiferente. No hay que confundir el enfoque diferencial con la opinión personal.

¡Consulta los otros 5 consejos!

Los eBook de eSalud, ¿un nuevo canal que no se está explotando?

Ensayos sobre la eSalud: Los eBooks de eSalud ¿Un nuevo canal que no se está explotando?

En plena burbuja de las Apps sanitarias, que veremos cómo acaba, y con el auge de los nuevos canales como estupenda herramienta para acercar a los pacientes con los profesionales y organizaciones sanitarias cada vez más consolidado, ¿estamos dejándonos deslumbrar y no aprovechando otros canales que pueden ser muy beneficiosos también para difundir conocimiento y acercar la figura del profesional sanitario al paciente u a otro profesional sanitario? Una reflexión poco planteada hasta ahora y que tiene su inicio en lo que está sucediendo en estos últimos meses en la eSalud española, cuando ha aparecido tímidamente un nuevo fenómeno con más fuerza y que ya existía: los eBooks sobre eSalud.


Hace unos meses muy pocos eran los que escribían un eBook sobre tecnología aplicada a la salud y su beneficio en cualquier ámbito, o puramente sobre salud, y los que lo habían hecho, había sido tímidamente o pasando desapercibido para la blogosfera sanitaria, sin decir ya, para los medios de comunicación nacionales, quitando algunas excepciones concretas. El caso es que en los últimos meses este paradigma parece que ha cambiado, y tras un par de acontecimientos interesantes y de documentos nuevos se ha puesto de manifiesto la capacidad de convertir un eBook en un nuevo canal para difundir, sensibilizar y explicar mejor la salud y la eSalud, llegando más a un usuario interesado y deseoso de información.

Ha pasado con el Manual de inmersión 2.0 para profesionales sanitarios publicado por Chema Cepeda en abril, y  por Alfabetización en salud, de la información a la acción, entre otros, y desde el que este blog también ha colaborado editando el eBook solidario 'Primer ensayo sobre la eSalud española', también en abril. Sin olvidar, por supuesto, el trabajo previamente hecho por ejemplo de Jesús Garrido con sus aportaciones en materia de eBooks o el propio Bruno Nievas o Jesús Martínez, a la pediatría online. Trabajos todos ellos que han dejado claro que existe un público que demanda este tipo de lecturas, y que existe también un nuevo canal para fidelizar a este nicho. Y que han tenido continuidad con Diario de una mama pediatra: Consejos profesionales y anécdotas personales para disfrutar de la maternidad, publicado en mayo tanto en papel como en digital. 

Algunas de estas publicaciones han puesto de manifiesto la cantidad de información de alto valor que muchos bloggers de la blogosfera sanitaria tienen en sus blogs alojando potenciales libros a través de sus propias artículos, como bien apuntó Chema Cepeda en el webinar sobre el boom de los eBooks organizado por Campus Sanofi la primera semana de junio de 2014. 

Factores importantes


¿Y qué tiene este canal que no tenga otros? Entre los factores que se pueden apuntar, está la inmediatez, que por ejemplo, no tienen los libros en papel tradicionales. Con mucho público aún, si lo compras por Internet te los tienen que traer a tu casa, y si no, debes ir a buscarlos, lo que pone obstáculos a la inmediatez que los eBooks superan en algunas ocasiones. 

Como otro factor, está la novedad del soporte. Cada vez son más las personas que están utilizando los e-readers, tables o sus propios portátiles para leer eBooks, y ganando a otros mercados, lo que abre una nueva autopista de posibilidades para este canal. Guste o no guste, es una tendencia creciente en los próximos años.

El reto

Sin embargo, y a pesar de estos datos, ¿qué aporta escribir eBooks sobre eSalud? La respuesta puede ser tan sencilla como decir que ejerce una labor de difundir conocimiento en lo que sería una 'pata' más que las TIC ofrecen a un sistema sanitario apoyado en las nuevas tecnologías. Con tantos profesionales y pacientes deseando contextualizar más las herramientas, iniciativas y posibilidades de esta nueva era tecnológica y era sanitaria, no está de más tener en cuenta que a través de los eBooks también se puede asumir el reto de explicar, crear, difundir y aportar información sanitaria o formación sanitaria en nuevas tecnologías a quién la necesiten, sean médicos, pacientes u otros profesionales sanitarios.  

¿No debería ser el recorrido así o al menos existir esa posibilidad? ¿Y si un 1% de los profesionales sanitarios dedicaran un esfuerzo a realizar un eBook sobre algún tipo de información fiable y que ayude a otro actores sanitarios? ¿Evitaríamos información como que 9 de cada 10 artículos sobre salud en Internet (wikipedia) no son fiables?

Cuatro utilidades que tiene un eBook en el ámbito de la eSalud

El 'boom' de los eBooks en salud es algo de lo que se ha hablado mucho estos meses. Desde que Salud Conectada publicara el Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud el pasado abril, varias han sido la iniciativas de difusión de conocimiento de la eSalud enfocadas al nuevo canal que pueden ser los eBooks, que han puesto de manifiesto la importancia que tienen también para penetrar en un nicho y explicar, sensibilizar y aportar conocimiento a todos los actores de la eSalud, tanto los que ya están dentro del círculo, como los que quieren meterse. 

A continuación vamos a destacar 4 utilidades que puede tener un eBook en el ámbito de la eSalud. Son las siguientes:

Difundir conocimiento 
La más importante. Un eBook que aborde un tema de salud, o de tecnología aplicada a la salud, debe tener como pilar básico el explicar, ahondar o abordar un concepto para que sea más conocido y llegue más a los usuarios potenciales. Su valor residirá en lo que dice, pero también en dónde lo dice, porque los eBooks representan un nuevo canal que llega a un nuevo target mediante una herramienta que también podemos extrapolar a la eSalud. El libro electrónico en sí servirá para reforzar un conocimiento sobre algo y ponerlo al abasto de un nuevo público que pueda enriquecerse con él.

Posicionamiento
Un profesional sanitario, un paciente o cualquier otro actor de la eSalud puede utilizar también un eBook para posicionarse como especialista de la materia. Si un autor escribe varios eBooks sobre un ámbito concreto puede realizar un ejercicio de posicionamiento sobre esa materia considerable, siempre y cuando el contenido sea pertinente y tenga una difusión adecuada, sobre todo en canales online.




Reputación online
La reputación online puede ser uno de los mejores premios para un actor de la eSalud que escriba un eBook. El prestigio que se puede generar desde fuentes externas al propio autor del ebook puede ser un gran premio para el mismo, ya que lo fabricarán los usuarios receptores de ese eBook al leerlo y valorarlo. Escribir un eBook del que se hable bien puede ser un incentivo difícilmente pagable. Pero hay que tener en cuenta, que la reputación online no solo puede ser positiva, sino también negativa.

Recaudación
Si decidimos que el eBook no va a ser gratuito y queremos ponerle un precio a nuestro esfuerzo, podemos trabajar el pricing de manera que le dé valor añadido a nuestro eBook. Una forma de ello es donando parte del importe, o el importe íntegro del mismo a alguna causa que esté relacionada directamente con el ámbito con el que tratamos. Así estaremos lanzando un mensaje similar a "compra el eBook, léelo y además contribuye a ayudar a alguna causa benéfica o de investigación"No tiene el mismo impacto sobre nuestro eBook ni sobre nosotros cifrar un precio de 10€ por un libro de profesional sanitario si esa cantidad va destinada al 100% a una organización sin ánimo de lucro o una asociación de pacientes que trabajan para favorecer los enfermos de algunas patologías que abonar 10 euros para el lucro del propio autor, tal y como refleja este caso.

¿Qué uso le darías tú? ¿Te atreves a escribir un eBook?