Aliados del profesional sanitario en Internet: Wordpress

De los principales aliados del profesional sanitario en Internet, hay del que no hemos hablado pero queremos dedicarle un artículo, porque realmente le puede hacer una labor importante en su estrategia digital, tanto si decide hacerlo él directamente como si decide ponerlo en mano de tercero. Este es Wordpress, una herramienta más poderosa de lo que parece para contribuir al éxito de la estrategia digital de un sanitario, y mucho más cerca de lo que parece.

Lo fundamental es entender Wordpress (WP). Este anglicismo se refiere a un sistema de gestión de contenidos, también denominado CMS (Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web o blog, que ha alcanzado una gran relevancia a la hora de servir para la creación de blogs o sitios webs, en función del diseño y la estructura que tengan.  WP permite acercarse a los pacientes en cualquier dispositivo.

Día Mundial Contra el Ruido: por una #SanidadSINruido tecnológicamente respetuosa

La Sociedad Española de Acústica organiza desde 1996, cada último miércoles de abril el Día Mundial contra el Ruido, con un claro objetivo: sensibilizar a la población que los sonidos molestos e irritantes que son perjudiciales tanto para la salud y para el propio entorno. Precisamente uno de los lugares más vulnerables a la perjudicial contaminación acústica son los centros sanitarios. Por ello hoy nos planteamos ¿Qué puede hacer la tecnología aplicada a la salud para conseguir una #SanidadSINruido? Participamos en la iniciativa llevada a cabo por @FFpaciente aportando este artículo.  Como apuntan en su web sobre este asunto:
"Los  pacientes  frecuentemente  mencionan  en las encuestas de satisfacción a los  ruidos molestos  como  una  de  las principales  razones  de  su  insatisfacción con la atención sanitaria recibida, este ítem ya se recoge en muchas de las encuestas de que se le realizan a los pacientes para conocer el grado de calidad percibida. Por tanto el ruido se puede encuadrar dentro de la dimensión del confort del paciente con las infraestructuras sanitarias, junto con el nivel de limpieza, climatización, luminosidad, etc." 

Aliados del profesional sanitario en Internet: los profesionales social media

De profesional a profesional. Así se podría definir una relación entre un profesional sanitario que quiere exprimir sus posibilidades en Internet y que quiere, a la vez, dejar en manos de profesionales de la comunicación y el marketing social media su proyecto en Internet. Los profesionales del social media puede ser grandes aliados para los médicos, enfermeros, gestores, fisioterapeutas, psicólogos, y demás sanitarios que quieren emprender en este medio.

No todos tienen tiempo ni conocimientos para desarrollar su propio proyecto web en Internet por ellos mismos. Para lograrlo, hace falta invertir horas y horas durante meses, y ser conscientes de que después requerirá un mantenimiento. En esta tesitura, estar solo ante el peligro puede ser una gran labor de motivación, pero también un gran esfuerzo si no se cuenta con profesionales del socia media que conocen a la perfección los nuevos soportes.

Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales

Si la tecnología ha conseguido algo, uno de sus logros ha sido acercar a muchas personas respondiendo a diferentes objetivos. Si miramos hacia la salud, además de mejorar su infraestructura y aportar nuevas herramientas a la investigación, es abrir nuevas vías que conecten a todos los actores involucrados en ellas, no solo los pacientes, sino también los profesionales sanitarios, que ahora están a golpe de clic.
La aplicación de la tecnología a la salud ha aportado ideas innovadoras y resultados tangibles que se pueden aplicar en el día a día de la salud buscando mejorar la calidad en la atención, por un lado, y responder de una forma más concreta y específica a las necesidades de cada paciente, por otra. En esta tesitura, muchos profesionales sanitarios la han visto como una gran aliada para acercarse a su paciente ideal, potencial, y al fin y al cabo, real. 

Aliados del profesional sanitario en Internet: los pacientes

Muchas veces los profesionales sanitarios se plantean qué es lo más importante para amplificar su labor a los nuevos canales que existen en Internet. Piensan en aprender conceptos como estrategia y analítica, en saber cómo gestionar su web y optimizar el contenido y en todas las herramientas que le pueden servir de aliados en este nuevo mundo que ha supuesto para la salud Internet. Pero ¿Van bien encaminados? ¿Tienen todos los aliados necesarios? Querer aprender, ser autodidacta, hacer cursos de formación, confiar en empresas que les ayuden y un sinfín de puntos importantes a los que se suelen focalizar para lograr echar a rodar su proyecto online o al menos ponerlo en marcha, a veces, con tanta opción, se desfocaliza en parte y deja de lado el gran aliado (y posiblemente el más importante) de un profesional sanitario en Internet: los pacientes.

¿Quiénes son los aliados del profesional sanitario en Internet?

Internet ha abierto un nuevo campo de posibilidades desde hace ya algunas décadas, que ha cambiado el modo de entender el mundo. En el ámbito de la salud, la tecnología ha revolucionado los lazos y la comunicación entre todos los que participan en él, incluyendo a profesionales y las organizaciones sanitarias, los pacientes y otros stakeholders de este campo.

Este giro radical y constante que no para de confluir en nuevas vías y posibilidades, con la creación de nuevas herramientas, ha hecho que los profesionales sanitarios se encuentren una multitud de nuevos canales y herramientas con los que hacer su trabajo. Nuevos conceptos y formas de hacer las cosas que hace apenas 10 años no existían y que ahora marcan el día a día de muchos pacientes, por ejemplo.

Canales de Youtube que debes seguir si te interesa la eSalud

Las posibilidades de Youtube para la eSalud son inmensas como hemos explicado en una serie de artículos como por qué perderle el miedo a esta red social si eres un profesional sanitario o qué ventajas ofrece, entre otras cuestiones, y siempre desde la perspectiva de una visión activa como usuario de la tecnología aplicada a la salud. También existe la posibilidad de seguir canales interesantes de actores de la eSalud española. Por eso, hay una gran variedad que debes seguir si te interesa la salud y la eSalud, por su alto contenido en información rigurosa y útil desde varios prismas, y que contribuyen a fortalecer esa conexión entre el usuario paciente.  En este artículo recopilamos algunos de los que consideramos relevantes en la eSalud. Como siempre, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Ahí van:

Por qué perderle el miedo a Youtube si eres... un profesional sanitario

Durante estas últimas semanas hemos diseccionado Youtube desde la perspectiva del profesional sanitario y del paciente en el contexto de la tecnología aplicada a la salud y el auge de los nuevos canales. Hemos analizado si realmente existe un matrimonio entre la eSalud y la red social, por qué es un canal adecuado para que exista ese nexo y las ventajas que aporta a la relación entre todos los actores de la eHealth española.

Sin embargo, a pesar de que la teoría indica que es un canal muy potente, en la práctica todavía se le tiene recelo, respeto y miedo a utilizarlo por diferentes razones. En este artículo queremos animar a los profesionales sanitarios y los pacientes que todavía no lo usan a que lo hagan ofreciendo motivos por los que definitivamente hay que perderle el miedo a esta herramienta que el social media nos pone en la mano.

Youtube y la eSalud: las ventajas que la red social ofrece al usuario paciente

Youtube está en boca de todos los analistas social media, y no es por casualidad. La red social del vídeo reina en su sector ha cautivado a miles de audiencias de todos los segmentos en ámbitos tan diversos como moda, música, cocina e incluso en nuevas 'tendencias' surgidas a raíz de ella, como el fenómeno de los youtubers, que tiene tantos amantes como haters. En cualquier caso, el hecho es que se le ha dado un uso a Youtube que la ha hecho viral, y por tanto, importante para el ámbito en el que se aplica. ¿Por qué sucede? Esta red tiene una serie de ventajas que la propia eSalud no puede dejar de tener en cuenta.