"Tenemos que ser los médicos los que guiemos a nuestros pacientes en su navegación por Internet"




La Dr. Herraiz es otra de esas profesionales sanitarias que ha decidido atreverse con los nuevos canales online. María José Herraiz comenzó en el 2.0 por una baja médica debido a una enfermedad crónica. Abrió el blog Médico y paciente, una cuenta en Twitter y un perfil en Facebook. Necesitaba sentir que  seguía en contacto con su profesión, y a la vez, con otros pacientes. Su capacidad de aunar humanidad y tecnología es uno de los rangos distintivos de una médico de urgencias participativa en el nuevo entorno como pocas, motivada y preocupada por ayudar a sus pacientes. Solo hay que leer sus tuits para darse cuenta.

¿Qué ha supuesto la tecnología para los médicos asistenciales?
Es una gran ayuda en la práctica diaria (no tener que descifrar nuestra propia letra ya es una ventaja), poder acceder a la historia clínica electrónica del paciente y ver sus antecedentes médicos en un clic y cómo no, acceder a bases de datos con inmediatez para tomar decisiones en cuanto a diagnósticos y tratamientos, así como poderlos compartir con otros colegas (respetando siempre la LOPD).


¿Ahora se explica más o menos que antes en una consulta presencial? 
En mi caso, como veo a los pacientes justo cuando acaban de tener un accidente, no les ha dado tiempo a indagar sobre lo que les ha ocurrido y lo hacen a posteriori, así que en la segunda visita es cuando acostumbran a preguntar sobre lo que han visto por Internet y ahí aprovecho (si no lo he hecho en la primera) para aconsejarles.

"Poder consultar con un médico que está a kilómetros de su lugar de residencia del paciente es una gran ventaja" 

¿Crees que la consulta online restará impacto y complementará a la presencial?
Es un complemento perfecto para nosotros, en mi trabajo hace años que usamos la consulta online para contactar con los especialistas, bien para que nos ayuden a nosotros; para comentar un imagen radiográfica dudosa; o para evitarle al paciente un desplazamiento innecesario, haciendo una visita conjunta con el especialista. Trabajo en Barcelona y no tenemos muchos problemas de desplazamientos, pero en pacientes de otras zonas poder consultar con un médico que está a kilómetros de du lugar de residencia es una gran ventaja. Es una herramienta muy útil, pero que no puede sustituir nunca completamente a la presencial, con ella no podemos “palpar” ni “suturar” a nuestros pacientes, y mucho menos cogerles de la mano cuando les hemos de dar una mala noticia.

¿Crees que hay algún nicho de médicos para los que la brecha tecnológica es insalvable pase lo que pase?
Quiero pensar que no, entre nuestros cometidos está el estar al día de los nuevos avances, tanto en medicina como en otras disciplinas,  que nos puedan ayudar y la tecnología es una de ellas.

"Es una gran ayuda poder acceder a la historia clínica electrónica del paciente y ver sus antecedentes médicos en un clic"

¿Crees que el Dr. Google necesita un filtro de salud urgente? 
El filtro de salud del Dr. Google tenemos que ser nosotros, los profesionales sanitarios, los que guiemos a nuestros pacientes en su navegación por Internet, ofreciéndoles información adecuada a cada uno de ellos y a su patología, indicándoles links a páginas web, blogs o asociaciones de pacientes que sean veraces y con datos contrastados que les ayuden en el día a día de su patología. Como anécdota puedo contar que alguna vez he aconsejado una página de contactos a algún paciente que debido a su enfermedad se sentía solo.

¿Prescribes link? ¿Crees que se debería hacer mucho más?
Yo siempre lo hago y en el caso de que la persona -generalmente por su edad- no sepa manejar Internet, me dicen que les dirán a sus hijos o a sus nietos que les ayuden. Hoy día Internet está al alcance de todos y a nadie le extraña que les indiques páginas en las que satisfacer sus inquietudes, al contrario, te lo agradecen.