¿Qué ha supuesto la
tecnología para los médicos asistenciales?
Es una gran ayuda en la práctica diaria (no tener que
descifrar nuestra propia letra ya es una ventaja), poder acceder a la historia
clínica electrónica del paciente y ver sus antecedentes médicos en un clic y
cómo no, acceder a bases de datos con inmediatez para tomar decisiones en
cuanto a diagnósticos y tratamientos, así como poderlos compartir con otros
colegas (respetando siempre la LOPD).
¿Ahora se explica más
o menos que antes en una consulta presencial?
En mi caso, como veo a los pacientes justo cuando
acaban de tener un accidente, no les ha dado tiempo a indagar sobre lo que les
ha ocurrido y lo hacen a posteriori, así que en la segunda visita es cuando
acostumbran a preguntar sobre lo que han visto por Internet y ahí aprovecho (si
no lo he hecho en la primera) para aconsejarles.
"Poder consultar con un médico que está a kilómetros de su lugar de residencia del paciente es una gran ventaja"
¿Crees que la consulta
online restará impacto y complementará a la presencial?
Es un complemento perfecto para nosotros, en mi trabajo
hace años que usamos la consulta online para contactar con los especialistas, bien para que nos ayuden a nosotros; para comentar un imagen
radiográfica dudosa; o para evitarle al paciente un desplazamiento
innecesario, haciendo una visita conjunta con el especialista. Trabajo en
Barcelona y no tenemos muchos problemas de desplazamientos, pero en pacientes
de otras zonas poder consultar con un médico que está a kilómetros de du lugar
de residencia es una gran ventaja. Es una herramienta muy útil, pero que no
puede sustituir nunca completamente a la presencial, con ella no podemos
“palpar” ni “suturar” a nuestros pacientes, y mucho menos cogerles de la mano
cuando les hemos de dar una mala noticia.
¿Crees que hay algún
nicho de médicos para los que la brecha tecnológica es insalvable pase lo que
pase?
Quiero pensar que no, entre nuestros cometidos está el
estar al día de los nuevos avances, tanto en medicina como en otras disciplinas,
que nos puedan ayudar y la tecnología es
una de ellas.
"Es una gran ayuda poder acceder a la historia clínica electrónica del paciente y ver sus antecedentes médicos en un clic"
¿Crees que el Dr.
Google necesita un filtro de salud urgente?
El filtro de salud del Dr. Google tenemos que ser
nosotros, los profesionales sanitarios, los que guiemos a nuestros pacientes en
su navegación por Internet, ofreciéndoles información adecuada a cada uno de
ellos y a su patología, indicándoles links a páginas web, blogs o asociaciones de
pacientes que sean veraces y con datos contrastados que les ayuden en el día a día de su patología. Como anécdota puedo contar que alguna vez he
aconsejado una página de contactos a algún paciente que debido a su enfermedad
se sentía solo.
¿Prescribes link?
¿Crees que se debería hacer mucho más?
Yo siempre lo hago y en el caso de que la persona -generalmente por su edad- no sepa manejar Internet, me dicen que les dirán a sus
hijos o a sus nietos que les ayuden. Hoy día Internet está al alcance de
todos y a nadie le extraña que les indiques páginas en las que satisfacer sus
inquietudes, al contrario, te lo agradecen.