Tras conocer la opinión de 7 fisioterapeutas y 10 enfermeros sobre los usos profesionales que le pueden dar en su día a día a una herramienta como esta red social, hoy contamos con la opinión de 10 médicos con presencia online para conocer lo que realmente les está aportando esta herramienta.
Si eres médico y no terminas de verle un uso real a Twitter, quizás deberías consultar lo que dicen algunos colegas tuyos para ver si cambias de opinión o si por el contrario sigues pensando lo mismo. A continuación, te dejamos la opinión de 8 médicos muy diferentes sobre lo que le está aportando o puede aportar Twitter a su día a día profesional.
El pediatra Sergio Fernández Ureña cree que Twitter tiene una serie de importantes beneficios potenciales para los profesionales sanitarios. "Permite compartir con los pacientes información relevante, actualizada y, sobre todo, debidamente filtrada, acerca de gran cantidad de temas de salud". En este sentido, Ureña apunta el peligro de los contenido de salud no adecuados en Internet y la labor que puede hacer Twitter. "Cada día podemos encontrar miles de artículos nuevos relacionados con temas de salud en internet, pero muchos de ellos carecen de rigor científico, son incompletos o incluso erróneos. Es ahí donde nuestra labor desempeña un papel fundamental, al cribar y seleccionar aquellos artículos que son fiables y aportan información de valor", explica.
"Principalmente me aporta la posibilidad de acceder y difundir información de cuentas de entidades y expertos que son referentes para mí en temas concretos", así lo ve la Dra. Blanca Usoz. Para ella, también se puede disfrutar con esta red. "Disfruto tuiteando conferencias médicas, incluso aunque no vayan dirigidas al público general". Por último, Usoz añade que hay "cuentas muy interesantes" como la de Marie Ennis-O'Connor @JBBC. "Suelo decir que ya no cojo notas, en vez de eso escribo tuits, y así además comparto", concluye.
La médico internista Olga Aráujo, resume los usos de Twitter para un profesional sanitario médico en tres puntos, relacionados con el contacto y la actualización. "El contacto con otros profesionales, ya que amplifica la red profesional de manera exponencial, y no solo te beneficias de las aportaciones que estos profesionales hacen en esta red, sino de las que hacen cada uno de sus contactos", apunta.
Aráujo también quiere destacar que "permite estar al día en las últimas publicaciones en formato electrónico de mayor impacto en nuestra profesión. Gracias a Twitter y en 140 caracteres tienes el enlace directo y ordenado a las novedades publicadas en estas revistas, lo que facilita enormemente su búsqueda y consulta".
Por último, finalmente incluye también como ventaja "el contacto con las sociedades científicas te permite acceder en tiempo real a los últimos avances médicos presentados en los congresos de dichas sociedades".
Para la médico especialista en medicina interna experto en medicina deportiva Raquel Blasco, "las redes sociales, especialmente Twitter, son la fuente de actualización del blog, es un auténtico Win to Win. Yo doy pero recibo muchísimo a cambio". Para ella "el constante fluir de información, te hace ser más crítico con corrientes de trabajo, centrarte seriamente en medicina basada en la evidencia y al tiempo, ser mucho más multidisciplinar. Aprendo mucho de cuentas de gente de LAFyD o fisioterapeutas o de enfermería y de grandes cuentas de deportistas", por lo que queda claro su opinión al respecto.
Divulgación al paciente
El experto en Urología Oncológica y Andrología Juan Pablo Burgués ofrece la visión del recién aterrizado en esta red social, a la que ya le ha encontrado grandes utilidades como "divulgar en salud, crear marca personal y generar tráfico en redes sociales para conseguir pacientes". Burgués, experto en fertilidad masculina en el Hospital Son Espases, utiliza la vertiente más divulgadora y comunicativa de la red: "Promociono Apps, contacto con colegas médicos, farmacéuticos, psicólogos, sexólogos o urólogos y me mantengo informado" para,como explica "sacar la mayoría de las ideas para nuevos artículos de tuits interesantes".
Siguiendo con los urólogos, el Dr. Eduardo Garcia-Cruz, le ve un uso más enfocado al paciente. "Permite a doctores y pacientes situarse a un nivel de igualdad e inmediatez como no había existido jamás, ni siquiera en la consulta". Para este experto en salud masculina, el paciente "tiene un espacio en el que preguntar o encontrar información sobre sus preocupaciones o su patología. El profesional médico, puede crear una red de contactos e información que lo enriquecen y lo hacen mantenerse al día sobre todo lo que tiene que ve con su especialidad", explica.
Si preguntamos a un médico de atención primaria, como el caso de Julian Ezquerra, es mucho más escueto y directo: "Twitter es una vía de comunicación hacia pacientes y compañeros muy rápida, agil. versatil, que llega a mucha gente", señala, y lo califica de "imprescindible hoy día".
Cambiando de tercio, el ginecólogo especializado en reproducción asistida Manuel Fernández, ve "una oportunidad de tener información y contacto con otros colegas, tanto de tu especialidad como de otras". Para él, gracias a Twitter se puede "interaccionar con pacientes, sociedades de pacientes y público interesado".
El médico de familia Valentí Aragunde, médico de familia, cree que "utilizar twitter o otras redes sociales nos da la posibilidad de conocer/contactar con otros profesionales e instituciones de una manera fácil y transparente. Con nuestras interacciones creamos una identidad/marca digital y podemos difundir material de calidad", según explica a este blog.
Por último, el Dr. Joaquín Casado, conocido en las redes sociales como @DrQuini, más que preguntarse ¿Para qué le sirve Twitter a un médico? prefiere preguntarse ¿Cómo se le puede sacar beneficio a Twitter un médico en beneficio de nuestros propios pacientes?
Joaquín Casado cree que el médico debe "difundir su palabra y su visión de las cosas", haciéndola "más asequible a sus pacientes", con un lenguaje “más en cristiano”, que puedan entender, conceptos más cotidianos, lejos de la terminología médica que podemos usar entre nosotros los sanitarios. Sobre qué compartir, lo tiene muy claro: "Esa información puede ser de todo tipo: desde lecturas críticas sobre uno o varios artículos; explicaciones sobre una patología o un fármaco; experiencias de nuestra propia consulta o nuestros propios pacientes que puedan ayudar a otros médicos o pacientes que estén atravesando una situación similar, para hacerles saber que no están solo o que sí hay salida", apuntó.
Diez opiniones de médicos sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?
Si eres médico y no terminas de verle un uso real a Twitter, quizás deberías consultar lo que dicen algunos colegas tuyos para ver si cambias de opinión o si por el contrario sigues pensando lo mismo. A continuación, te dejamos la opinión de 8 médicos muy diferentes sobre lo que le está aportando o puede aportar Twitter a su día a día profesional.
El pediatra Sergio Fernández Ureña cree que Twitter tiene una serie de importantes beneficios potenciales para los profesionales sanitarios. "Permite compartir con los pacientes información relevante, actualizada y, sobre todo, debidamente filtrada, acerca de gran cantidad de temas de salud". En este sentido, Ureña apunta el peligro de los contenido de salud no adecuados en Internet y la labor que puede hacer Twitter. "Cada día podemos encontrar miles de artículos nuevos relacionados con temas de salud en internet, pero muchos de ellos carecen de rigor científico, son incompletos o incluso erróneos. Es ahí donde nuestra labor desempeña un papel fundamental, al cribar y seleccionar aquellos artículos que son fiables y aportan información de valor", explica.
"Principalmente me aporta la posibilidad de acceder y difundir información de cuentas de entidades y expertos que son referentes para mí en temas concretos", así lo ve la Dra. Blanca Usoz. Para ella, también se puede disfrutar con esta red. "Disfruto tuiteando conferencias médicas, incluso aunque no vayan dirigidas al público general". Por último, Usoz añade que hay "cuentas muy interesantes" como la de Marie Ennis-O'Connor @JBBC. "Suelo decir que ya no cojo notas, en vez de eso escribo tuits, y así además comparto", concluye.
La médico internista Olga Aráujo, resume los usos de Twitter para un profesional sanitario médico en tres puntos, relacionados con el contacto y la actualización. "El contacto con otros profesionales, ya que amplifica la red profesional de manera exponencial, y no solo te beneficias de las aportaciones que estos profesionales hacen en esta red, sino de las que hacen cada uno de sus contactos", apunta.
Aráujo también quiere destacar que "permite estar al día en las últimas publicaciones en formato electrónico de mayor impacto en nuestra profesión. Gracias a Twitter y en 140 caracteres tienes el enlace directo y ordenado a las novedades publicadas en estas revistas, lo que facilita enormemente su búsqueda y consulta".
Por último, finalmente incluye también como ventaja "el contacto con las sociedades científicas te permite acceder en tiempo real a los últimos avances médicos presentados en los congresos de dichas sociedades".
Para la médico especialista en medicina interna experto en medicina deportiva Raquel Blasco, "las redes sociales, especialmente Twitter, son la fuente de actualización del blog, es un auténtico Win to Win. Yo doy pero recibo muchísimo a cambio". Para ella "el constante fluir de información, te hace ser más crítico con corrientes de trabajo, centrarte seriamente en medicina basada en la evidencia y al tiempo, ser mucho más multidisciplinar. Aprendo mucho de cuentas de gente de LAFyD o fisioterapeutas o de enfermería y de grandes cuentas de deportistas", por lo que queda claro su opinión al respecto.
Divulgación al paciente
El experto en Urología Oncológica y Andrología Juan Pablo Burgués ofrece la visión del recién aterrizado en esta red social, a la que ya le ha encontrado grandes utilidades como "divulgar en salud, crear marca personal y generar tráfico en redes sociales para conseguir pacientes". Burgués, experto en fertilidad masculina en el Hospital Son Espases, utiliza la vertiente más divulgadora y comunicativa de la red: "Promociono Apps, contacto con colegas médicos, farmacéuticos, psicólogos, sexólogos o urólogos y me mantengo informado" para,como explica "sacar la mayoría de las ideas para nuevos artículos de tuits interesantes".
Siguiendo con los urólogos, el Dr. Eduardo Garcia-Cruz, le ve un uso más enfocado al paciente. "Permite a doctores y pacientes situarse a un nivel de igualdad e inmediatez como no había existido jamás, ni siquiera en la consulta". Para este experto en salud masculina, el paciente "tiene un espacio en el que preguntar o encontrar información sobre sus preocupaciones o su patología. El profesional médico, puede crear una red de contactos e información que lo enriquecen y lo hacen mantenerse al día sobre todo lo que tiene que ve con su especialidad", explica.
Si preguntamos a un médico de atención primaria, como el caso de Julian Ezquerra, es mucho más escueto y directo: "Twitter es una vía de comunicación hacia pacientes y compañeros muy rápida, agil. versatil, que llega a mucha gente", señala, y lo califica de "imprescindible hoy día".
Cambiando de tercio, el ginecólogo especializado en reproducción asistida Manuel Fernández, ve "una oportunidad de tener información y contacto con otros colegas, tanto de tu especialidad como de otras". Para él, gracias a Twitter se puede "interaccionar con pacientes, sociedades de pacientes y público interesado".
El médico de familia Valentí Aragunde, médico de familia, cree que "utilizar twitter o otras redes sociales nos da la posibilidad de conocer/contactar con otros profesionales e instituciones de una manera fácil y transparente. Con nuestras interacciones creamos una identidad/marca digital y podemos difundir material de calidad", según explica a este blog.
Por último, el Dr. Joaquín Casado, conocido en las redes sociales como @DrQuini, más que preguntarse ¿Para qué le sirve Twitter a un médico? prefiere preguntarse ¿Cómo se le puede sacar beneficio a Twitter un médico en beneficio de nuestros propios pacientes?
Joaquín Casado cree que el médico debe "difundir su palabra y su visión de las cosas", haciéndola "más asequible a sus pacientes", con un lenguaje “más en cristiano”, que puedan entender, conceptos más cotidianos, lejos de la terminología médica que podemos usar entre nosotros los sanitarios. Sobre qué compartir, lo tiene muy claro: "Esa información puede ser de todo tipo: desde lecturas críticas sobre uno o varios artículos; explicaciones sobre una patología o un fármaco; experiencias de nuestra propia consulta o nuestros propios pacientes que puedan ayudar a otros médicos o pacientes que estén atravesando una situación similar, para hacerles saber que no están solo o que sí hay salida", apuntó.
Diez opiniones de médicos sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?