De la eSalud y lo que supone ya hemos hablado muchas veces, del nuevo escenario en el que está sucediendo todo el movimiento de tecnología aplicada a la eSalud, también, pero... ¿Quiénes son los actores que la componen? ¿Están todos representados? Siempre se habla de pacientes, profesionales sanitarios, e instituciones como actores más llamativos. Sin embargo, ¿son solo esos? ¿Hay más?
A continuación vamos a representar los que consideramos como los principales actores de la eSalud y el rol que ocupan en el escenario actual:
La labor de concienciación de todos los actores representados en el círculo exterior para lograr que los potenciales pacientes sientan que un sistema sanitario mejorado con la tecnología les beneficia es esencial para que el proceso tenga éxito. Deben participar en las labores de concienciación y sensibilización, cada uno desde su rol, para que la eSalud sea percibido como algo que mejora el sistema sanitario y que beneficia a todos.
A continuación vamos a representar los que consideramos como los principales actores de la eSalud y el rol que ocupan en el escenario actual:
Potenciales pacientes: Todas las personas susceptibles de recibir servicios del sistema sanitario apoyado por la tecnología en algún momento de su vida. Se sitúan en el centro de la eSalud, como los pacientes de la salud. Sin ellos, ningún sistema sanitario tendría sentido.
Pacientes 2.0: Pacientes empoderados, pacientes que utilizan la eSalud, pacientes conscientes de que la tecnología aplicada a la salud puede mejorar el rendimiento de un sistema sanitario... Los que son conscientes de ello, que ya han implementado la eSalud en sus vidas y de alguna manera pueden contribuir a atraer a otros pacientes para que confíen en la tecnología aplicada a la eSalud y aprovechen las ventajas que ésta otorga. Claves y esenciales para fidelizar al resto. Son el mejor ejemplo de lo poderoso que puede ser el futuro y lo beneficioso para ellos.
Profesionales sanitarios: Todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, tanto médicos, como enfermeros, fisioterapéutas, celadores, etc. Cualquier personal sociosanitario que participe en el proceso y que utilice la tecnología en su día a día. Y que por supuesto, crea en que con ella se mejora el sistema sanitario.
Organizaciones sanitarias: Las organizaciones sanitarios y Administraciones locales, regionales y nacionales que velan por la salud de los ciudadanos de una localidad, región o Estado, y que lo hacen con iniciativas impulsadas con incentivos tecnológicos para mejorar su servicio. Un actor decisivo en cuanto a implementar iniciativas de éxito que lleguen a la mayoría de los potenciales pacientes y el que debería ser motor de desarrollo de los demás.
Sector privado: Las empresas del sector privado y los emprendedores que a través de diferentes iniciativas independientes están luchando contra viento y marea para implementar sus ideas y hacer que iniciativas enfocadas a pacientes y a profesionales sanitarios mejores la atención de la sanidad y en definitiva mejoren la calidad de la atención, y a la vez el propio sistema sanitario. Empresas y muchas startups que están desarrollando ideas y conceptos que puede revolucionar el sistema sanitario en pocos años.
Comunicadores: Un actor que no se tiene tanto en cuenta y que puede jugar un papel muy importante. Los comunicadores, los nuevos canales y medios de comunicación que con su labor de difusión, explicación e información generan confianza para que los potenciales pacientes sean conscientes de los beneficios de la eSalud. Un papel en otra época pre-tecnológica jugado por el denominado cuarto poder, los medios de comunicación tradicionales, hoy día demasiado politizados y vendidos a los poderes fácticos como para poder jugar este papel por sí solos, y demasiado alejados del día a día de los usuarios de a pie, beneficiarios de la eSalud. Este actor engloba a los nuevos medios online nacidos al auspicio de Intenet, los especialistas de la blogosfera y los nuevos comunicadores especializados.
La labor de concienciación de todos los actores representados en el círculo exterior para lograr que los potenciales pacientes sientan que un sistema sanitario mejorado con la tecnología les beneficia es esencial para que el proceso tenga éxito. Deben participar en las labores de concienciación y sensibilización, cada uno desde su rol, para que la eSalud sea percibido como algo que mejora el sistema sanitario y que beneficia a todos.