Si algo ha traído a la salud la tecnología, ha sido miles y miles de preguntas sobre nuevas posibilidades, situaciones, circunstancias, usos, y un sinfín de casuísticas relacionadas con los nuevos entornos, entre ellos las redes sociales. Precisamente hoy vamos a indagar en una muy popular entre los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias, como es la red social Twitter.
Queremos preguntarnos para qué puede usar Twitter un profesional sanitario desde la perspectiva de la comunicación online y la construcción del mensaje. Entre algunas funciones, tras consultar con algunos expertos, queremos destacar las siguientes:
Divulgar información
En un mundo online donde cada día se generan millones de datos y es cada vez más difícil filtrar cualquier información -incluida la que tiene que ver con la salud-, el rigor y la propiedad a la hora de hablar de información sobre salud es vital. Twitter es un canal idóneo para que los profesionales sanitarios hagan precisamente eso, difundir información con el máximo rigor que muchas veces los usuarios no se pueden encontrar en otros lugares debido al exceso de información existente.
Filtrar el mensaje que emites
Al hilo del punto anterior, una de las batalles perdidas de momento para muchos puede ser filtrar información de calidad, que a veces resulta muy difícil. Twitter obliga al propio profesional sanitario a ejercer un filtro longitudinal en el mensaje: 140 caracteres. Eso supone un filtro añadido al que ya de por sí hace a la hora de seleccionar la información. Una depuración que no hace otra cosa que pulir el mensaje para que llegue más concreto.
Generar tráfico para tu blog o web
Cada vez son más los profesionales sanitarios que tienen webs o blogs, y por supuesto, que escriben en ellas y reciben visitas. Una de las posibilidades de Twitter es conseguir difundir información filtrada que atraiga visitas a estas webs o blogs de los profesionales sanitarios. Por tanto, se puede generar tráfico gracias desde esta red social llevando al usuario interesado hasta una web llena de información de calidad e interés.
Conectar con otros profesionales
Aunque Linkedin sea la red de las relaciones profesionales y la auténtica reina de esa parcela, Twitter también ofrece resquicios para un profesional sanitario que se quiera aprovechar de ellos. En Twitter existen muchas comunidades y grupos de personas que tuitean y mantienen conversaciones sobre un mismo tema, a veces mucho más concreto, específico que en Linkedin, con conversaciones más dinámicas. El famoso palabro 'desvirtualización' no es sino consecuencia de estas conexiones.
Sobre este punto, la consultora en Marketing, Social Media y Comunicación, Martha Molina, cree que Twitter "es un medio de comunicación entre ellos y las farmacéuticas... tanto para eventos, consultas, divulgación como para conocimientos".
Comunicarte directamente con el paciente
Sin intermediarios. Y si así lo decides, vía los Mensajes Directos (DM) de esta red social puedes establecer una comunicación a través de un diálogo no solo con los profesionales sanitarios, sino también con los propios pacientes, que pueden acceder a ti de forma directa. Molina, de nuevo ratifica la importancia de tener la posibilidad de establecer una "comunicación bidireccional" con pacientes, además de la posibilidad de hacerlo con actores sanitarios. Al menos, como forma de contacto.
En este sentido, Javier Télez, Manager comunicación y relaciones institucionales de Teva España, cree que "tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, Twitter es una gran herramienta de información y aprendizaje. Hoy por hoy no podemos negar ni evitar que los pacientes acudan a internet con el ansia de saber más sobre su patología. Y es ahí precisamente donde el profesional debe posicionarse como experto y fuente de referencia para ellos".
Sobre este punto, la consultora en Marketing, Social Media y Comunicación, Martha Molina, cree que Twitter "es un medio de comunicación entre ellos y las farmacéuticas... tanto para eventos, consultas, divulgación como para conocimientos".
Comunicarte directamente con el paciente
Sin intermediarios. Y si así lo decides, vía los Mensajes Directos (DM) de esta red social puedes establecer una comunicación a través de un diálogo no solo con los profesionales sanitarios, sino también con los propios pacientes, que pueden acceder a ti de forma directa. Molina, de nuevo ratifica la importancia de tener la posibilidad de establecer una "comunicación bidireccional" con pacientes, además de la posibilidad de hacerlo con actores sanitarios. Al menos, como forma de contacto.
En este sentido, Javier Télez, Manager comunicación y relaciones institucionales de Teva España, cree que "tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, Twitter es una gran herramienta de información y aprendizaje. Hoy por hoy no podemos negar ni evitar que los pacientes acudan a internet con el ansia de saber más sobre su patología. Y es ahí precisamente donde el profesional debe posicionarse como experto y fuente de referencia para ellos".
Mantenerte informado
Sobre las novedades del sector de un profesional sanitario o de otros sectores de interés. Es uno de los principales lugares donde ir a buscar lo que dicen las eminencias y especialistas en cada campo, debido a lo fácil que es precisamente acceder a la información que estos proyectan, además de tener un buen barómetro de lo que opinan los usuarios de la red social sobre muchas herramientas.
Utilizarlo como herramienta de autopromoción
¿Eres un profesional sanitario? ¿Ofreces algún servicio? El exclusivo impacto del boca a boca ya no tiene la exclusiva. Actualmente, si quieres autopromocionarte como médico, enfermero, fisioterapeuta, etc. en la red, Twitter puede ser tu gran aliado. Publica información de calidad e interés para otros profesionales, pacientes y usuarios, explica tus servicios, lo que haces, lo que sabes... Y recuerda que todo eso no es lo mismo que hablar exclusivamente de ti.
Siete razones para usar Twitter si eres profesional sanitario. ¿Conoces alguna más?