La eSalud en el 'Plan' de la Unión Europea ¿Clara apuesta o declaración de intenciones?

¿Se podría decir que la eSalud, llena de iniciativas públicas y privadas, disfruta de buena salud? Eso parece, al menos en la España actual. Pero realmente para hacer un balance del devenir de la misma en los próximos años en un marco global como en el que vivimos no se puede dejar de quitar ojo a lo que dice la Unión Europea sobre ella. 

España, como país de la UE, está marcada por lo que diga este organización supranacional en muchos aspectos. Por eso queremos saber ¿Cómo enmarca la UE la eSalud? ¿Qué planes tiene para ella? ¿Cómo los está ejecutando ya? Y lo más importante ¿Cómo está afectando a la población?

La Unión Europea impulsó en 2004 el eHealth Action Plan, con el objetivo de superar las barreras de la aplicación de las TIC en la salud, ya que entonces había muchas más que hoy día. De 2004 a 2012 se trabajó en este sentido, con una alta implicación de los Estados miembros. Sin embargo, a pesar de algunos avances, las barreras todavía son notables y requieren más trabajo a medio plazo como para tener que enfrentarse a ellas en los próximos años. 

En este escenario se impulsó hace dos años el eHealth Action Plan 2012-2020 ideado como una hoja de ruta para lograr una atención sanitaria inteligente y sostenible para Europa, dando por hecho que la actual atención no es ni uno ni lo otro. En concreto, el plan presenta y consolida las acciones para disfrutar de las oportunidades que puede ofrecer la eSalud. Además, describe -a lo que vamos- el papel de la Unión Europea y alienta a los Estados miembros y a todos los actores implicados a trabajar juntos. En concreto, esta iniciativa conjunta de la vicepresidenta Neelie Kroes y el comisario de Sanidad y Consumo Tonio Borg promueve lo que podríamos resumir en 4 puntos clave:


  • La mejora de la gestión de las enfermedades crónicas y pluripatológicas y la puesta en marcha de políticas para fortalecer la prevención eficaz de enfermedades y las prácticas de promoción de la salud.
  • El aumento de la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios europeos mediante el desbloqueo de la innovación, posibilitando la atención centrada en el paciente y dando más poder al ciudadano, además del fomento de cambios en las organizaciones sanitarias.
  • El impulso de la asistencia sanitaria transfronteriza, la seguridad sanitaria, la universalidad y la equidad.
  • La mejora de las condiciones legales y del mercado para el desarrollo de productos de eSalud*.

De entrada, una declaración tremenda y genial de buenas intenciones con cuatro puntos muy necesitarios y que mejorarían mucho la relación entre paciente y profesional u organización sanitaria, pero sin concretar cómo llevarlas a cabo con acciones concretas en los diferentes países y sin abordar directamente una interconexión entre los sistemas de eSalud de los diferentes países. Por supuesto, dejando claro que el mercado de productos que pueda mover la eSalud sí le interesa. 

Obstáculos

En cambio, el citado plan sí marca objetivos operacionales para superar obstáculos que frenen el uso de soluciones digitales dentro de la Unión Europea, y que por tanto, supongan barreras a la implantación de la eSalud en los países de la UE. De nuevo, podemos resumir los objetivos en 4: 



1) Conseguir una mayor interoperabilidad de los servicios de eSalud,  creando un marco de interoperabilidad en eSalud basado en los resultados de la investigación, pilotos y proyectos de investigación. 

2) Apoyar la I+D+i y la competitividad en eSalud, de hecho, durante el periodo 2014-2020, los proyectos de I+D+i en este sector recibirán financiación del programa público europeo Horizonte 2020, dentro del área 'Salud, cambio demográfico y bienestar'.  

3) Facilitar y garantizar el amplio despliegue de la eSalud, impulsando acciones para mejorar las capacidades digitales de ciudadanos, pacientes y profesionales de la salud. Además, indica que a partir de esta año se pondrá a disposición de los interesados una serie de indicadores para medir el valor añadido y los beneficios de la eSalud, pero no indica cuáles son exactamente. 

4) Promover el diálogo político y la cooperación internacional en eSalud a nivel mundial, ya que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como otros entes internacionales insisten en la importancia de proponer soluciones a las cuestiones relacionadas con la eSalud. 

Los cuatro objetivo operacionales ¿Son factibles? ¿Se están cumpliendo a buen ritmo con indicadores que lo controlen como por ejemplo hace la ONU con los ODM? ¿O es otra declaración de intenciones?

Conclusiones de la Unión

En el mismo informe elaborado hace dos años, la propia UE advierte de la realidad actual de la eSalud europea. "Los sistemas sanitarios de la UE están bajo severas restricciones presupuestarias", apunta.   


En las mismas conclusiones también indica que fomentar un espíritu de innovación en eSalud en Europa es "el camino a seguir para garantizar una mejor salud y una mejor atención y más seguro para los ciudadanos de la UE", pero sin apuntar cómo lo pretende hacer exactamente. 

Sí ofrece algunas pistas: "Con una mayor transparencia y el empoderamiento, una mano de obra más calificada, más eficiente y la salud y el cuidado sostenible  sistemas, mejores y más sensibles a las administraciones públicas, las nuevas oportunidades de negocio y un economía europea más competitiva que puede beneficiarse del comercio internacional en eHealth". 

Ni rastro de presupuestar ni rastro de apoyar directamente a los emprendedores pero sí intención de informar sobre los progresos realizados y los resultados obtenidos, algo que suele hacer, ciertamente por encima, en su Semana de la eHealth Europea. Deja claro que a pesar de tenerla muy encuenta, no es prioridad máxima de momento, aunque sí marcando mucho el territorio que le interesará pisar en el caso de que lo llegue a ser. Y por supuesto, sin decir cómo va a llevar a cabo mucho de los objetivos que se marca para que los 28 países que la componen estén al mismo nivel de interconexión, si es que esto es posible en algún momento y en algún aspecto.

¿Creeis que la UE puede liderar proyectos de eSalud globales? ¿Qué opináis de su plan de acción? ¿Vuelve la UE a quedarse con el papel de madre que da consejos de lo que deben hacer a sus hijos?

*Fuente: http://www.ticsalut.cat/flashticsalut/html/es/articulos/doc36367.html

¿Qué opinan los médicos de la eSalud española sobre Google 'Talk with a Doctor' ?

La iniciativa Talk with a Doctor, que está probando Google en Estados Unidos a través de una App, no ha pasado desapercibida para los profesionales interesados en las nuevas tecnologías y en los nuevos canales como apoyo en la atención a sus pacientes. No solo fuera de nuestras fronteras, sino también dentro, y ha llamado la atención de los actores de la eSalud española.

Tras analizar ayer el posible aterrizaje del gigante de Silicon Valley en la atención médica online mediante esta App, hemos decidido preguntarles a algunos médicos activos dentro de la eSalud española qué les parece esta iniciativa y movimiento estratégico de Google en un sector en el que ya había intentado algunas maniobras en el pasado con éxito dispar.


Voces desde España

El pediatra Jesús Garrido, un habitual de las consultas online en Internet, ve esta iniciativa de Google como un claro movimiento de la marca para "ver la respuesta de los profesionales sanitarios frente y en función de la misma, ver si es viable o no ese servicio, como una idea que les debe estar rondando y si funciona, la sacan". De cara al impacto que pueda tener en España este tipo de App, Garrido apunta que no siempre la entrada de una empresa fuerte y consolidada tiene porqué ser mala. "La gente no siempre confía en empresas fuertes, a veces lo hace en las menos fuertes". 

En la misma línea opina el emprendedor e innovador de la eSalud española Frederic Llordachs, que se muestra muy rotundo sobre la respuesta del usuario dentro del sistema sanitario español: "Los servicios públicos de salud están trabajando en conceptos parecidos pero con más garantías para el ciudadano. Además, en España ir a un médico que sabes que lo es y habla tu idioma es gratis, y está a menos de 10 km en la mayoría de los casos". 

La médico y experta en redes sociales Mónica Lalanda, por su parte, tiene una postura muy clara al respecto. "La medicina no es una venta de un producto, es un intercambio entre un paciente y un profesional en el que la historia clínica sola sin una exploración no tiene validez. Se pueden cometer errores que pueden ser graves y se mercantiliza un acto que para la mayoría de la gente es importante", apunta. 

Para Lalanda, este tipo de consultas que propone Google "no son éticas ni acordes con la deontología médica española", como recoge el código deontológico en el artículo 26.3. La Doctora Lalanda finaliza apuntando que "el Dr Google no tiene cabida. Solo como segunda opinion o sistema de orientacion, poco más".

En el caso de José Ávila, médico de cabecera, se ve de otra manera. "Las herramientas son buenas o malas en función del uso que hagamos de ellas", explica Ávila, que apunta, eso sí, dos peligros a la vista. "La percepción por parte de los usuarios que al pertenecer a Google se haga un uso no lícito de los datos, y la infrautilización por parte de los pacientes de la escasa utilidad percibida", amplía Ávila.  Este médico de cabecera se muestra muy prudente con la iniciativa y cree que solo "el veredicto de los usuarios" conociendo estas condiciones determinará su éxito o su fracaso. 

Para Sergi Godia, médico de familia, con Google "siempre queda la duda de la posible falta de credibilidad por la calidad del contenido, muchas veces dudoso, en lo que refiere a sanidad del gran buscador". Para él, "detrás de un proyecto de estas características debe haber un entramado muy grande y elaborado (equipo médico, comunicación/contacto con el paciente), valorando la sincronía de un posible servicio de 24 horas…"



Para Godia, esta iniciativa tiene algunos puntos en contra como "la proximidad que ofrece un médico de confianza y cercano al paciente vs la frialdad o falta de cercanía de un médico/sanitario desconocido, y por otra parte, me parece que están mezclando peras con elefantes al convertir (o meter en el mismo saco) un buscador generalista con un servicio de salud online", explica. 

Sobre los requisitos básicos que debería cumplir para que funcionase con garantías, la dermatóloga Rosa Taberner cree que hay muchos "flecos" todavía por aclarar. "Trasparencia y declaración de intenciones y una revisión de la LOPD" apunta de entrada, "aunque me imagino que también puede haber matices según el país".

Entorno al tema de la regulación, Taberner lanza una reflexión a través de dos cuestiones: "¿Van a regular también otras 'terapias alternativas'? ¿Valdrá lo mismo la opinión de un médico que alguien que prescribe flores de Bach? Habrá que ir viendo cómo orientan el tema. Quizá sólo consultas genéricas, pero no sé cómo podrán controlar eso", concluye. 


Intenciones de Google

Para Rafael Pinilla, médico emprendedor y Director Médico de la plataforma Qoolife, cree que 'Talk wiht a Doctor' tiene pinta de ser "una idea más de las que Google suelta para probar a ver qué pasa..."  Pinilla lanza al vuelo algunas preguntas como si Google va a pagar a los médicos o si va a a exigirles que demuestren que son médicos.  Para Pinilla, lo fundamental es saber por qué los médicos querrían hacerlo. Su respuesta: "Para salir bien posicionado a en el buscador..." 

Otra de las posiblidades es que Google 'controlara' la relación entre médicos y pacientes al establecerse la misma en su plataforma. Rosa Taberner, dermatóloga y autora de Dermapixel, tiene una postura muy clara al respecto: "En cuanto a si tiene peligro o no, la preocupación es real, pero también es relativa. ¿Qué hay que no controle Google?". Taberner afirma que tendría que haber una "especie de declaración de intenciones y transparencia" encuanto al destino de toda esa información, aunque también apunta que solo por la "desconfianza" el proyecto no puede ser válido de entrada. 

María José Herraiz, médico de familia y autora del blog Médico y Paciente, tiene bastante clara su postura: "No me parece algo serio, no sé cómo harán para saber si realmente detrás de una respuesta, un chat o una vídeollamada hay un profesional sanitario avalándolo, tampoco sé que tipo de filtrado utilizará para que aparezca un profesional u otro", apunta. De hecho, Herraiz "no lo aconsejaría" a sus pacientes hasta que no llevara un tiempo funcionando y se muestra muy escéptica."En este momento ya hay algunas consultas online de profesionales españoles serios y fiables en los que se puede confiar", concluye. 

Finalmente, JesúsGarrido, el autor de  Mipediatraonline.com vaticina que el objetivo que mueve a Google para meterse en este campo podría ser aglutinar datos de salud para luego tener a un público interesado en ellos y poder venderlos, como podría ser el caso, a las farmacéuticas.

¿Crees que Talk with a Doctor es tal como lo cuentan estos médicos? ¿Y tú qué opinas?

Google 'atraca' en la atención médica online ¿Gran iniciativa o pura estrategia?

Una información sobre atención médica por Internet ha copado muchos titulares en el ámbito de la eSalud estos días atrás. La noticia en sí habla de el lanzamiento en Estados Unidos de Talk with a Doctor, un servicio nuevo vía App de Google, del que todavía no se conoce todos los detalles, sobre atención médica a tiempo real en Internet y, de momento, de forma gratuita. ¿Qué es esta nueva y ¿novedosa? iniciativa de Google? ¿La revolución que muchos esperaban o una estrategia más del buscador líder?

El 'Tooooooodopoderoso' ha empezado una versión en prueba de un servicio que habilita para el usuario consultas a médicos a través de un videochat común, para que expertos puedan ayudar a los usuarios en sus preguntas sobre salud.  De entrada, puede parecer algo maravilloso para la persona que se mete en Google a intentar resolver una duda de salud que le acecha. Sin embargo ¿Realmente lo puede ser?

Los argumentos a favor se ven fácilmente y rápido de un primer vistazo y sin profundizar más en el tema: 
  • Personas que buscando información de salud podrán acceder a un videochat con un especialista, encontrar solución a síntomas
  • Poner al alcance del usuario información que puede ser muy útil.
  • Postularse como servicio de salud online (recordemos que en España ya hay unos cuantos que llevan años trabajando en ello). 

Sin embargo, e intentando ser un poco críticos, no es oro todo lo que reluce, y también, de entrada, puede haber cierto recelo a esta nueva iniciativa de Google. Con alguna que otra razón. Google no es precisamente un hacha en el campo de la salud. Su algoritmo para filtrar contenidos de calidad no está ni muchos menos optimizado ni comprobado científicamente que sea fiable, y sus iniciativas anteriores (no exactamente iguales a esta) tampoco murieron de éxito precisamente. Eso sí, murieron. Es el caso de Google Health, aquel servicio de información personal centralizado sobre salud que abrió tantas dudas y que acabó cerrando en enero de 2012. 

Reflexiones a tener en cuenta

Sin embargo, para hablar de Google, por su capacidad de atraer a usuarios de todo tipo, hay que hacerlo desde el respeto (por los éxitos que ha conseguido en general). Pero precisamente en el ámbito de la salud también se puede hacer desde cierto escepticismo. Esta nueva iniciativa deja al aire todavía muchísimas preguntas que tendrá que contestar Google con hechos.

Por ejemplo, queda en el aire el papel que ocuparán esos supuestos especialistas de los que se habla. ¿Se les exigirá que demuestren que sean médicos y se identifiquen? ¿Podrá el usuario saber exactamente quién le está atendiendo o será un videochat anónimo? ¿Cómo se va a monetizar este servicio para unos y para otros si es que se va a hacer? ¿Estará disponible 24 horas? ¿Se puede tratar a un paciente como la asistencia técnica de Google Adwords? Todas estas respuestas no se pueden dar por supuestas en ningún caso. Y añadimos dos reflexiones más ciertamente llamativas: 

  • ¿Estarán dispuestos muchos profesionales sanitarios a participar en el proyecto?
  • ¿Te fiarías de los consejos de Google cuando no te puedes fiar de muchos de sus contenidos?

¿Competencia o empujón?

Si dejamos de mirar a Google, y miramos a las empresas españolas que ya trabajan en este ámbito, nos encontramos que muchas de ellas ya ofrecen atención médica online en varios canales, al igual que muchos profesionales sanitarios. Hay casos de Apps, plataformas online, servicios de preguntas a profesionales sanitarios por parte de usuarios e incluso médicos que están ofreciendo consulta online tanto asíncrona como por videconferencia. ¿Es la iniciativa de Google perjudicial para ellos? ¿Viene a refrendar su papel y a echarles un cable en popularidad de un 'modus operandi' que cada día está más implantado? 

Los que está claro es que esta nueva incursión de Google en el ámbito de la salud online va a dar mucho que hablar y de momento deja muchos aspectos al aire, que habrá que ir viendo cómo se resuelven. De momento, como iniciativa, si es correcta y beneficia al usuario, mejora su atención y preserva su privacidad, es bienvenida. Siempre y cuando lo sea y no se quede en un golpe estratégico de Google con otras miras más allá del usuario final.

¿Qué te parece Talk with a Doctor? ¿Crees que será una iniciativa potente que enganchará a pacientes? ¿Lo ves como una competencia feroz a empresas españolas del sector?

eSalud: 5 blogs recientes muy a tener en cuenta

En los últimos meses han empezado a aparecer nuevos blogs sobre tecnología aplicada a la salud, con nuevas visiones, aportaciones y con un aire diferente, que se han sumado a los ya habituales blogs sobre eSalud de la blogosfera española. Desde aquí resaltar algunos nuevos blos que en los últimos meses han aparecido con mucha fuerza gracias a sus contenidos interesantes, elaborados y centrados en la inclusión de las TIC en el día a día de los actores del sistema sanitario y sus herramientas.

Por eso destacamos estos 5 blogs muy a tener en cuenta en la eSalud española, los cuales recomendamos seguir de cerca:


Salud Significativa/Meaningful Health
Una apuesta totalmente diferente y arriesgada. Un blog que nació hace poco más de un año apostando por poco contenido, pero de alta calidad, con reflexiones muy argumentadas y tratando temas muy concretos, publicando en castellano, y también en inglés todos sus artículos. El blog ha sido creado por Germán Rodríguez Ferrer, que apuesta por el sentido común, como parte de partida de la salud, la tecnología y todo lo que está aportando en el día a día del sistema sanitario.  Contiene artículos muy analíticos y reflexiones extremadamente brillantes.  Veremos hasta donde puede llegar desafiando al contenido en masa.  Consulta el blog

Hablando de eSalud
Este proyecto de muy reciente creación empezó el mes pasado pero ya ha dejado algunas pinceladas que le merecen tenerlo muy en cuenta para ver su evolución, y sobre todo, sus contenidos. El blog se centra en la visión de la eSalud y las TIC a cargo de Javi Abad y Pedro Gonzalo,  informáticos de profesión pero con mucha experiencia en el sector salud que consiguen aportar una visión diferente como actores de la eSalud también inmersos en el proceso. Una iniciativa nacida en el verano que ojalá tenga continuidad y que promete mucho en el campo de la mhealth, interoperabilida y Big Data. Consulta el blog.

eSalud Knowmada
La maquina de contenidos de pediatría de el puericultor Jesús Garrido ha abierto campo desde hace unos meses a caballo de su proyecto de formación eSalud Knowmada. Coincidiendo con el mismo, Garrido ha puesto en marcha un blog sobre formación en eSalud para sanitario privados. Desde junio ha ido publicando gran cantidad de artículos en los que relata su experiencia que le ha llevado a ser el pediatra con más difusión en castellano y explicando algunos conceptos muy importantes para entender le papel del profesional sanitario en los nuevos entornos y canales. Leerlo es una gran ocasión para aprender. Consulta el blog. 

People in the eSalud
El 'Spanglish' parece que empieza a ser una marca de la eSalud. Bajo esta denominación divertida y llamativa ha aterrizado otro blog a tener muy en cuenta a cargo de José Miguel Cacho. ‘People in the sun’ es un blog sobre tecnologías de la información en el ámbito de la salud y la administración electrónica que empezó en agosto y que de nuevo pone de manifiesto el interés creciente por más actores de la eSalud de aportar su visión por conceptos tan importantes como de nuevo interoperabilidad, telemedicina, wearables y uhealth. Sus contenidos apuestan por tangilibilizar la eSalud y por apostar por la usabilidad de la misma. Evidentemente nos encanta por ello. Consulta el blog. 

Tecnologías saludables
No tan reciente como el resto, pero no por eso menos recomendable ni destacable, es el caso de Tecnologías saludables, a cargo de José Manuel Sánchez, que ha conseguido realizar un trabajo espléndido en este último año. Destacable su objetivo marcado por el mismo de servir para la difusión de las nuevas tendencias y aplicaciones tecnológicas dirigidas al cuidado de la salud. Información abundante en un lugar lleno para recursos útiles para un público sediento de eSalud. Consulta su blog.

Estos son solo cinco blogs de los que hay aportando a la eSalud, así que te invitamos a leerlos si es que todavía no lo haces. 

¿Quieres empezar a escribir un blog sobre eSalud? ¿Conoces algún blog de eSalud que haya empezado hace relativamente poco? 

Los 9 pilares de la eSalud española en 2014

Hace algo más de un año publicamos el artículos 'Los 7 pilares de la eSalud', con las bases de lo que considerábamos de lo que era la eSalud en ese momento. Más de un año después, y con el avance de la tecnología aplicada a la salud diario, hemos realizado una nueva revisión a estos pilares, para comprobar que todos siguen teniendo un papel relevante y si hay alguno nuevo que se ha sumado, ya que la eSalud es algo consigue más impacto cada día. 

1. Telemedicina
La medicina a distancia empoderada por las TIC. Sigue siendo un servicio que cada vez es más potente y muy mejorado que permite atender sin estar en el mismo espacio físico. Cuando se comenzó a utilizar se hacía por teléfono pero hoy día se puede realizar de otras formas, como la videoconferencia. Potencialmente es muy adecuada para pacientes crónicos que puedan recibir un seguimiento y un tratamiento sin tener que desplazarse físicamente. Los pacientes se desplazan menos pero el área de intervención del médico se amplía. 

2. Teleasistencia
Si los pacientes crónicos pueden encontrar un filón en la telemedicina, las personas mayores pueden mejorar su calidad de vida gracias a la teleasistencia. Un servicio dirigido a este grupo de personas que viven solas o con alguna discapacidad, y que les permite estar conectados con centros de salud, hospitales y profesionales desde su propia casa, para consultas o urgencias. Además, también incluye una mejora de la comunicación para recordad citas, por ejemplo. Quizás es un pilar que ya existía antes de que se comenzaran a utilizar las TICs en salud, pero gracias a ellas se puede ampliar esa asistencia y empoderar tanto al paciente como al profesional sanitario en recursos. 
  



3 y 4. Cita y consulta online 
Nacidas bajo el auspicio y auge de la telemedicina y colgantes en parte de ella, tanto con consulta online como la cita online son dos pilares importantes de la eSalud. Tanto la consulta online, como la cita online son dos formas de interactuar con el médico a distancia. Sin embargo, su valor es cada día más evidente. Su principal valor añadido es que gracias a la consulta online puedes concertar una cita con un médico sin moverte de casa, y gracias a la consulta online puedes realizar una consulta médica a un profesional sanitario que no sea de urgencias pero que te evite tener que acudir a un médico para conseguir un diagnóstico inicial o un segundo diagnóstico. Hay múltiples herramientas para realizar la consulta online (videoconferencia, consulta asíncrona, etc.). Están siendo tan relevantes que se están convirtiendo en un pilar independiente de la telemedicina, que abarca mucho más.

5. Gestión telemática 
No debemos olvidar un aspecto importantísimo, muy presente en nuestras vidas y que también forma parte de la eSalud. Cada vez se pueden realizar de forma virtual más servicios relacionados con la gestión sanitaria que antes solo se podían realizar de forma física y presencial y que conllevaban una inversión de tiempo tanto para el paciente como para el personal que lo atendía, y por tanto, un gasto de recursos que ahora se puede ya evitar. Otra de las cosas que la gestión telemática está consiguiendo es mejorar cada vez más el acceso a la información del paciente creando redes que conectan hospitales con ambulatorios o centro de una misma comunidad autónoma, mejorando la accesibilidad de la propia organización sanitaria. 

6. Historial clínico online 
Una de los futuros sueños que la tecnología puede implantar en toda el sistema de salud al completo. El acceso del paciente a su historial clínico, algo casi imposible hace algunos años, y en caso de serlo, con un camino lleno de burocracia. Gracias a la tecnología, muchos de los archivos, informes analíticas, radiografías, etc., que antes estaban en una carpeta de papel en un armario, ahora pueden estar, de una forma segura, en la nube, y el paciente puede tener acceso a ellos cuando lo necesite, y desde donde los necesite. El ‘dropbox’ sanitario ya ha llegado y quiere revolucionar la salud tal y como la conocemos. Es cuestión de tiempo, de trabajo y de sensibilización de su importancia tanto para médico como para paciente. 

7. Apps sanitarias 
Las Apps sanitarias siguen su revolución. En España había en 2013 más de 40.000 Apps sanitarias pensadas para ofrecer algún servicio de salud. De momento, no existe ningún sistema nacional sanitario que las homologue, aunque sí el distintivo App Saludable de la Junta de Andalucía fue el primero en hacer un catálogo de Apps de salud usadas en nuestro país.  Su valor como pilar de la eSalud será demostrar cómo se puede responder a necesidades de un paciente a través de un teléfono móvil, y realizando labores de sensibilización, educación en salud, formación e información, incluso aplicando técnicas de gamificación. De momento es un pilar importante pero al que le queda demostrar su valor real en el día a día del profesional sanitario y del paciente. 


8. Tecnología wearable
Una de las llamadas tendencias para 2014 en la eSalud ha irrumpido con fuerza, al menos haciendo mucho ruido, en la eSalud. La tecnología wearable, es decir, la tecnología llevable, ha está empezando a mostrar todo su potencial a través de los nuevos dispositivos surgidos aplicados a la salud. Es decir, dispositivos capaces de monotorizar datos sobre las personas y enviarlos a otro dispositivo (smarthphone, ordenador, etc.) para que estos datos se puedan consultar y estar al alcance del profesional sanitario que los necesite. Una tecnología en fase inicial aplicada en este campo pero que podría mejorar mucho la relación entre médico y paciente. 

9. Big data
Mucho se oye hablar del Big data aplicado a la salud ultimamente, sin saber si realmente se entiende su poder al 100%. Lo claro es que el Big Data, o lo que es lo mismo, el procesamiento de grandes volúmenes de datos puede ser una herramienta muy a tener en cuenta en el campo de la salud, entre otras cosas, para comprender aspectos y tener información operativa de un paciente o de varios pacientes -y no desestructurada y perdida-, que le servirá a un profesional sanitario o a una institución sanitaria para realizar su trabajo utilizando menos recursos y siendo más efectivos. El ámbito de la eSalud es uno de los sectores donde el potente Big Data puede tener más impacto tanto para el área médica, como también para las áreas de análisis de datos (historias médicas, análisis clínicos…), la gestión de centros de salud, la administración hospitalaria y muchos aspectos más. Su importancia es cada día más evidente. Su reto en la salud es ahora saber cómo gestionar todos estos millones de datos para sacarles le máximo rendimiento. 

Estos son los que consideramos los 9 pilares de la eSalud en 2014, que están confirmado que cada vez existen más bases para sustentar un nuevo modelo sanitario apoyado por la tecnología aplicada a la salud y sustentado por nuevas herramienta que los conviertan en un modelo más efectivo, cercano y optimizado de cara a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y recordar que el pilar más importante, transversal a todos, es creer en ella y en su potencial, y aprender a utilizarla. 



¿Conoces más pilares? ¿Quieres destacar algo de algunos? ¿Crees que la eSalud se está abriendo cada vez más camino en España?