¿Se podría decir que la eSalud, llena de iniciativas públicas y privadas, disfruta de buena salud? Eso parece, al menos en la España actual. Pero realmente para hacer un balance del devenir de la misma en los próximos años en un marco global como en el que vivimos no se puede dejar de quitar ojo a lo que dice la Unión Europea sobre ella.
España, como país de la UE, está marcada por lo que diga este organización supranacional en muchos aspectos. Por eso queremos saber ¿Cómo enmarca la UE la eSalud? ¿Qué planes tiene para ella? ¿Cómo los está ejecutando ya? Y lo más importante ¿Cómo está afectando a la población?
La Unión Europea impulsó en 2004 el eHealth Action Plan, con el objetivo de superar las barreras de la aplicación de las TIC en la salud, ya que entonces había muchas más que hoy día. De 2004 a 2012 se trabajó en este sentido, con una alta implicación de los Estados miembros. Sin embargo, a pesar de algunos avances, las barreras todavía son notables y requieren más trabajo a medio plazo como para tener que enfrentarse a ellas en los próximos años.
En este escenario se impulsó hace dos años el eHealth Action Plan 2012-2020 ideado como una hoja de ruta para lograr una atención sanitaria inteligente y sostenible para Europa, dando por hecho que la actual atención no es ni uno ni lo otro. En concreto, el plan presenta y consolida las acciones para disfrutar de las oportunidades que puede ofrecer la eSalud. Además, describe -a lo que vamos- el papel de la Unión Europea y alienta a los Estados miembros y a todos los actores implicados a trabajar juntos. En concreto, esta iniciativa conjunta de la vicepresidenta Neelie Kroes y el comisario de Sanidad y Consumo Tonio Borg promueve lo que podríamos resumir en 4 puntos clave:
Obstáculos
En cambio, el citado plan sí marca objetivos operacionales para superar obstáculos que frenen el uso de soluciones digitales dentro de la Unión Europea, y que por tanto, supongan barreras a la implantación de la eSalud en los países de la UE. De nuevo, podemos resumir los objetivos en 4:
Los cuatro objetivo operacionales ¿Son factibles? ¿Se están cumpliendo a buen ritmo con indicadores que lo controlen como por ejemplo hace la ONU con los ODM? ¿O es otra declaración de intenciones?
Conclusiones de la Unión
En el mismo informe elaborado hace dos años, la propia UE advierte de la realidad actual de la eSalud europea. "Los sistemas sanitarios de la UE están bajo severas restricciones presupuestarias", apunta.
En las mismas conclusiones también indica que fomentar un espíritu de innovación en eSalud en Europa es "el camino a seguir para garantizar una mejor salud y una mejor atención y más seguro para los ciudadanos de la UE", pero sin apuntar cómo lo pretende hacer exactamente.
Sí ofrece algunas pistas: "Con una mayor transparencia y el empoderamiento, una mano de obra más calificada, más eficiente y la salud y el cuidado sostenible sistemas, mejores y más sensibles a las administraciones públicas, las nuevas oportunidades de negocio y un economía europea más competitiva que puede beneficiarse del comercio internacional en eHealth".
Ni rastro de presupuestar ni rastro de apoyar directamente a los emprendedores pero sí intención de informar sobre los progresos realizados y los resultados obtenidos, algo que suele hacer, ciertamente por encima, en su Semana de la eHealth Europea. Deja claro que a pesar de tenerla muy encuenta, no es prioridad máxima de momento, aunque sí marcando mucho el territorio que le interesará pisar en el caso de que lo llegue a ser. Y por supuesto, sin decir cómo va a llevar a cabo mucho de los objetivos que se marca para que los 28 países que la componen estén al mismo nivel de interconexión, si es que esto es posible en algún momento y en algún aspecto.
¿Creeis que la UE puede liderar proyectos de eSalud globales? ¿Qué opináis de su plan de acción? ¿Vuelve la UE a quedarse con el papel de madre que da consejos de lo que deben hacer a sus hijos?
*Fuente: http://www.ticsalut.cat/flashticsalut/html/es/articulos/doc36367.html
España, como país de la UE, está marcada por lo que diga este organización supranacional en muchos aspectos. Por eso queremos saber ¿Cómo enmarca la UE la eSalud? ¿Qué planes tiene para ella? ¿Cómo los está ejecutando ya? Y lo más importante ¿Cómo está afectando a la población?
La Unión Europea impulsó en 2004 el eHealth Action Plan, con el objetivo de superar las barreras de la aplicación de las TIC en la salud, ya que entonces había muchas más que hoy día. De 2004 a 2012 se trabajó en este sentido, con una alta implicación de los Estados miembros. Sin embargo, a pesar de algunos avances, las barreras todavía son notables y requieren más trabajo a medio plazo como para tener que enfrentarse a ellas en los próximos años.
En este escenario se impulsó hace dos años el eHealth Action Plan 2012-2020 ideado como una hoja de ruta para lograr una atención sanitaria inteligente y sostenible para Europa, dando por hecho que la actual atención no es ni uno ni lo otro. En concreto, el plan presenta y consolida las acciones para disfrutar de las oportunidades que puede ofrecer la eSalud. Además, describe -a lo que vamos- el papel de la Unión Europea y alienta a los Estados miembros y a todos los actores implicados a trabajar juntos. En concreto, esta iniciativa conjunta de la vicepresidenta Neelie Kroes y el comisario de Sanidad y Consumo Tonio Borg promueve lo que podríamos resumir en 4 puntos clave:
- La mejora de la gestión de las enfermedades crónicas y pluripatológicas y la puesta en marcha de políticas para fortalecer la prevención eficaz de enfermedades y las prácticas de promoción de la salud.
- El aumento de la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios europeos mediante el desbloqueo de la innovación, posibilitando la atención centrada en el paciente y dando más poder al ciudadano, además del fomento de cambios en las organizaciones sanitarias.
- El impulso de la asistencia sanitaria transfronteriza, la seguridad sanitaria, la universalidad y la equidad.
- La mejora de las condiciones legales y del mercado para el desarrollo de productos de eSalud*.
De entrada, una declaración tremenda y genial de buenas intenciones con cuatro puntos muy necesitarios y que mejorarían mucho la relación entre paciente y profesional u organización sanitaria, pero sin concretar cómo llevarlas a cabo con acciones concretas en los diferentes países y sin abordar directamente una interconexión entre los sistemas de eSalud de los diferentes países. Por supuesto, dejando claro que el mercado de productos que pueda mover la eSalud sí le interesa.
En cambio, el citado plan sí marca objetivos operacionales para superar obstáculos que frenen el uso de soluciones digitales dentro de la Unión Europea, y que por tanto, supongan barreras a la implantación de la eSalud en los países de la UE. De nuevo, podemos resumir los objetivos en 4:
1) Conseguir una mayor interoperabilidad de los servicios de eSalud, creando un marco de interoperabilidad en eSalud basado en los resultados de la investigación, pilotos y proyectos de investigación.
2) Apoyar la I+D+i y la competitividad en eSalud, de hecho, durante el periodo 2014-2020, los proyectos de I+D+i en este sector recibirán financiación del programa público europeo Horizonte 2020, dentro del área 'Salud, cambio demográfico y bienestar'.
3) Facilitar y garantizar el amplio despliegue de la eSalud, impulsando acciones para mejorar las capacidades digitales de ciudadanos, pacientes y profesionales de la salud. Además, indica que a partir de esta año se pondrá a disposición de los interesados una serie de indicadores para medir el valor añadido y los beneficios de la eSalud, pero no indica cuáles son exactamente.
4) Promover el diálogo político y la cooperación internacional en eSalud a nivel mundial, ya que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como otros entes internacionales insisten en la importancia de proponer soluciones a las cuestiones relacionadas con la eSalud.
Los cuatro objetivo operacionales ¿Son factibles? ¿Se están cumpliendo a buen ritmo con indicadores que lo controlen como por ejemplo hace la ONU con los ODM? ¿O es otra declaración de intenciones?
Conclusiones de la Unión
En el mismo informe elaborado hace dos años, la propia UE advierte de la realidad actual de la eSalud europea. "Los sistemas sanitarios de la UE están bajo severas restricciones presupuestarias", apunta.
En las mismas conclusiones también indica que fomentar un espíritu de innovación en eSalud en Europa es "el camino a seguir para garantizar una mejor salud y una mejor atención y más seguro para los ciudadanos de la UE", pero sin apuntar cómo lo pretende hacer exactamente.
Sí ofrece algunas pistas: "Con una mayor transparencia y el empoderamiento, una mano de obra más calificada, más eficiente y la salud y el cuidado sostenible sistemas, mejores y más sensibles a las administraciones públicas, las nuevas oportunidades de negocio y un economía europea más competitiva que puede beneficiarse del comercio internacional en eHealth".
Ni rastro de presupuestar ni rastro de apoyar directamente a los emprendedores pero sí intención de informar sobre los progresos realizados y los resultados obtenidos, algo que suele hacer, ciertamente por encima, en su Semana de la eHealth Europea. Deja claro que a pesar de tenerla muy encuenta, no es prioridad máxima de momento, aunque sí marcando mucho el territorio que le interesará pisar en el caso de que lo llegue a ser. Y por supuesto, sin decir cómo va a llevar a cabo mucho de los objetivos que se marca para que los 28 países que la componen estén al mismo nivel de interconexión, si es que esto es posible en algún momento y en algún aspecto.
¿Creeis que la UE puede liderar proyectos de eSalud globales? ¿Qué opináis de su plan de acción? ¿Vuelve la UE a quedarse con el papel de madre que da consejos de lo que deben hacer a sus hijos?
*Fuente: http://www.ticsalut.cat/flashticsalut/html/es/articulos/doc36367.html