¿Por qué es importante la divulgación en la eSalud?

Medir exactamente si se le está dando la importancia que se le merece al papel que puede jugar la divulgación en la implantación de la tecnología aplicada a la salud es, a priori, complicado. Está claro que informar, explicar, aclarar y acercar conceptos es muy importante en el tema que nos ocupa, pero también lo es no solo ponerlos al alcance de la mano del que los quiera consultar, sino también saber llevarlos donde puedan tener más sentido. La divulgación, en este punto, se perfila como gran arma para lograr un impacto mayor en el mensaje.

Para entender lo importante que es la divulgación para la eSalud, lo primero de todo es necesario definirla bien. Divulgar no es otra cosa que difundir, publicar o promover algo, algún conocimiento, contenido, etc., para ponerlo al alcance del público, y que así este lo pueda conocer, ser consciente del mismo y decidir sobre él, y sobre si le da algún uso, o no. Algo imposible de hacer si no lo conoce, por ejemplo, porque no se ha divulgado. El receptor puede cambiar su opinión una vez conoce lo divulgado y ejercer su propio criterio. 

De tal modo, si hablamos de un sistema de salud empoderado por las TIC y accesible para todos los actores que participan en él, desde profesionales sanitarios hasta pacientes, habrá que hablar de la divulgación como una de las bases para que eso suceda ¿O no es así? Cuando se habla de llegar más al usuario, de conseguir que se implique, de hacer entender a muchos actores, como las propias organizaciones o los profesionales sanitarios, que la tecnología puede ser un gran aliado que ahorre costes y mejore la calidad del servicio, ¿va implícito ya en ese discurso la necesidad de una divulgación correcta de todo lo que puede aportar la eSalud a cada uno de los actores sanitarios actuales? ¿Estamos seguros de esta posible afirmación?

Lo que está claro es que si no lo hace, debe ir implícito, o al menos acompañarlo. Si no exisitiera la divulgación, muchos de los avances que se están haciendo, prácticamente no se conocerían y, por tanto, no existirían, y por consiguiente, no podrían usarse, validarse, ni servir, por lo que se sitúa como fundamental en el desarrollo de la eSalud. 

La divulgación como objetivo

Por tanto, ¿Debe ser la divulgación de la eSalud uno de los objetivos de varios actores sanitarios? La respuesta a esta pregunta siempre debe ser positiva. Hoy día, el traspaso de información y de conocimiento se puede hacer por multitud de canales que hace apenas una década ni existían. Los medios de comunicación de antaño han dado paso a un sinfín de nuevos canales a través de los cuales generar esa divulgación necesaria para difundir un conocimiento, una herramienta, un artilugio, un sistema o el ente que sea que pueda mejorar la percepción de un paciente del sistema sanitario actual, debido, en parte, a que logra el objetivo de acercar los temas más incomprensibles, menos tradicionales y más difícules de explicar al resto de la sociedad sobre la que se divulga.

La divulgación en la eSalud es importante, por tanto, porque gracias a ella se va a conocer primero de todo qué es la eSalud a los que aún no lo tengan claro, y además se va a poner encima de la mesa para qué sirve, sus principales beneficios y su futuro recorrido centrado en mejorar el sistema sanitario, y por tanto, la vida de las personas. Divulgar es avanzar. ¿O no sería así? 


Nuestros 10 artículos más visitados en 2014

Para comenzar este 2015 hemos querido de nuevo hacer una recopilación sobre nuestros 10 artículos más visitados durante el año que acaba de terminar, 2014, en los que destacan textos relacionados con nuestro serial 'Ensayos sobre la eSalud', además de otros artículos sobre Google Talk y la opinión de varios profesionales sanitarios, médicos que practican el 2.0, indicadores para validar nuevas aplicaciones sanitarias y algunos hospitales que usan Twitter.

Esta es nuestra lista sobre los artículos que más os han llamado la atención durante los últimos 12 meses.



1. Indicadores para que las Apps de salud sean fiables y accesibles.

2. Top ten de hospitales españoles en Twitter 2014

3. Ensayos sobre la eSalud: una definición en 1000 palabras

4. Ensayos sobre la eSalud: Redes sociales y hospitales ¿Dispuestos a entenderse?

5. Cuatro ejemplos de éxito en la consulta online a pacientes

6. Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española

7. Se publica el primer eBook sobre la eSalud española

8. 50 eDoctors de la eSalud española

9. Ensayos sobre la eSalud: ¿Qué papel juega la telemedicina en ella? 

10. ¿Qué opinan los médios de la eSalud española sobre Google Talks?



Muy pronto volvemos con nuevos temas para que podáis seguir visitando nuestros artículos. 

200 artículos sobre eSalud

Tras casi 23 meses de intenso trabajo, este blog, focalizado en el nuevo papel del médico, el paciente y otros actores sanitarios de la eSalud, alcanza la barrera de los 200 artículos sobre tecnología aplicada a la salud desde su inicio en 2013. 

Ensayos, entrevistas, listas y reflexiones promovidas por todos los actores de un sistema sanitario cada vez más empoderado por la tecnología en un año que además hemos publicado el eBook solidario 'Primer ensayo sobre la eSalud española'

A continuación recopilamos, justo antes de hacer un descanso navideño, los 200 artículos sobre la eSalud publicados en este blog desde febrero de 2013.


AÑO 2013



FEBRERO 


MARZO



ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO


SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE


AÑO 2014

ENERO 


FEBRERO


MARZO


ABRIL



MAYO


JUNIO

JULIO


OCTUBRE 

NOVIEMBRE


30 afirmaciones clave sobre el estado de la eSalud española: barreras, pacientes y redes sociales

Tras publicar 20 afirmaciones clave sobre el estado de la eSalud española realizadas por 12 enfermeros entrevistados en este blog en materia de sensibilización, educación y formación, hoy completamos esas 20 citas con otras 30 más que ilustran las barreras a las que se enfrentan estos profesionales sanitarios cada día en su trabajo y con los propios pacientes, y su percepción de la comunicación en redes sociales.



Barreras
  • "Creo que a la eSalud le faltan aún más voces y le sobra endogamia" - Mónica L. Ventoso
  • "La eSalud es un escenario muy joven y todavía no ha dado tiempo a medir resultados en muchos aspectos" - Azucena Santillán
  • "El colectivo de enfermería no está aprovechando todo el potencial que las nuevas tecnologías pueden ofrecer" - Sergi Iglesia 
  • "De nada sirve desarrollar TIC sin un sanitario, ni idear soluciones sin un experto TIC que las desarrolle" - Mónica L.Ventoso
  • "Si siempre estamos los mismos en los mismos eventos algo estamos haciendo mal" -Serafín Fernández
  • "Lo que me da miedo de las nuevas tecnologías es que perdamos el 'face to face'" - Serafín Fernández
  • "La tecnología aplicada a la salud se sigue viendo como un gasto y no una inversión" - Esther Gorjón
  • "Muchos aún no le ven la utilidad a las nuevas tecnologías,  por lo que la adopción  se realiza de manera muy lenta" - Esther Gorjón
  • "Si esperamos a que las organizaciones sanitarias tomen la iniciativa, ¡apaga y vámonos! Nunca haríamos nada" - Teresa Pérez
  • "El grueso del colectivo aún no ve las TIC como una herramienta de desarrollo profesional" - Andoni Carrión 
  • "Basta ya de ser profesionales acomodados: la revolución ha de ser de todos los actores de la eSalud" - Teresa Pérez
  • "Una de las barreras de la eSalud son los detractores que no creen en las nuevas formas de hacer las cosas y que lastran los avances" - Azucena Santillán 
  • "Lo mejor que le ha pasado a la enfermería con las TIC es la visibilidad que se le da a nuestro trabajo" - Teresa Pérez
  • "No creo que haya obstáculos insalvables que impidan que el profesional sanitario no pueda implantar todo lo que la tecnología le aporta" - Sergi Iglesia 
  • "El miedo a lo desconocido y las actitudes acomodaticias dificultan la interiorización de las ventajas de eSalud" - Azucena Santillán 

Pacientes
  • "No todos los pacientes están empoderados como para poner en duda el criterio profesional. Se sigue confiando en los profesionales de la salud" - Teresa Pérez
  • "No puede faltar información basada en la evidencia y la privacidad de los pacientes" - Pedro Soriano
  • "El SNS debería utilizar esta herramienta que podría ahorrar costes, facilitarnos el trabajo y mejorar la calidad de los cuidados que se ofrecen a los pacientes" - Pedro Soriano
  • "Los profesionales y pacientes siempre estarán 'conectados' aunque sea presencialmente, internet es solo un canal más, una posibilidad" - Olga Navarro
  • "Los pacientes saben más que muchos profesionales, sobre todo los crónicos o con enfermedades graves" Olga Navarro
  • "Los sanitarios podemos jugar un papel importante asesorando a nuestros pacientes hacia contenido fiable" - Pilar López
  • "Hay que dejar de imaginar lo que quieren las personas y empezar a preguntarles cuáles son sus necesidades reales" - Chema Cepeda
  • Ayudaría que el profesional incorporara en sus consultas el e-consejo: ¿Ha buscado en internet sobre esto? ¿Quiere que le sugiera algún recurso?"  - Olga Navarro
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    Redes sociales y comunicación

    • "Muchos de las enfermeros que andamos por las redes sociales echamos en falta movimiento social dentro de nuestra profesión" - Andoni Carrión
    • "En cada sitio que me invitan a hablar de  redes sociales, nuevas tecnologías, etc. me doy cuenta de que aún somos muy pocos" - Esther Gorjón
    • "Facebook puede ser un buen canal de comunicación entre profesionales para seguir aprendiendo, colaborando...... pero no debería utilizarse para tratar información de carácter personal" - Pilar López
    • "Youtube no puede ser la primera red social en cantidad de contenidos y estar capada en la mayoría de los hospitales de España" - Andoni Carrión
    • "Empatía, escucha activa, cercanía [...] son  fundamentales para la comunicación en salud" - Rosa Pérez 
    • "Cuando el profesional sanitario aprenda a comunicar ocurrirá una gran revolución en salud" - Rosa Pérez
    • "Le aconsejaría a los profesionales sanitarios que escuchen a la audiencia mejor que a los gurús" - Azucena Santillán 

    20 afirmaciones clave sobre el estado de la eSalud española: sensibilización, formación y educación

    Tras las 12 entrevistas dentro del serial 'Respuestas a la eSalud' realizado durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre a enfermeros férreos creyentes del poder de las TIC, empezamos un resumen que contiene las afirmaciones clave en materia de sensibilización, educación y formación recogidas durante estas 5 semanas de intenso trabajo. 

    En ellas hemos destacado las que consideramos las afirmaciones más remarcables a través de las cuales se reflexiona sobre el panorama actual de la eSalud española desde la perspectiva de uno de los actores más activos y comprometidos con la causa: los enfermeros.

    Cuestiones como la necesidad de despertar actitudes frente a la utilización de la tecnología en el día a día del sistema sanitario, utilizar nuevos recursos para empoderar a los nuevos actores y enseñar los buenos usos que puede aportar a la sanidad la aplicación de las TIC, que son apuntadas por los entrevistados. 




    Sensibilización

    • "Antes pasábamos horas buscando información en la biblioteca y ahora llevamos la biblioteca en la mano" - Mónica L. Ventoso
    • "Hay que crear herramientas que puedan resultar de utilidad para los profesionales y para los ciudadanos" - Serafín Fernández
    • "Nuestro sector es complejo y lento a la hora de incorporar las innovaciones, hay que intentar acelerar o catalizar este cambio" - Chema Cepeda
    • "Para empoderar a un paciente, la herramienta idónea es la comunicación bidireccional y en igualdad de condiciones" - Andoni Carrión
    • "El paciente busca información hasta que encuentra lo que desea escuchar, ese es el problema" - Serafín Fernández
    • "Tenemos que darnos a conocer. Los niños conocen a Belen Esteban y ni siquiera saben como se llama su enfermera o su médico" - Rosa Pérez

    Formación

    • "Las TIC son nuevas y muchas veces no existen los medios adecuados para formar al personal sanitario" - Pedro Soriano
    • "El paciente valora muchísimo que los profesionales sanitarios estén formados y en nuevas tecnologías" - Sergi Iglesia
    • "Me gustaría decir que los sanitarios están cada vez más formados en TIC, pero no sería del todo cierto - Olga Navarro
    • "Es totalmente necesario que un profesional sanitario esté formado en los nuevos entornos" - Sergi Iglesia 
    • "El primer obstáculo para formar profesionales sanitarios es eliminar sus barreras mentales asociadas al uso de las tecnologías" - Chema Cepeda
    • "Cuando los pacientes adviertan que el uso de las nuevas tecnologías es algo "normal" también aceptarán como algo normal utilizarlas" - Mónica L. Ventoso
    • "Siempre tenemos que luchar contracorriente, sin apoyo de organizaciones y sin presupuestos en formación, para acceder a recursos igual que otros profesionales" - Teresa Pérez



    Educación

    • "Ante la infoxicación, organizar la información es la mejor herramienta de combate" - Azucena Santillán 
    • "La educación para la salud tiene en las redes sociales un gran aliado" - Pilar López
    • "No nos enseñan habilidades comunicativas en la facultad y esas habilidades no son incentivadas en nuestros puestos de trabajo" - Rosa Pérez
    • "Existe demasiado analfabetismo digital [...] Hay que mostrar la utilidad de las TIC y las herramientas de la web para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la investigación, etc" - Esther Gorjón
    • "Si usas el gran potencial de la red para aprender, colaborar, compartir y enseñar, vas por buen camino" - Olga Navarro
    • "Existe evidencia científica del uso del vídeo en educación, de sus beneficios en ese ámbito" - Rosa Pérez
    • "Tenemos que empezar a acostumbrarnos a manejar grandes volúmenes de información y aprender a discriminar lo importante" - Chema Cepeda


    Recuerda las 50 afirmaciones realizadas por médicos con respecto a  pacientes, desafíos, realidades y apps sanitarias.