La web 2.0 ha cambiado la relación entre médico y paciente en muchos aspectos. La eSalud y los nuevos canales de comunicación han abierto muchos 'campos de batalla' asistencial entre unos y otros, con muchos factores nuevos a tener en cuenta a la hora de comunicarse en las nuevas herramientas habilitadas para ello, ya sea Skype, Whatsapp, el correo electrónico, el SMS o en plataformas online como Saluspot o Qoolife, entre otras.
Anteriormente, el paciente y el médico sólo cruzaban opiniones en la consulta. Ahora, gracias a la TICs, eso sucede en la web 2.0 donde los pacientes pueden comunicarse con sus médicos. Sin embargo, para que la relación siga siendo fiable y con garantías, algunos profesionales sanitarios ya se han atrevido a apuntar cuáles deben ser las bases.
Tras la comparativa del pediatra Jesús Garrido en Mipediatraonline.com podemos definir inspirándonos en este artículo 7 factores muy importantes para que un médico pueda comunicarse con todas las garantías con un paciente a través de un soporte online en una consulta no presencial:
1. La rapidez en la respuesta
El paciente tiene la posibilidad de acceder al mensaje cuando lo envía el médico, y viceversa, de una forma casi simultánea, para contestarlo lo antes posible, tanto por uno como por otro.
2. La asincronía en la comunicación
Mantener la comunicación sin que los que se comunican tengan que hacerlo simultáneamente es un factor clave. De este modo, se garantiza que la atención por esta vía no afecta gravemente a la capacidad del médico de organizar su tiempo, ni viceversa.
3. El acceso a sus datos
El paciente únicamente es el que debe poder acceder mediante al soporte en el que estén sus datos mediante una contraseña privada, para poder garantizar siempre su identidad.
4. El registro y eliminación de datos
Ofrecer garantías legales y tener un registro de mensajes con todos archivados es primordial tanto para médico como para paciente. Además, el archivo automático de los mismos reduce la labor administrativa y facilita la asistencia en movilidad. También se debe garantizar la eliminación de los datos del paciente si este lo solicita, porque la historia es totalmente propiedad del paciente y así lo contempla la confidencialidad y seguridad de la LOPD.
5. El filtro del paciente de quién accede a sus información
El paciente debe poder escoger a qué médico le ofrece el acceso de sus datos y a qué médico se lo retira si ya no desea que le sigan atendiendo, sin tener que eliminar todos sus datos.
6. El derecho del médico a rescatar los datos
De la misma manera, el médico tiene que tener derecho a poder rescatar esos datos a los que ya no puede tener acceso si existiera una reclamación legal por mala praxis profesional.
6. El derecho del médico a rescatar los datos
De la misma manera, el médico tiene que tener derecho a poder rescatar esos datos a los que ya no puede tener acceso si existiera una reclamación legal por mala praxis profesional.
7. Garantizar la profesionalidad del médico al paciente
En la nueva relación entre médico y paciente online, ambos pueden no verse las caras en la mayoría de los casos. Por tanto, es muy importante poder garantizar al paciente online que está tratando con una persona cualificada que dice lo que comunica de forma online. Para ello lo mejor es que exista un intermediario que exija al médico que presta el servicio la presentación de certificaciones profesionales y identificaciones personales.
7. Sistema de pago fiable
Muchos
7. Sistema de pago fiable
Muchos