Los aliados del profesional sanitario en Internet: la formación (I)

¿Cómo conseguir empezar un proyecto web sanitario en Internet? ¿Qué se puede hacer para dominar las nuevas herramientas de los nuevos entornos? Muchos sanitarios cuentan con ayuda externa, pero hay otros que realmente prefieren llevar a cabo su proyecto ellos mismo. ¿Cómo lo hacen? ¿Por arte de magia? Sí y no. No lo hacen por arte de magia porque no son magos, pero sí que a veces consiguen proyecto tan bien plantados que parecen magos. ¿El secreto? La formación.

La realidad es que a veces da la sensación de que se le pide mucho al profesional sanitario. Tiene que saber obviamente todo lo necesario sobre su profesión, formarse continuamente y ademas tener conocimiento para poder realizar proyectos de eSalud en otros entornos. ¿Es esto viable solo sin aliados? Tras hablar de los pacientes, las redes sociales, los profesionales social media y el propio Wordpress como posibles aliados del sanitario en Internet es el momento de señalar a la formación como un complemento perfecto que englobe casi todo lo anterior en uno.  


La formación no deja de ser otra cosa que la capacitación sobre algo para obtener procedimientos para generar conocimiento sobre algún aspecto y poder dominarlo. En el caso de la formación en Internet para el profesional sanitario que quiere poner en marcha un proyecto web en el que intervengan pacientes otros sanitarios, debe conocer, lo primero de todo, el entorno en el que a partir de ese momento va a trabajar y entender cómo funcionan las cosas en él.

Nuevo modelo

En Internet, como hemos explicado muchas veces, el modelo cambia. El usuario, detrás del que hay un potencial paciente, está en permanente búsqueda de información a través de los buscadores (en su mayoría Google), por lo que hay que comprender quién es ese usuario, dónde busca y cómo busca. Una vez entendido este punto hay que saber cuáles son todos los aspectos que le harán falta un profesional sanitario. 

En este espectro podemos encontrar desde la formación en redes sociales y sus aspectos relacionados, en la creación de blogs, los sistemas de creación de contenidos, los CRM con los que relacionarse con los pacientes, el marketing y la comunicación online. De cualquier modo, lo importante es sabes qué aspecto hay que reforzar para poder suplir esa carencia de conocimiento y aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.