"A la gestión le queda mucho camino por recorrer para aprovechar toda la potencialidad actual de las TIC"

El enfermero Andoni Carrión, vasco de nacimiento, bien podría ser gaditano de pura cepa. Natural de Barakaldo, lleva casi toda su vida en una pequeña ciudad de Cádiz, trabajando en un pequeño hospital comarcal. Lo que no es nada pequeña es su inquietud por su profesión, de la que se declara un 'EnferActivista' de manual, o mejor, de blog. Las bases de su movimiento toman fuerza a través de su cuenta de Twitter y del blog 'La Comisión Gestora', y se expanden gracias a sus opiniones como las que nos expresa en esta entrevista en la que habla de TIC, gestión, innovación y enfermería.




La palabra activista hoy día puede dar mucho miedo y significar muchas cosas ¿Qué es eso de ser EnferActivista?
Bueno, creo que después del 15M, la palabra activista genera menos resistencia que hace unos años y se puede entender mejor que hace unos años. Para ser justos, el término es cuño de mi compañero, amigo y medio hermano Carlos Núñez. Del alguna manera, muchos de las enfermeros que andamos por las redes sociales echamos en falta movimiento social dentro de nuestra profesión. Algo así como un movimiento social corporativista. Pero como el termino corporativista gusta aún menos, decidió hacer el juego de palabras de mezclar activismo y enfermería. A mi me encanta lo que representa. De alguna manera simboliza la línea editorial de nuestros blogs.

Dices en tu Twitter que estás liado en gestión e innovación ¿Estar liado es que se está gestionando bien e innovando lo necesario? 
Que yo diga que ando liado no significa, para nada, que se este haciendo ni bien ni lo necesario. En ambas cosas la situación es muy muy mejorable (empezando por mi mismo). Lo que si puedo decir es que intento, más bien somos unos cuantos, los que intentamos cambiar inercias y viejas (y nada tecnológicas) costumbres a diario. A la gestión le queda mucho camino por recorrer para aprovechar toda la potencialidad actual de las TIC y mucho más de las actuales plataformas sociales. En general, la sensación es que no solo no se aprovechan sino que asustan, fundamentalmente por desconocimiento y prejuicios (basados en miedos a la transparencia). Y en innovación aún mucho más. Se sigue pensando en innovación en términos de costes y grandes equipamientos cuando la verdadera innovación tiene mucho más de actitud y de asumir riesgos que de gasto.



"Muchos de las enfermeros que andamos por las redes sociales echamos en falta movimiento social dentro de nuestra profesión"


¿La enfermería se ha visto empoderada con la llegada de las TIC? ¿Hasta qué punto?
Es una pena pero, pese a las esperanzas que tenía en 2011 cuando escribí el editorial de la revista ENE, seguimos casi igual. Si es verdad que hay más presencia enfermera en redes sociales pero creo que casi como de cualquier otra profesión o colectivo. Además, aunque hay más presencia, el grueso del colectivo aún no ve las TIC como una herramienta de desarrollo profesional… tanto por el uso que hacen de ellas como, y creo que es un problema intrínseco de la profesión enfermera, porque no tenemos conciencia de necesidad de desarrollo continuado.

Si miras a tu alrededor en tu vida profesional ¿Piensas que todo el mundo tiene claro que la tecnología puede cambiar nuestras vidas? 
En este caso si voy a contestar con una afirmación. Pese a que aún hay muchos que se siguen resistiendo, es tal la velocidad a la que se mueve las innovaciones tecnológicas que es casi imposible no notar esos cambios al echar la mirada atrás. 



"El grueso del colectivo aún no ve las TIC como una herramienta de desarrollo profesional"


¿Crees que las redes sociales son una herramienta idónea para empoderar a un paciente?
Para empoderar a un paciente, la herramienta idónea es la comunicación bidireccional y en igualdad de condiciones. Y eso es exactamente lo que ofrecen las redes sociales.

El contenido que se produce en Internet sobre salud ¿Es cada día mejor? 
Es difícil contestar a esa pregunta. Es tal la cantidad de información que se produce a diario que es complicado afirmar que cada vez es mejor. Por eso es importante que, para filtrar en todo ese maremágnum de contenidos, los profesionales sanitarios tengamos las habilidades suficientes para ejercer ese papel. Esto lo explican estupendamente los amigos de Cuidando.es con el famoso (creo que famoso lo han hecho ellos) video del alpiste para la diabetes.



"Para empoderar a un paciente, la herramienta idónea es la comunicación bidireccional y en igualdad de condiciones"


¿Qué crees que deberían hacer los profesionales sanitarios para utilizar todo el potencial que las TIC pueden aportarles en su trabajo diario? 
Realmente creo que los profesionales lo único que tienen que hacer es usar las herramientas que consideren oportunas y que sirvan para cubrir sus necesidades. Habrá a quién le será suficiente con un blog, habrá quién cree un grupo de Whatsapp en su unidad,habrá quién vaya más allá y monte un sitio web con blog y presencia en medios sociales e incluso habrá quién quiera compartir su producción científica y la comparta en alguna red social específica. El verdadero potencial está al alcance de cualquiera desde su Smartphone. 

Lo que si debería cambiar es la mentalidad de las organizaciones.  No habría que gastar dinero en potenciar 'no se qué' o crear 'no se cuántos'. Con que liberaran la mano y dejaran usar muchas de estas herramientas en el trabajo diario seria un cambio sustancial. Solo un ejemplo, Youtube no puede ser la primera red social en cantidad de contenidos y estar capada en la mayoría de los hospitales de España. 



"Youtube no puede ser la primera red social en cantidad de contenidos y estar capada en la mayoría de los hospitales de España"


Apps, blogs, wearables, contenido... ¿Le sirve todo lo que se está haciendo al sistema sanitario o se 'sobrecrean' necesidades? 
Diría que las dos cosas y me explico. Obviamente de entre todo lo que el mercado ofrece, hay mil cosas aprovechables y muchas a bajísimo coste. Un ejemplo es nuestro grupo Curas y Heridas de Facebook. Un grupo con más de 11.000 miembros (al que añadimos unos 25 a diario) que está generando una cantidad de contenidos impagable.  Pero estas herramientas las produce un mercado cuyo principal fin es subsistir vendiendo muchos de estos productos. Como la demanda de productos tecnológicos es muy grande (o muchos creen que será muy grande) por la fascinación tecnológica de las nuevas generaciones de usuarios, la oferta cada vez es mayor con lo que se terminan sobregenerando necesidades o fantaseando con nichos de mercado irreales. Al final tenemos un sistema sanitario arcaico (en forma y fondo) y un mercado sobredimensionado que ofrece casi de todo.