Los pacientes son la piedra angular de cualquier proyecto de un profesional sanitario en Internet, y por ello deben ser los aliados más importantes, y explicamos por qué:
Un usuario que busque información de salud en la Red, que quiera contactar con un profesional sanitario para tener una consulta tanto física como online con él o que simplemente quiera leer los consejos o recomendaciones del propio profesional sanitario desde su dispositivo y desde donde quiera, es un paciente que está marcando las pautas al profesional sanitario de lo que necesita, es del feedback que hace falta. Por tanto, será su mayor referencia a la hora de saber qué puede hacer para responder a esas necesidades.
Una vez detectado este punto, entonces, el profesional sanitario puede empezar a crear su espacio en Internet, si aún no lo tiene, utilizando las herramientas que crea convenientes y desarrollando una estrategia que le aporte posicionamiento y le genere reputación online. Con un claro punto de partida, y un clara meta. Con lógica y coherencia adaptada al medio. El debate de si lo hace solo de una forma autodidacta, con formación, con ayuda externa o lo delega totalmente en terceros es otro debate al que también debe enfrentarse pero sin perder de vista la importancia de contar con ese gran aliado.
Los pacientes son la clave, y muchas veces el llamativo árbol de herramientas, estrategias y nuevas tendencias no deja ver algo tan real y evidente como el bosque de las necesidades de los pacientes.