Ensayos sobre la eSalud: ¿Qué papel juega la telemedicina en ella?

Más de una vez leo, escucho y veo que se habla de telemedicina y eSalud indistintamente, incluso a veces se engloba un término dentro del otro, o viceversa, por lo que se trata como si fuera lo mismo o casi lo mismo. Creo que esta situación, dentro de lo que cabe, es hasta normal. Quizás muchos de los que usan estos términos realmente no se han parado a pensar lo que significa exactamente cada uno. O todo lo contrario, sí lo saben, y por eso los usan. En mi caso me he parado a pensar muchas veces en el punto que diferencia los dos términos, he incluso he definido en algún artículo de este blog la telemedicina como un pilar de la eSalud, pero sin profundizar mucho, y siempre desde un punto de vista estructural.  
La telemedicina ha revolucionado la medicina desde su inicio.

Sin embargo, ha llegado el momento en el que me pregunto varias cosas a las que siento que ya le tengo que dar una respuesta. Pero como no sé si mi respuesta será realmente la correcta, voy a intentar aplicar la duda metódica de Descartes -con permiso de los amantes de la filosofía- para intentar responderlas y buscar una evidencia indubitable que me lleve a resolver estas dos reflexiones: ¿Realmente es lo mismo un término que otro y los puedo utilizar indistintamente o son independientes? ¿Tienen diferentes funciones y, por tanto, distintos matices? 

Empecemos por la telemedicina. Una forma muy sencilla de definirla -quizás demasiado general-, sería "medicina a distancia". Obviamente vendría definida así por su prefijo 'tele' (del griego, lejos). Sin embargo, en algunas definiciones del término, nos encontramos que viene directamente referido como e-Salud e incluso se cuestiona su simultaneidad. 

Para resolver mi primera reflexión, debo contestar primero a esta cuestión: ¿Es lo mismo una cosa que la otra? De nuevo, para responder a esta pregunta debo dudar de que se sean lo mismo ambos y hacerme automáticamente otra pregunta más: ¿Toda la eSalud supone estrictamente realizar una medicina a distancia? Mi respuesta en este caso es negativa, por lo que entiendo que son términos con un significado diferente que no se deben utilizar indistintamente para hablar con propiedad, por lo que respondería mi primera reflexión.

Sin embargo, estas preguntas me llevan a otra que me surja otra: ¿Es posible realizar telemedicina sin aplicar las TIC? Esta pregunta es más compleja. Aunque la respuesta pueda parecer a primera vista también negativa, hay que remontarse a los inicios de la telemedicina, a principios de siglo XX, porque aunque sea un término que ahora se asocie directamente a las TIC, y por tanto, a la eSalud, es anterior o ambos. Ya existía telemedicina muchos antes de la era tecnológica.


Una doctora rodeada de tecnología en su mesa de trabajo.
Es por este razonamiento tan sencillo que considero la telemedicina como un aspecto fundamental de lo que es, primero, la salud, y de lo que están siendo la eSalud, sobre todo reforzado tras el nacimiento de las TICs y la aplicación de las mismas a la salud. La función de la telemedicina se ha reforzado, ampliado y mejorado gracias a las TICs, como le ha pasado a otros aspectos de la medicina, que forman parte de la sistema sanitario. 

Dicho esto, puedo llegar al a conclusión de que la eSalud engloba a toda la estructura de la sanidad que está apoyada por las TIC, sean o no a distancia. Es ahí exactamente donde está la matización del término entre telemedicina y eSalud,y es ahí donde responde a mi segunda reflexión inicial. 

Es más, me atrevo a poner un ejemplo práctico, muy simple, y diría que hasta muy criticable. Si eliminamos los 'prefijos' a ambas palabras, nos quedamos con 'salud' y con 'medicina'. ¿Son lo mismo estas dos palabras? Evidentemente no. La medicina, la ciencia que estudia la salud, sirve para curar, es decir, para apoyar al estado de bienestar físico y mental del ser humano. Por tanto, aplicando las leyes de la lógica (y me apoyo ahora en otro filósofo Aristóteles, de nuevo con permiso), la telemedicina sirve para implementar una parte de la eSalud, y por tanto, mejorar la salud del ser humano usando -hoy día- la tecnología, pero siempre que sea a distancia. 

Increíble en el mundo de los filósofos citados, realidad en la era tecnológica en la que vivimos. 

Ensayos sobre la eSalud: 10 beneficios que aporta al sistema sanitario

Los beneficios de la eSalud.
Todas las tendencias en el ámbito de la sanidad apuntan a que el 2014 será el gran año de la eSalud. Muchos artículos cerrando 2013 y abriendo 2014 apuntaron hacia este principio. Sin embargo, ¿qué aporta la eSalud realmente a todos los actores implicados en ella (instituciones, personal sanitario, pacientes)? 
Contestar a esta pregunta puede ser un largo debate con respuestas muy diferentes, pero a continuación vamos a enumerar algunos beneficios que consideramos que aporta la eSalud:

1. Ofrece mejores resultados en varios ámbitos. Sobre todo para realizar prevención y pronóstico de enfermedades a través de lo que aportan las nuevas tecnologías. 
2. Personaliza mucho más el sistema sanitario. Los pacientes dejan de ser un único número para tener nombre y apellidos. Su información está más accesible y ellos pueden acceder a más servicios e información que antes. 
3. Registros médicos más accesible de los datos del paciente. Se acaba con la barrera espacio/temporal hasta ahora limitada. 
4. Empoderamiento de los ciudadanos. Ciudadanos que son pacientes que pueden influir en la evolución, adaptación y decisión de las políticas y servicios relacionados con la atención de salud. Pueden mostrar sus necesidas y hacerlas llegar más fácilmente y de una forma más directa.
5. Soporte a politicas sanitariasPermite dar un adecuado soporte a cualquier política sanitaria relacionada con las necesidades de los ciudadanos, con la prestación de cuidados o con la gestión telemática de servicios
6. Garantiza el derecho de los ciudadanos a la atención sanitaria. Sin importar su condición personal.
7. Facilita la movilidad geográfica. No importa donde estén, puedes recibir atención si tener que desplazarse a un punto físico concreto. 
8. Favorece un marco de igualdad de oportunidades para todos. Por su accesibilidad.
9. Seguimiento seguro. Permite realizar un seguimiento médico del paciente, a tiempo real, almacenando de una forma segura los datos sobre su salud.
10. Mejora la rapidez en la atención y la accesibilidad. Puedes evitar esperar para acceder a una consulta o a un segundo diagnóstico.

¿Crees que hay más beneficios? ¿Cuáles? ¿Qué crees que nos hemos dejado por el camino?

Ensayos sobre la eSalud: una definición en 1000 palabras

El término eSalud, traducción de eHealth, y que hace referencia a la salud electrónica (e), empieza a utilizarse de una manera digamos que masiva. Más de un millón de entradas en Google y muchos artículos, informes, blogs y términos en algunas redes sociales que empiezan a copar Internet sobre una palabra que ni siquiera está reconocida por la RAE. Sin embargo, ante tanto uso, cuando hablamos de eSalud, ¿seríamos capaz de definir lo que significa? ¿De explicar exactamente que es? ¿A qué nos referimos? ¿Se utiliza correctamente?

Ante esa tesitura que nos hemos encontrado, vamos a intentar profundizar en el mismo término aclarando el concepto en la medida de lo posible y de una forma constructiva y sencilla. Si buscamos en Google, la máxima referencia para este término en búsquedas en castellano viene dada por Wikipedia. Su entrada sobre eSalud tiene dos definiciones para explicar el concepto. La primera está extraída del Informe eEspaña 2006, de la Fundación Orange y reza así:


"La eSalud se define como la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades. En el caso concreto de los ciudadanos, la eSalud les proporciona considerables ventajas en materia de información, incluso favorece la obtención de diagnósticos alternativos. En general, para los profesionales, la eSalud se relaciona con una mejora en el acceso a información relevante, asociada a las principales revistas y asociaciones médicas, con la prescripción electrónica asistida y, finalmente, con la accesibilidad global a los datos médicos personales a través de la Historia Clínica Informatizada"
Y la segunda, de la Revistaesalud.com, editada por la Fundación para la Salud:
“La eSalud no es un modo alternativo o adicional de atención sanitaria como consecuencia de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sino formas diferentes de prestar servicios ordinarios; en muchos casos, de forma más eficiente y efectiva, y en otros, de forma más equitativa, gracias al potencial de cambio que las mismas facilitan, para poder mejorar: la accesibilidad, rapidez en la atención, reducción de tiempos de respuesta, implantación de alertas, ahorro de costes, precocidad diagnóstica, mejora de la efectividad diagnóstica o terapéutica, mejora en la calidad del servicio, etc."

A estas dos citas se les podría achacar que provienen de fuentes sin tanto peso dentro de un contexto internacional. Si nos vamos a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eSalud, a la que define como cibersalud, significa lo siguiente:

"El apoyo que la utilización costoeficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud"
Pero ¿Puede estar la clave fuera de las definiciones? ¿Son realmente necesarias? El blog de AItor Guitarte Somos Medicina publico un artículo en el que se posicionaba bastante crítico con la marea de definiciones de eSalud que copan Internet. 
"Hay que dejar de perder el tiempo definiendo, ya que la eSalud la vamos creando cada día. La incorporación de nuevas vías de comunicación con pacientes sólo es una anécdota curiosa porque en su base, la eSalud seguirá naciendo de ese interés por compartir conocimientos. No importa que sea mHealth, Medicina2.0, HCE, telemedicina, etc. Lo relevante es que sepamos adaptar las herramientas de las que disponemos en cada momento para atender e informar de la mejor manera posible"
Obviando, de momento, esta última reflexión, los tres términos anteriores citados (nada parcos en palabras) ¿No son demasiado lejanos para el usuario que se encuentra por primera vez esta palabra o que la ha leído muchas veces sin saber realmente definirla? ¿No son muy abstractos o teóricos?  Para entender y facilitar la comprensión del concepto, vamos a desmontarlo. Desconstruirlo para volverlo a construir.  

Empecemos por la misma morfología de la palabra esalud, compuesta por e + salud, que hace referencia a una traducción spanglish de eHealth (electronic-health), que traducido viene a ser 'salud electrónica'. Y si en esta fórmula virtual despejamos la 'e', como si fuera una ecuación, nos quedamos con la propia palabra salud. De nuevo, según la OMS definió en 1948, la salud es:

 "Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”

Sin embargo, años más tarde, en 1992, un investigador amplió la definición de la OMS, y agregó un final que consideró necesario transcurrido 44 años:

 "...y en armonía con el medio ambiente" 

Por ende, desde la entrada de la tecnología en la salud, el concepto se debería volver a ampliar a:

"Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades, en armonía con el medio ambiente y en consonancia con las nuevas tecnologías de la información y comunicación"

Esto ratificaría esa idea del artículo de Guitarte citado anteriormente en el que deja ver que una definición se va creando cada día y no de repente. Por tanto, y como conclusión de esta reflexión, proponemos una definición de eSalud corta, concreta, sencilla y de fácil comprensión, para seguir clarificando el concepto, que es de lo que creemos que se trata: 

"La aplicación de la tecnología a la salud para mejorar las herramientas de los actores que intervienen en el proceso sanitario con el fin de mejorar la calidad de la atención de los pacientes"
Es solo una definición que queremos aportar para seguir poniendo las bases de la eSalud española y entender su dimensión, lo que está aportando, lo que puede aportar, y lo beneficioso que puede ser su implantación en la relación entre médicos y pacientes.  


Los 10 artículos más visitados en el primer año de vida de 'La eSalud que queremos'

La eSalud que queremos cumple hoy un añito de vida agradeciendo a todos los lectores el apoyo que nos dan todos los días del año leyendo y difundiendo nuestros artículos, y por supuesto, a todas aquellas personas* motivadoras y que han contribuido con su apoyo, consejos y contribuciones a hacer de este lugar un pequeño pedacito donde clarificar algunos conceptos de ese work in progress que es la eSalud española. 



1. Las cinco redes sociales más utilizadas en los hospitales españoles.
Abril 2013.


2. Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Volumen I). 

Julio 2013.

3. Los 25 médicos más 2.0 de la salud española. 

Septiembre 2013.

4. Cinco iniciativas de eSalud en España para pacientes. 

Julio 2013.

5. Los cinco hospitales españoles más implantados en la web social. 
Febrero 2013.

6. Cinco requisitos clave para que un médico sea considerado 2.0. 
Julio 2013.

7. Los cinco hospitales españoles que mejor utilizan Twitter. 
Marzo 2013.

8. Cinco blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0. 
Julio 2013.

9. Las 10 principales fuentes de acceso a información médica en España. 
Septiembre 2013.

10. Los 7 pilares de la eSalud española. 
Junio 2013.


*Como dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, agradecemos a Carlos Bravo, Víctor Martín, Amel Fernández y todos los involucrados en el hermoso y constructivo proyecto Cursobloggers.com, en algunos de los cuales nos inspiramos gracias a sus consejos; a Qoolife por su 'know how' y apuesta diaria por la comunicación online de calidad, a Miriam Cañas por su efusividad en todos los entornos y apoyo en la distancia; a Javi Télez e Ignacio Albertí por su soporte constante difundiendo y compartiendo todo en todas las redes; a todos los médicos, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales sanitarios que han contribuido a la creación de contenidos, con mención especial a Jesús Garrido, Rosa Pérez, Pedro Soriano, Sergio Vañó, María José Herráiz, ComSalud y Pablo Davó, entre otros. Así da gusto hacer un blog, aunque sea rascando horas a la noche, noches a la semana y semanas al mes. Gracias.

Más de 100 artículos en 'La eSalud que queremos' durante su primer año de vida

Aunque el primer antecedente del blog de La eSalud que queremos nació en el verano de 2012 a través de un grupo de Linkedin del mismo nombre, el proyecto de difundir y compartir contenidos de eSalud tomó forma hace ahora 12 meses, cuando nació este blog y publicó su primer artículo, denominado El salto a Internet ¿Irremediable? del profesional sanitario.

En febrero del año pasado nos cuestionamos para empezar la razón por las que muchos médicos aún no se habían dejado seducir por las nuevas tecnologías para mejorar la relación con sus pacientes, a la vez que hablábamos de una nueva generación de médicos,  y del poder de la web social para algunos tipos de médicos.

Tras experimentar ofreciendo algunos consejos para el uso de aplicaciones sanitarias, nos adentramos en ver el uso que los hospitales españoles estaban haciendo en ese momento de las redes sociales para interactuar con su entorno. El serial deparó más de 20 artículos que repasó el uso de estos de las redes sociales, y a la vez nos puso en el mapa de blogs ayudándonos a tener un poco de repercusión (visitas), en los siempre difíciles inicios de todo proyecto. Google nos detectó, y aunque suene a tópico, empezamos a existir.

Tras un necesario, largo y reparador parón veraniego, volvimos en septiembre con un ritmo vertiginoso y con un objetivo marcado: ver si éramos capaces de publicar todos los días laborables del mes. En total, 21 días que se tradujeron en 21 artículos sobre eSalud, en los que abordamos esta vez un serial de médicos muy 2.0 y otro serial sobre el papel de las farmacéuticas en las redes sociales, además de publicar nuestro artículo con más reacciones y más controvertido: 25 médicos más 2.0 de la eSalud española.

En noviembre nos enfrascamos en una oleada de trabajo para dar vida a las 'Respuestas a la eSalud' a partir de 20 entrevistas a médicos 2.0 muy destacados de nuestro país, publicando entrevistas de lunes a jueves durante 5 semanas consecutivas. Estos últimos meses nos hemos centrado en aglutinar blogs de enfermería y fisioterapia para pacientes 2.0, además de publicar artículos relacionados con el papel del médico, del paciente y clarificar y definir un concepto tan amplio y tan diverso como el de la propia eSalud.

En total, más de 100 artículos -una media de más de dos a la semana- en los que hemos intentado de clarificar quiénes son los actores de la eSalud en España, las propias herramientas que tienen para interactuar con su entorno y cuáles son las bases que la propia tecnología está otorgando a la salud tradicional para empoderarla tecnológicamente, con una repercusión clara en el beneficio de la relación entre el médico y el paciente.

Dicho esto:

Muchas gracias a todos los lectores que leéis este blog, que lo compartís, y que lo enriquecéis con vuestras peticiones, haciéndolo posible y marcando su línea editorial en la mayoría de los casos. Las previsibles 80.000 visitas en un año para un nicho tan específico como el que tratamos son demasiado premio para nuestro trabajo.  Y algo que nunca imaginamos. 

Javier J. Díaz. 
@javijdiaz