Google 'atraca' en la atención médica online ¿Gran iniciativa o pura estrategia?

Una información sobre atención médica por Internet ha copado muchos titulares en el ámbito de la eSalud estos días atrás. La noticia en sí habla de el lanzamiento en Estados Unidos de Talk with a Doctor, un servicio nuevo vía App de Google, del que todavía no se conoce todos los detalles, sobre atención médica a tiempo real en Internet y, de momento, de forma gratuita. ¿Qué es esta nueva y ¿novedosa? iniciativa de Google? ¿La revolución que muchos esperaban o una estrategia más del buscador líder?

El 'Tooooooodopoderoso' ha empezado una versión en prueba de un servicio que habilita para el usuario consultas a médicos a través de un videochat común, para que expertos puedan ayudar a los usuarios en sus preguntas sobre salud.  De entrada, puede parecer algo maravilloso para la persona que se mete en Google a intentar resolver una duda de salud que le acecha. Sin embargo ¿Realmente lo puede ser?

Los argumentos a favor se ven fácilmente y rápido de un primer vistazo y sin profundizar más en el tema: 
  • Personas que buscando información de salud podrán acceder a un videochat con un especialista, encontrar solución a síntomas
  • Poner al alcance del usuario información que puede ser muy útil.
  • Postularse como servicio de salud online (recordemos que en España ya hay unos cuantos que llevan años trabajando en ello). 

Sin embargo, e intentando ser un poco críticos, no es oro todo lo que reluce, y también, de entrada, puede haber cierto recelo a esta nueva iniciativa de Google. Con alguna que otra razón. Google no es precisamente un hacha en el campo de la salud. Su algoritmo para filtrar contenidos de calidad no está ni muchos menos optimizado ni comprobado científicamente que sea fiable, y sus iniciativas anteriores (no exactamente iguales a esta) tampoco murieron de éxito precisamente. Eso sí, murieron. Es el caso de Google Health, aquel servicio de información personal centralizado sobre salud que abrió tantas dudas y que acabó cerrando en enero de 2012. 

Reflexiones a tener en cuenta

Sin embargo, para hablar de Google, por su capacidad de atraer a usuarios de todo tipo, hay que hacerlo desde el respeto (por los éxitos que ha conseguido en general). Pero precisamente en el ámbito de la salud también se puede hacer desde cierto escepticismo. Esta nueva iniciativa deja al aire todavía muchísimas preguntas que tendrá que contestar Google con hechos.

Por ejemplo, queda en el aire el papel que ocuparán esos supuestos especialistas de los que se habla. ¿Se les exigirá que demuestren que sean médicos y se identifiquen? ¿Podrá el usuario saber exactamente quién le está atendiendo o será un videochat anónimo? ¿Cómo se va a monetizar este servicio para unos y para otros si es que se va a hacer? ¿Estará disponible 24 horas? ¿Se puede tratar a un paciente como la asistencia técnica de Google Adwords? Todas estas respuestas no se pueden dar por supuestas en ningún caso. Y añadimos dos reflexiones más ciertamente llamativas: 

  • ¿Estarán dispuestos muchos profesionales sanitarios a participar en el proyecto?
  • ¿Te fiarías de los consejos de Google cuando no te puedes fiar de muchos de sus contenidos?

¿Competencia o empujón?

Si dejamos de mirar a Google, y miramos a las empresas españolas que ya trabajan en este ámbito, nos encontramos que muchas de ellas ya ofrecen atención médica online en varios canales, al igual que muchos profesionales sanitarios. Hay casos de Apps, plataformas online, servicios de preguntas a profesionales sanitarios por parte de usuarios e incluso médicos que están ofreciendo consulta online tanto asíncrona como por videconferencia. ¿Es la iniciativa de Google perjudicial para ellos? ¿Viene a refrendar su papel y a echarles un cable en popularidad de un 'modus operandi' que cada día está más implantado? 

Los que está claro es que esta nueva incursión de Google en el ámbito de la salud online va a dar mucho que hablar y de momento deja muchos aspectos al aire, que habrá que ir viendo cómo se resuelven. De momento, como iniciativa, si es correcta y beneficia al usuario, mejora su atención y preserva su privacidad, es bienvenida. Siempre y cuando lo sea y no se quede en un golpe estratégico de Google con otras miras más allá del usuario final.

¿Qué te parece Talk with a Doctor? ¿Crees que será una iniciativa potente que enganchará a pacientes? ¿Lo ves como una competencia feroz a empresas españolas del sector?

eSalud: 5 blogs recientes muy a tener en cuenta

En los últimos meses han empezado a aparecer nuevos blogs sobre tecnología aplicada a la salud, con nuevas visiones, aportaciones y con un aire diferente, que se han sumado a los ya habituales blogs sobre eSalud de la blogosfera española. Desde aquí resaltar algunos nuevos blos que en los últimos meses han aparecido con mucha fuerza gracias a sus contenidos interesantes, elaborados y centrados en la inclusión de las TIC en el día a día de los actores del sistema sanitario y sus herramientas.

Por eso destacamos estos 5 blogs muy a tener en cuenta en la eSalud española, los cuales recomendamos seguir de cerca:


Salud Significativa/Meaningful Health
Una apuesta totalmente diferente y arriesgada. Un blog que nació hace poco más de un año apostando por poco contenido, pero de alta calidad, con reflexiones muy argumentadas y tratando temas muy concretos, publicando en castellano, y también en inglés todos sus artículos. El blog ha sido creado por Germán Rodríguez Ferrer, que apuesta por el sentido común, como parte de partida de la salud, la tecnología y todo lo que está aportando en el día a día del sistema sanitario.  Contiene artículos muy analíticos y reflexiones extremadamente brillantes.  Veremos hasta donde puede llegar desafiando al contenido en masa.  Consulta el blog

Hablando de eSalud
Este proyecto de muy reciente creación empezó el mes pasado pero ya ha dejado algunas pinceladas que le merecen tenerlo muy en cuenta para ver su evolución, y sobre todo, sus contenidos. El blog se centra en la visión de la eSalud y las TIC a cargo de Javi Abad y Pedro Gonzalo,  informáticos de profesión pero con mucha experiencia en el sector salud que consiguen aportar una visión diferente como actores de la eSalud también inmersos en el proceso. Una iniciativa nacida en el verano que ojalá tenga continuidad y que promete mucho en el campo de la mhealth, interoperabilida y Big Data. Consulta el blog.

eSalud Knowmada
La maquina de contenidos de pediatría de el puericultor Jesús Garrido ha abierto campo desde hace unos meses a caballo de su proyecto de formación eSalud Knowmada. Coincidiendo con el mismo, Garrido ha puesto en marcha un blog sobre formación en eSalud para sanitario privados. Desde junio ha ido publicando gran cantidad de artículos en los que relata su experiencia que le ha llevado a ser el pediatra con más difusión en castellano y explicando algunos conceptos muy importantes para entender le papel del profesional sanitario en los nuevos entornos y canales. Leerlo es una gran ocasión para aprender. Consulta el blog. 

People in the eSalud
El 'Spanglish' parece que empieza a ser una marca de la eSalud. Bajo esta denominación divertida y llamativa ha aterrizado otro blog a tener muy en cuenta a cargo de José Miguel Cacho. ‘People in the sun’ es un blog sobre tecnologías de la información en el ámbito de la salud y la administración electrónica que empezó en agosto y que de nuevo pone de manifiesto el interés creciente por más actores de la eSalud de aportar su visión por conceptos tan importantes como de nuevo interoperabilidad, telemedicina, wearables y uhealth. Sus contenidos apuestan por tangilibilizar la eSalud y por apostar por la usabilidad de la misma. Evidentemente nos encanta por ello. Consulta el blog. 

Tecnologías saludables
No tan reciente como el resto, pero no por eso menos recomendable ni destacable, es el caso de Tecnologías saludables, a cargo de José Manuel Sánchez, que ha conseguido realizar un trabajo espléndido en este último año. Destacable su objetivo marcado por el mismo de servir para la difusión de las nuevas tendencias y aplicaciones tecnológicas dirigidas al cuidado de la salud. Información abundante en un lugar lleno para recursos útiles para un público sediento de eSalud. Consulta su blog.

Estos son solo cinco blogs de los que hay aportando a la eSalud, así que te invitamos a leerlos si es que todavía no lo haces. 

¿Quieres empezar a escribir un blog sobre eSalud? ¿Conoces algún blog de eSalud que haya empezado hace relativamente poco? 

Los 9 pilares de la eSalud española en 2014

Hace algo más de un año publicamos el artículos 'Los 7 pilares de la eSalud', con las bases de lo que considerábamos de lo que era la eSalud en ese momento. Más de un año después, y con el avance de la tecnología aplicada a la salud diario, hemos realizado una nueva revisión a estos pilares, para comprobar que todos siguen teniendo un papel relevante y si hay alguno nuevo que se ha sumado, ya que la eSalud es algo consigue más impacto cada día. 

1. Telemedicina
La medicina a distancia empoderada por las TIC. Sigue siendo un servicio que cada vez es más potente y muy mejorado que permite atender sin estar en el mismo espacio físico. Cuando se comenzó a utilizar se hacía por teléfono pero hoy día se puede realizar de otras formas, como la videoconferencia. Potencialmente es muy adecuada para pacientes crónicos que puedan recibir un seguimiento y un tratamiento sin tener que desplazarse físicamente. Los pacientes se desplazan menos pero el área de intervención del médico se amplía. 

2. Teleasistencia
Si los pacientes crónicos pueden encontrar un filón en la telemedicina, las personas mayores pueden mejorar su calidad de vida gracias a la teleasistencia. Un servicio dirigido a este grupo de personas que viven solas o con alguna discapacidad, y que les permite estar conectados con centros de salud, hospitales y profesionales desde su propia casa, para consultas o urgencias. Además, también incluye una mejora de la comunicación para recordad citas, por ejemplo. Quizás es un pilar que ya existía antes de que se comenzaran a utilizar las TICs en salud, pero gracias a ellas se puede ampliar esa asistencia y empoderar tanto al paciente como al profesional sanitario en recursos. 
  



3 y 4. Cita y consulta online 
Nacidas bajo el auspicio y auge de la telemedicina y colgantes en parte de ella, tanto con consulta online como la cita online son dos pilares importantes de la eSalud. Tanto la consulta online, como la cita online son dos formas de interactuar con el médico a distancia. Sin embargo, su valor es cada día más evidente. Su principal valor añadido es que gracias a la consulta online puedes concertar una cita con un médico sin moverte de casa, y gracias a la consulta online puedes realizar una consulta médica a un profesional sanitario que no sea de urgencias pero que te evite tener que acudir a un médico para conseguir un diagnóstico inicial o un segundo diagnóstico. Hay múltiples herramientas para realizar la consulta online (videoconferencia, consulta asíncrona, etc.). Están siendo tan relevantes que se están convirtiendo en un pilar independiente de la telemedicina, que abarca mucho más.

5. Gestión telemática 
No debemos olvidar un aspecto importantísimo, muy presente en nuestras vidas y que también forma parte de la eSalud. Cada vez se pueden realizar de forma virtual más servicios relacionados con la gestión sanitaria que antes solo se podían realizar de forma física y presencial y que conllevaban una inversión de tiempo tanto para el paciente como para el personal que lo atendía, y por tanto, un gasto de recursos que ahora se puede ya evitar. Otra de las cosas que la gestión telemática está consiguiendo es mejorar cada vez más el acceso a la información del paciente creando redes que conectan hospitales con ambulatorios o centro de una misma comunidad autónoma, mejorando la accesibilidad de la propia organización sanitaria. 

6. Historial clínico online 
Una de los futuros sueños que la tecnología puede implantar en toda el sistema de salud al completo. El acceso del paciente a su historial clínico, algo casi imposible hace algunos años, y en caso de serlo, con un camino lleno de burocracia. Gracias a la tecnología, muchos de los archivos, informes analíticas, radiografías, etc., que antes estaban en una carpeta de papel en un armario, ahora pueden estar, de una forma segura, en la nube, y el paciente puede tener acceso a ellos cuando lo necesite, y desde donde los necesite. El ‘dropbox’ sanitario ya ha llegado y quiere revolucionar la salud tal y como la conocemos. Es cuestión de tiempo, de trabajo y de sensibilización de su importancia tanto para médico como para paciente. 

7. Apps sanitarias 
Las Apps sanitarias siguen su revolución. En España había en 2013 más de 40.000 Apps sanitarias pensadas para ofrecer algún servicio de salud. De momento, no existe ningún sistema nacional sanitario que las homologue, aunque sí el distintivo App Saludable de la Junta de Andalucía fue el primero en hacer un catálogo de Apps de salud usadas en nuestro país.  Su valor como pilar de la eSalud será demostrar cómo se puede responder a necesidades de un paciente a través de un teléfono móvil, y realizando labores de sensibilización, educación en salud, formación e información, incluso aplicando técnicas de gamificación. De momento es un pilar importante pero al que le queda demostrar su valor real en el día a día del profesional sanitario y del paciente. 


8. Tecnología wearable
Una de las llamadas tendencias para 2014 en la eSalud ha irrumpido con fuerza, al menos haciendo mucho ruido, en la eSalud. La tecnología wearable, es decir, la tecnología llevable, ha está empezando a mostrar todo su potencial a través de los nuevos dispositivos surgidos aplicados a la salud. Es decir, dispositivos capaces de monotorizar datos sobre las personas y enviarlos a otro dispositivo (smarthphone, ordenador, etc.) para que estos datos se puedan consultar y estar al alcance del profesional sanitario que los necesite. Una tecnología en fase inicial aplicada en este campo pero que podría mejorar mucho la relación entre médico y paciente. 

9. Big data
Mucho se oye hablar del Big data aplicado a la salud ultimamente, sin saber si realmente se entiende su poder al 100%. Lo claro es que el Big Data, o lo que es lo mismo, el procesamiento de grandes volúmenes de datos puede ser una herramienta muy a tener en cuenta en el campo de la salud, entre otras cosas, para comprender aspectos y tener información operativa de un paciente o de varios pacientes -y no desestructurada y perdida-, que le servirá a un profesional sanitario o a una institución sanitaria para realizar su trabajo utilizando menos recursos y siendo más efectivos. El ámbito de la eSalud es uno de los sectores donde el potente Big Data puede tener más impacto tanto para el área médica, como también para las áreas de análisis de datos (historias médicas, análisis clínicos…), la gestión de centros de salud, la administración hospitalaria y muchos aspectos más. Su importancia es cada día más evidente. Su reto en la salud es ahora saber cómo gestionar todos estos millones de datos para sacarles le máximo rendimiento. 

Estos son los que consideramos los 9 pilares de la eSalud en 2014, que están confirmado que cada vez existen más bases para sustentar un nuevo modelo sanitario apoyado por la tecnología aplicada a la salud y sustentado por nuevas herramienta que los conviertan en un modelo más efectivo, cercano y optimizado de cara a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y recordar que el pilar más importante, transversal a todos, es creer en ella y en su potencial, y aprender a utilizarla. 



¿Conoces más pilares? ¿Quieres destacar algo de algunos? ¿Crees que la eSalud se está abriendo cada vez más camino en España?

50 eDoctors de la eSalud española

En septiembre de 2013 publicamos un listado de los que para este blog sobre eSalud eran los  25 médicos más 2.0 de la eSalud española. Tras realizar cinco artículos hablando de ellos, los colocamos, uno a uno en función de unas variables propias. Un año después hemos vuelto a hacer una ampliación incluyendo a nuevos facultativos en otra serie de 25 médicos que operan con las TIC en su día a día.


Tal y como dijimos hace 12 meses, toda crítica está sujeta a la opinión del ser humano. Y de nuevo, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Presentamos 50 eDoctors de la eSalud española, por orden alfabético.



Sé uno de ellos y sigue engrosando esta lista. 


Ensayos sobre la eSalud: el ePaciente ¿Quién es?

Un término que sigue abriéndose camino en la eSalud es el del ePaciente. De nuevo el inglés nos toma ventaja, y está mucho más arraigado como ePatient, lo que hace que aún no esté muy implantado en España, en su versión española. Sin embargo, eso no quita que los ePacientes no existan y no vayan en aumento. 

Pero, ¿Quiénes son realmente los ePacientes? ¿Somos todos? ¿Solo algunos privilegiados? ¿Los que desean serlo? Un ePaciente es es un paciente o potencial paciente común que está muy ligado a la tecnología y la utiliza de una forma natural para cuidar aspectos de salud. Las TICs con un activo para ellos y las tienen interiorizadas en su mayor parte, ya que las perciben como algo normal a la hora de consumir o utilizar algún servicio sanitario.

Las diferencias entre un paciente y un ePaciente sirven para definir el perfil de este último. Un paciente es una persona que recibe los servicios de un médico o un profesional sanitario por los modelos tradicionales a través de una relación física que en sucede en el 95% en un mismo espacio físico. 

El ePaciente, por su parte, es una persona que utiliza los servicios de salud en condiciones plenas utilizando herramientas tecnológicas. Los ePacientes reúnen información sobre su dolencia, su diagnóstico o su tratamiento y utilizan las herramientas de información y comunicación electrónica para tratar cualquier aspecto o preocupación por su salud. Incluso se pueden comunicar con algún actor del sistema sanitario de una forma no física, a través dela consulta online y otros medios.

Además, el ePaciente quiere ser más participativo en la relación con su médico, está más comprometido y es mucho más activo, proactivo, partícipe y responsable, sobre todo a la hora de tomar decisiones, y anhela compartir su aprendizaje con otros. 

Rasgos

Por tanto, el ePaciente es un paciente que interactúa de una manera digital en su proceso sanitario, fortaleciendo el mismo, y no se limita a utilizar los canales y las vías tradicionales -como sí hace el paciente tradicional-, sin conformarse con las herramientas tradicionales. El ePaciente, en definitiva, busca mejorar su atención y la relación con su médico, utilizando todas las herramientas tecnológica a su alcance.

¿Cuántos ePacientes existen en España? Una cifra difícil de saber. Sin embargo, posiblemente hay más de los que parece. El paciente que pide cita online en un centro médico está siendo un ePaciente, como el que consulta información sobre su enfermedad, o sobre el medicamento que le ha recetado un médico en Internet, o el que utiliza alguna aplicación o servicio sanitario online. Todos estos pacientes, aunque no lo sepan y vivan pegados a su médico de cabecera, tienen una parte de ePacientes. O mejor, una actitud. Aunque solo sea una pequeña mecha, que cada vez está más cerca de prenderse y propagarse para que todos puedan aprovechar las ventajas de la eSalud. 

¿Crees que hay muchos ePacientes en España? ¿Te consideras uno de ellos? ¿Conoces más definiciones de ePaciente?