Un término que sigue abriéndose camino en la eSalud es el del ePaciente. De nuevo el inglés nos toma ventaja, y está mucho más arraigado como ePatient, lo que hace que aún no esté muy implantado en España, en su versión española. Sin embargo, eso no quita que los ePacientes no existan y no vayan en aumento.
Pero, ¿Quiénes son realmente los ePacientes? ¿Somos todos? ¿Solo algunos privilegiados? ¿Los que desean serlo? Un ePaciente es es un paciente o potencial paciente común que está muy ligado a la tecnología y la utiliza de una forma natural para cuidar aspectos de salud. Las TICs con un activo para ellos y las tienen interiorizadas en su mayor parte, ya que las perciben como algo normal a la hora de consumir o utilizar algún servicio sanitario.
Las diferencias entre un paciente y un ePaciente sirven para definir el perfil de este último. Un paciente es una persona que recibe los servicios de un médico o un profesional sanitario por los modelos tradicionales a través de una relación física que en sucede en el 95% en un mismo espacio físico.
El ePaciente, por su parte, es una persona que utiliza los servicios de salud en condiciones plenas utilizando herramientas tecnológicas. Los ePacientes reúnen información sobre su dolencia, su diagnóstico o su tratamiento y utilizan las herramientas de información y comunicación electrónica para tratar cualquier aspecto o preocupación por su salud. Incluso se pueden comunicar con algún actor del sistema sanitario de una forma no física, a través dela consulta online y otros medios.
Además, el ePaciente quiere ser más participativo en la relación con su médico, está más comprometido y es mucho más activo, proactivo, partícipe y responsable, sobre todo a la hora de tomar decisiones, y anhela compartir su aprendizaje con otros.
Rasgos
Por tanto, el ePaciente es un paciente que interactúa de una manera digital en su proceso sanitario, fortaleciendo el mismo, y no se limita a utilizar los canales y las vías tradicionales -como sí hace el paciente tradicional-, sin conformarse con las herramientas tradicionales. El ePaciente, en definitiva, busca mejorar su atención y la relación con su médico, utilizando todas las herramientas tecnológica a su alcance.
¿Cuántos ePacientes existen en España? Una cifra difícil de saber. Sin embargo, posiblemente hay más de los que parece. El paciente que pide cita online en un centro
médico está siendo un ePaciente, como el que consulta información sobre su enfermedad,
o sobre el medicamento que le ha recetado un médico en Internet, o el que
utiliza alguna aplicación o servicio sanitario online. Todos estos pacientes,
aunque no lo sepan y vivan pegados a su médico de cabecera, tienen una parte de
ePacientes. O mejor, una actitud. Aunque solo sea una pequeña mecha, que cada vez está más cerca de prenderse y propagarse para que todos puedan aprovechar las ventajas de la eSalud.