5 funciones esenciales de los actores del sector privado en la eSalud

El sector privado está siendo uno de los actores que más está trabajando por implementar la eSalud en todos los ámbitos del sistema sanitario. Las empresas, los emprendedores, las startups, los laboratorios farmacéuticos, las consultora y empresas de tecnología, las empresas de evaluación.... Todos están remando hacia una misma dirección para conseguir que la tecnología se implante lo antes posible.

En esta tesitura, existen actualmente 5 funciones esenciales que los actores del sector privado están realizando de una u otra manera para impulsar la integración e implantación de la eSalud dentro del sistema sanitario, tanto privado (en primera instancia) como público (de forma consecuente e indirecta). Son las siguientes:

1.  Educación: el sector privado está realizando una labor de educación para la aplicación de las TIC a la salud, y conseguir enfocar a los beneficiarios de la eSalud de todo lo que necesitan saber para poder disfrutar de las ventajas de la misma.  
2. Formación: están formando a otros actores, sobre todo a profesionales sanitarios, para que conozcan cómo moverse en los nuevos entornos y utilizar las nuevas herramientas desde un nivel más profundo. No vale con educar para que todos los actores sean conscientes del nuevo paradigma, sino que hay que incidir y formar para que se sepan utilizar las ventajas. 
3. Información: una función clave es la de generar información tanto para pacientes como para profesionales sanitarios y para otros actores. Información que les sirva para comprender y para unirse al proceso de la aplicación de las TIC en la salud.  
4. Testear y probar: los propios actores del sector privado son los primeros que testan y prueban todas las nuevas innovaciones y hacen una primera criba de lo que puede servir y lo que no. 
5. Creación de herramientas y servicios: una vez realizado su propio testeo no hay que olvidar que son en muchos casos los encargados de crear herramientas y servicios de salud para mejorar la relación entre todos los actores sanitarios.

Estas son algunas de las funciones esenciales de los actores del sector privado en la eSalud y que están apoyando todos los cambios e iniciativas que surgen en este ámbito y que están consiguiendo implantarse en el mismo.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que falta alguno? ¿Son más importantes unos que otros? 

5 funciones esenciales del profesional sanitario en la eSalud actual

El profesional sanitario está siendo uno de los actores que más está apostando por la eSalud y por todo lo que ésta puede aportar al sistema sanitario. Son pocos, pero ya un número considerable, los profesionales sanitarios que están empezando a llevar la eSalud por bandera. Además, de todo tipo de profesionales, tanto médicos, como enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, radiólogos, etc.


Este factor está haciendo que cada vez sean más los profesionales sanitarios que apuestan por alguna de las herramientas de la eSalud en su día a día laboral, y por tanto, en su relación con el paciente, de una forma directa o indirecta. Desde este blog queremos apuntar las cinco acciones aportaciones muy importantes que el profesional sanitario hoy día ya está llevando a cabo dentro de la eSalud:

1. Búsqueda de nuevas herramientas. Testar nuevas herramientas que les sirvan con el objetivo final de mejorar su día a día e identificar qué les sirve (e implementarlo), y que no (y descartarlo), obteniendo con ello el mejor feedback que se pueda tener: el de los pacientes. 
2. Implicación del paciente en las TIC. Implicar a sus pacientes en esas nuevas herramientas y mejorar el vínculo con ellos: enseñarles cómo la tecnología puede mejorar el servicio que reciben. Prescribirla.  
3. Creación de contenido de calidad válido. Generar información válida y de calidad una vez y ponerla al abasto del paciente siempre, obteniendo con ello un máximo alcance, incluso antes de que los propios pacientes se la pidan, identificando las principales necesidades de este gracias al propio feedback recogido.  
4. Atraer innovación. Atraer innovaciones de otros sectores al sanitario, debido a su contacto con otros ámbitos y su capacidad para implantarlo en la sanidad. 
5. Usar las TIC en su propio beneficio. Organizarse mejor su día a día gracias a las nuevas herramientas: consultas online, cita online, Historia Clínica Electrónica, salvar la LOPD, etc.

Estas son solo algunas de las principales aportaciones que el profesional sanitario está implementando en su trabajo diario hoy día, convirtiendo el futuro en presente. 

¿Conoces alguna más? ¿Conoces algún profesional sanitario que haga estas aportaciones? 


#eSaludBaleares resumido en 22 tuits

La eSalud sigue dando mucho de qué hablar. Palma acogió el evento #eSaludBaleares, una cita que unió a gran parte de los actores de la eSalud en las Islas mediterráneas y que contó con especialistas de fuera. 

Las jornadas, en las que tuvieron participación activa todo tipo de actores, desde colegios profesionales, hasta farmacéuticos, pasando por laboratorios, médicos, enfermeros, comunicadores y pacientes, entre otros, se podrían resumir de muchas maneras, pero a continuación recopilamos 22 frases que se dijeron en las jornadas en forma de resumen:

1. @joancmarch 
"7 de cada 10 pacientes agradecerían que su médico tuviera blog o le recomendara App médicas"

2. @xaviOlba 

"¿No te gusta lo que pone Google de ti? Pues haz algo por cambiarlo"

3. @rosataberner

"Para mi el 2.0 es antimarketing, quiero que el paciente no venga"

4. @javijdiaz

"Los comunicadores son el eslabón necesario para conectar a todos los actores de la eSalud"

5. @gonzalobarrant1

"El camino entre el paciente y el médico se convierte en una autopista gracias a la cita online" 



6. @MargaNV 
"Hay que saber hacer el trabajo. Si las tecnologías te lo facilitan, genial, pero hay que saberlo hacer"

7. @bpt1111

"El profesional sanitario debe contar con una web, SEO bien posicionado, LInkedin y Facebook"

8. @iPatri

"Sería muy cómodo si los medios de comunicación 'linkaran' a diversas fuentes en sus noticias"

9. Fernando Barturen

"La historia clínica ha de estar en la nube, no tiene sentido que esté en un hospital"

10. @xaviolba

"No esperemos que el Gobierno haga más sostenible el sistema de salud"

11. @Campussanofi 

"Los pacientes empoderados siguen siendo minoría. Hay que convencerlos de los beneficios de la tecnología en la salud"

12. Carlos Fuentes

"En los hospitales privados nos encontramos resolviendo problemas que Facebook ha resuelto hace tiempo"

13. @joancmarch

"Las redes sociales ayudan a pacientes crónicos a no abandonar el tratamiento" 

14. Fernando Barturen

"La nueva herramienta tiene que darle una ventaja al profesional sanitario. Si es así, la usará. En caso contrario, no"

15. @javijdiaz

"El rol de los comunicadores fundamental para explicar y hacer llegar los beneficios de la eSalud" 

16. @bpt1111

"La presencia del profesional de la salud es clave. Cuando te dicen quién te va a operar, lo buscas en la red"

17. @joancmarch

"La eSalud es aún pequeña, tenemos mucho campo, menos aún de los que nos gustaria"

18. @xaviolba

"No tenéis excusa para no tener un gran perfil en Linkedin"

19. @gonzalobarrant1

"El criterio del paciente es el más importante"

20. @AnaSM12

"La comunicación es apasionante, y comunicar en salud, mucho más"

21. @javijdiaz

"Si la eSalud fuera una partida de ajedrez, tenemos todas las piezas para hacer el sistema sanitario más eficiente"

22. @Martisansaloni

"No podemos dar la espalda a la realidad que suponen los avances de las nuevas tecnologías"

Actores de la eSalud: definición e identificación

No solo basta con definir el término de eSalud, ni con explicar los pilares  de la misma. Para definir bien lo que es la eSalud, dónde está y qué camino es el adecuado para que se implante en nuestro sistema sanitario de una forma efectiva es muy importante también definir quiénes la componen, quiénes son los actores y qué lugar ocupan en ella. 

Realizar este ejercicio no es fácil, pero establecer roles y ver o saber cómo se interrelacionan entre ellos, como ya hemos hecho otras veces, puede ser un paso adelante para conseguir muchos objetivos y entender cómo funciona. Sobre todo si además de definir qué son, se define quiénes son. 

Entonces, ¿cómo definimos a los actores de la eSalud? Desde este proponemos una definición del término, inclusiva y abierta, para poner una primera piedra sobre ese perfil:

"Los actores de la eSalud española son los artífices de todos los cambios ejecutados en el actual sistema sanitario español que están participando, de una manera directa o indirecta, en el proceso de aplicar la tecnología a la salud"


  • Médicos
  • Enfermeros
  • Laboratorios Farmacéuticos
  • Farmacéuticos
  • Fisoterapeutas
  • Radiólogos
  • Psicólogos
  • Hospitales
  • Órganos de Sanidad
  • Asociaciones de pacientes
  • Empresas privadas de tecnología y evaluación
  • Startups
  • Emprendedores 
  • Consultores y expertos eSalud
  • Comunicadores

Es decir, todos los actores que participen en el proceso, sean quiénes sean, para no dejar ninguno fuera y no centrarlo en actores concretos que anulen o tapen la labor o la participación de otros actores. E incluimos la participación indirecta porque consideramos que no solo es actor el que ejecuta alguna acción, sino también el que la recibe. Es decir, y por poner un ejemplo, no solo es un actor un profesional sanitario que utiliza una herramienta o un nuevo canal para su trabajo, sino también el paciente que se beneficia de eso o el equipo humano, o la persona que ha desarrollado esa tecnología concreta específica para la sanidad. 

En definitiva, todos los que quieran participar en este proceso inclusivo y utilicen la tecnología para mejorar el impacto de la sanidad en el paciente en la era TIC, se pueden considerar actores de la eSalud, y desde aquí rescatamos los más activos actualmente en la eSalud española. Los actores son las piezas del motor que debe ser la eSalud, y necesitan encajar todas para que la implantación funcione de la mejor manera.

Y por supuesto, y el más importante, el paciente. ¿Qué actor eres tú? ¿Dónde te encuadras?


Diez consejos para crear contenido en un eBook de eSalud (2/2)

El reto de escribir un eBook en salud es factible si se siguen una serie de pautas y sobre todo si existe una voluntad del autor para realizarlo. En 10 consejos para enfrentarse al reto de crear contenido en un eBook de eSalud apuntamos los cinco consejos iniciales, que ahora ampliamos con los otros cinco siguientes. Tras apuntar consejos como Analizar la temática, elaborar un índice, consultas información, distribuir el contenido, enfoque diferencial,  señalamos otros cinco:

6. Know how profesional
Si contamos con una experiencia teórico-práctica sobre la temática que estamos escribiendo podemos aprovechar nuestro conocimiento basado en la propia evidencia para poder añadir información adicional sobre lo que contamos que enriquezca la información que estamos presentando. En este punto, la opinión personal basada en hechos que conocemos nos puede servir de mucho para ilustrar ejemplos o apuntalar argumentos dentro de nuestro contenido.

7. Relectura
Una de las cosas a las que debemos prestarle mucha atención es a releer el contenido tras haberlo acabado. Algo que parece, de nuevo, obvio, puede no serlo tanto. No solo leer para realizar un repaso ortográfico, sino que hay que comprobar que todo lo que hemos escrito (párrafos, ideas, capítulos, etc.) tienen tanto sentido y son tan necesarios para el libro ahora que como cuando los estábamos escribiendo. A veces, durante el proceso creativo, podemos perder la perspectiva de muchos puntos y explicar demasiado, o demasiado poco. En la relectura debemos identificar todos estos puntos y mejorarlos.

ebook salud
8. Lectura Externa
No está de más que además de releer todo el contenido para ver si responde a nuestras expectativas ofrezcamos partes del mismo o incluso todo ello a una persona externa que quiera ofrecernos un primer feedback o impresión sobre lo que hemos escrito y que muy pronto verá la luz. So opinión, no dejará de ser una opinión, pero nos puede indicar caminos, defectos o virtudes que no se perciben mientras se está escribiendo un libro. En este caso, tras esta lectura aún podríamos tener tiempo de modificar o replantearnos algunos puntos del contenido creado.

9. La pregunta crítica
Una vez hemos realizado el contenido, lo hemos modificado, ajustado y mejorado, debemos plantearnos una pregunta crítica que puede paralizar todo nuestro trabajo o darnos vía libre para su publicación: ¿Se entiende? Esta pregunta responderá a la valoración inicial de plantearnos qué queremos aportar al escribirlo (en el paso inicial de Analizar la temática) y de su respuesta sabremos si realmente hemos conseguido contar lo que pretendíamos, si nos hemos quedado cortos y si hemos incluso superado nuestras expectativas. Si la respuesta no nos convence, igual deberíamos realizar una revisión general del contenido.

10. Diseño del contenido
Si estamos totalmente satisfechos con el contenido que hemos escrito, es el momento de dar un paso más. A pesar de que el contenido será el rey y el protagonista de nuestro eBook, existen  aspectos formales que debemos cerrar para conseguir la máxima legibilidad del contenido. El diseño interior del mismo (formato, letra, subtítulos, separaciones, etc) aportarán accesibilidad y claridad a lo que escribimos. No es lo mismo que todo esté maquetado a conciencia con la misma letra por todo el documento y con títulos y subtítulos colocados, que encontrarnos un contenido con diferentes estilos en diferentes partes del eBook.

Consulta los otros 5 consejos para crear contenido en un eBook de salud