5 funciones esenciales de los actores del sector privado en la eSalud

El sector privado está siendo uno de los actores que más está trabajando por implementar la eSalud en todos los ámbitos del sistema sanitario. Las empresas, los emprendedores, las startups, los laboratorios farmacéuticos, las consultora y empresas de tecnología, las empresas de evaluación.... Todos están remando hacia una misma dirección para conseguir que la tecnología se implante lo antes posible.

En esta tesitura, existen actualmente 5 funciones esenciales que los actores del sector privado están realizando de una u otra manera para impulsar la integración e implantación de la eSalud dentro del sistema sanitario, tanto privado (en primera instancia) como público (de forma consecuente e indirecta). Son las siguientes:

1.  Educación: el sector privado está realizando una labor de educación para la aplicación de las TIC a la salud, y conseguir enfocar a los beneficiarios de la eSalud de todo lo que necesitan saber para poder disfrutar de las ventajas de la misma.  
2. Formación: están formando a otros actores, sobre todo a profesionales sanitarios, para que conozcan cómo moverse en los nuevos entornos y utilizar las nuevas herramientas desde un nivel más profundo. No vale con educar para que todos los actores sean conscientes del nuevo paradigma, sino que hay que incidir y formar para que se sepan utilizar las ventajas. 
3. Información: una función clave es la de generar información tanto para pacientes como para profesionales sanitarios y para otros actores. Información que les sirva para comprender y para unirse al proceso de la aplicación de las TIC en la salud.  
4. Testear y probar: los propios actores del sector privado son los primeros que testan y prueban todas las nuevas innovaciones y hacen una primera criba de lo que puede servir y lo que no. 
5. Creación de herramientas y servicios: una vez realizado su propio testeo no hay que olvidar que son en muchos casos los encargados de crear herramientas y servicios de salud para mejorar la relación entre todos los actores sanitarios.

Estas son algunas de las funciones esenciales de los actores del sector privado en la eSalud y que están apoyando todos los cambios e iniciativas que surgen en este ámbito y que están consiguiendo implantarse en el mismo.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que falta alguno? ¿Son más importantes unos que otros?