Diez consejos para crear contenido en un eBook de eSalud (2/2)

El reto de escribir un eBook en salud es factible si se siguen una serie de pautas y sobre todo si existe una voluntad del autor para realizarlo. En 10 consejos para enfrentarse al reto de crear contenido en un eBook de eSalud apuntamos los cinco consejos iniciales, que ahora ampliamos con los otros cinco siguientes. Tras apuntar consejos como Analizar la temática, elaborar un índice, consultas información, distribuir el contenido, enfoque diferencial,  señalamos otros cinco:

6. Know how profesional
Si contamos con una experiencia teórico-práctica sobre la temática que estamos escribiendo podemos aprovechar nuestro conocimiento basado en la propia evidencia para poder añadir información adicional sobre lo que contamos que enriquezca la información que estamos presentando. En este punto, la opinión personal basada en hechos que conocemos nos puede servir de mucho para ilustrar ejemplos o apuntalar argumentos dentro de nuestro contenido.

7. Relectura
Una de las cosas a las que debemos prestarle mucha atención es a releer el contenido tras haberlo acabado. Algo que parece, de nuevo, obvio, puede no serlo tanto. No solo leer para realizar un repaso ortográfico, sino que hay que comprobar que todo lo que hemos escrito (párrafos, ideas, capítulos, etc.) tienen tanto sentido y son tan necesarios para el libro ahora que como cuando los estábamos escribiendo. A veces, durante el proceso creativo, podemos perder la perspectiva de muchos puntos y explicar demasiado, o demasiado poco. En la relectura debemos identificar todos estos puntos y mejorarlos.

ebook salud
8. Lectura Externa
No está de más que además de releer todo el contenido para ver si responde a nuestras expectativas ofrezcamos partes del mismo o incluso todo ello a una persona externa que quiera ofrecernos un primer feedback o impresión sobre lo que hemos escrito y que muy pronto verá la luz. So opinión, no dejará de ser una opinión, pero nos puede indicar caminos, defectos o virtudes que no se perciben mientras se está escribiendo un libro. En este caso, tras esta lectura aún podríamos tener tiempo de modificar o replantearnos algunos puntos del contenido creado.

9. La pregunta crítica
Una vez hemos realizado el contenido, lo hemos modificado, ajustado y mejorado, debemos plantearnos una pregunta crítica que puede paralizar todo nuestro trabajo o darnos vía libre para su publicación: ¿Se entiende? Esta pregunta responderá a la valoración inicial de plantearnos qué queremos aportar al escribirlo (en el paso inicial de Analizar la temática) y de su respuesta sabremos si realmente hemos conseguido contar lo que pretendíamos, si nos hemos quedado cortos y si hemos incluso superado nuestras expectativas. Si la respuesta no nos convence, igual deberíamos realizar una revisión general del contenido.

10. Diseño del contenido
Si estamos totalmente satisfechos con el contenido que hemos escrito, es el momento de dar un paso más. A pesar de que el contenido será el rey y el protagonista de nuestro eBook, existen  aspectos formales que debemos cerrar para conseguir la máxima legibilidad del contenido. El diseño interior del mismo (formato, letra, subtítulos, separaciones, etc) aportarán accesibilidad y claridad a lo que escribimos. No es lo mismo que todo esté maquetado a conciencia con la misma letra por todo el documento y con títulos y subtítulos colocados, que encontrarnos un contenido con diferentes estilos en diferentes partes del eBook.

Consulta los otros 5 consejos para crear contenido en un eBook de salud