Vuelve un noviembre de 'Respuestas a la eSalud'



Durante el mes de noviembre vamos a poner en marcha de nuevo una serie de entrevistas tal y como ya hicimos en noviembre de 2013 para intentar responder a algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrentan los actores de la eSalud tras la irrupción de las TICs en el mundo sanitario.

En esta ocasión, las respuestas intentarán responder a cuestiones sobre eSalud, tecnología, nuevos canales de comunicación, y el novedoso papel que ha traido a la enfermería y los cuidados el auge de las TIC con muchos profesionales sanitarios difundiendo información, formando y divulgando aspectos de mucho interés tanto para otros profesionales sanitarios como para pacientes.

'Respuestas a la eSalud' se centrará durante este mes de noviembre en entrevistar a algunos profesionales de enfermería habituados en el uso de las tecnologias y conocedores del impacto y posibilidades que pueden tener la TIC en su trabajo diario y en su relación con otros actores sanitarios como organizaciones o los mismos pacientes.

La primera respuesta llegará muy pronto.

eSalud: 10 artículos para estar bien informado sobre el Big Data

Tras esta semana dedicada a analizar algunas que relacionan el Big Data con la eSalud, en la que hemos destacado los posibles beneficios, algunas incertidumbres y el papel del paciente en este entramado de tecnología, hoy ha llegado el turno para destacar algunos artículos que hemos encontrado en la blogosfera que habla sobre esta tecnología y explica sus potencialidad, retos y obstáculos, aplicados al campo de la salud.



Por ello queremos realizar un resumen de artículos que hemos recopilado y que nos parecen muy interesantes para la comprensión de lo que puede aportar el Big Data a la eSalud. En la siguiente selección se han recogido artículos desde 2011 hasta 2014, para poder realizar un repaso de la evolución de las reflexiones sobre la materia y observar si aún siguen vigentes o si se ha avanzado en la forma de concebirlo:

La tecnología Big Data podría abaratar y agilizar la gestión clínica, por la Agencia iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt).
Epidemiología y Big Data. Visión 360º del paciente, por Rafael Navajo, Inmaculada Pérez y Carlos Royo.
Retos del Big Data en el sector sanitario, por Vanessa Nuñez en Planneando.
La tecnología Big Data al servicio de la gestión clínica, en La Razón, vía Dicyt.
Repensando la privacidad en la era del Big Data, por Ignasi Alcalde
Big Data: el futuro del sector de la salud, por Lantares Solutions.
Big Data: ¿vidas privadas al alcance de todos?, por Inma Zamora.
Big Data y redes sociales sobre salud para mejorar la medicina , por TICsalut.
Big Data y el sector salud: el futuro de la sanidad,  por Juan Luis Poyatos y Luis Joyanes.
Big Data e información de salud, por Enrique Dans

Estos son solo algunos de los artículos que hemos recopilado y que queremos destacar, pero existen muchos más. Te invitamos a que los difundas y los leas, tanto estos como el resto que consideres interesantes.

Más artículos sobre Big Data en este blog:

Tecnología Big Data ¿Por qué le interesa a la eSalud?
Los beneficios de la tecnología Big Data para la eSalud
eSalud: Las incertidumbres de la tecnología Big Data
Los pacientes y el Big Data ¿Qué quieren el uno del otro?

Ensayos sobre la eSalud: los pacientes y el Big Data ¿Qué quieren el uno del otro?

El martes llegó este comentario anónimo a nuestro blog:

"Soy un paciente y no sé qué tiene que ver el Big Data conmigo, ni siquiera si es algo tan positivo como dicen. De todo lo que se habla del Big Data solo sé que mis datos son la base de todo. No sé lo que me va a dar cambio a corto o medio plazo. Espero que sea algo que note como paciente realmente, y no que solo me digan que es muy bueno"


En el futuro de la eSalud, la tecnología Big Data se presenta como una oportunidad enorme por sus múltiples beneficios accediendo a información más efectiva sobre datos y pudiéndola tratar mejor para obtener mejores resultados. Organizaciones, empresas, profesionales sanitarios, etc. tiene claro que las posibilidades del Big Data son enormes y marcarán el futuro de la sanidad por la información que puede aportar.

Sin embargo, en este contexto tan supuestamente positivo... ¿Qué opinan realmente los pacientes? ¿Sienten que realmente aplicar tecnología Big Data les va a beneficiar en algo? ¿Está todavía muy lejos esta realidad de la suya propia? La aplicación de nuevas herramientas para procesar grandes cantidades de información tendría que beneficiarlos, supuestamente.

Por un lado, los pacientes pueden percibir que los nuevos procesos incluidos en la salud gracias a la inclusión de las TIC lo sitúan en el centro, gracias a nuevas herramientas que compararán datos para poder predecir y anticipar posibles epidemias y obteniendo registros más eficientes de información, como el VIH, la Hepatitis C y diversas Enfermedades Raras y crónicas, según explican Rafael Navajo, Inmaculada Pérez y Carlos Royo, de GMV Secure Solutions. El Big Data puede aportarles eso y mucho más (como el descubrimiento de nuevos medicamentos) y los pacientes crónicos pueden ser uno de los más beneficiados.

Sin embargo, existen partes menos claras en la aplicación de tecnología Big Data ante la que el paciente se puede mostrar reticente. Por supuesto, esa parte menos clara hace alusión a la privacidad. Todos los datos que general los pacientes van a ser almacenados y procesados por sistemas capacitados para cruzarlos y optimizarlos al máximo pero ¿Tendrán los pacientes algún control sobre sus datos? ¿Se puede exigir realmente alguna modificación o cambio en ellos? ¿Tendrán la potestad de que no se usen?  Y una de las cuestiones más importantes ¿Su uso va a enriquecer a terceros en algún momento?

Los datos hoy día revelan muchos aspectos sobre nosotros. No son un sólo número, sino que pueden revelar hasta la comida que más nos gusta mientras nos duele la garganta. La Ley Orgánica de Protección de Datos no permite que se publiquen datos privados sin autorización de ninguna persona, por ejemplo, en Internet, pero sí permitiría la publicación de estadísticas configuradas gracias a esos datos. Los expertos apuntan que los riesgos son mínimos comparados con las ventajas. Pero ¿Se le va a preguntar al paciente si quiere asumir esos riesgos?

Opiniones de expertos

Rafa Pardo, consultor senior en eSalud, enfoca directamente en el paciente en su relación con el Big Data. "A muchos de ellos les preocupa saber qué se hace con sus datos. Tienen temor a lo que no conocen, y no saben con precisión qué es y qué implica Big Data", explica Pardo, que hace alusión directamente a algunos casos recientes en los que han salido a la luz "presuntas cesiones de datos entre centros sanitarios, que no ayudan precisamente a clarificar la situación". 

El economista y gestor sanitario Miguel Ángel Mañez cree que hay tener claro un punto muy importante: "Los datos sin análisis y sin utilidad generan muy poco". Para el autor del blog Salud con cosas, los datos "a pelo" sirven de poco, por lo que habrá que ver si se es capaz de "extraer información útil para el paciente".  Mañez recalca una reflexión necesaria de cara a la percepción de los pacientes de la utilidad del Big Data "explicar, como organización sanitaria, qué se puede conseguir".

Por su parte, Sergio Vañó, dermatólogo, cree que lo que hay que hacer es explicar mejor a los pacientes las bondades de este tipo de tecnología, y lo hace con un ejemplo muy práctico que él mismo realiza. "Les explico que mejora la fiabilidad de los datos que se buscan. Es como evaluar el riesgo de que un coche tenga una avería....Mirando los coches de un solo barrio frente a los coches de toda Europa. El dato es más fiable cuanto mayor sea la muestra", apunta Vañó.

El experto en pacientes Joan Carles March explica que la percepción que el paciente tiene sobre el Big Data comienza siendo positiva pero luego se puede transformar: "Habla de control, seguimiento, investigación como palabras a destacar, pero al rascar más, no todo el mundo lo tiene tan claro. Del control se pasa al hipercontrol, aunque todo el mundo valora el papel más en investigación".

Por último, Diego Villalón de Fundación MÁS QUE IDEAS, cree que el Big Data "reporta beneficios a los pacientes en cuanto a la organización y acceso a la información,  y en cuanto a sus posibilidades en el ámbito asistencial". Sin embargo, también apunta riesgos a tener en cuenta, asociados a la privacidad. Finalmente Villalón señala que no cree "que se perciba todavía su valor al ser un concepto poco conocido por el usuario medio que parece más ligado a conceptos de gestión". 

¿Crees que el paciente debe estar preocupado por el Big Data y el tratamiento de sus datos? ¿Crees que realmente le preocupa? ¿Los beneficios justifican los riesgos? 

eSalud: Las incertidumbres de la tecnología Big Data

El uso del Big Data y todo lo que podría supone si se aplica al sistema sanitario no es un camino repleto de rosas. Actualmente existen algunos claroscuros que hacen referencia a qué pasaría si pudiéramos utilizar de una forma plena a partir de hoy mismo esta tecnología, porque algunos aspectos, tanto legales como prácticos, no favorecen el uso de la tecnología Big Data todavía tal y como se concibe la misma.


En este sentido, son ya varios los proyectos e iniciativas que intentan aportar luz a la integración de esta tecnología a la salud, como el I Congreso Nacional de Wearables y Big Data en salud, que se celebra el 18 de noviembre en Madrid, y donde se aclararán muchas cuestiones que ahora están sobre la mesa. A continuación vamos a enumerar los que consideramos algunos de los puntos que pueden crear incertidumbre sobre el uso de la tecnología Big Data:

Marco regulatorio 
No está claro cómo va a ser el procesamiento de los datos de muchos pacientes usando la tecnología Big Data ni el nivel de anonimato. Actualmente el procesamiento de datos de requiere la tecnología Big Data se enmarcaría dentro de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y esta a su vez implica un anonimato total de las personas a quienes pertenecen esos datos. Cualquier uso de estos datos de forma ilegal (cesión, consulta, mercantilización, etc.) por parte de terceros no autorizados podría incurrir en un incumplimiento de la legislación actual. El proceso de datos debe ser anonómimo y la tecnología Big Data debe cumplir la deseada privacidad de los usuarios.

Financiación
El modelo de negocio del Big Data en salud aún no está definido de una forma estándar. Ahorrará costes a las organizaciones sanitarias, estará capacitada para preveer posibles comportamientos de los pacientes, etc. Pero ¿Cuál será el modelo de negocio de esta tecnología cuando esté en su plena aplicación?

Transparencia
No solo debe asegurar la privacidad de los datos, sino también debe asegurar la transparencia en la utilización de esos datos. La sociedad debe estar informada de las ventajas y los riesgos que pueda suponer el procesamiento de datos a través de tecnología Big Data.

Herramientas
La tecnología Big Data necesita de herramientas creadas para poder utilizar, transformar, analizar y en definitiva procesar esos datos. Ya se están utilizando algunas y en España tenemos algunos ejemplos, pero aún así existe una necesidad de crearlas, testarlas, probarlas y reprobarlas para poder ejecutar procesos con esta tecnología a gran escala. En muchos casos los sistemas actuales son incapaces de procesar la información que el Big Data propone. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quién? Faltan aún respuestas.

Equilibrio
Es necesario un equilibrio entre la recopilación de información y el análisis de la misma. Por motivos obvios, actualmente se están destinando más recursos a la recopilación de la información que al análisis de la misma, lo que puede crear un desequilibrio de base en la aplicación de esta tecnología que desenfoque el objetivo final.


¿Crees que la tecnología Big Data aún tiene muchos puntos que levantan cierta incertidumbre? ¿Echas de menos alguno más?

What does the European Union say about eHealth?

Could one say that eHealth, full of public and private initiatives, enjoys good health? What does the European Union say about eHealth?  What plans do they have for it?

In 2004 the European Union boosted the  Action Plan.

The eHealth Action Plan 2012-2020 was boosted two years ago in this scenario, designed as a roadmap to achieve a smart and sustainable sanitary attention for Europe. In particular, the plan presents and consolidates actions to enjoy opportunities that eHealth may offer. Plus, it describes the European Union's role and encourages the member States and all the involved actors to work together. Specifically, this initiative promotes 4 key points:


  • Improving the management of chronic diseases and launching policies to strenghten efficient disease prevention and health promotions.
  • Increase in sustainability and efficiency of European sanitary systems by unlocking innovation, allowing centered attention on the patient and giving more power to the citizen.
  • Boosting cross border sanitary assistance, sanitary safety, universality and equity.
  • Improving legal and market eHealth conditions.


Objectives

For starters, a good intentions declaration that would greatly improve the relationship between the patient and professional or sanitary organization, without specifying how to carry them out with specific actions and without directly addressing an interconnection between the eHealth systems of the different countries. And making clear that the product market that can move eHealth matters.

Instead, the plan mentioned sets operational objectives to overcome any obstacles that stop the use of digital solutions in the European Union::

1) Get a greater interoperability of eHealth services

2) Support the R & D and the competitiveness in eHealth

3) Facilitate and guarantee the widespread deployment of eHealth

4) Promote the political dialogue and international cooperation on eHealth worldwide

The four operational objectives, are they achievable or is it another intention declaration?


eHealth Budget


In the same report made two years ago, the EU itself warns the current reality of European eHealth "The sanitary systems of the EU are under severe budget restrictions", they point.

In the same conclusions they also indicate that encouraging an innovative spirit in eHealth in Europe is "the road to follow to guarantee a better health and a better attention and more safety for the EU citizens", but without specifying how exactly do they plan on doing it.

They do give some clues "With a greater transparency and empowerment, a more qualified labor, more efficient and health and care sustainable systems, better and more sensitive to public administrations, new business opportunities and a more competitive European economy that can be benefited by the eHealth commerce".

The European Union makes clear that even though they take it in consideration, it is not a priority at the time, although marking the territory they would step in case it someday becomes. And of course, without specifying how they will carry out many of the objectives that are stated in order for the 28 countries that form it to be at the same interconnection level, if this is possible some time and in some ways.