El paciente en las redes sociales generalistas ¿Cómo lo tiene que hacer?

Tras explicar algunos usos que pueden tener Twitter para los pacientes, queremos indagar en la relación que se establece entre el paciente que llega a Internet en general -y a las redes sociales en particular- buscando información sobre patologías o sobre alguna afección que padece o le interesa. ¿Cómo concibe el paciente las redes sociales generalistas en su objetivo? ¿Cómo las debe concebir? ¿Cuál debe elegir para responder a sus dudas? 




Imaginemos una situación normal, cotidiana, y que sucede todos los días. Un usuario paciente, en plena búsqueda de contenido, decíde saber más acerca de lo que está buscando y cae en la 'redes' de alguna red social. Si no está en ellas, puede ser el momento para dar el paso y entrar en ellas. Si ya es usuario, puede cambiar la perspectiva, y desde ese momento, empezar utilizarlas como usuario paciente. En ese instante, tras uno de estos dos supuestos, nos queremos preguntar: ¿Tiene las herramientas para hacerlo con garantías? ¿Tiene los conocimientos para saber utilizarlas de forma que le saque el máximo partido y las utilice con el rigor que requiere la salud?

Encontramos aquí de nuevo preguntas que, posiblemente, un paciente empoderado sí sepa afrontarlas o contestarlas pero ¿Y el resto?: ¿Sabe con quién tiene que contactar? ¿A quién seguir para responder sus dudas? ¿Cómo lo tiene que hacer?

Para qué te sirve Twitter si eres una organización sanitaria

Durante estas primeras semanas del año, en este blog hemos repasado para qué usan Twitter  fisioterapeutasenfermeros, médicos, comunicadores en salud, psicólogos y, por supuesto, pacientes.

Sin embargo, existen otros actores de la eSalud que también pueden darle un uso a Twitter que beneficie precisamente al resto de actores. Administración, hospitales públicos y privados, clínicas... y en definitiva organizaciones sanitarias que también pueden darle un uso a Twitter muy útil.

Desde este blog queremos indicar cinco usos de Twitter que pueden hacer las organizaciones sanitarias.

1. Acercarse al paciente. Que mejor forma de estar cerca del paciente, de hacerle partícipe del proceso y de mostrarle que se trabaja para él que acercarse también a él en esta red social, en la que hay tantos de ellos, como usuarios en general y como pacientes en particular. Crear comunidad con ellos, lazos, nexos e interacciones. La mejor forma de mostrarle su papel y que se trabaja para él. 
2. Informar a sus trabajadores. Algunas organizaciones sanitarias engloban a muchos trabajadores, lo que supone que exista un volumen de comunicación interna notable. Precisamente el flujo de este tipo de comunicación puede verse favorecida por una red como Twitter, si se sabe usar y si se sabe interacturar con los propios trabajadores de la organización sanitaria. 
3. Ofrecer un servicio de atención. Si se quiere estar cerca del paciente y del resto de actores involucrado en el círculo de la eSalud, es muy importante canalizar dudas de usuario o preguntas a través de esta red. La inmediatez de la misma puede servir para dar información a cualquier usuario que la necesite: desde un horario, hasta una forma de contactar con ellos o información sobre una campaña concreta. Así de sencillo y así de rápido. Solo hace falta querer aprovechar el canal.
4. Divulgar información sanitaria. Ya lo hacen muchas organizaciones sanitarias, pero Twitter es un canal perfecto para difundir links con información de calidad, con rigor, para el usuario final, contrastada, identificada y con todos los requisitos que debe de tener para que el usuario pueda estar seguro de ella al utilizarla. Las propias organizaciones realizan el filtro, y ellas mismas lo difunden, lo que el paciente agradece porque sabe dónde ir a buscarla. Lo están haciendo muchos hospitales, incluso algunos han puesto en marcha portales dedicados a informaciones concretas que luego difunden por Twitter. 
5. Conectar con otras organizaciones. No solo es importante conectar al paciente, sino también conectar con otras organizaciones sanitarias.  Detrás de ellas, están profesionales sanitarios y actores de la eSalud, pueden crecer, refuerzar y mejorar la calidad y la atención gracias a las experiencias y el aprendizaje adquirido tras conectar y aprender de otros. 
 Estas son algunas de las cosas que pueden hacer las organizaciones sanitarias en Twitter, de hecho, muchas ya lo están haciendo. ¿Se te ocurren más? ¿Cuáles? 

Para qué usar Twitter si eres un paciente

Mucho se escribe sobre Twitter y su uso en el ámbito sanitario por parte de los usuarios de esta red social, sobre los que ya hay publicadas diferentes guías. En este blog hemos repasado durante este inicio de año para qué usan Twitter fisioterapeutas, enfermeros, médicos, comunicadores en salud y psicólogos. 

Sin embargo, queremos saber más y hoy nos preguntamos para qué se puede usar Twitter si eres paciente, un paciente que quiere utilizar los nuevos canales para saber más, y obtener todas las respuestas que busca de una forma rápida y concisa, saltándose vías que hace años eran las únicas. Fuera enciclopedias, fuera preguntas a amigos, fuera esperas hasta la cita del médico. El paciente, cuando tiene una duda sobre algo, se mete en Internet y llega a Twitter ¿Solo ante el peligro? En este contexto ofrecemos algunas usos que le puedes dar a Twitter si eres un paciente.


1. Contactar con asociaciones de pacientes Muchas veces el paciente, cuando le diagnostican una enfermedad, se siente perdido, y necesita algún tipo de guía, información concreta sobre lo que le está pasando y asesoramiento tras la consulta del médico. Gracias a Twitter, y a su inmediatez no solo para acceder a la información, sino también para acceder al contacto directo con personas de esas asociaciones.  "Twitter es un recurso muy útil para acceder a información en materia de salud y para tener un contacto más fluido con los profesionales sanitarios y otros agentes de la salud como asociaciones de pacientes o sociedades científicas", explica Teresa Terrén, una de las confundadoras de la Fundación Más que ideas, y paciente que superó un cáncer de mama 

2. Conocer a otros pacientes Independientemente de las asociaciones de pacientes, la mayoría de las veces el paciente quiere conocer a otros que han vivido lo que ellos están viviendo, o a lo que se van a enfrentar. Es por eso que encuentran lo que buscan en otros pacientes. Twitter es la vía perfecta. Además de los blogs de alguna temática concreta que algún paciente haya puesto en marcha, Twitter es una excelente vía para buscar a más y contactar con ellos para conocer información de primera mano. Para Celia Marín, Europso Executive Board Member y paciente de psoriasis "lo más chulo es poder entrar en debates antes vedados para pacientes donde solo había especialistas (medicos/cientificos/medios) y ahora podemos opinar online: congresos, jornadas...", explica. 

3. Acceder a información práctica El miedo al Dr. Google cada vez es más generalizado. Las búsquedas esconde información poco rigurosa y no fiable. Muchos pacientes encuentran en Twitter un lugar donde conseguir enlaces de interés gracias al gran timelime de sus búsquedas, con clara referencia a quién lo ha puesto y quién lo ha escrito, en muchas ocasiones. Una vez el paciente ha localizado cuentas fiables sobre la información que le interesa, solo tiene que seguirlas. Un ejemplo son las miles de madre que siguen a Mi pediatra online y le sugieren temas para que el autor de esa web, Jesús Garrido, cree contenidos en base a sus necesidades. El caso también de Dani Royo, celador y paciente con diabetes Tipo 1, que ve la red como una fuente de "apoyo social, información específica, aprendizaje y novedades terapéuticas", algunas de las cuales se ha entereado por Twitter. 

4. Comprobar que no está solo El paciente puede sentirse solo ante la enfermedad, incomprendido y con falta de motivación. Twitter es un canal donde puede contactar con muchos otros usuarios interesados por su misma patología y eliminar esa sensación de soledad que a veces agrava la situación de su enfermedad. Nuria, una de las máximas luchadoras por la visibilidad del Lupus, ve esta red social como un mar de oportunidades para el paciente en todos los ámbitos. "A los que se ocultan por miedo al rechazo, les da una plataforma anónima donde poder establecer una relación con una comunidad de pacientes. Esta pertenencia da con el tiempo seguridad y confianza, lo cual es fundamental porque esa seguridad se traslada a todos los ámbitos de la vida: social, laboral, psicológico...", concluye. 

5. Empoderarse y reivindicarse Uno de los términos de los que más se está hablando, el del paciente empoderado. Y Twitter tiene algo que ver con ello. Gracias a Twitter y a otras redes sociales el paciente ha conseguido tener más voz que antes de que existiera Internet. Gracias a los soportes social media puede opinar, contactar y llamar más la atención sobre su papel, el de protagonista del sistema sanitario, contando su historia. Diego Villalón, cofundador de la Fundación Más que Ideas y que fue paciente de linfoma, cree que Twitter es "uno los pocos lugares en los que los pacientes tienen el mismo espacio que el resto de actores sanitarios, exactamente 140 caracteres".

Pero existen más razones y queremos conocerlas. Y por supuesto millones de pacientes a los que no podriamos entrevistar porque no acabaríamos nunca de preguntarles. Por eso, si quieres dejarnos tu respuesta, esperamos tus opiniones en nuestra cuenta de Twtitter  @esaludqqueremos o en los comentarios de este post, para poder seguir ilustrando este artículo con las razones por las que tú, como paciente, usas Twitter en tu día a día.

¿Para qué te sirve Twitter a ti? Estas son 5 razones de peso, pero buscamos más. 

Viaje al futuro de la eSalud ¿Cómo será en 2025?

Hace unos días Healh Express publicó un vídeo sobre el futuro de la salud, llevando nuestro presente 10 años más allá, al 2025. Un mundo del futuro en el que ya habrán evolucionado mucho los teléfonos inteligentes, los canales de comunicación entre médicos y pacientes y posiblemente lo que sea más importante: la forma de acceder a la información necesaria para nuestra salud.  El vídeo en cuestión resume así, en menos de un minuto y medio, cómo podría ser la vida de una persona normal dentro de nada más ni nada menos que en una década:



El vídeo relata el día a día de Julie, una ciudadana ¿cualquiera? de 2025, que se despierta en su casa del futuro y que, gracias a la tecnología, sabe lo más saludable para desayunar ese día, en qué momento necesita tomar vitaminas, qué es lo que más le conviene cenar, etc. 

Este planteamiento ¿será así realmente? ¿Llevaremos (¿wearables?) o tendremos algo que nos dirá exactamente si tenemos más fatiga de lo habitual, si no necesitamos calorías o si necesitamos vitaminas? Una evolución de lo que se está haciendo ahora mismo, pero a diez años vista, imaginada para poner las necesidades de la persona en el centro. Imaginada por una empresa, sistema, organización. Pero, ¿imaginada también por el propio usuario paciente? 

Viaje al pasado

Hace 10 años la palabra teléfono inteligente no tenía sentido, más que nada porque no existían. Los que teníamos, ya nos parecían inteligentes. La posibilidad de que un paciente contactara con un médico directamente desde su ordenador como se hace hoy día era más bien futurología, y solo el correo electrónico podía hacer intuir que la comunicación iba a cambiar en sus 360º tal y como se había concebido durante muchos años.


¿Pensábamos en 2005 que el 2015 iba a ser tal y como es hoy? Una buena reflexión que seguro que tiene una variedad enorme de respuestas y sobre la que es muy fácil decir que sí a toro pasado. Sin embargo, la realidad ese año era que todavía no podíamos imaginar a médicos dando consejos por vídeo, algo habitual ahora mismo, más que nada, porque Youtube se estaba creando (comenzó a principios de ese año) igual que Google Talks, o tampoco podíamos imaginar que la formación online sería tan accesible a través de muchos soportes, como ahora. Ni que hablar de Twitter o Facebook que todavía no existían, y que dan fe de cómo han cambiado las cosas. ¿Podíamos preveer las redes sociales y el uso que se les iba a dar? Por ejemplo, la muerte de Juan Pablo II, hace 10 años, se dio a conocer al mundo a través de los teletipos. ¿Sería hoy eso aún posible?

Tras observar el vídeo, y pensar en cómo será el futuro de la eSalud, y cómo las personas se servirán de la tecnología para mejorar su calidad de vida, nos preguntamos ¿Saldrán pantallas de la nada en nuestra cocina como en el vídeo o como en la película Minority Report (2002) que nos darán información sobre lo que le pidamos sobre nuestra salud?¿Tendremos un traje wearable que nos controlará todos los aspectos de nuestro cuerpo cual droide de La Guerra de las Galaxias? ¿Habrá autopistas aéreas directas a los hospitales y los coches irán por el aire a ellos como en Regreso al Futuro?

El futuro no es de nadie y casi nunca es como creemos. Solo hay que echar la vista atrás a 2005 y dejar volar la imaginación.


Para qué usar Twitter si eres psicólogo

Tras conocer para qué usan Twitter en su día a día profesionales sanitarios como fisioterapeutas, médicos, enfermeros y periodistas o comunicadores de la salud, vamos a conocer hoy la opinión de psicológos que conciben esta red social como una herramienta para comunicar y realizar parte de su trabajo diario. En esta ocasión contamos con la opinión de cinco profesionales que tiene presencia en esta red social y que conocen todos los entresijos que puede tener en su profesión.




Es el caso de Patricia Ramírez, psicóloga de la salud y del deporte, y una habitual en muchos medios de comunicación de radio, televisión y prensa. "Muchas de los psicólogos elegimos esta profesión por la idea de ayudar", apunta Ramírez, que ve en Twitter un paso más en su trabajo.  "A veces un consejo a un paciente puede ser un consejo para muchas otras personas que atraviesan situaciones similares. El hecho de compartirlo y divulgar la psicología permite llegar a quien elija seguirte, permite abrir la mente, ver otras perspectivas, transmitir que somos responsables de nuestra felicidad y de nuestras acciones y emociones", explica.

En este sentido, prosigue afirmando que "mucha gente no sabe que tienen la libertad de elegir: elegir una manera de pensar, de sentir y de actuar. Twitter, con simples consejos, permite que las personas puedan reflexionar sobre lo que colgamos, que hagan suyos nuestros consejos y que se planteen cosas que igual nunca se hubieran planteado".


Ramírez concluye calificando a esta red social como "una herramienta de comunicación magnífica para divulgar el sentido común, el optimismo y que cualquiera de los que nos sigan, pueda decidir libremente, si provoca un cambio en su vida o no".

Otra cara muy visible en esta red social es el psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos, que conoció Twitter gracias a una recomendación de un compañero que vio su labor en Facebook y le sugirió que la ampliara a Twitter, para llegar a más personas. "En este momento de mi trayectoria de divulgación por las redes sociales puedo decir que un porcentaje muy significativo de las oportunidades profesionales (clientes, contactos, formación, etc.) me han venido por Twitter", explica.

Para él, con esta red social se logra llegar a muchas personas que de otra manera sería imposible. "Te conocen, conocen tu trabajo y acabas siendo su psicólogo de confianza, a quien acudir o recomendar si lo precisan", apunta Rizaldos.  Según su visión, "una de las características buenas de Twitter es que se generan sinergias con otros colegas psicólogos o profesionales  de la salud. No hay que temer la competencia todos estamos en el mismo barco", asevera. 

"La generosidad entre colegas y con la gente en general reporta más de lo que podríamos pensar a priori. Con twitter estableces contactos con personas influyentes en tu ámbito que de otro modo sería muy difícil. Todo ello es posible si generas contenido de calidad y que sirva de ayuda a tus seguidores", concluye Rizaldos, que también es un habitual de algunos medios de comunicación y blogs.  


La psicóloga Rocío Pomares es otra de las propulsoras de Twitter en su ámbito. "No solo me da visibilidad como empresa y me ayuda a hacer nuevos contactos profesionales, sino que sobre todo ayuda a acercar la psicología a la gente, a romper tabúes y a dar un empujoncito diario a todos los seguidores", manifiesta. 

También contamos con la opinión de la psicóloga Yolanda Cuevas, le ve muchos usos positivos a Twitter en la psicología. De entrada "acercar la psicología a personas sin patología grave desmitificando la profesión", ya que "hablar de psicólogo es o era sinónimo de locura" y ahora eso ha cambiado: "Por medio de las redes los psicólogos podemos lanzar puentes para que decidan acudir a un profesional en casos que lejos están de la locura".

Cuevas realza también el valor de los nuevos canales sin olvidar otros que, según matiza, "hasta ahora nos hicieron humanos".  Para Cuevas, "en las redes ofrecemos  pautas, frases, reflexiones, artículos breves de fácil lectura que te ayudan a reflexionar sobre uno mismo, que te permiten sentirse identificado. Ofreciendo una psicología sencilla, entendible que ayuda a que la psicología forme parte de la vida de las personas. Porque donde hay conducta hay psicología", señala.

Por último, destaca el apoyo emocional que la red otorga. "Cada cosa que compartes a alguien le llega en su momento creando emoción en la tecnología. Te agradecen y agradeces viralizando la psicología", concluye.

Conocimiento

El psicólogo clínico de la salud y el deporte, Nacho Coller, cree que el uso de Twitter "facilita el contacto con gente que de otra manera es difícil llegar". Para él, su objetivo es "poder dar información sobre mi estilo de trabajo y mi profesión. Me sirve para poder trasladar a otros colegas y a personas interesadas en la psicología ideas, estrategias para gestionar emociones, frases mágicas que uno pueda integrar, noticias de interés e información que considero valiosa compartir", apunta.

Sin embargo, Coller confiesa que no era un adepto de Twitter inicialmente, ya que se mostraba un poco ·"reacio" al uso de las redes sociales como plataforma para interactuar. Opinión que se modificó hace unos meses. "Ahora la ve como una herramienta fantástica para conocer la labor de otros colegas e interactuar con ellos, ayudar en lo posible a los psicólogos que empiezan y trasladar tus inquietudes e ideas de una manera fácil, sencilla y divertida. Me gusta", asevera.

Sobre este punto, matiza que "la labor del psicólogo es muy individual (un despacho en una clínica) y a veces cuesta mantener contacto con otros profesionales fuera de ese espacio, por falta de tiempo o por cansancio y de esta manera te das cuenta que hay más vida fuera de tu clínica".

Por último, y como punto de valor en su profesión, explica que le ha venido muy bien "para ampliar conocimientos y conocer estrategias (videos) que te vienen bien en algún caso con pacientes y/o con grupos".

5 opiniones de psicólogos sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?