Formación en eSalud: ¿Cómo identificar cuándo es de calidad? (I)

La búsqueda y posterior elección de una formación on-line en eSalud esconde un debate que todos interesados en capacitarse bien tiene que afrontar. A la hora de buscar formación en eSalud ¿Cómo se identifica la que es de calidad? Es decir, la formación que va a cumplir los requisitos aceptables, acorde con lo esperado y que nos va a servir para aprender de verdad? Tarea difícil pero no imposible. 

De entrada, cualquier formación on-line en eSalud que se precie debe cumplir tres requisitos inamovibles. En primer lugar, no puede carecer de una metodología, ligada estrictamente con el método o métodos utilizados para llegar a un fin, en ese caso, conseguir que el alumno reciba los conocimientos propuestos desde un inicio a través de diferentes formas. En la formación no vale improvisar la estructura del curso ni el método de estudio, sino que debe contar con una forma concreta de divulgar los contenidos que asegure el éxito en la misma. Sin metodología aplicable, no se puede asegurar que la formación tenga calidad en su grueso.

Además de la metodología hay que tener en cuenta el temario. El contenido a abordar durante la formación es de alta importancia, ya que ese contenido será el que proporcione el conocimiento y haga razonar y reflexionar al alumno, básico para aprender.

Formación en eSalud: ¿Por qué es tan importante?

Las TIC han propiciado un auge de la formación en pleno inicio del siglo XXI. Grados, posgrados, especializaciones, cursos, talles y en definitiva, información, al alcance de las personas que lo deseen. La información viaja por Internet a modo de formación expandiéndose por todo el mundo. 


Este apogeo no es ajeno a la tecnología aplicada a la salud. Múltiples actores provenientes de la salud y de otros campos están sumergidos en un proceso innovador y de cambio, con características que les exigen adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias, por los que muchos se ven abocados a necesitar formación en eSalud, tanto on-line como presencial. 

Precisamente, una de las vías más accesibles actualmente a esa formación es el modo on-line, más flexible y cómo que el presencial, e igual de efectivo. Esta formación en eSalud se ha posicionado como algo básico para poder trabajar en proyectos relacionados con la eHealth, por diferentes motivos. Vamos a enumerar algunos de ellos.

Algunas razones

En primer lugar, porque incrementa el conocimiento. Las personas que trabajan en el ámbito de la eSalud viven en una contínua evolución tecnológica, que cambia hábitos (o al menos lo intenta) y abre nuevas vías. Es difícil conocer todo lo que hay dentro de las nuevas puertas que se van abriendo. La formación en eSalud incrementa nuestro conocimiento y nos enseña nuevos conceptos que nos sirven en tiempo real y nos preparan para el futuro. Creer que no hace falta aprender más puede ser un error. 

60 artículos en 7 meses de eSalud: redes sociales, instituciones, reputación online y pacientes

Durante estos meses hemos abordado la importancia de las redes sociales como elemento de divulgación, difusión y conexión entre diferentes actores de la eSalud y del papel que realmente están jugando las instituciones sanitarias en los nuevos entornos. También nos hemos centrado en la construcción de la reputación online del profesional sanitario para acabar centrándonos en la figura del paciente, primero indagado en la relación del paciente oncológico con Internet y más tarde en la prevención del VIH tras la llegada de las TIC, como temas principales. 

Por eso, antes de irnos de vacaciones, os reunimos todo lo publicado durante estos siete meses antes de nuestro habitual parón veraniego. Volvemos después del verano informando, formando y reflexionando sobre todo lo que afecta a los actores de la eSalud.

300.000 gracias a todos los que colaboráis, aportáis y creáis este blog. 

ENERO: Redes Sociales 

FEBRERO: Twitter 





MARZO: El paciente oncológico 




ABRIL: Instituciones sanitarias vs Redes Sociales





MAYO: Instituciones sanitarias vs nuevas necesidades de la eSalud


JULIO: Asociacionismo 2.0 y pacientes

El paciente actual en la era TIC ¿Está situado en el centro?
¿Cómo utilizar las TIC para activar a las asociaciones de pacientes en los nuevos canales? (I)
¿Cómo utilizar las TIC para activar a las asociaciones de pacientes en los nuevos canales? (II)
¿Qué se puede hacer para que se tenga más en cuenta al paciente en la era TIC? 10 propuestas
Paciente empoderado ¿Quién es y qué función debe realizar?
5 ejemplos de buenas prácticas de pacientes 'asociados' con las TIC
5 aspectos que caracterizan la participación 2.0 de los pacientes (I)
5 aspectos que caracterizan la participación 2.0 de los pacientes (II)
El asociacionismo 2.0 ¿Capacitado para poner al paciente en su sitio?
El asociacionismo y los pacientes tras el impulso de las TIC
Resumen siete primeros meses del año


Consulta los otros 200 ARTÍCULOS SOBRE ESALUD publicados durante 2013 y 2014

El paciente actual en la era TIC ¿Está situado en el centro?

Durante este mes en este blog hemos analizado el papel del paciente, concretamente del asocianismo y los pacientes tras el impulso de las TIC. Lo hemos hecho con la ayuda de la Fundación Más Qué Ideas, que ha aportado múltiples puntos de vista y argumentos al debate. Hemos puesto sobre la mesa también buenas prácticas y voces de pacientes involucrados en este movimiento, que han propulsado el debate y señalado ventajas e inconvenientes del propio movimiento. 

También hemos indagado en el término paciente empoderado, paciente responsable y en las propias asociaciones de pacientes y su relación con las TIC. Sin embargo, hoy, para terminar, queremos lanzar un debate desde este artículo para que opinen todos los actores del sistema sanitario: 


El paciente actual en la era TIC: ¿Está situado en el centro? 




Si le preguntas a cualquier institución sanitaria u actor del SNS, lo más probable es que sitúe al paciente en el centro porque tiene la idea de que está trabajando para mejorar la calidad de vida el tratamiento del paciente en concreto, pero la perspectiva que existe de estar en el centro no es una perspectiva global. 

¿Cómo utilizar las TIC para activar a las asociaciones de pacientes en los nuevos canales? (II)

Durante julio nos hemos planteado cómo ha cambiado el asociacionismo entre pacientes tras el auge de las TIC, indagando en aspectos como participación 2.0, buenas prácticas en internet y la relación entre asociaciones de pacientes y TIC en los nuevos entornos, sobre lo que ya escribimos en este artículo. 

Pero queremos más voces que nos den su opinión sobre este punto de inflexión y para ello, además de la Fundación Más que Ideas, hemos contado con algunos pacientes 'empoderados' ejemplos de buenas prácticas en nuestro país. 




Es el caso de Óscar López de Briñas, autor de Jedi Azucarado, y propulsor del hashtag #diabetESP, que sin pelos en la lengua comenta: "creo que las asociaciones de pacientes están mayoritariamente ancladas en un modelo antiguo de gestión y de funcionamiento". 

A pesar de la crítica, propone soluciones: "Debemos reorientarnos y reinventarnos. Y dentro de ese rediseño general, se encuentra también el poder aprovechar las TIC en nuestro propio beneficio. Debemos conseguir dar a conocer nuestra labor, y con ello ser capaces de convencer a la gente de que no sólo existimos (ya que muchos ni nos conocen), sino que también somos capaces de hacer mucho por su salud, además de ser unos eficaces interlocutores con la administración y el sistema sanitario"