Pinterest, la red social más visual, sigue abriendo camino. Aunque todavía lejos de las cifras de Facebook, Twitter, Linkedin o incluso
Foursquare, levanta pasiones por la gran facilidad para ver y compartir su
contenido, y ya ronda los 100.000 usuarios españoles (más de 12 millones en
todo el mundo).
Eso sí, comercialmente todavía no ha calado como otras, al menos en nuestro país, y no hay tantas marcas como se prevería entre las 100 cuentas más seguidas en territorio nacional.
Eso sí, comercialmente todavía no ha calado como otras, al menos en nuestro país, y no hay tantas marcas como se prevería entre las 100 cuentas más seguidas en territorio nacional.
Sin embargo, eso no ha hecho que algunos valientes 2.0 se hayan atrevido a incluirla dentro de su política de comunicación
y, por ende, de implantación en redes sociales. Sólo dos, de momento, han
considerado que pueden utilizar esta herramienta para interactuar con sus
usuarios (pacientes). Los únicos que de momento se atreven con Pinterest son:
1. Hospital de la Reina
El centro privado concertado de Ponferrada está considerado
como uno de los hospitales más implantados en la web 2.0 de nuestro país debido
a su presencia en 9 redes sociales. La cuenta de este centro tiene en esta red
social 112 seguidores que están pendientes de la información contenida en un
total de 12 tableros (para los menos habituales a esta plataforma, como
álbumes), que suman casi 140 pines (imágenes) y encadenan 65 ‘Me gusta’.
El hospital de la provincia de León utiliza esta red social
para compartir contenidos corporativos sobre el centro y dar algunos consejos a
través de viñetas e infografías. A la vez, demuestra que hay muchas formas de
viralizar la información y no sólo a través de microblogging o redes
multitudinarias de las que huyen muchos targets. Dar un paseo por la cuenta de Pinterest de este hospital sirve para hacerse una idea de qué tipo de clínica es.
¡Mira su perfil!
¡Mira su perfil!
2. Clínica Universidad de Navarra
Este reputado centro privado de Pamplona también ha optado
por configurar un amplio tablero de las patologías y áreas de las que se ocupa
el hospital habitualmente dentro de Pinterest, desde cirugía cardíaca, pasando
por oftalmología, hasta la unidad del dolor, con un claro uso más terapéutico
para el que llegue a esta red social buscando información.
En total, cuenta con 61 seguidores que pueden indagar en 43 tableros
que ya han generado un alto número de pins, 445, aunque todavía no hay ningún ‘Me gusta’, aspecto que
tendrán que trabajar un poco más y ahondar en sus contenidos, quizás demasiado
técnicos para una red de esta características, pero tienen ejemplos fuera de España que le han sacado mucho provecho, por lo que su cuenta puede tener mucho
recorrido por su especialidad oncológica, entre otras.
¡Mira su perfil!
De momento, estos dos hospitales están interactuando con sus pacientes a través de Pinterest, habrá que ver si otros hospitales consideran que también lo pueden hacer por ella o prefieren dejarla al margen de sus herramientas sociales.
*Fuente: Observatic, el propio Pinterest y las fuentes citadas en el artículo. De momento sólo tengo constancia de estos dos hospitales españoles que tengan un perfil en esta red social.¡Mira su perfil!
De momento, estos dos hospitales están interactuando con sus pacientes a través de Pinterest, habrá que ver si otros hospitales consideran que también lo pueden hacer por ella o prefieren dejarla al margen de sus herramientas sociales.
También te puede interesar:
Los 5 hospitales españoles que mejor viralizan en Youtube
Los 5 hospitales españoles mejor implantados en la Web 2.0
Los 5 hospitales españoles que mejor viralizan en Youtube
Los 5 hospitales españoles mejor implantados en la Web 2.0