El paciente oncológico y su relación con Internet



Durante el mes de marzo vamos a dedicar los contenidos de este blog a un tipo de paciente en concreto: el paciente oncológico. Las llegada de las TIC ha revolucionado la salud gracias a múltiples herramientas que existen en Internet, y ha conseguido que muchos pacientes puedan tener acceso a formación e información a tan solo un clic de ratón, algo impensable hace algunos años.

Esta situación ha sido aprovechada por todos los pacientes en general, y también por los pacientes oncológicos en particular, que han visto en Internet una fuente de información desde que son diagnosticados hasta todo el desarrollo de su enfermedad.

Sin embargo, de nuevo el doble filo de Internet ha saltado a la palestra.  ¿Mucha información? ¿Muy desestructurada? ¿Fiable? ¿Le ayuda realmente? ¿Le da falsas esperanzas? ¿Lo confunde? Cuestiones a las que intentaremos responder gracias a la colaboración de los profesionales que trabajan en el MD Anderson Cancer Center de Madrid.


Contenidos en Internet

De nuevo Internet es una gran fuente de conocimiento si se sabe buscar y filtrar todo lo que hay en la Red, para acceder a información de calidad, creadas por personas identificadas, con garantías, y sobre todo, que no alarme ni perturbe al paciente.

En esta tesitura, de nuevo el Dr. Google se convierte en un gran aliado o enemigo, en función del uso que se le dé. Muchos doctores oncológicos ven como sus pacientes se aferran a contenidos que muchos veces no son lo suficientemente rigurosos, o están demasiado personalizados en casos ajenos, como para servir de ayuda fiable.

Por este motivo, La eSalud que queremos, junto con el MD Anderson Cancer Center de Madrid, va a publicar durante este mes una serial de artículos sobre El paciente oncológico y su relación con Internet, en los que abordaremos las cuestiones más importantes de esta relación, con el testimonio de profesionales sanitarios del centro de referencia para tratamiento de cáncer en Madrid.


Consulta la serie de artículos:

Cinco acciones que el paciente oncológico puede realizar en Internet

Cinco cosas que el paciente oncológico no debe hacer si busca información en Internet


¿Qué debe saber el paciente oncológico sobre el Dr. Google? 


Cuatro problemas a los que se enfrenta el paciente oncológico en Internet


¿Cómo ayuda un oncólogo a los pacientes que buscan información por Internet?


¿Qué puede hacer un profesional sanitario para estar más cerca del paciente oncológico? 

Siete webs en español con información recomendable para el paciente oncológico