Las asociaciones de la eSalud ¿Por qué nacen y qué pretenden?

La importancia de todo lo que conlleva la tecnología aplicada a la salud ha hecho que en los últimos años muchos profesionales sanitarios y de otros ámbitos tenga clara la relevancia de abrir nuevos caminos y poner los cimientos para que se pueda seguir avanzando en difusión, divulgación e investigación. En este contexto, algunos profesionales ya se han movido para asociarse y empezar este trabajo de base tan necesarios. 

Así, en lo que va de año se han creado dos asociaciones en este contexto, la Asociacion de Salud Digital y la Asociación de Investigadores de la eSalud. Ambas son diferentes pero complementarias y engloban a profesionales que quieren impulsar la eSalud y resaltar su importancia desde nuestros días. 

Aiesalud


El dermatólogo Sergio Vañó es el presidente de la segunda de ellas, que se presentó hace unos meses y ya está inmersa en proyectos de formación de la eSalud y networking. El mismo médico y presidente lo explica de la misma manera: "Lo que pretende es crear una red de profesionales interesados en eSalud para promover actividades de investigación , formación, networking y asesoría en este campo". 

Vañó explica lo accesible que es esta asociación: "Cualquier miembro que se asocie tiene la oportunidad de entrar a formar parte de los grupos de trabajo, actividades de formación, estudios científicos y beneficiarse de las formaciones y reuniones de networking que realice la asociación".

Para Vañó,  la formación en eSalud en España "necesita impulsarse" con iniciativas como la de nuestra asociación, pero también, apunta, con "una mayor relevancia a nivel de los planes de formación oficiales a nivel universitario". 

Salud Digital


El caso de la Asociación Salud Digital, presidida por Jaime del Barrio, es muy parecido. Según el mismo la define "es una asociación profesional sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines: crear, compartir conocimiento y generar espacios de debate sobre el uso de las tecnologías de la información (“TIC”) en el ámbito de la Medicina y la Salud", explica. 

Pero no se queda ahí, dentro de su misión y visión también está "intercambiar experiencias y conocimientos con otras asociaciones que compartan los fines con esta Asociación; promover formación sobre los fines anteriores y colaborar con los organismos reguladores en materia de uso de las TIC en el ámbito de la Medicina y la Salud", apunta.


¿Cómo lo van a hacer? Del Barrio y sus asociados lo tienen claro: "Llevaremos a cabo diferentes actividades, entre las que podemos destacar: análisis de la situación de las TIC en el ámbito sanitario; formulación de propuestas para el uso de las TIC en el ámbito sanitario; colaboración con el sector público y privado para la consolidación de las TIC en el ámbito sanitario; también con los organismos reguladores en materia de uso de las TIC en el ámbito de la Medicina y la Salud y promoción de actividades formativas y de debate para el estudio del modelo de implantación de las TIC en el ámbito sanitario".

El objetivo de esta asociación es poner en contacto a los profesionales multidisciplinares que están innovando en el ámbito de las Tecnologías y la Salud, con el fin de poder compartir ideas, proyectos y experiencias. Como en cualquier asociación profesional sin fin de lucro, también se pretende promover la difusión del conocimiento científico, crear un foro de debate multidisciplinar permanente y abierto, para analizar y proponer soluciones ante las barreras existentes para la implementación de la salud digital, que no son pocas. 

Del Barrio destaca algunos valores y cimientos importantes de la nueva asociación como "independencia, consenso, participación, solidaridad, y multidisciplinariedad" para que los asociados puedan "acceder a información, contactos, expertos, informes y proponer iniciativas que puedan ser de interés para toda la Asociación en primer lugar, y para el sistema sanitario posteriormente".