Los 7 de errores SEO más comunes en webs sobre eSalud

El SEO, esa palabra de tres letras malditas para muchos porque o no saben muy bien lo que es o no quieren saber lo que implica. Sin embargo, mal se empieza un proyecto si no se le presta atención a la optimización de la página web para que sea localizada por buscadores y mostrada en los resultados de búsqueda. 

El SEO es para muchos, lo más importante, para otros, un complemento al éxito. En cualquier caso, la formación en eSalud no debe dejar de lado el posicionamiento web en ninguno de los casos.  En este sentido, queremos mostrar algunos de los errores más comunes en materia de SEO  (aunque hay muchos más susceptibles de ser cometidosen las páginas webs de profesionales sanitarios, organizaciones, empresas, start ups, etc. de la eSalud española. 


1. Contenido pobre. Una de las frases más repetidas en los últimos años en Internet, sobre todo cuando hablamos de búsquedas, es la famosa "El contenido es el Rey", del inglés  "The content is a King". Es cierto, por eso mismo un buen contenido que favorezca a nuestro SEO debe ser original y de calidad, y alejarse de contenido ya existente que no aporte nada nuevo. En muchos casos, no se le da importancia a este punto, y se crea el contenido mínimo para una landing page que no se renueva en años.  
2. Contenido mal optimizado. El enemigo del SEO en la eSalud no solo es el contenido pobre, sino el contenido mal optimizado para buscadores. Escribir un contenido no es solo juntas letras, o hacer poesía. Es algo más. Después de escribirlo intentando ser originales, y haciendo artículos de más de 400 palabras como mínimo, hay que ponerle enlaces internos, externos (a páginas relacionadas con el contenido de nuestra web), negritas, subtítulos (h2, h3), incluir la palabra clave en su justa medida (sin abusar de ella masificándola en el texto), no olvidarse de los enlaces 'nofollow', etc. Pensar "como lo he escrito yo está bien y posicionará" es favorecer al error. 

3. No utilizar analítica. La analítica web es básica para saber cómo lo estamos haciendo y su nuestra página web está ganando visitas o se está estancando. Para saber el interés que despierta tu página, desde donde lo despierta, y su evolución, necesitas medir. Y eso se hace a través de herramientas como Google Analytics, que debe ser tu aliada. A través de ella podrás saber el tráfico que tienes, dónde lo tienes, de dónde te viene y lo mejor, cuál es el que te convierte. Te dará las pistas de lo que funciona (y deberás replicar o potenciar) y lo que no (y deberás corregir).  

4. Página mal construida. Un página a toda costa no es amiga del SEO. El posicionamiento web ha evolucionado mucho en los últimos años, por lo que la construcción de la página debe ser fiable. Aléjate de gestores de contenidos que no puedes controlar, obsoletos, o que no posicionan, y acércate a lo funcional, flexible y sencillo.Una página que sea lenta, que el tiempo de carga sea excesivo, que no tenga los elementos ordenador o carezca de sitemap o que no respete los principios básicos de la usabilidad no te ayudará a posicionarte. Y de estas todavía por desgracia hay muchas.  

5. No colocar enlaces externos. Aunque suene a arcaico, todavía hay webs que no ponen enlaces externos en sus contenidos por miedo a perder tráfico o a que se vayan sus visitas al hacer clic en el enlace. Todo lo contrario al crear un enlace de este tipo habilitamos una entrada a nuestra web.  

6. Escribir sin pensar en tu público.  En el punto 3 hemos destacado la importancia de medir. Con la medición podemos saber qué temas funcionan mejor y tienen más visitas. Es decir, interesan más a nuestro público. Hay muchas webs que todavía no hacen eso. Buscan ampliar nichos y publican sobre muchas cosas, pensando que 'Más es mejor'. Sin embargo, escribir sin focalizar en lo que tu público (visitas) te demanda, es un error. 
 
7. No tener constancia.  Este error no suele venir en los manuales, pero hay que incluirlo. El SEO requiere trabajo. No tener constancia, no ser sostenibles en nuestro proyecto, o no tener paciencia es un error que cometen. De hecho, es posiblemente el error más común entre profesionales sanitarios, organizaciones o empresas (emprendedores) que quieren que su web tenga un buen SEO y lo quieren ya. Se requiere esfuerzo constante (dedicación) y tiempo para ver resultados. Aunque los puedes ver pronto, abandonar un proyecto a los dos meses porque no ha dado resultados es un error. Dependerá del nicho en el que lo quieras posicionar, el término por le que posicionar, el sitio web, etc. 

¿Conoces más errores convencionales del SEO en webs sobre eSalud?