En nuestros dos artículos anteriores, hemos analizado las razones por las que es tan importante la formación en eSalud y cómo identificar las que son de calidad y cumplen los requisitos mínimos para formar a los usuarios que la reciben, tanto presencial, como semipresencial y online.
Precisamente en este último artículo apuntamos la metodología, el contenido y el personal docente de la formación como aspectos a analizar para saber si una formación en eSalud reúne los requisitos para ofrecer garantías de éxito y es de calidad o no, además de conocer experiencias pasadas (en el caso de que ya las haya habido) sobre las que poder realizar valoraciones, también es muy importante tener en cuenta otras cuestiones de forma. Para profundizar en ellas contamos con la opinión de algunos conocedores de la materia desde varios puntos de vista.
El médico de atención primaria José Ávila, muy 'enredado' en la web 2.0 y autor del blog de la SoMaMFyC y tutor de cursos de formación en eSalud online, parte de la premisa ¿cómo identificar que un producto de formación en eSalud es de calidad? Como respuesta, cree que la metodología ha de ser "altamente participativa" utilizando herramientas digitales, y añade que los profesionales que imparten el temario han de "representar la heterogeneidad profesional que nos encontramos en las redes sociales hablando sobre eSalud". Como ya ha reiterado en varias ocasiones, recalca que "al menos en todos los grados sanitarios como materia en la universidad tiene que ser una realidad en breve".
La Dr. Olga Araújo, autor de la página Médico Internista, ofrece una radiografía de cómo ve ella las formación en eSalud actualmente: "Simplemente no existe formación en eSalud. Es algo tan novedoso que nadie se ha planteado hacer una formación reglada", explica, ampliando con que lo que sí existe es "información de personas que puedes aplicar al campo de la salud, pero no existen cursos al uso".
Para Araújo, como médico sí puede identificar una información sobre salud de calidad, pero como persona -o en su caso alumna- lo hace de otra manera. "Identifico a los que están detrás de esa información. Y si ellos ofrecen un curso para aprender herramientas para hacer la eSalud más grande y mejor, me lanzo de cabeza", explica, haciendo alusión a cómo se embarcó hace ahora un año en el curso eSalud Knowmada, a través del cual pudo construir su web.
El experto en tecnologías de acercamiento para mejorar la salud de las personas Chema Cepeda, tiene muy claro el procedimiento natural que hay que seguir, visto desde su propia perspectiva."A la hora de identificar si una formación me va a aportar algo en primer lugar tiene que ser un tema que realmente me aporte valor para mi desarrollo profesional o el aprendizaje que quiero adquirir", apunta Cepeda.
El autor de Salud Conectada cree suma otro punto de importancia: "Suelo fijarme en la fuente o entidad que realiza la formación y en alguna ocasión suelo hacer una pequeña investigación sobre el profesorado, para ver su perfil y ver su actividad académica y en redes sociales". Por último, si es una formación de alto nivel y quiere saber qué valor diferencial le aporta frente a otras ofertas, busca a "alumnos que ya hayan realizado la formación" para conocer su experiencia.
En el caso concreto de formación online en eSalud, el gestor sanitario y economista Miguel Ángel Mañez, y autor de Salud con cosas apunta más concretamente que "los contenidos, aunque sea difícil saberlo de antemano, deben estar actualizados" y completa añadiendo que es necesario una gran dosis "de interacción", lo que pone de manifiesto de nuevo la importancia de consultar contenidos de otros años y testimonios de personas que hayan realizado una formación si fuera el caso para conocer este dato.
Por último, añade otro punto caliente al debate: El problema de los cursos online es la interacción: los foros solo funcionan si son obligatorios". Por último también apunta la importancia de que la formación incluya "sesiones en directo" para ganar calidad.
Precisamente en este último artículo apuntamos la metodología, el contenido y el personal docente de la formación como aspectos a analizar para saber si una formación en eSalud reúne los requisitos para ofrecer garantías de éxito y es de calidad o no, además de conocer experiencias pasadas (en el caso de que ya las haya habido) sobre las que poder realizar valoraciones, también es muy importante tener en cuenta otras cuestiones de forma. Para profundizar en ellas contamos con la opinión de algunos conocedores de la materia desde varios puntos de vista.
El médico de atención primaria José Ávila, muy 'enredado' en la web 2.0 y autor del blog de la SoMaMFyC y tutor de cursos de formación en eSalud online, parte de la premisa ¿cómo identificar que un producto de formación en eSalud es de calidad? Como respuesta, cree que la metodología ha de ser "altamente participativa" utilizando herramientas digitales, y añade que los profesionales que imparten el temario han de "representar la heterogeneidad profesional que nos encontramos en las redes sociales hablando sobre eSalud". Como ya ha reiterado en varias ocasiones, recalca que "al menos en todos los grados sanitarios como materia en la universidad tiene que ser una realidad en breve".
La Dr. Olga Araújo, autor de la página Médico Internista, ofrece una radiografía de cómo ve ella las formación en eSalud actualmente: "Simplemente no existe formación en eSalud. Es algo tan novedoso que nadie se ha planteado hacer una formación reglada", explica, ampliando con que lo que sí existe es "información de personas que puedes aplicar al campo de la salud, pero no existen cursos al uso".
Para Araújo, como médico sí puede identificar una información sobre salud de calidad, pero como persona -o en su caso alumna- lo hace de otra manera. "Identifico a los que están detrás de esa información. Y si ellos ofrecen un curso para aprender herramientas para hacer la eSalud más grande y mejor, me lanzo de cabeza", explica, haciendo alusión a cómo se embarcó hace ahora un año en el curso eSalud Knowmada, a través del cual pudo construir su web.
El experto en tecnologías de acercamiento para mejorar la salud de las personas Chema Cepeda, tiene muy claro el procedimiento natural que hay que seguir, visto desde su propia perspectiva."A la hora de identificar si una formación me va a aportar algo en primer lugar tiene que ser un tema que realmente me aporte valor para mi desarrollo profesional o el aprendizaje que quiero adquirir", apunta Cepeda.
El autor de Salud Conectada cree suma otro punto de importancia: "Suelo fijarme en la fuente o entidad que realiza la formación y en alguna ocasión suelo hacer una pequeña investigación sobre el profesorado, para ver su perfil y ver su actividad académica y en redes sociales". Por último, si es una formación de alto nivel y quiere saber qué valor diferencial le aporta frente a otras ofertas, busca a "alumnos que ya hayan realizado la formación" para conocer su experiencia.
En el caso concreto de formación online en eSalud, el gestor sanitario y economista Miguel Ángel Mañez, y autor de Salud con cosas apunta más concretamente que "los contenidos, aunque sea difícil saberlo de antemano, deben estar actualizados" y completa añadiendo que es necesario una gran dosis "de interacción", lo que pone de manifiesto de nuevo la importancia de consultar contenidos de otros años y testimonios de personas que hayan realizado una formación si fuera el caso para conocer este dato.
Por último, añade otro punto caliente al debate: El problema de los cursos online es la interacción: los foros solo funcionan si son obligatorios". Por último también apunta la importancia de que la formación incluya "sesiones en directo" para ganar calidad.