¿Por qué Twitter está 'enganchado' a la eSalud?

Twitter y la eSalud están muy unidos. La red social de la información se ha confirmado como un auténtico canal de comunicación multidireccional para los actores que forman parte de la denominada eHealth. Existen otras redes sociales que no han llamado tanto la atención ni de tantas empresas, ni de tantos profesionales sanitarios ni medios de comunicación. Solo Facebook le puede disputar el trono en algunos aspectos. 
Hoy queremos analizar por qué los actores de la eSalud, tanto profesionales sanitarios, pacientes y empresas están 'enganchados' a esta red social y la tienen en cuenta siempre dentro de su estrategia o su día a día.



1. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Esta máxima es la preferida de esta red social. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para que lea algo o lo deje de leer, pero está claro, que en un mundo lleno de dictados de lectura y con una carga de sobreinformación considerable, un formato que limite el espacio ha sido una bocanada de aire frío. Twitter se utiliza para ofrecer pequeños titulares en forma de 140 caracteres que cada uno expresa como quiere. Ideal para hacer un filtrado inicial y ver qué interesa o que no de una forma rápida. Los tuits son sintetizadores de información que los actores de la eSalud agradecen. 
2. Los usuarios tienen un control de su privacidad.  Este control se puede decir que es elevado, si comparamos con otras redes sociales. Ese miedo a publicar algo y que no se sepa quién lo ve está más relativizado. En Twitter domina la información y los que no quieren que nadie vea sus tuits o bien se van a otra red social, cierran su cuenta o la configuran con tuits privados, donde solo sus contactos puedan ver esa información. Eso sí, todavía no han inventado un sistema que impida borrar tuits publicados antes de que sean cazados por un pantallazo.
3. Canal de difusión muy potente. Si algo necesita la tecnología aplicada a la salud es difusión de información multidireccionalmente entre potenciales beneficiarios de cualquier beneficio de la eSalud. Twitter es una red social capacitada para llevar información en tiempo real a cualquier parte del mundo siempre que haya una conexión de Internet por en medio. Tanto es así, que las exclusivas ya no están en la radio ni en la televisión, sino en la red social. Por tanto, el potencial de este canal no está pasando desapercibido para los actores de la eSalud.  
4. Su gran capacidad para vincular contenidos en red. No solo es una fuente de información, sino también de divulgación gracias a su capacidad de compartir cualquier cosa para que luego puedan ser buscadas o encontradas por los propios usuarios. Su innovador sistema de hashtags su capacidad para seguir eventos en directo, han hecho que esta red social sea una fuente de sabiduría si sabemos hacer un buen filtrado para encontrar de todo. 
5. Versatilidad y actualización. Al contrario a lo que le ha pasado a otras redes que irrumpieron con fuerza y luego se quedaron estancadas, Twitter ha sabido adaptarse a las necesidades de su usuario, y así cambiar siempre que sea necesario. Ha potenciado su buscador, su forma de presentarnos los hashtags, sus Mensajes Directos y su forma de mostrar los tuits, siempre buscando que el usuario no se quede desconectado de lo que le interesa y que no se tenga que ir a otro soporte para hacer lo que le interesa. 

Todos los amantes de la tecnología aplicada a la salud saben lo importante que es esta red para crear conversación y para seguir avanzando en la construcción de un nuevo modelo sanitario en el que todos los actores estén representados y tenga voz.