La 'conectividad' de los pacientes en la eSalud (II)

Hace unas semanas hablamos de la emergente conectividad de los pacientes con el sistema sanitario y sus actores a través de la tecnología y su aplicación directa a la salud gracias a las TIC, haciendo hincapié en ejemplos reales como los portales de pacientes, cuyos beneficios se vieron reflejados en este artículo hace unos días. Hoy queremos seguir indagando en esa 'conectividad' que se está mostrando como un posible motor de desarrollo de la eHealth que marque el futuro inminente de esa transformación de la sanidad que muchos esperan.

Para que se produzca esa conectividad definimos tres puntos claves en el contexto de la interacción, como son el conocimiento, el uso y la conexión real que produzca una retroalimentación de la que aprender y evolucionar. De momento, se están produciendo experiencias positivas que están cumpliendo los tres requisitos en mayor o menor medida, pero existen otros factores de vital importancia que también están contribuyendo a que esas experiencias sean éxitos y casos de los que aprender. La confianza y la empatía de los pacientes con el sistema sanitario en Internet es otro pilar de la conectividad de los pacientes con la eSalud.


¿Quién está provocando eso? ¿Las instituciones sanitarias? ¿Los propios sanitarios? ¿Un colectivo concreto? La respuesta está en la propia Red, pero está claro que a las instituciones les está costando mucho mirar realmente hacia los pacientes en la Red y sabe proporcionarles las herramientas que necesitan antes de que las pidan, así como a muchos sanitarios, que se ven descuadrados en un nuevo entorno en el que no llevan la delantera.

Es necesario romper ese mito, para algunos, o realidad, para otros, de que no todos los actores del sistema sanitario estaban al mismo nivel dentro de la salud ni tenían el mismo protagonismo. Esa conectividad para por romper esa idea preconcebida y mirar qué están haciendo los propios pacientes en Internet y sobre todo, con qué y con quién lo están haciendo.

Ejemplo

Un ejemplo muy llamativo, posiblemente uno de los más representativos y del que ya se ha hablado en varias ocasiones desde su nacimiento sea la iniciativa FFPaciente,  que como ella misma apunta tiene en la "motivación" un factor determinante a la hora de dotar a los pacientes de herramientas que puedan acompañarles durante las distintas fases de su enfermedad, y que está abriendo vínculos entre sanitarios y pacientes en un mismo nivel.

Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de dotar al paciente de información y herramientas que favorezcan su interacción y su comunicación con profesionales, con otros pacientes y con la ciudadanía en general, a través de información filtrada y categorizada, contextualizada para el paciente. El objetivo no es otro que la conozca, le sirva, le ponga en contacto con otros actores sanitarios y le motive, estableciendo así una relación de confianza con otros actores sanitarios que apuntale esa 'conectividad' de la que hablamos de los pacientes con la eSalud. Replicando, de esta manera, la experiencia a muchos más pacientes activos interesados en formar parte de esta evolución del sistema sanitario gracias a las TIC.


Recuerda las circunstancias de la conectividad y otro ejemplo.