Lo mejor de 2016: artículos, proyectos, personas

Como punto final a 2016 en el campo que le da sentido a este blog, la eSalud vinculada la relación entre paciente y resto de actores, queremos concluir nuestra aportación de artículos este año destacando algunos proyectos, artículos, personas e incluso eventos que creemos que han marcado un punto diferencial en los últimos 12 meses, o por lo menos han intentado mantener el debate vivo con puntos de vista constructivos y altruistas, algo que siempre es de agradecer en el universo de Internet.

 A continuación nos hacemos eco de lo que más nos ha llamado la atención este año por diferentes motivos, pero sobre todo, lo que ha despuntado desde su perspectiva humilde, cercana y con mucha motivación. Aquí va:


Artículos

Queremos destacar algunos artículos de un blog que nos parece muy acertado en su análisis sobre los factores de los que depende la eSalud adaptado a nuestro país, Hablando de eSalud. Recomendamos darse una vuelta por sus artículos y sus temáticas, pero sobre todo destacamos ¿Y si no existiera la eSalud?, como uno de los mejores post del año en la materia, sin obviar también a Los ePacientes, el reto de los profesionales y Big Data y salud. Cantidad no es sinónimo de calidad.

Casi 50 números lleva Salud Digital, la revista de Consalud.es, en los que no para de dejar artículos y reportajes altamente interesantes para los amantes de la eHealth, con mérito posiblemente directo de su equipo de redacciónEste año hemos visto artículos de bastante calidad, con un índice de temas muy equilibrado que la convierte en una de las publicaciones más interesantes en España dentro de su ámbito. Queremos destacar 'Dile a Google tus síntomas y te dirá qué podrías padecer', de Carlos Palencia, y '#Hashtags en redes sociales, etiquetas que conectan en salud' y '¿Cuáles son las CC.AA. más comprometidas con la mHealth?', de Andrés Lijarcio, entre otros, aunque advertimos que hay muchos para elegir. 

Muy comentado, ilustrativo y adecuado fueron 'Codo selfie. Enfermedad 2.0' y 'Lesiones por teléfono móvil: whatsapitis'. Estupenda forma de aglutinar información rigurosa, identificada, interés, tecnologia y salud a cargo de la Dra. Eugènia Miranda. Solo por eso merecen ser leídos. 

Muy interesante también el artículo de Carlos B. Rodríguez hace poco más de un mes en El Global sobre 'El paciente, la semilla del cambio para vencer barreras y fomentar el uso de la eSalud'. La mejor forma de explicarlo es con la propia lectura, que recomendamos. 


Proyectos

Posiblemente si tuviéramos que elegir un proyecto estrella de la eSalud española que implique a pacientes y a sanitarios la mayoría de personas interesadas en la tecnología aplicada a la salud respondería lo mismo: FF Paciente. Pacientes activos y profesionales de la salud conectados por un proyecto que nació de la mano del enfermero Pedro Soriano cargado de participación por parte de estos actores de la eSalud y que, aunque lleva ya un tiempo, ha vuelto a ser de lo más destacable de 2016, año en el que ha empezado a tener mucha repercusión en otros ámbitos y a hacer campañas potentes y llamativa focalizadas en escuchar y luchar por el paciente.  

En 2016 también se ha consolidado el proyecto Tu vida sin dolor, algo precioso pensado para pacientes y realizado por profesionales sanitarios volcados con ellos. Un proyecto colaborativo lleno de información en el que cada vez hay implicadas más personas, lo que da fe de lo útil que está siendo.

Médico internista, aunque ya existía, se ha hecho mayor en este 2016, al igual que su responsable directa, la Dra. Olga Araújo, que ha dado un salto de calidad (más) demostrando cómo puede ser el papel de un sanitario movido por las nuevas tecnologías y por el afán de servir a sus pacientes y a otros sanitarios. Su afán por hacer visible la Medicina Interna está siendo de alabar. 

No existía una escuela online para aprender de una enfermedad crónica como el asma, que tanto preocupa a padres y madres de niños de muchos lugares. 2016 ha visto nacer a la Escuela de Asma, la web y el consecuente blog para las personas con asma, que propone, a través de material audiovisual y una metodología novedosa, un nuevo método para controlar el asma. El Dr. Contreras es el verdadero artífice de este lugar en Internet para estos pacientes. 

Por último, acabamos recordando la labor que hace la Fundación Más que Ideas, un trabajo que no cesa, enfocado a pacientes y, aunque no todo lo que hace está orientado a la eSalud, cierto es que sí está enfocado a los pacientes, muchos de ellos muy implicados con las TIC. No está de más resaltar su gran labor. Que dure muchos años. 


Personas

2016 ha sido el año de todas las personas que se han querido integrar o identificar con la tecnología aplicada a la salud. Desde su propia casa, desde una institución sanitaria o desde donde quieran, vía App, vía web u otra vía. Los protagonistas han sido ellos. Todos los que han tenido un diálogo constructivo-crítico (o viceversa) y han aportado soluciones. Aún así queremos destacar algunos que nos han parecido realmente llamativos y, en algunos casos, con un desparpajo tremendo jamás visto hasta ahora, al menos por nosotros. 

La traumatóloga Eugénia Miranda, bautizada en Internet como Mirandatrauma.com, ha demostrado que cuando el producto es bueno, da igual todo, porque se vende solo. Adaptándose esta máxima a su caso, cuando el contenido es de calidad y la forma de comunicar es la adecuada, y encima le pones un desparpajo tremendo (su último artículo lo corrobora), como hemos indicado en líneas anteriores, despertar el interés es cuestión de tiempo. El blog, que apenas tiene un año de vida, es un ejercicio casi perfecto de cómo un sanitario debe concebir la información en Internet para sus pacientes. Sin duda, una de las mejores noticias del año que no nos hemos cansado de repetir desde que la conocimos. 

No seríamos justos si en 2016 no destacáramos a Eduardo Tornos Inza, un apasionado de la digital health que también está detrás del proyecto Tu vida sin dolor. Siempre colaborativo, se ha empeñado en difundir y clarificar lo que él mismo llama, el archipiélago de la eSalud. Sin duda una persona inquieta con mucho que aportar al debate. 

Otro de los que hay que seguir muy de cerca es a Family Blogger, un blog iniciado por el R1 Alfredo Gordo, que seguro que da mucho que hablar en los próximos meses, y que este final de año ya ha dado destellos de tener mucho que contar relacionado con la sanidad y con la tecnología aplicada  a la salud. 

Entre esas personas también está María José Más, la flamante ganadora del Premio al Mejor Blog de Salud e Innovación Científica 2016, galardón que, si lo ha ganado, será por algo. Su neuronas en crecimiento, sobre neuropediatría, tiene mucha miga como para darse solo una vuelta rápida.

Eventos

Otro año con bastantes eventos de los que no nos podemos hacer eco de todos. Aunque hay que resaltar que es muy destacable que haya tenido lugar el I Congreso Nacional de SaludQue se celebre algo así siempre es una muy buena noticia. Además, la jornada de Salud Digital que precedió al Congreso resultó también muy interesante por las personas que congregó. Ojalá en 2017 tenga continuidad y actores como pacientes (sobre todo), enfermeros y comunicadores tengas la misma relevancia que otros actores. El debate siempre es positivo. Puedes acceder a una crónica de esa jornada en este enlace.

Muy interesante fue también, aunque menos mediático y concurrido (pero no por ello menos interesante), la jornada de divulgación sanitaria organizada por la el Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC, en la que varias personas de a pie hablaron largo y tendido de cómo tratar la información de salud. Opiniones para todos los gustos, tanto para los oyentes, como para los ponentes. De agradecer la cortesía y la humildad con la que se trató el evento. 

Y nos dejamos a muchos más. ¿Cuáles son tus preferidos?