"Es una forma de empezar a pensar globalmente, actuando localmente", así define la idiosincrasia de los chapters en health 2.0 que se reproducen por toda España uno de sus co-fundadores a nivel estatal, Frederich Llordachs. Estos movimientos nacieron hace unos años para extraer y mostrar todo lo que se está haciendo en el campo de la salud a nivel tecnológico, enfocados en mostrar, conectar y aflorar el debate, ciudad por ciudad, de forma local, en una red internacional que empezó en San Francisco y que ya llega a lugares como Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Asturias. La ebullición está servida.
Este tipo de eventos, focalizados en el networking para personas y empresas a través de las ideas, pasan por un claro túnel hacia el futuro, como indica el propio Llordachs: "La construcción de un ecosistema diverso de intereses comunes en el ámbito regional con tecnólogos, emprendedores, sanitarios, gestores, salud pública y privada, inversores, etc.". En definitiva, "todos alineados en una mejora de la salud global a partir de sus innovaciones y proyectos".
De momento, desde que se están llevando a cabo por toda España, ya se han podido recoger algunos frutos. Ahí los datos. Solo en España han aflorado más de 2000 interesados en la innovación para la mejorar en salud y calidad de vida de las personas basada en la innovación tecnológica. Lo de "que inventen ellos" y "es que aquí no hay gente que haga cosas" no debe ser más una excusa para implementar innovaciones en España y con el resto de Chapters (más de 110 globalmente) en el mundo, apunta Llordachs.
Historia y crecimiento
En 2012 comenzó el Health 2.0 en Barcelona. Un año después se amplió a Madrid, donde el pasado 7 de febrero se celebró la 8ª edición y en abril se celebra la 9ª edición. Desde entonces, en 2014 fue el turno de Andalucía, en 2015 Asturias, y Valencia, y más recientemente (se fundó en 2016 pero se hace el primer encuentro hoy mismo en Bilbao) en Euskadi. En Galicia empieza en mayo de 2017. ¿Por qué siguen creciendo? La razón quizás haya que buscarla en su propia esencia de networking y red de contactos, el público real de cada evento.
Las startups y los emprendedores lo contemplan como una oportunidad para darse a conocer delante de públicos locales, y medir, a nivel regional, y de cerca, cómo calan sus proyectos. Son mucho más accesibles y directos que otro tipo de eventos, y el contacto con el público (para testear el feedback) es mucho mayor.
El público interesado en health 2.0 lo percibe como un evento en el que tienen el protagonismo que ellos mismos deseen, abierto, sin jerarquías, gratuito y también muy accesible, para tener contacto con otras personas que tienen su mismo interés profesional, y otras empresas con las que buscar sinergias laborales y profesionales.
Las empresas del propio mercado de la salud lo pueden hacer servir como termómetro de lo que se cuece en cuanto a innovación tecnológica en la salud, para así poder calibrar las tendencias inmediatas del futuro, por lo que el personal de organizaciones sanitarias, empresas privadas, aseguradoras, laboratorios, asociaciones de pacientes, agencias y otros servicios siempre tienen un ojo en estos eventos locales de su ciudad.
El 25 de abril se celebra el 9º Health 2.0 Madrid con el autocuidado digital y los ePacientes en el foco del evento. Una cita, precisamente, a la que asistirán el Instituto de la Experiencia del Paciente, MedicSen y C2C The eHealth Company y en la que aún se pueden reservar los últimos sitios.
Además, el próximo 30 de mayo el Health 2.0 Galicia tendrá su capítulo inaugural en Vigo, mientras que la segunda edición del Health 2.0 Basque será el 16 de junio, enmarcada en el Congreso Europeo de la Salud Digital, que se celebrará en Donostia.
Citas pasadas
Este año Bilbao acogió el I Health 2.0 Basque, liderado por Gonzalo López, director técnico comercial de Inithealth, Blanca Usoz, médico de familia y Juan Carlos Santamaría, director de Desarrollo de Negocio de Inithealth. En su primera edición, se citaron varias iniciativas altamente interesantes. En primer lugar, Fesia Walk, neuroprótesis para la rehabilitación de afecciones neurológicas. Nesplora indagará en la evaluación del TDAH infantil con su proyecto AulaNesplora, involucrando a la realidad virtual, mientras que la iniciativa Somosboticarios, presentará una nueva forma de comunicar a profesionales del sector con farmacias con fines laborales.
El 7 de febrero Madrid celebró su 8ª edición en menos de 4 años, girando su temática hacia las "NOVEDADES Y TENDENCIAS EN LA COMUNICACIÓN DIGITAL". El programa se vertebra con la propuesta en nuevas tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, una App para poner en contacto a médicos y pacientes, Dubitat, y una startup para comunicar y formar al paciente en 3D de Innevapharma.
La otra coordinadora del Health 2.0 en España, Aline Noizet, cree que estos eventos viven un auge porque "hay soluciones de salud digital en toda España, es un sector complejo con mucha regulación y no es fácil para los emprendedores saber dónde acudir para tener información sobre certificación, apoyo, etc. y eso los convierte en un punto de encuentro".
Para ella, lo más importante de estos eventos es que se haya conseguido "crear business entre personas que se conocieron en los chapters".
Actualidad y futuro
Como recogió el pasado lunes Consalud, los Health 2.0 alrededor del mundo, han introducido a más de 500 empresas de tecnología en la escena mundial, ha acogido a más de 15.000 asistentes en sus diferentes conferencias, ha otorgado más de 8.000.000 euros en premios a través del programa de desafío desarrollador y ha inspirado la creación de más de 110 nuevos Chapters en diferentes ciudades. Como para no tenerlos en cuenta.En España, bajo el paraguas del Health 2.0, ya hay siete ciudades, y Barcelona acogerá en mayo la edición del Health 2.0 Europe.
Además de las fechas, entonces, el futuro de este tipo de eventos ¿Por dónde pasa? El propio Llordachs, que los conoce muy bien, ofrece algunas pistas. "Es evidente para mi que Health 2.0 como institucion permite proyectar globalmente iniciativas mediante la red de contactos que se puede establecer. Es una forma de empezar a pensar globalmente, actuando localmente".