¿Podemos tenerlo casi todo en el bolsillo hoy día a través de nuestro smartphone? La mayoría de las personas responderían sí a esta pregunta. Algunas marcas, como Amazon, ya lo están convirtiendo en una realidad gracias a su servicio PrimeNow, que te envía en un tiempo récord una serie de productos que compres en su portal. No se quedan atrás otras marcas como Just Eat, que en apenas minutos te envían la comida que has pedido. Quién iba a decir al ser humano hace apenas dos décadas que la comida pedida a domicilio por teléfono iba a mutar a algo tan personalizado y accesible como la App de esta marca de entrega de comida. Sin embargo, ¿lo podemos llegar a tener todo? ¿Somos capaces de asumirlo? ¿Existe en todas las áreas esa cultura? Es precisamente lo que nos queremos preguntar en este artículo. Dejando de lado el resto de ejemplos, nos centramos en una realidad: la eSalud y su propuesta de médico en el bolsillo ¿También funciona?
Responder a esta pregunta es más difícil y requeriría un análisis más profundo que un simple sí o un no, con una amplia intervención de voces de varios sectores. La salud es algo más delicado, complicado, y con lo que hay que tener mucho cuidado, más que nada porque es lo más importante. Sin embargo, vamos a intentar realizar una aproximación en plena era TIC, con miles y miles de aplicaciones que proponen (o se acercan) al modelo de médico en el bolsillo del paciente, al que puede acceder de una u otra manera conectando con él desde cualquier lugar cuando quiera, y del que ya se viene hablando desde hace casi una década.
Interés e innovación Vs convencionalismos
Está claro que los que han desarrollado servicios o Apps en este sentido, defienden el sí rotundamente como respuesta. En cambio, los que no quieren otro modelo que el presencial, prefieren no dar ese paso todavía o simplemente creen que la atención mediante tecnología no mejora la realidad, responderán no. Estas posturas son la realidad de muchas organizaciones sanitarias, empresas, start-ups, sanitarios y pacientes del sistema sanitario actual. Dos polos, a veces, unidos por muchos incrédulos o indiferentes, que prefieren no salir de su zona de confort hasta que la propia realidad no se lo exija a voces.
Si miramos el propio mercado (o sector, por no utilizar una palabra tan agresiva - pero no por ello menos real), se puede ver que desde hace años ya hay muchas opciones fiables que proponen esta fórmula de médico en el bolsillo. Muchas de ellas perduran con el paso de los años, por lo que se autoresponden afirmativamente a la cuestión planteada. Otras, yacen en el océano de Internet, sin actualización, autorespondiendo también por si solas de forma negativa.
Propuestas de 'médico en el bolsillo'
Si echamos un ojo a algunas de las propuestas que permiten a un paciente desde un dispositivo realizar una consulta con un médico, podemos hablar de Tu otro médico, la veterana plataforma de consultas Qoolife, iMedic Plus, o la más reciente y novedosa (al menos en su objetivo) Dubitat, como algunos ejemplos de la evolución, las formas y la inventiva para consolidar la relación médico paciente de otra forma apoyándose en las TIC. También podemos meter en este mismo saco a todos los sanitarios que ofrecen consulta a través de herramientas como Skype, o el propio mail, hoy totalmente accesibles en ese 'bolsillo instantáneo' del que hablamos, por no citar las propuestas de algunas aseguradoras que hace tiempo que están también en esta línea.
Tampoco podemos dejar de lado (por su importancia y trascendencia) la propuesta integral de Doctoralia, como dashboard integral para buscar a golpe de clic el médico con el que quieres una cita y llamarlo o reservar cita en el acto. En menos de uno minuto el móvil puede volver al bolsillo con tu cita ya concertada. O la posibilidad de concertar citas desde el teléfono que más tarde se consolidarían en citas, como es Consultaclick. Existen más propuestas, pero no es necesario citar a más para seguir la reflexión.
Dicho esto, vamos a lo más complicado. Las personas (que son pacientes), ¿se echan la mano al móvil cuando tienen un problema de salud para contactar con su médico? ¿Esto está sucediendo?
Si nos aferramos a los datos de las empresas que proponen esta fórmula, responderíamos que sí, de nuevo rotundo. Por ejemplo, el pediatra Dr. Jesús Garrido, una de las insignias de Qoolife, hizo público hace dos años que superó las 1000 consultas online, mientras hace unos días, el neuropediatra Dr. Manuel Antonio Fernández, rebasó con creces también esa cifra en un tiempo récord. Por otro lado, la App Dubitat, con una gran inversión en 2016 y 2017, espera tener 60.000 usuarios a finales de este año. Doctoralia, por su parte, con más de 150.000 especialistas y más de 9 millones de usuarios únicos al mes (según datos de 2016), se fusionó el año pasado con Doc Planner, creando una de las mayores plataformas de salud de Europa, por lo que las cifras hablan por sí solas, más teniendo en cuenta la buena percepción que tanto sanitario como paciente tienen de esta última plataforma, siendo, posiblemente, el servicio más potente para médico y paciente, más usado y más instaurado en la mente de ambos actualmente.
Sin embargo, fuera de estos ejemplos, ¿la realidad es también así? En este punto hay que preguntarse si existe en la mente de los pacientes (personas) el nuevo convencionalismo de utilizar un servicio o App web que lo conecte directamente con el médico para explicarle una consulta. Entonces sabremos si funciona la propuesta del médico en el bolsillo.
La respuesta a esta pregunta la tienes tú.